sábado, 24 de febrero de 2007

Influencia del caos planeteario sobre el turismo australiano

Publicado originalmente por Nel

Sucedió una fría noche de finales del año 2002 en Tucapé, cerca de San Cristóbal, Táchira. Estaba acostado y me hallaba en ese sutil y difuso estado intermedio entre la conciencia y el sueño, cuando ya los pensamientos comienzan a distorsionarse y a entrar al plano de lo surreal. Súbitamente se incorpora a las imágenes oníricas algo que no pertenece, que no cuadra. Reacciono a la distorsión y caigo en cuenta que suena el teléfono. Veo el reloj, es más de medianoche. Salgo todavía medio dormido y levanto la bocina.

- " ¿ Aló ? ".

- " Hola, Nel."

Inmediatamente reconozco la voz, evidentemente alterada y nerviosa de Vic. Vic es un amigo de Sydney - Australia para quien había trabajado pocos años atrás como asistente, guia e interprete. Mi amigo es mecánico de Volkswagen, importador- exportador de repuestos automotrices y un reconocido restaurador de los modelos más antiguos de esa marca.

Vic siempre había sido una persona nerviosa, obsesiva y fácilmente deprimible. En su estadía en Venezuela había tenido varias malas experiencias en los negocios y en el plano sentimental, lo cual había contribuido en gran medida a su actual estado emocional.

Hablaba casi en susurros, como si no quisiera despertar a alguien en su casa, pero al instante me di cuenta de que en Sydney eran las 2:00 de la tarde.

- " Nel, tengo que decirte algo muy importante, aunque por ahora no puedo darte muchos detalles. Necesito que obtengas tu pasaporte urgentemente. No me preguntes nada por ahora. Por favor, hazlo rápido. Te llamo de nuevo en pocos días. Chao. "

Pensé: ¿ Qué plancito loco estará tramando Vic ahora?. A los pocos días me llamó de nuevo. Ya un poco más calmado, me volvió a pedir que tramitara el pasaporte lo más rápido posible.

- " Por ahora solo puedo decirte que pronto ocurrirán drásticos cambios climáticos en la tierra. Habrá gran caos y destrucción en muchas ciudades. Aún no corras la voz, pues cundirá el pánico. Busca información en esta página web (*). Pronto te vuelvo a llamar."

Comencé a preocuparme, básicamente por su salud mental. Pese a sus altibajos emocionales, siempre lo consideré un tipo centrado, pragmático y con los pies sobre la tierra, al menos para los negocios. En su siguiente llamada me dio que pronto vendría al país y hablaríamos con calma.

La página web en cuestión está dedicada a literatura apocalíptica, OVNIS, meteoritos y holocausto nuclear, así como supervivencia en post-guerra nuclear, refugios anti-atómicos, energías y materiales de construcción alternativos. Por via e-mail le dije que luego de revisar someramente el sitio, no había encontrado nada que me sugiriera esos hechos catastróficos. Me contestó que centrara mi búsqueda en el Planeta X.

Cuando por fin llegó a San Cristóbal, me trajo una copia pirata bajada de internet de un libro de un tal Mark Hazlewood sobre el Planeta X. Vic me pidió que lo leyera y le diera mi opinión. Aunque faltaban algunas páginas y otras estaban repetidas logré captar lo esencial de planteamiento de Hazlewood.

Se avecinaban graves catástrofes a nivel mundial producto del acercamiento a la Tierra de la órbita del Planeta X, el cual es unas 6 veces más grande que Júpiter. Si bien el riesgo de colisión es prácticamente nulo, pues el máximo acercamiento a la Tierra sería unos 500.000 Km, su inmensa fuerza gravitacional produciría un cambio en la inclinación del eje terrestre, lo cual provocaría que los polos se aproximen al ecuador y viceversa, con el consiguiente deshielo de los casquetes polares, la reactivación de volcanes inactivos y terremotos masivos, entre otras menudencias.

Las grandes metrópolis desaparecerán y se creará un caos mundial con millones de muertes y millones de sobrevivientes buscando refugio.

El autor plantea que, aunque se conoce de la existencia del planeta desde hace algún tiempo, los grandes centros del poder mundial han bloqueado toda información sobre el evento astronómico con la excusa de que cundiría el pánico entre la población, cuando la verdadera razón sería que las élites dominantes y las grandes corporaciones sean los primeros en poner a buen resguardo sus capitales y familias.

Ante la abrumadora lista de posibles consecuencias, le pregunté a mi amigo qué se proponía.

_ " Quiero que vengas conmigo a Sydney. Voy a comprar un gran lote de terreno cerca de las Montañas Azules y necesito que me ayudes a construir un refugio subterráneo. "

En ese momento confirmé el diagnóstico: Vic terminó de volverse loco, pero es una buena oportunidad de conocer Australia.

El trato incluía la estadía por un año, alimentación y cierta cantidad de dinero para gastos personales. La oferta no estaba nada mal.

Mi amigo creía firmemente en la ocurrencia de los eventos. De hecho, había convencido a su madre de que le prestara parte del dinero para la compra de las tierras y había vendido uno de sus depósitos de repuestos, así como varios carros.

Inmediatamente obtuve mi pasaporte y comencé con los trámites de la visa de turista, para lo cual me trajo los formularios para solicitarla, así como una carta de invitación formal a visitarlo, en la cual se compromete ante las autoridades de inmigración a responder por mi estadía en su país.

Pero en mala hora se le ocurrió al Primer Ministro Australiano involucrar a su país en la invasión a Irak en 2003, al enviar un contingente de soldados a engrosar la fuerza multinacional de ocupación en Bagdad. Esto tuvo como consecuencia que Vic aplazara indefinidamente los planes de mi viaje, pues el asunto de la guerra trajo algunos problemas internos de tipo político, económico y de seguridad.

Se suponía que los eventos relacionados con el Planeta X o Nibiru, Hercólobus, Ajenjo o Barnard 1, como también se le conoce, ocurrirían en 2003. Hasta ahora no ha pasado nada, pero confieso que de algún tiempo para acá reviso puntualmente el boletín mensual del CIDA ( Centro de Investigaciones de Astronomía) de la ULA. Aún me gustaría conocer Australia.


Comentarios:
Anónimo dijo...

Vic no estaba equivocado en las consecuencias, pero si en el origen, métodos y causas.…..!
Saludos.
CEMM o Charles

7:24 PM

El Trimardito dijo...

Al parecer el pana Vic, tenía mucha prisa por hacer, su construcción de un refugio, pero bueno otros con más plata y más intereses detuvieron tu gran aventura a este país.
Saludos!

5:51 PM

Consuelo dijo...

A muchacho maluco eres tu¡

Como siempre un estilacho para contar tus cosas, pero de que eres malo, eres malo¡ ;)

10:11 AM

Anónimo dijo...

Consuelito….!
Si te refieres al Post…!
Vic es solo víctima de la guerra psicológica, Nelin solo es objetivo, me consta, es un pana fiel y hasta protector, malo por ser objetivo….? No comulgo con esa.
Saludos.
CEMM o Charles

8:55 PM

Consuelo dijo...

MI estimado Charles... a ver, intentó sacarlo de su guerra psicologica? Pero perdon si sonó fuerte mi comentario...aunque estemos claro por el susto de aquel gustoso viajaría.

Bueno, un beso para ti Charles y otro pata Nelin ;)

8:53 PM

nel dijo...

Queridos Consuelito, Trimardito y Charles: Admito que luego de releer el post, me sonó como un poco interesado,como que me estaba aprovechando del tipo, pero solo exageré un poco para efectos de cuadrar la historia, que por lo demás es veridica. Él mismo admite su cierto grado de locura. Viajé con él por toda Venezuela en busca de piezas legitimas de VW y encontré para él verdaderos tesoros. Siempre estuvo muy agradecido y quería que alguna vez visitara su país. En Enero fuimos a ver unas tierras cerca de Morrocoy y encontramos un desastre ecológico en las playas, tema de un próximo post.
Besos ( para consuelo, claro.)
Saludos

lunes, 19 de febrero de 2007

Mis mezclas: Barroco Drum'n Bass

Un tema que me gusta mucho (y de los que he compuesto, el favorito de mi mamá). Se aprecian varias influencias a lo largo del tema: Una fuga barroca inspirada en la música de Bach; acordes séptimos como en los Progression Sessions de LTJ Bukem; Un cambio de ritmo a la altura del 1'20'' que me recuerda al tema Milkman de Aphex Twin; Un intermedio de intelligent drum'n bass con un bajo profundo y una programación intrincada reminiscente de Squarepusher o Photek y capas sobre capas de ritmos para darle más cuerpo a la cuestión.

Para escuchar la mezcla puedes hacer clic acá.

Vajradhara dijo...

Ese tema tambien me gusta...

8:12 AM

nel dijo...

Epa, ese es uno de mis favoritos de Domingo. Tuve el privilegio de presenciar la composición-arreglo-mezcla-ecualización todo a la vez y en varias versiones.
Buena esa, Domingo.

4:14 PM

Consuelo dijo...

A mi me ha encantado¡¡ Pero debo confesar que creo el tono barroco es lo mas caracteristico y le da originalidad.

Aplauso¡

4:26 PM

Anónimo dijo...

Bravo Domingo........!

Nelin me había hablado de tu música, pero soy un neófito en esos estilos musicales.
Lo que mas envidio de Nel es:

“….Tuve el privilegio de presenciar la composición-arreglo-mezcla-ecualización todo a la vez y en varias versiones….”

Saludos.
CEMM o Charles

7:32 PM

pandebono dijo...

yo toadvía le doy rosca a tu remix del ratón en mis sets. saludos.

10:12 AM

jueves, 15 de febrero de 2007

Gasolina muy cara, por favor

Hace un par de domingos el Presidente Chavez anunció el aumento del precio de gasolina, cosa que aparentemente no le ha gustado a mucha gente pues he leído críticas desde ambos extremos del ámbito político. Yo en cambio no sólo apoyo el anuncio efectuado sino que espero que el incremento sea considerable y coloque los precios en niveles similares a los de nuestros países vecinos.

Este es el primero de varios artículos en los que pienso exponer la defensa de mi postura sobre la base de los perjuicios que ocasiona en nuestro país el hecho de que nuestra gasolina sea tan barata. En el último de ellos expondré algunas ideas que considero pueden convertir esta simple medida en una excelente oportunidad de desarrollo para el país.

1. La tierra de los "lanchones"
Quien tenga la oportunidad de viajar entre las ciudades de Capacho y San Antonio en el estado Táchira le llamará la atención la cantidad de "lanchones" o "catanares" que circulan por allí: Vehículos modelo LTD, Fairlane, Maverick, Malibu, Caprice y toda suerte de autos inmensos que datan de finales de los setentas y principios de los ochentas. La mayoría de estos carros (y muchos otros no importa su tamaño) tienen suspensiones y llantas traseras exageradamente grandes y generalmente son conducidos por conductores particularmente abusivos.

Cuando uno ve un carro con estas características uno sabe que se trata de un "gasolinero", equipado con un enorme tanque capaz de cargar incluso centenares de litros de combustible de contrabando. El diario El Tiempo de Colombia explica por qué se encuentra tan difundida esta práctica en la frontera:
En Venezuela, tanquear un vehículo con 15 galones cuesta 6.000 bolívares (3.700 pesos), cifra que está muy por debajo de los 55.000 bolívares (34.000 pesos) que vale hacerlo en una bomba internacional, y de los 170.000 pesos que cuesta en una estación de servicio colombiana.
¡¡¡O sea, en Colombia la gasolina cuesta casi 46 veces más que en Venezuela!!! Incluso con paridad cambiaria, un litro de gasolina cuesta 30 veces más, suficiente para que el chofer gane mucho dinero, aún cuando tenga que dejar alguna "propina" para el expendedor en la gasolinería, otra para el tipo que "controla" la venta con una libretica (una muestra del humor negro venezolano) y otra más para el respectivo guardia nacional que "custodia" la estación (cuya divisa hace rato como que dejó de ser el honor).

2. Gasolina barata: corruptor de la sociedad
El contrabando de gasolina y las mafias que lo controlan involucran no sólo choferes, bomberos y funcionarios de poca monta, sino también políticos y militares pesados en ambos lados de la frontera. El precio irrisorio de la gasolina venezolana constituye un aliciente y el contrabando se ha vuelto tan común que ya es una actividad socialmente aceptada. La sociedad se ha prostituido.

Uno pudiera pensar que es cuestión de controles, pero la revisión de los tanques de gasolina para evitar el contrabando es molesta e inefectiva. Una persona cuyo vehículo pueda cargar 60 litros de gasolina fácilmente puede vender 40 en Colombia (20 a lo sumo para los viajes de ida y vuelta) y hacer una ganancia (con un margen conservador) de 80.000,00 Bs (40 litros x 2000 Bs/litro). Es del conocimiento general que los guardias nacionales tienen sus propios vehículos trabajando, con tanques adaptados para cargar cientos de litros a la vez. De cualquier manera cada vez que pasa un gasolinero ellos reciben su tajada.

Incluso si Venezuela contase con una Guardia Nacional honesta y verdaderamente dedicada a resolver el problema, las características y dimensiones de la frontera igual dificultan la labor de control. Tal y como lo señala el Observatorio de Drogas de Colombia:
También en Norte de Santander se han identificado trochas ubicadas a lo largo de la frontera, en donde los controles por parte de las autoridades se dificultan. Se debe tener en cuenta que un porcentaje considerable del área fronteriza del departamento está constituida por densas zonas selváticas, donde la presencia de las autoridades se dificulta debido a las condiciones medioambientales y especialmente a la presencia de grupos alzados en armas, al margen de la ley. En estas áreas la frontera está establecida en tramos considerables por ríos que son navegables y que facilitan el desplazamiento de los insumos directamente a las zonas de producción y que al mismo tiempo determinan una dificultad mayor para su detección por parte de las autoridades.
3. Regalando el petróleo venezolano
Mucha gente critica la política venezolana de venta de petróleo a terceros países bajo condiciones especiales, por ejemplo en el marco del Acuerdo de San José. En esos casos el petróleo se vende a precios de mercado pero con facilidades de pago o se intercambia por bienes y/o servicios bajo la premisa de que sirvan de algún modo a la nación. En el caso del contrabando de gasolina a Colombia estamos regalando el producto ya refinado y financiando el desarrollo de los departamentos fronterizos colombianos y lo único que recibimos son problemas. En palabras del director de la Cámara de Comercio de Cúcuta, Pedro Sayago.
"Los más perjudicados (por el aumento de la gasolina) serán aquellos que utilizan combustible para las actividades económicas, las obras públicas que utilizan Acpm o gasolina venezolana, el sector agropecuario que los requiere para su proceso y el mismo transporte urbano", anticipa Sayago.
Peor aún, Según el Observatorio de Drogas de Colombia Observatorio de Drogas de Colombia publica en el mismo informe:
El contrabando de Gasolina en la zona de frontera Colombo-Venezolana es un negocio del que viven cientos de familias, así mismo se considera un ingreso económico importante de los grupos al margen de la ley que tienen presencia en la zona y nutre también los centros de producción de drogas ilícitas.
O sea, financiamos a grupos irregulares y delincuentes (en el Norte de Santander los paramilitares han desplazado casi por completo a la guerrilla) para que compren armas, cultiven drogas, generen violencia y nos vengan a joder aún peor.

4. Los bolsas sufren más
Al final quienes resultan más perjudicados son los más bolsas, la gente decente que tiene que lidiar con el comportamiento irregular de una minoría:
  • En las estaciones de servicio del estado Táchira se expende únicamente 3.000 Bs de gasolina por chofer (los que no se bajan de la mula, por supuesto).
  • No se expende gasolina después de las ocho de la noche (idem).
  • En los estados fronterizos hay problemas recurrentes de escasez de combustible. En momentos críticos se forman inmensas filas de vehículos esperando para comprar gasolina, imagen reminiscente de los días del paro petrolero.
  • Los gasolineros ponen en riesgo la seguridad de los otros conductores. No sólo son bombas ambulantes esperando estallar sino que irrespetan las leyes de tránsito y se accidentan muchísimo en la vía (por lo viejo de los vehículos pero también porque se quedan sin combustible en los viajes de regreso).
  • El excesivo tráfico vehícular origina trancas exasperantes, desgasta las carreteras fronterizas y representa un consumo desmedido de combustible en viajes que no generan valor a la sociedad.
  • Por "evitar" el contrabando de gasolina, se diluyen los esfuerzos de los organismos de seguridad y vigilancia, que deberían estar pendientes más bien del narcotráfico, el contrabando de vehículos robados y del secuestro de ganaderos y comerciantes.

Comentarios:

Vajradhara dijo...

Muy bueno tu artículo, me parece genial que suban el precio de la gasolina, por esas razónes que expones y por otras muchas más.

2:34 PM

J.O.T.A. dijo...

Debo confesar que cuando empecé a leer tu post estuve predispuesto a contradecirte con eso de aumentar la gasolina, pero al leer un poco más me entero de esto que pasa en las fronteras.... Un negocio redondo.

De todas maneras no sé si exactamente el aumento de la gasolina remediaría el asunto, por que aunque acabe con el contrabando el costo de la vida en el país sería terrible por que todos los precios de la comida también.

Este es uno de esos problemas coyunturales que son difíciles de resolver, ya que exigir honestidad a la guardia nacional y demás involucrados es como pedirle a un zamuro que coma lechuga.

Excelente post!

2:42 PM

Zeitan dijo...

Yo si estoy de acuerdo que la suban, pero no a precios internacionales(según leí el precio iba a ser 320 bs y hasta 500 bs no me molestaría q estuviera), esta muy barata eso no se discute pero el problema fronterizo es muy propio d ela frontera, alla si quieren cobren mas caro que nunca, pero por un problema de contrabando debemos sufrir todos??. Creo que hay otrso mecansimos para regular esto y mucho del contrabando pasa por complicidad y eso e salgo que nadie nunca duda.
Salu2

3:40 PM

Jeanfreddy dijo...

Muy buen post, excelente investigación y reportaje. Totalmente de acuerdo. Para las fronteras debe haber un estudio o experiencias con otros productos. Qué propondrías tú si no suben la gasolina a más 500 Bs.?¿Qué consecuencias traerá?

5:29 PM

Gubatron dijo...

Excelente post, aunque acotaria que al menos esta gente esta vendiendo la gasolina, Chavez regala el crudo y esparce su eje del mal izquierdista por la zona.

5:42 PM

Domingo dijo...

vajradhara: cómo estás pana? me imaginé que te identificarías con el mensaje.

j.o.t.a.: saludos bro. Lo de problema coyuntural es cierto. El aumento del precio de la gasolina no puede ser sino uno de los elementos a considerar. Luego escribiré al respecto.

zeitan: gracias por pasar. Ver la frontera como una cosa "por allá bien lejos" es un error. El narcoparamilitarismo se alimenta del contrabando de gasolina y la violencia del narcotráfico es igual en Caracas, Cumaná o San Cristóbal. De cualquier forma, como dije al principio, estas son sólo algunas de las razones, pero también las hay de orden urbanístico, ambiental, cultural...

jeanfreddy: qué tal pana? si suben la gasolina por decir a 320 Bs (500 Bs) los problemas van a persistir. Aumentará la inflación y la gasolina, aunque más cara nominalmente, va a costar los mismos 100 Bs de hoy. Un aumento mucho mayor en cambio pondría a pensar a la gente... luego escribiré más al respecto.

gubatron: gracias por pasar. Me atrevo a afirmar que los que venden la gasolina son en su mayoría colombianos. El Estado subsidia, particulares hacen plata, Colombia se beneficia, Venezuela no...

Domingo

8:47 PM

GhostBar dijo...

Imagínate pagar 55.000 bolívares por un tanque full de gasolina, o en el peor de los casos los 170.000 que cuesta en colombia llenarlo.

Te quiero ver de primero en la estación de gasolina. Pero te quiero ver, bajándote de la mula, así como estar pagando un taxi de La concordia a Pueblo Nuevo, o simplemente viendo como aumenta el transporte de tus hijos, o como tienes que sacar de tu bolsillo 46 veces más de lo que sacabas antes para llenar el tanque de gasolina de tu automóvil.

Quiero verte gastando 165.000 semanales en gasolina, o para que lo veas mejor, 660.000 bolívares en gasolina, un sueldo mínimo sólo para llenar tu tanque.

Se te olvida algo amigo, en este país todo sube, excepto los sueldos, sólo el mínimo y cuando a los políticos les rasca el culo. Cuando yo vea que en Venezuela los sueldos los aumentan anualmente según las tasas de inflación entonces diré Ok, aumenten el precio de la gasolina, o cuando me digan Vamos a aumentar la gasolina para invertir el aumento en infraestructura vial para el estado entonces diré Ok, aumenten la gasolina, pero no voy a aceptar que porque alguien diga LA GASOLINA ESTÁ MUY BARAAAAAAATA! entonces aumenten el costo de vida en mi país.

Oh, y también se me olvidaba, los neumáticos, que no se bajan de 85.000 c/u para un automóvil pequeño y eso en Makro que es donde se consiguen más baratos, así como arreglar los amortiguadores del carro, porque las carreteras del Táchira, mi estado, así como las calles de San Cristóbal dan asco. Así que serían gastos trimestrales de 340.000 + 130.000 en amortiguadores y neumáticos (si tienes suerte de que no se te dañen mucho) más 1.980.000 en gasolina dan 2.450.000 Bs de gasto trimestral, así que ve a ver de donde vas a sacar ese dinero sólo para ocultar la desfachatez de nuestros cuerpos de vigilancia asquerosamente corruptos.

Si estás dispuesto a pagar todo eso, bien, tienes razón. Pero se que no la tienes ;-)

Ahora piensa, ¿es políticamente correcto lo que dijiste? ¿Ayuda a la sociedad venezolana ese aumento exhorbitantemente alto que pides? digo, el equitativo a los precios de nuestros paises vecinos.

Para que veas que la política no es tan fácil como para que la maneje un militar con aires de libertador de latinoamérica. Son cosas que incluso un simple bachiller puede notar.

10:46 PM

Domingo dijo...

Saludos ghostbar,

Gracias por participar. Entiendo tus preocupaciones pero igual considero que tu acercamiento a la cuestión es incorrecto.

Primero no refutaste ninguno de mis argumentos:
1. ¿Es el contrabando de extracción un problema para el Estado y para el país?
2. ¿Gasolinear se ha convertido en una actividad socialmente aceptada que prostituye culturalmente a las comunidades fronterizas?
3. ¿Es o no el precio de la gasolina un aliciente para la corrupción?
4. ¿Existen otras razones aparte del contrabando que justifiquen el incremento en el precio de la gasolina?

Más importante aún está la pregunta de si se trata de hacer lo polícamente correcto o simplemente lo correcto... Pero bueno, cada quien tiene un marco de valores propio y sobre eso no tengo intenciones de discutir con nadie.

Segundo, yo escribí en el primer párrafo del post:
"...En el último de ellos expondré algunas ideas que considero pueden convertir esta simple medida en una excelente oportunidad de desarrollo para el país."

No te voy a dar todas las respuestas pero puedes empezar preguntándote:
1. ¿Alguien te obliga a usar un carro particular (y por ende a pagar lo que cuesta un tanque de gasolina)?
2. Si alguien no usa un carro particular (por ejemplo porque no tiene) ¿Existen otros medios para poder movilizarse o se tiene que quedar por siempre en su casa?
3. ¿Cómo funciona la industria del transporte de mercancías? ¿con qué corre? ¿qué alternativas existen?
4. ¿Existen mecanismos para mejorar y potenciar esas formas alternativas de movilización?
5. ¿Cuáles son los combustibles alternos que permiten que los carros anden sin gasolina?
6. ¿Cuáles pudieran ser las estrategias para masificar el uso de combustibles alternativos para vehículos particulares y de transporte?
7. ¿Hay allí alguna oportunidad de negocio?
8. ¿Existen mecanismos para controlar lo que cobra un taxi?

Cuando hayas tú respondido 13 preguntas que formulé, vuelve acá y seguimos conversando.

Saludos

11:12 AM

Vajradhara dijo...

yo me voy a tomar la libertad de responder por goshbar:
1. El contrabando es un problema para el país.
2. Si se ha convertido en una actividad socialmente aceptada.
3.El precio de la gasolina no es un aliciente para la corrupción
4. Existen muchas razones para aumentar la gasolina. Ecológicas por ejemplo.
5.Nadie obliga a la gente a usar un carro.
6. existen otros medios para movilizarse.
7. Existen combustibles alternos, como gasoil, etanol, energía solar.
8. Hay estrategias posibles, pero hechos pocos.
9. Hay muchas oportunidades de negocio.
10. Taximetro o tarifa fija, en distancias muy cortas.

Ahora mi reflexión es la siguiente.
Lo que pide tu amigo arriba, no es un análisis de la situación desde el punto técnico, sino por el contrario está hablando desde el punto de vista emocional de alguien que sufre la ineficiencia y el deterioro de la calidad de vida, con el desorden de medidas económicas del gobierno de turno que pretende ser eterno.
No puedes pedir a alguien que el sueldo son 450.000bs que piense en nivel macro, porque no puede. El gobierno toma decisiones a ultranza y esta esprimiendo al pueblo y al sector económico como le da la gana.
En un país donde los autobuses son como cafeteras rodantes, con huecos en el suelo, donde el colector te dice pechito con pechito, cachete con cachete.
En un país donde siempre la gasolina ha sido barata.
Donde no se ha puesto en marcha ningún plan de contingencia vigente.
Donde mas de un millon de los conductores manejan sin tener sus documentos en regla.
Donde los taxis no se regulan y cualquiera puede ponerse un letrerito de taxi arriba, siendo el estado de los mismos inseguro.
La pregunta sería, que es moral en venezuela:
Ser transportados como cochinos.
Que cuálquiera pueda ejercer la profesión de taxista o conductor, sin ser controlado ni siquiera el carnet de conducir y cuando te lo piden sino lo tienes puedes mojar la mano y quedar de amigo con la autoridad.
No será mas bien que hay que controlar primero quienes estan en el gobierno y en los puestos de poder? ¿De que escala de valores hablas? ¿Dónde esta el valor del pueblo venezolano, cuando permite que la leche, el pan, el queso amarillo,el cerdo cuesten igual que en Europa y tengan un cuarto de la calidad?
¿En un país donde han pasado más de 7 años de gobierno, en donde se supone que vendría un cambio y lo que se ve es el deterioro de las libertades y el aumento de la pobreza y pareciese que hubiese retrocedido en el tiempo?
Són muchas preguntas, pero el problema de la gasolina es algo tratado de forma aislada, que tiene muchas repercusiones que quízas no se estudian. El control de cambio que pareciese solo un negocio para mantener una banca paralela, porque al final de cuentas quien controla cuanto dinero entra y sale.
Un saludo para los dos

6:12 PM

Domingo dijo...

Vajradhara,

Gracias pana por tu excelente aporte. Yo puedo entender las frustraciones, de hecho son muchas de las mismas que sufro día a día, sin embargo me pongo a pensar:
La solución para mejorar las carencias del transporte público en Venezuela es... ¿tener gasolina muy barata?

Yo precisamente creo que uno de las grandes debilidades de la oposición es el despilfarro del capital político, cuando han tratado de defender lo indefendible. Si la cosa se trata de oponerse al aumento de gasolina desde la lógica de la pasión sin tomar en consideración las variables que realmente importan (por muchas razones, porque yo sé que incluso tú entiendes la necesidad del aumento y porque si de política se trata a fin de cuentas los que tienen carro en Venezuela son una minoría) entonces no vamos a llegar a ningún lado.

Las élites están llamadas a participar en los procesos de transformación o ¿de dónde van a salir las ideas para mejorar el transporte público, lograr la transformación urbano-ambiental de las ciudades, adecuar los estándares para vivir mejor? Y sí, yo si creo que se trata de escala de valores porque en este caso (como en muchos) "los que andan como cochinos en los autobuses" son los otros, no yo que viajo tranquilo con mi aire acondicionado...

Pensar pana. Se trata de pensar racionalmente y enfocar las energías en causas que valgan la pena. No en defender lo que está malo porque lo otro también lo está.

Tú mencionas tanto el Estado que exprime económicamente y también el caso del precio de la carne qué es equiparable a los de Europa. Tú más que nadie sabes que es un tema que yo manejo y que para ser comprendido debe ser evaluado tomando en cuenta todas las variables pertinentes, incluyendo el estancamiento del tamaño de los rebaños por la matanza ilegal de hembras jóvenes (y preñadas), las roscas de importación de los alimentos balanceados y el oligopolio que resulta de la concentración de la producción en pocas manos. ¿Quién tiene la culpa? ¿el productor ineficiente? ¿la cadena de comercialización inescrupulosa? ¿el consumidor conformista? ¿el Estado controlador que no ejerce la regulación de precios o el Estado que no promueve la importación de carne para competir con el mercado nacional?

Domingo

7:51 PM

El Trimardito dijo...

Cada vez que leo algo así, me da más arrechera, la injusticia cometida contra este país, por los mismos imbéciles en los que hemos pensado siempre.
Qué catastrofe pana!

8:17 PM

Vajradhara dijo...

Mi respuesta no es a favor de tener la gasolina barata. Quizás esta mal enfocado lo que dije. Para mi la gasolina tiene que subir, cuando es realmente necesario. La gasolina es un objeto de contrabando hoy en día en Venezuela ¿Cierto? Entonces si hablamos de que los pobres guardias nacionales tienen que vigilar eso, vamos a quitarle un poco de trabajo para que puedan cumplir con sus obligaciones, ya que según tu punto de vista y el de algunos criticos politicos es esto lo más lógico. Este planteamiento me parece simplemente mediocre. ¿por qué? Porqué en venezuela no solo se contrabandea con gasolina, se hace lo mismo con ropa, comida, drogas, gente, leche, cds, dvd, si tu viviste allí sabras que clase de mafia hay allí y cuanta gente involucrada hay. Un ejemplo, tengo un amigo en Maracay, que vende cds originales a 6000.bs. De donde viene la mercancia"Colombia", por donde pasa"Cucuta frontera". Por ende el problema de que en un pais halla ventajas económicas naturales y en otro no, no deberia dar pie a ser corruptos, por el contrario, el país que tiene las ventajas económicas tiene que disfrutar de sus caracteristicas propias. Cuántas cosas no se fabrican en colombia, que antiguamente eran más económicas en Venezuela, con las cuáles los venezolanos contrabandeabamos, sin pasar por la aduana colombiana y sin pagar impuesto por ellas?. Entonces la pregunta sigue siendo. ¿no sera que hay que controlar más aún? que la gente se ladilla? bueno que se ladille, sin el control nadie debe pasar. Estamos hablando que el problema fronterizo es un tema muy delicado. Control por todo debe haber. No se si tu sabes, que algo de lo más común que se hace es pasar la mariguana dentro de los tanques de gasolina de un país a otro?. Yo estoy muy a favor del aumento de la gasolina, de forma paulatina. Inyectando el dinero que entra en este momento a garrotes, en medios de transporte, con aire acondicionado, comodos y efectivos. Pero subir la gasolina,para que la supuesta minoria, que no es tan minoritaria, que en venezuela tiene carro, pase a andar a pie, para terminar de colapsar el transporte público, me parece una barbaridad. En venezuela, ni las vias para los carros, ni el transporte público funcionan. Tampoco los medios de control. La pregunta es, donde estan esos planes de transformación social, que no sean solo basados en pajas de nombres revolucionarios. La miseria esta allí por todos lados, pero no es culpa de este gobierno solamente, pero ya son 7 años, mas que uno de los gobiernos de la oligarquia. Donde estan los cambios, a parte del nombre pais, el empobrecimiento de la gente, el deterioro de las libertades y una politica enmarcada dentro de algo que se llama Socialismo siglo XXI, que aun se esta definiendo, lo cuál me parece lógico teniendo en cuenta, que en venezuela todo se hace mientras valla viniendo vamos viendo.
El punto es, subir la gasolina, evitando el impacto social y usando la cantidad de dinero que esta entrando, para el mejoramiento de vias de transporte y medios de transportes, basados en una planificación coherente.
Ahora el venezolano se tiene que concientizar de que para ir a comprar el pan, para ir a la bodega de la esquina, para ir la farmacia, el carro no es necesario. Ahorran energía, dinero y es sano. Pero tienes otro problema, la inseguridad. La gente teme caminar por ciertos sitios.

Lo de la carne de cerdo, no hable de la carne de ternera, no se de quién es la culpa. Hay teorias económicas que dicen que mientras mayor es la oferta, los precios bajan. Entonces no se si tenga que ver con tanto control que estan poniendo en venezuela, para que todo este tan caro y sea de una calidad media. Mi punto de vista, es que en venezuela hay una lógica de pensamiento, que es diferente a muchas partes del mundo libre, de la sociedades modernas. El control lo ponen de una forma no muy útil y los que controlan son sobornables.
Yo no soy oposito. Yo hablo de una forma que pareciese que estoy en la opocisión, pero yo simplemente opino que venezuela no va a salir abajo prontamente. Se estan reordenando conceptos en la sociedad, está el choque entre el extremo americanismo de la sociedad, integrando el punto de vista cubano, por eso creo que esta en un grave conflicto social. Es como poner a fidel y a bush en un mismo carro. Nunca llegarian a un acuerdo, Bush piensa solo en las posibilidades de negocio y Fidel piensa en las posibilidades de vivir bien a costa del hambre de su pueblo, sin negociar, porque es rádical. El problema del diablo de Bush es que todo lo ven forma de numeritos. El quiere negociar a costa de lo que sea. Fidel es rádical, la palabra negociar no aparece en su diccionario.
La opocición formal que hay en venezuela es deplorable. Un ejemplo claro, es que dicen que chavez no gano las elecciones y no son capaces de moverse en contra, tumbarlo o matarlo. Eso no pasa cuando un pueblo es guerrero y valiente. La opocisión en venezuela, es del mismo estilo que el socialismo siglo XXI, algo nevoluso, sin bases concretas y poco idealista. El problema en venezuela, es que las personas no son seguidores de ideas politicas, sino por el contrario, todavia no se ha salido de el caudillismo.
Si hablamos de integración de las élites, estaremos hablando de lo mismo querido primo. Las élites intentaran negociar, para mantener sus cuotas de poder y el gobierno las suyas. Y cuando esas élites hagan una crítica saltara chavéz a insultarlos. Ya lo has visto tú, en mil y una oportunidad, como se pone cuando alguien crítica algo. No se si sabes que significa, que alguien insulte cuando es criticado. Cuando tu eras niño y venia alguien a criticarte, lo más probable es que grites o insultes, porque aun no eres maduro, para poder pensar bien la critica y defenderte o hacer compromisos de cambio en caso de que alguien tenga razón. Patria o muerte, Un partido único, desligitimación de los poderes, Leyes habilitantes para que el presidente haga el trabajo del poder legislativo. Las leyes promulgadas me parecen muy lindas y positivas. Pero porque no dejar que el organizmo que tendria que encagarse de ello lo hiciese?
En fin mucha paja. Nosotros no vamos a cambiar a este país y mucho menos yo desde afuera.

Un fuerte abrazo. Ramsés

3:28 AM

Anónimo dijo...

El tema es bien amplio pero es importante no perder la cordura en los razonamientos y no ligar chicha con limonada. los cierto es que es un problema y se le debe dar tratamiento. yo comparto lo del incremento del precio y tambien creo que debe ser paulatino pero siempre habra un margen que estimulara cualquier situación. Pienzo que lo real es que no se le ha puesto seso a la cosa y el tratamiento ha estado en no muy buenas manos, se trabaja con lo que se ve, pero no se mide nada. Hay que meterle sala situacional es decir tecnologia y numeritos. lo fundamental sería dimensionar el problema y simular escenarios ( Buenos y Malos). Una buena forma seria incorporar la tecnología de codigos de barras o smart card o bandas magneticas ect, ect. chamos, lo hacemos todos los dias cuando compramos en makro o cuando cargamos los prepagos de los celulares, o cuando vamos al super y compramos una caja de cigarros o no?. la tecnologia disponible nos da mucha posibilidades lo raro es que ese mostruo de pDVSA no haya buscado una solución de ese tipo?. puedo hacerles llegar algunas ideas al respecto si les intersa.. Ok se monta el sistema que sea, eso si, que me permita eliminar en un alto porcentaje la discrecionalidad en el tratamiento o en la aplicación de los controles. Comparto lo de domingo esto no puede estar en manos de un guardia Nacional con una mangeurita esperando victimas, ni un loquillo con una lista en una Estacion de Serv. Es que pareciera que los que tomas esas medidas no han superado el robinson I, carajo. eso es barbaro, paleolitico y salvaje. Domingo no mostro nada de lo realmente alli pasa faltan los cuentos de los de arriba, algunos altos gorilas y politicos que cargan tantas medallas e insignias por sus luchas y guerras en la frontera, que ya cargan hasta la placa del carro pegada en el pecho.Bueno pero estoy cayendo en lo mismo de los otros panas. Entonces volvi endo, si yo puedo en segundos con un lector de codigos inalambrico saber si el conductor ya lleno o si no debe llenar mas, ect. y tengo en pocos dias una base de datos, yo puedo por ejemplo simplemente, llamar al pana Domingo y decirle epale compadrito, te he estado revizando aqui, dejas ese negocio o no te doy mas gasolina y si sigues en eso, te busco y te llevo pa la sombrita ect ect. de alli a eso de meterle una manguera a la gente en la carretera solo por que se le ocurre a un malandro disfrazado de autoridad..o poner a un panita pa que llene una lista de paja en las bombas , ja. ja panita hay bastante ignorancia y cretinismo. es mas esos Sres. que toman esas desiciones son un peligro para el Proceso.
saludos GV.

domingo, 11 de febrero de 2007

Heterodinaje, negocios y corteza auditiva

Publicado originalmente por Nel

Entre los vivos recuerdos que guardo de mi infancia están los frecuentes viajes a las playas de Ocumare de la costa. Nuestra casa en El Playón estaba cerca del malecón, y desde allí se podía escuchar el romper de las olas en la playa. Mi papá tenía un enorme radio de onda corta y lo prendía bien temprano en la mañana, de manera que solíamos despertarnos entre cantos de Gospel y noticias en papiamento, lengua que mi padre aprendió durante su niñez en los muelles de su Puerto Cabello natal.

Me gustaba "jurungar" el radio. Tenía muchos botones e interruptores. Recorría con el dial las diferentes bandas y siempre me intrigaron los extraños sonidos provenientes del éter, especialmente los producidos al acercar mis manos a las antenas.

Más adelante durante mi adolescencia, adquirí el interesante pero poco comprendido hábito de desarmar artefactos eléctricos, entre ellos juguetes, planchas, ventiladores y radios. Un buen día experimentaba con un radio-reproductor de cassettes. Conectaba los cables pelados de salida de audio y de entrada de micrófono, y por casualidad descubrí que al oprimir la tecla de grabar y al combinar las diferentes polaridades, se producían unos interesantes sonidos. Estos ruidos variaban a medida que acercaba y movía mis manos alrededor de la antena del aparato y al hacer tierra con algún objeto metálico. En esto pasaba horas y horas, lo que causaba la natural alarma entre mis familiares y amigos.

Y fue cuando ya comenzaba a pensar en las posibilidades comerciales de mis descubrimientos que descubrí que alguien se me había adelantado algo así como 55 años.

En efecto, el físico y cellista ruso Lev Sergeivich Termen, quien posteriormente cambió su nombre a un más occidental León Thérémin, creó en 1917 un aparato considerado como el primer instrumento musical electrónico. El Aetherophone o Eterófono, como se llamó el primer prototipo, era una especie de cajón con cuatro patas y una antena, además de un switch para controlar el volumen. Tres años después, este evolucionó al Theremin, el cual mantenía su forma de cajón pero contaba esta vez con dos antenas: una recta y vertical y otra en forma de aro y horizontal. El instrumento era tocado sin ser tocado, es decir, el ejecutante movía sus manos alrededor de las antenas para producir el sonido. Quizás este sea el motivo por el cual algunos puristas se negaban a considerar al Theremin un verdadero instrumento musical. La antena vertical controlaba el timbre y la horizontal controlaba el volumen.

En el campo especifico de la ingeniería de sonido, el efecto de Heterodinaje consiste en que al combinarse dos ondas sónicas de frecuencia similar pero variable, se crea otra frecuencia audible igual a la diferencia entre las otras. Thermen y otros científicos estimaron que esta propiedad del sonido podría tener alguna utilidad en el campo musical. Thermen también notó, mientras experimentaba con tubos de vacío, que al acercarse a estos la capacitancia de su propio cuerpo causaba variaciones en las frecuencias.

En la década del 40, el Theremin comenzó a utilizarse para producir efectos especiales de sonido en peliculas de ciencia ficción y de terror. Con el tiempo el instrumento empezó a ser tomado más en serio, apareciendo en escena algunos verdaderos virtuosos en su ejecución, entre ellos Clara Rockmore y Lucie Bigelow Rosen, además del propio León Theremin.

En la actualidad, algunos grupos musicales de pop, rock y otros géneros han adoptado al Theremin como herramienta de creación, entre ellos The Beach Boys, Led Zeppelin, Portishead, Nine Inch Nails, Radiohead y Jean Michel Jarre.

El Theremin aun sigue siendo fabricado por varias empresas, entre ellas Moog Music Inc., fundada por Bob Moog, el mismo fabricante del famoso sintetizador Moog. Algunos incluso incorporan la tecnología MIDI, lo cual expande infinitamente sus posibilidades sonoras.

Al final, no me afectó tanto el fracaso en mis prospectos empresariales que se vislumbraban con mis intrincados experimentos, pero creo que si se afectó algún área de la corteza auditiva de mi cerebro, producto de lo cual comencé a escuchar música con un marcado componente electrónico y sintético, como Tangerine Dream, Vangelis Papathanassiou, Wendy Carlos, Robert Schröeder, Ash Ra Tempel, Klaus Schulze, Brian Eno e Isao Tomita.

Mi papá solía preguntar: " Nel, ¿ Tú como que arreglas esos discos para que suenen así ?"
Cualquiera que haya escuchado la Toccata en " Welcome back my friends to the show that never ends " de Emerson, Lake & Palmer o Satz Exil Sils Maria en " Irrlicht " de Klaus Schulze entiende a qué me refiero.


Comentarios:
domingo dijo...

Hey Nelín,

Que depinga este post, justamente estuve pensando este fin de semana en la idea de que "cada quien hace música con lo que tiene a la mano". Justo estuve pensando en escribir acerca de cómo empecé a hacer música electrónica en 1992 programando en lenguaje BASIC una computadorita portatil EPSON que mi papá tenía utilizando un comando (no recuerdo cual) que tenía dos parámetros numéricos: uno para el tono y otro para la duración de la nota. A través del ensayo y error (y de puro oido), traduje algunas partituras de cuando tocaba en barítono en sonido de 4bits, lo cual hacía que sonaran como música de teléfono celular monofónico.

9:25 AM

domingo dijo...

quise decir "cuando tocaba barítono" (bombardino)

9:33 AM

Óscar dijo...

Quien más , quien menos, se ha puesto a usar algo que tenía a mano de pequeño y pensar que eso podría ser una especie de instrumento musical....en mi caso era el estirar y soltar mientras pulsaba con el dedo un par de gomas elásticas alrededor de cartones enormes de huevos...Supongo que todo esto de la intuición tiene que ver con el hecho de tocar el theremin ahora :P

3:28 PM
Anónimo dijo...

Jajajaja….! Que vaina con las endorfinas (1)

Nel se refiere “La Casa de los Pescaditos” en Ocumare de la Costa (el Playón) solo a menos de 100 metros de la orilla, creo que allí jugamos la primera vez antes de encontrarnos en el Kinder con la maestra Renata, según recuerdas jugamos con un helicóptero de plástico, el aparato volaba, y estuvimos con Marco una de las ultimas veces que fuiste a esa casa en el segundo quinquenio de los ´80s, terribles para el Heredero de John .

Mosca eso se contagia, tengo alta influencia de Nel en materia musical, escuchar a Tomita era como fumarse un Coleto Seco (2). Klaus ni se diga, era una moda setentera con los Moog que hasta en el Jazz hizo estragos, Armando “Chick” Corea lo popularizó en esa corriente musical y hace poco vi un concierto de Fito Páez estaba usando Moog y un Fender Rhodes (3). Nel les puede dar el nombre del bajista (muy bueno) del video de Chick Corea, Chick usa un Rhodes y un MiniMoog entre otros.
Saludos.
CEMM o Charles

1.- Para escribir esta nota coloqué “Karn Evil” de Emerson, Lake & Palmer. Donde se usa Sintetizadores Moog como Arroz.
http://www.youtube.com/watch?v=fsRBpUQTjNs&mode=related&search=
2.- (Otrova-Gomas, Jaime Ballesta)
3.- Moog y Armando Corea.
http://www.youtube.com/watch?v=_ipeQ5wXl7A
http://www.youtube.com/watch?v=Er8Gnxywo5o
http://www.youtube.com/watch?v=WY2AeD0Tn4Y&mode=related&search=

3:02 AM

Consuelo dijo...

8) (lease ojos pelaos)

Las cosas que uno aprende en éste blog¡ Este par de tres no deja de sorprenderme¡

Nel: esa Ocumare de la Costa que marca tus recuerdos.. que tal?
Yo que tengo por aspiración convertirme es una mochilera 3 estrellas, es decir exigente, cómoda y frescolita..me gustaria saber mas de ella¡ A ver si me acerco y conozco de sus encantos...

Saludos electronicos a todos los del Pabellon ;)

4:12 PM

nel dijo...

Consuelo, me gustó lo de "par de tres". A Ocumre de la Costa pudes llegar por la via que desde El Limón atraviesa el Parque Nacional Henri Pittier,que por cierto hoy cumple 70 años de decretado. La carretera es espectacular, y puedes ver toda la transición desde sabana de montaña hasta la selva nublada. Entre las playas están El Playón, La Ciénaga (a la que se llega tomando una lancha desde El Playón o La Boca. Tienes que ir), Bahia de Cata (con su Catica), y Cuyagua (si te gusta el surf). Los pueblos de Cumboto,Ocumare,Cata y Cuyagua también son muy pintorescos. Pero no se te ocurra ir en "temporada alta",todo se caotiza un poco. Lo mejor es ir entre semana.

" Cada quien hace música con lo que tiene a la mano", Domingo dixit. Eso ocurre especialmente con la percusión, dependiendo de lo que se esté haciendo. Por ejemplo, en la cocina pueden llegar a crearse sonidos realmente sorprendentes.

Oscar, yo solía acompañar al cuatro a mi papá mientras él tocaba la harmónica, pero a veces sacaba un peine y lo ponía entre un trozo de papel y su boca y continuaba tocando.

CEMM, Altos niveles de endorfinémia. Fumar coleto seco no es nada. Chupar desodorante de bolita es realmente duro, queda uno trono de bola.

5:49 PM

Anónimo dijo...

Claudia..!
De verdad que lo de "..Par de Tres..." ta´bueno como Lei Motive para un viaje de 0 a 3 estrellas, con o sin frescolita.

Solo para complementar el comentario de Nelin.
En el Extremo Oeste del Playón encontraras un lugar bonito y algunos Surfistas, tienes que estar acompañadita, el resto no esta muy bonito que se diga (el playón) todo lo demas mencionado por Nel está muy bien en estos momentos, Cumboto está muy bonito y la carretera desde el sector de Aponte está muy buena, le estan inyectando recursos para reconstruir casas viejas, hace poco lo visité.
Saludos
CEMM o Charles.
P.D.: Nel tienes la referencia bibliográfica de "....Chupar desodorante de bolita....."????

1:24 AM

Anónimo dijo...

Perdon Consuelo.....!

1:26 AM

Tanos dijo...

Epale Nel. Tu referencias Turisticas son de lo mas exactas. Aunque he pasado infinidad de veces por Ocumare y nunca me he detenido en ninguna parte. Yo siempre sigo de largo ´pa Cuyagua. Fui la primera vez cuando tenia 17 años y me quede pegado. De hecho, todos mis "Juguetes" de playa los he comprado pensando enla proxima vez que acampare alla.
Y a proposito de la composicion musical. De tanto ir a la playa puedo decir que tanto Oscar como Nel tienen mucha razón. Uno hace musica con lo que tenga a la mano. A mas de uno he visto en la playa convertido en un Nene Quitero o en un tito puente,con la tapa de la cava. Y a otros convertido es un unos charrasqueros con un tenedor y un bambu seco.
Tanos

3:02 AM

nana dijo...

Fui una de las privilegiadas que al espiar por la rendijita de la puerta pude escuchar esos soniditos inéditos que surgían de la guarida de Nelin. Quien iba a pensarlo hermano, después de varias chaquetas* he tenido la oportunidad de obtener sonidos de este interesante instrumento musical; el cual me parece muy curioso, por que es el único instrumento musical que se toca sin tocarse. Es decir que el sonido depende del acercamiento que uno tiene al instrumento, entiendo que la distancia del brazo estirado alcanza ocho octavas; sin tocar botones, ni trastes.

Chris, mi esposito compró un Theremin hace unos años con estuche y todo. Creo que es una serie limitada, entonado y firmado por el Dr. Bob Moog, quien falleció dos años atrás. Que inversión... Este Theremin ahora forma parte de la colección de instrumentos musicales que Chris ha adquirido con la ya celebre excusa—este si lo voy a perfeccionar...

Afortunadamente, no fue así. No me lo imagino practicando el fulano Theremin miles de horas diarias como lo hacia con la flauta trasversal, la flauta china Ditzu o el Shakuhachi. Su uso dichosamente se limitó a una sola vez al año, pues solo lo usamos para abrir la puerta y recibir a los niños “trick or treaters” que llegan a la casa para pedir caramelos en Halloween. Lo que le llenaba a Chris de orgullo, como buen “Grinch” en vez de darle caramelos a los chamos, terminábamos abriendo la puerta para dar demostraciones de llantos morbosos y sonidos espeluznantes a los papas que acompañan a los chamos. Imagínense el escenario: nosotros vestidos con trajes de brujas o mascaras de Yare, en su ausencia. Nos acercábamos al instrumento con movimientos de abracadabra, provocando el escape de sonidos de una forma misteriosa, dándole énfasis al tono aterrador de la noche y simulando el clímax de un capitulo de rumbo a lo desconocido.

chaqueta*: medida de tiempo equivalente a diez años. Usada por primera vez, en su breve visita a Glasgow por el Dr. Rejón (conocido en La Cienaga como Dr. Trejo)

Me acuerdo la primera batería que Nelin construyó, y de la primera canción que grabo en un casette. Es tarde ya... esa es otra memoria.

4:26 AM

Consuelo dijo...

Yo aqui metida en los comentarios...sigo aprendiendo¡

Tomaré en cuenta las sugerencias... Vamos a ver cuando me animo¡ Porque mis ultimas experiencias de temporada alta no han sido nada alentadoras para mis fantasias mochileras jajajaj

12:12 PM
nel dijo...

Ñanita preciosa, la merma. Entonces, ¿Has no tocado o destocado un Theremin? Que de pinga. ¿Te acuerdas de "Mi marciano favorito"? El sonido cuando al marciano le salían las antenas es producido con uno de estos aparatos. Los que vieron la película "The song remains the same" de Led Zeppelin, tal vez recuerden a Jimmy Page usandolo.

12:59 PM

nel dijo...

Habando de "the song remains the same", aqui también sale John Paul Jones tocando en los teclados otro instrumento precursor de los actuales samplers: el Mellotron.

1:49 PM

viernes, 9 de febrero de 2007

Aahhh!! por fin de vuelta a la tranquilidad del trabajo...

Yo nunca he sido un tipo particularmente familiar. Siempre he tomado los días feriados para ir para la playa y normalmente las fiestas decembrinas las paso con la familia de mi novia. Como se imaginaran entonces, me la paso viajando de un lugar a otro en cada feriado, bien sea de vacaciones o a visitar a la familia de alguien.

Pero una vaina es querer ir a la playa o a casa de alguien porque te da nota, y otra muy distinta porque "Hay que ir...".

Yo me casé en noviembre, y me tocó vivir en diciembre las visitas familiares forzadas. Es decir, yo quería ir para la playa o quedarme en caracas sin hacer nada, pero mi esposita quería ir a visitar a sus primos en maracay, que fuésemos a casa de mi mamá en Valencia; visitar a sus amigas y pasar el 24 en casa de sus padres en San Cristobal.

Basta solamente el hecho de que yo medio sienta que "tengo" que hacer algo para que se convierta en un esfuerzo constante.

No solo no quería ir para ningún otro sitio que no fuese la playa, sino que para mi san Cristobal es Lejiiiiiisssiiiiiimoooooo... y si le sumamos el hecho de que era "cuasi obligado", para mi era como hacer un viaje Caracas -Panamá - Caracas a pie y descalzo.

No me gusta regalar en los cumpleaños, no me gustan los dias de las madres, padres, hijos, enamorados y de la secretaria, las navidades me parecen estresantes y odio el Juego del Amigo Secreto mas a que a ninguna otra cosa sobre la tierra. es decir, detesto todo lo que relativo al "tengo que..."

Sin embargo, como amo a mi esposita y teníamos menos de un mes de casados, la complací y fuimos a todos los sitios donde "teníamos" que ir. Pasamos el 24 donde los suegros (la pasamos muy bien de hecho) y el 1ro de Enero lo recibimos en Cuyagua a orilla de playa.

Después de todo eso, sentí un gran alivio el día 4 de Enero cuando me estaba montando en el avión.

De vuelta a la tranquilidad del trabajo. La apacible costumbre de lidiar con los usuarios, los cambios de especificaciones funcionales, la persistencia (algunos dirían terquedad) de los usuarios finales y la refrescante sensación de pasarse las fechas de entrega de los proyectos.

Ya extrañaba las teleconferencias, las revisiones de status y cargar con el laptop encima todo el dia.

Es más, había estado tan "relajado" que todo esto ocurrió en diciembre y es apenas ahora que me da chance de hacer el post.

Tanos
Consuelo dijo...

Si esos "tenemos" le quita encanto a algunas cosas jajja. Pero a disfrutarlas... porque con el tiempo entenderas que un matrimonio esta lleno de ellos y tu esposa te adorará :)

Esto parece la respuesta al meme forzoso que les dejé jajaja. Saludos Tanos y bienvenido a éste nuevo año¡

9:24 AM

Jc.Rey dijo...

Yo particularmente.. ODIO CASI TODOOOOOOOOOOOOOOOO !!!

1:25 AM
mariannextreme dijo...

Me gustó este post, te imaginé sin conocerte con cara de obstinado y luego resignado,(pero finalmente feliz) se lee pintoresco pero a la vez realista jajaja, saludos!

6:53 PM