jueves, 11 de enero de 2007

Wendy Carlos, pionera de la música electrónica

Publicado originalmente por Nel

En el mundo musical contemporaneo puede hablarse de un antes y un después del lanzamiento en 1968 del disco Switched-on Bach , ejecutado por Wendy Carlos. Esta producción marcó la aparición en la palestra pública del 1º sintetizador musical. El sintetizador modular analógico Moog fué desarrollado por el ingeniero Robert Moog, luego de producir una serie de prototipos previos. Carlos conoció a Moog en una exposición de productos electrónicos e inmediatamente surgió una estrecha amistad. Carlos, quien además de ser ejecutante de piano y órgano, era físico, aportó invalorables ideas para el desarrollo y mejoramiento del sintetizador Moog. Esta producción impactó a la audiencia no sólo por los sonidos completamente nuevos y desconocidos hasta entonces, sino por el virtuosismo de la ejecución, en donde las complejas fugas y sonatas de Johan Sebastian Bach adquirieron matices insospechados. De hecho, este disco es la primera producción de música clásica en obtener disco de platino y la más vendida en la historia, además de haber obtenido tres premios Grammy.

Wendy Carlos nació el 14/11/1939 en Pawtucket, Rhode Island EUA , y a los 6 años comenzó sus estudios de piano. A finales de los 50's comienza a estudiar en forma paralela música y física en la Brown University, obteniendo luego una maestría en composición musical en la Columbia University, y haciendo una pasantía en el prestigioso Columbia-Princeton Electronic Music Center de la misma universidad.

Luego del éxito obtenido con S-O Bach, en cada una de sus producciones se convertía en pionera y marcaba un nuevo hito. Los primeros sintetizadores eran monofónicos y sus teclados no eran sensibles al tacto. Por estas y otras razones, utilizó complejas técnicas de grabación multipistas para recrear la polifonía orquestal de cámara y sinfónica.

En su 3º disco, Sonic Seasonings , lanzado en 1972, por primera vez mezcló sonidos de la naturaleza recreados en las cuatro estaciones del año con sonidos sintéticos, dando los primeros pasos de lo que luego se llamaría Ambient Music. Ese mismo año produjo el soundtrack del polémico film A clockwork orange, de Stanley Kubrick. Aquí por primera vez se utiliza el Vocoder, dispositivo que permite sintetizar la voz humana.

En 1982 añade a su equipo un sintetizador digital GDS y compone el soundtrack del film Tron,de los estudios Disney.

En 1984 adquiere una versión mejorada del GDS, el SYNERGY. Se dedica por largo tiempo a crear una nueva librería de sonidos acústicos orquestales, llamados por ella réplicas y programados "de oído". Con este arsenal produce ese año Digital Moonscapes, en donde describe musicalmente las lunas de los diferentes planetas del sistema solar.

En 1986 graba una de sus obras maestras e imprescindibles, considerada por ella misma como su favorita : Beauty in the Beast. Aquí logra ingresar a las tablas de afinación de su SYNERGY y experimenta con el temperamento justo, sistema alternativo en el que reafina todas las notas en el teclado, logrando hasta 144 posibles notas por escala. Además usó escalas exóticas de Tibet, India y Polinesia, así como otras dos de invención propia : Alpha y Beta.

La vida de Wendy Carlos transcurrió entre estudios musicales, laboratorios de física y estudios de grabación, además de ser el foco y centro de la comidilla por su condición de mujer transexual. Sus primeros 6 discos aparecieron bajo el nombre de Walter Carlos, siendo el último bajo ese nombre By request, de 1975. En 1972 se somete a una terápia de cambio de sexo y continuó con bajo perfil su carrera artística.

En 1979 decide dar una entrevista a la revista Playboy, siendo esta su primera aparición pública desde su cámbio de sexo. Luego se arrepentiría de esta entrevista debido al manejo poco serio, amarillista y de mal gusto dado por el autor a la misma.

Ese mismo año aparece Switched- on Brandenburgs, siendo esta su primera producción bajo el nombre de Wendy Carlos.

Últimamente se ha dedicado a la remasterización de toda su obra y a la colaboración en el desarrollo de diferentes tipos de software musical y de diseño de sonido. Carlos también es una reconocida fotógrafa especializada en captar eclípses solares y otros fenómenos astronómicos.

En su ámplia discografía, personalmente considero indispensables : Switched-on Bach, By Request, Switched-on Brandenburgs, Sonic Seasonings, Digital Moonscapes y especialmente Beauty in the Beast, importante hito técnico y musical. También recomiendo ampliamente su sitio oficial http://www.wendycarlos.com/ , con excelente material biográfico, fotográfico e histórico, además de su completa discografía.


Comentarios:
Consuelo dijo...

De éste tema puedo decir: Nel está vivo¡

Muchachones les dejé una tarea en mi blog, que creo no les gustará Guajajajajaj. Pero como hay que ser amables jijiji (yo con cara de mala)

Saludos Niños.

9:19 AM

Consuelo dijo...

Ahhhhhhhh se hacen los locos? Miren que esa está facil, ni se imaginan las que ponen a rodar por allí.

Y si los amenazo con ponerme el traje de Spam hasta que la hagan? jajaj

Los beneficios de echar carro de vez en cuando:
1. Pueden postear.
2. Se saludan entre si.
3. Hacen memes un tanto...hummm (les dejo el calificativo)
4. Evitan tener Spam llamados Consuelo.
5. Satisfacen la curiosidad de algunos.
6. Justifican la razòn por la cual crearon el blog.

Quieren que siga?

2:38 PM

nel dijo...

Meme meme me convenciste...Prometo hacerlo esta noche

4:31 PM

Tanos dijo...

Mmm... creo que la lista esta lo suficientemente contundente. Voy a tener que echar un poco mas de carro aqui en la oficina, jeje.

Una pregunta.. Porque les dicen "Memes"?

Tanos

4:13 PM

Consuelo dijo...

Tanos: lo de memes sigue siendo un misterio para mi :(

Lo de los beneficios de echar carro son ciertos, pero OJO se ha determinado que es nocivo para los trabajos.

Ahh por cierto, les dije que lo de las amenaza es cierto?
Nel ya tu noche pasò, e hiciste una promesa. Guajjajaaj.

9:52 PM

nel dijo...

Resulta que ya había participado en un Meme sin saberlo, al igual que tú Tanos. ¿ Recuerdas la discobiografía ? En la jerga bloguera, los memes son ideas lanzadas en un sitio o blog que se propagan rápidamente en toda la red, casi como un virus, pero realmente son más que eso. El meme es la unidad minima de transmisión de herencia cultural, así como el gene (en inglés) lo es para la herencia biológica. Existe toda una teoría sociológica al respecto. Lo prometido es deuda, Consuelito. Allí voy.

No hay comentarios: