lunes, 27 de noviembre de 2006

Síndrome Malla de Autopista

Publicado originalmente por tanos

Durante los viajes que he hecho por Venezuela he tenido la buena fortuna de conocer gente bien agradable. De hecho, estoy convencido de que los venezolanos somos “Buena Gente” y de que hay muchos de nosotros.

Ahora que he estado paseándome por algunos Blogs que leo recurrentemente (Debo confesar que soy un internauta asiduo desde hace años, pero muy nuevo en esto de los Blogs), he visto que hay aún más panas regados por la Blogósfera

Esta aseveración viene a propósito de un viaje que hice hace un par de semanas desde Monterrey en México, hasta Nuevo Laredo en el estado de Texas, USA.

A eso de las 5:45am cuando aún no había amanecido, me encontré con un tramo de la autopista donde la isla que separaba los canales de ida y regreso se encontraba coronada por una malla traslúcida de color negro, que evitaba que las luces altas de los otros conductores nos enceguecieran al transitar por este tramo del camino. Algo similar a esto vi también en autopistas del estado de California.

Ahora bien, con 2 horas de camino por delante y ningún plan mejor, recordé que hace algunos años hubo un intento de implementar esta idea en la autopista regional del centro, mas específicamente entre Caracas y Valencia. Recuerdo que me alegré bastante cuando las pusieron porque yo transitaba bastante por allí, pero al cabo de unos pocos días las mallas de la autopista desaparecieron.

Como se podrán imaginar, seguramente alguien con mucho tiempo y poco oficio decidió “remover” estas mallas. Yo estaba indignado, pero para nada sorprendido. Es decir, es como que daba por hecho que en cualquier momento alguien las iba a quitar.

Mientras recordaba esto, me di cuenta de que esta es (a mi manera de ver) la mayor expresión de cómo a algunas personas, no les importan los demás.

Es decir, ¿qué provecho le pudo proveer esta malla a la persona que la tomó? Supongamos que la necesitaba para algo (y supongamos que ese algo era importante), ¿valía la pena arriesgar la seguridad de miles de conductores?

Y me di cuenta de que estamos rodeados de gente así. Yo las veo diariamente cuando el conductor de adelante detiene el tráfico porque esta hablando por celular, cuando tratas de salir rápido del supermercado y cuando tomas la caja rápida de 10 artículos, delante de ti hay alguien con un carro cargado de víveres. Los notas cuando buscas con insistencia un espacio para estacionar y ves un vehículo ocupando dos puestos. A estos personajes son los que yo llamo Personas con Síndrome de Malla de Autopista.

Estas personas quizás hasta sean profesionales educados, amorosos padres, devotos cónyuges, hijos excelentes. Es decir, no es que se puedan calificar como “Malas Personas”.

Ya casi llegando a la frontera de México con USA yo me preguntaba, Si nosotros (al menos yo me considero “Buena Gente”) somos mayoría, ¿Cómo es que un grupo muy reducido de personas, puede amargarnos tanto la vida? , ¿Cómo es que este pequeño grupo haya sido capaz de crear la imagen de que el venezolano es un vivo?, ¿Es que hay algo que podamos hacer?

Al menos la tolerancia y la buena intención de creer en la buena fe del prójimo, nos siguen permitiendo disfrutar de conocer cada día más Gente Buena.

Y de verdad corríjanme si estoy equivocado, pero sigo creyendo que los panas somos mayoría.


Comentarios:
Pat dijo...

Yo me indigno con frecuencia por cosas tan tipicas como las que mencionas, a eso le puedo sumar la gente que no respeta los pasos peatonales, los que no quieren tener su carro sucio y prefieren lanzar la basura por la ventana, los que pasan por encima de los letreros que dicen: No pises la grama... En fin, al menos no pierdo la esperanza de que algun dia sea diferente.

5:48 PM

Tanos dijo...

Pat: A mi me pasa lo mismo. Normalmente no pierdo la esperanza de que como tú dices, todo sea diferente. Sin embargo, algunos días creo que puedo hacer un poco más. Así que algunos días reclamo, otros me quejo y otros hasta Insulto. Quien sabe, a lo mejor y así ayudo un poquito. Gracias por pasar por aquí.

2:03 AM

nel dijo...

Bienvenido,Tanos.Definitivamente somos mayoría los panas, lo que pasa es que es tan evidente el efecto de los que carecen de sentido común, que parecería que nos llevan una morena. Por ejemplo, fijate que desde que apareció la botella desechable de cerveza,las calles, avenidas y parques de nuestras ciudades están permanentemente llenas de ellas. Las latas al menos las recolectan, pero no falta quien diga que si no se echa un poquito de basura, los encargados de recogerla se quedarían sin trabajo.

12:33 PM

Tanos dijo...

Gracias Nel. esa también se ma había pasado. Los que, qiuzas por alguna dosis de remordimiento de conciencia, quieren justificar ese tipo de cosas, con alegatos tan balurdos como el que comentas. Crees que si nos quejasemos mas o pelearamos mas, hariamos alguna diferencia?

5:43 PM

Consuelo dijo...

Yo por salud mental espero que seamos mayoría y por ello dia a dia procuro permanecer del lado de los "Buena Gente"...

Pero es que día a día se ven cada cosa en el país, que lo que mas me preocupa es lo recurrente de las acciones que enumeras y otras por el estilo.

Ahora, me resulta excelente que alguien "buena gente" se sume a la blogosfera...Bienvenido entonces¡

8:14 PM

Tanos dijo...

Gracias Consuelo. por tu salud mental puedo decirte igual que Nel. Los panas somos más, así que tenemos asegurada tu cordura. Gracias por pasar por aquí.

10:08 PM

El Trimardito dijo...

Yo creo que muchos estamos en el momento propicio de demostrar que la gente buena sigue aquí y no se deja.
Saludos!

7:22 AM

anazam dijo...

Panas, sí hay!!! ;)

Saludos
@>-->-

9:23 PM

ChInO dijo...

bueno tardes a todos primero que nada quiero mandarles un saludo a mi hermano tanos y al pana domingo que los 2s son una merma !!

bueno lo que puedo decir es que el problema de todo esto son las maneras de pensar de cada persona... aveces pensamos por el bien de nosotros sin poner un poco de atencion en el riesgo que eso puede causar en otras persona como el ejemplo de la persona quien se llevo la malla, en ningun momento tuvo alguna preocupacion por los transeuntes de esas vias. pero creo que no deberiamos dejarnos afectar por ese tipo de cosas, creo que tenemos que preocuparnos por cosas mas importantes... aunque si apoyo el hecho de que algunas veces uno quisiera tener la oportunidad ( por lo menos yo ) de preguntarle a ese tipo de personas que tiene en la cabeza.

6:52 PM

Tanos dijo...

Trimardito: Cierto, lo cortés no quita lo valiente. gracias por pasar

anazam: Sip. Si hay!!!

Chino: Gracias por el saludo viejo. Y coincido contigo, uno se molesta por estas cosas (con toda razón), pero la molestia no debe hacernos perder de vista otras cosas mas importantes. Pero precisamente, como hay cosas mas importantes, no queremos tener que pensar ni molestarnos por estos detalles que deberían ser de "Sentido común". Gracias por pasar por aquí. Tanos

6:59 PM

No hay comentarios: