jueves, 21 de diciembre de 2006

Iluminación navideña, ejemplos binacionales

Leí en línea un par de noticias relacionadas con proyectos de iluminación para la ciudad de Caracas previos a la época dicembrina, los cuales fueron impulsados por alcaldes de tendencias políticas diametralmente opuestas. Sin haber ahondado demasiado en los detalles que circundaron sus ejecuciones, me gusta la idea detrás ambas propuestas, una por su sentido práctico y ahorrativo, así como del potencial beneficio que pudiera tener sobre la seguridad ciudadana y el otro, que aunque no ahorrativo como el primero, contribuye con el ornato de la ciudad y realza el espíritu festivo de la Navidad.

En primer lugar está la instalación de postes de energía solar en la Av. Bolívar:
Son 73 postes aerodinámicos de 13 metros de altura, que se alimentan de energía solar y se apagan automáticamente. El nuevo sistema acaba con el negocio de los robacables. Se prevé incluir el proyecto en otras calles.
Por otro lado está la iluminación del Río Guaire con millones de luces como parte del proyecto de decoración navideña.

"Esto es una forma de decirle al país que el Guaire no tiene que ser un símbolo negativo. Nuestra idea es convertirlo en un gran paseo peatonal, en una nueva tradición navideña, para que el caraqueño pueda sentirse orgulloso de la ciudad donde vive", señaló el alcalde de Baruta, Henrique Capriles Radonski, quien se trajo la idea de Medellín, donde la iluminación de su río es toda una institución.
A propósito de las declaraciones del Alcalde Radonski puedo afirmar con pleno conocimiento, por encontrarme acá en Medellín, que los alumbrados son exactamente eso: una institución. Empresas Públicas de Medellín comenzó con la tarea de iluminación de la ciudad a partir de 1967 y desde entonces la tarea ha crecido a tal punto que en este momento los "alumbrados", como se les conoce acá, constituyen una industria que emplea a cientos de personas durante todo el año. La iluminación navideña medellinense ha adquirido tal calidad y prestigio que luego de exhibirse en diversos puntos de la ciudad durante los meses de diciembre y enero, es luego desmontada y exportada a otras naciones, incluyendo países en Centroamérica y Asia.

El conjunto comprende adornos luminosos en los postes eléctricos de las principales avenidas, incluyendo una suerte de pendones con motivos que van cambiando de forma sincronizada; figuras gigantes multicolores ubicadas en puntos estratégicos de la ciudad; iluminación con reflectores de plazas, parques y algunos lugares emblemáticos como el Edificio Inteligente y el Cerro Nutibara; y por supuesto, el Paseo del Río Medellín adornado por millones de luces en un paseo kilométrico que cuenta con varias estaciones construidas para estos efectos.

Les dejo algunas pocas fotos de alumbrados en la Plaza de Envigado, la carrera 70 y El Paseo del Río Medellín.

Comentarios:
Lucero dijo...

Hola,

Mi nombre es Lucero y vivo en la ciudad de Medellín Colombia. Me sorprendió mucho tu mensaje sobre los alumbrados de mi ciudad. Agradezco que de esta forma nos ayudes a fortalecer la imagen de una ciudad bonita, que sueña, que cree en su gente y que lucha por salir adelante.

Hasta pronto.

10:57 AM

No hay comentarios: