viernes, 29 de septiembre de 2006

El Camino de El Dorado

Estoy terminando de leer "El Camino de El Dorado" de Arturo Úslar Pietri. Es la historia del malvado Lope de Aguirre y la desventurada expedición en la que acompañara a Pedro de Ursúa en la búsqueda del mítico reino de los Omaguas.

En 1560 un nutrido grupo de codiciosos aventureros, junto con sus indios y bestias, se aventuró río abajo por el Marañón y el Amazonas con la esperanza de hacerse con las incalculables riquezas que se hallaban en El Dorado, con su capital de oro y su rey todo cubierto de este precioso metal.

Lo notable no fue que encontraran nada más que agua, selva interminable, muerte y penurias en su travesía, sino que muchos lograran escapar de la verde vastedad. Aguirre eventualmente llegó al Océano Atlántico, zarpando hacia la Isla de Margarita. Afianzando su figura de tirano y, guiando a su tropa, sembró la ira de Dios por tierras venezolanas.

Es un libro históricamente preciso, fácil de leer, recomendable para los que quieran saber un poco más sobre esta cruenta faceta de nuestra historia pasada.

No hay comentarios: