miércoles, 15 de noviembre de 2006

La palabra "guoperó"

La palabra guoperó es un venezolanismo que se emplea para refirse a los adeptos de cierta moda a principios de los 90's quienes usaban pantalones muy anchos y corte de cabello tipo hongo, liso y partido por la mitad y eran adeptos a la música electrónica bailable: house, techno.

Tiene su origen en el famoso tema "Pump up the jam" del extinto grupo Technotronic cuya letra decía "Pump up the jam, pump it up". La gente que no sabía inglés (la mayoría) cantaba el tema tal y como lo entendía: "guo guopeshea, guoperó".

El estereotipo guaperó se extendió por el país gracias a dos fenónemos televisivos cortesía de Radio Caracas Televisión:
- Un sketch humorístico homónimo en el programa Radio Rochela donde Emilio Lovera y el "Nené" Quintana imitaban a un par de estos sujetos que bailaban al ritmo de los temas Get ready for this, Twilight Zone y Workaholic de la también extinta (al menos en su constitución original) agrupación de techno pop 2 Unlimited.
- Un programa sabatino llamado "Estudio 92" amenizado por Carolina Perpetuo en donde los participantes competían bailando diferentes estilos musicales (incluyendo house y techno).

Para los que se sientan curiosos (o nostálgicos) pueden escuchar algunas muestras de los temas de Technotronic cortesía de Amazon.com y algunos videos de 2 Unlimited que fueron publicados en YouTube.

Pump up the Jam - Technotronic
Twilight Zone - 2 Unlimited
Get Ready for This - 2 Unlimited

Jeanfreddy dijo...

Gracias de vuelta por este post sobre los woperó, yo mismo fui uno, pero no tan intenso cómo los que mostró A puerta cerrada, con Marieta Santana, y aquello de los rockeros vs. woperos, los punketos contra los jordan y demás especies. Claro que voy para esos links de una!!! y ah! yo también estaba separado del metal, por eso hago esas invitaciones. Por tu comentario haré un post-reportaje sobre las bandas que me nombraste, que conformaron el sonido Goteborg, eran bandas suecas de death metal técnico y melódico, que incluían elementos como teclados, secuencias, voces limpias y riffs distintos a la escuela americana, pero aún brutales. Cosas como Dark Tranquillity, At The Gates, In Flames y similares.

8:49 PM

anazam dijo...

Sin ánimos de ofender a quienes se sienten, o sintieron atraídos por esta vieja ¿cultura? del "guoperó", su proliferación en su momento en el país demuestra lo moldeables y hasta tontamente manejables que podemos ser los venezolanos en algunas oportunidades, siguiendo tendencias tan vacías como inmensamente populares.

Saludos
@>-->-

9:52 PM

El Trimardito dijo...

Jejejeje!! como olvidarla si todos los de esa epóca lo vivimos.

8:24 AM

domingo dijo...

jean freddy: es bueno conseguirse gente que aprecia música tan variada como el eurodance, el death metal y los sonidos tradicionales de áfrica. Saludos

Anazam: Comparto tu inquietud aunque yo diría que no es a veces sino siempre. Ahorita la moda son las rayas y las pepas, pero apenas hace poco fueron la ropa envejecida, los autos tunning como en "The fast and the furious", el look de los 80's y el new wave revival, la moda skate, el neo-punk californiano y el grunge, los raves... la lista es realmente interminable. Los venezolanos solemos ser seguidores de cualquier tendencia vacía y popular.

Trimardito: Gracias por comentar. Para muchos de nosotros fue una época divertida.

11:45 AM
Consuelo dijo...

Guaooo para mi eres un chuletero consagrado... Me entiendes verdad?

Ahh los venezolanos indudablemente seguimos cuanta tendencia este de moda, lastima que sean las vacias y populares y en cambio las tendencias que pudieran significar grandes cambios las dejamos pasar por nuestros ojos.

Domingo acuerdate del banner que te comente de La Chuleta, "de pana" que se veria "arrechisima" en tu blog.

Cariños y saludos para ti¡¡

8:37 PM

No hay comentarios: