lunes, 30 de octubre de 2006

La cacha de Terrible

Siempre llamaron mi atención los nombres con que la gente llama a sus mascotas. Están los clásicos Nerón, Bobby, Cocky, Laika y Kaiser en el caso de los perros y Félix, Minino y Misu en el caso de los gatos.Algunos nombres tratan de describir una característica del animal. En ese sentido recuerdo que cuando era niño, había en mi casa tres perros hermanos. Uno era completamente negro, otro era blanco y el otro era lanudo como una oveja. Sus nombres eran negro, blanco y peludo.

Hay otros nombres de perros muy particulares que he escuchado, como: Galíndez, Monagas, Como tú, Jo, Miche, Ganja, Balano y Makeeba.

Los especialistas recomiendan nombres bisílabos para los perros, y otros aseguran que los perros únicamente reconocen las vocales. Mi sobrino Domingo y yo solíamos poner a prueba este hecho, llamando a mi perra Shakti, de raza pastor alemán, con palabras con las mismas vocales, como pati, lali, chachi, cati,nani, etc. Ella siempre atendió solo a su nombre.

En lo personal, para las mascotas me gustan nombres trascendentes y con significado. La nombré Shakti en honor a un grupo musical ya desaparecido de ese nombre, formado por el virtuoso guitarrista Mahavishnu John McLaughlin y otros músicos de la India. Shakti, además de ser el nombre de una deidad hindú, significa inteligencia creativa, belleza y poder. Mi perra reunía sobradamente las tres características.

A finales de los 90 vivía en una pequeña finca en Mérida en compañía de mi perra y un día mientras paseaba con ella, me llamó un señor que cuidaba una casa.

_ " ¡ Qué perra tan bonita !. ¿Cómo se llama? ", preguntó.
_ " Se llama Shakti ", respondí.
Noté un pequeño y delgado perro echado junto al señor y le pregunté:
_ " ¿ Y el suyo cómo se llama? ".
_ " Se llama Terrible ".
_ " ¿ Terrible ?. ¿ Y por qué ese nombre ? ", repregunté curioso.
_ " Trompíquele la cacha pa`que vea ".

El sentido común me recomendó no seguir averiguando, pero me fuí seguro de que Terrible tenía su nombre bien puesto.

No hay comentarios: