domingo, 11 de febrero de 2007

Heterodinaje, negocios y corteza auditiva

Publicado originalmente por Nel

Entre los vivos recuerdos que guardo de mi infancia están los frecuentes viajes a las playas de Ocumare de la costa. Nuestra casa en El Playón estaba cerca del malecón, y desde allí se podía escuchar el romper de las olas en la playa. Mi papá tenía un enorme radio de onda corta y lo prendía bien temprano en la mañana, de manera que solíamos despertarnos entre cantos de Gospel y noticias en papiamento, lengua que mi padre aprendió durante su niñez en los muelles de su Puerto Cabello natal.

Me gustaba "jurungar" el radio. Tenía muchos botones e interruptores. Recorría con el dial las diferentes bandas y siempre me intrigaron los extraños sonidos provenientes del éter, especialmente los producidos al acercar mis manos a las antenas.

Más adelante durante mi adolescencia, adquirí el interesante pero poco comprendido hábito de desarmar artefactos eléctricos, entre ellos juguetes, planchas, ventiladores y radios. Un buen día experimentaba con un radio-reproductor de cassettes. Conectaba los cables pelados de salida de audio y de entrada de micrófono, y por casualidad descubrí que al oprimir la tecla de grabar y al combinar las diferentes polaridades, se producían unos interesantes sonidos. Estos ruidos variaban a medida que acercaba y movía mis manos alrededor de la antena del aparato y al hacer tierra con algún objeto metálico. En esto pasaba horas y horas, lo que causaba la natural alarma entre mis familiares y amigos.

Y fue cuando ya comenzaba a pensar en las posibilidades comerciales de mis descubrimientos que descubrí que alguien se me había adelantado algo así como 55 años.

En efecto, el físico y cellista ruso Lev Sergeivich Termen, quien posteriormente cambió su nombre a un más occidental León Thérémin, creó en 1917 un aparato considerado como el primer instrumento musical electrónico. El Aetherophone o Eterófono, como se llamó el primer prototipo, era una especie de cajón con cuatro patas y una antena, además de un switch para controlar el volumen. Tres años después, este evolucionó al Theremin, el cual mantenía su forma de cajón pero contaba esta vez con dos antenas: una recta y vertical y otra en forma de aro y horizontal. El instrumento era tocado sin ser tocado, es decir, el ejecutante movía sus manos alrededor de las antenas para producir el sonido. Quizás este sea el motivo por el cual algunos puristas se negaban a considerar al Theremin un verdadero instrumento musical. La antena vertical controlaba el timbre y la horizontal controlaba el volumen.

En el campo especifico de la ingeniería de sonido, el efecto de Heterodinaje consiste en que al combinarse dos ondas sónicas de frecuencia similar pero variable, se crea otra frecuencia audible igual a la diferencia entre las otras. Thermen y otros científicos estimaron que esta propiedad del sonido podría tener alguna utilidad en el campo musical. Thermen también notó, mientras experimentaba con tubos de vacío, que al acercarse a estos la capacitancia de su propio cuerpo causaba variaciones en las frecuencias.

En la década del 40, el Theremin comenzó a utilizarse para producir efectos especiales de sonido en peliculas de ciencia ficción y de terror. Con el tiempo el instrumento empezó a ser tomado más en serio, apareciendo en escena algunos verdaderos virtuosos en su ejecución, entre ellos Clara Rockmore y Lucie Bigelow Rosen, además del propio León Theremin.

En la actualidad, algunos grupos musicales de pop, rock y otros géneros han adoptado al Theremin como herramienta de creación, entre ellos The Beach Boys, Led Zeppelin, Portishead, Nine Inch Nails, Radiohead y Jean Michel Jarre.

El Theremin aun sigue siendo fabricado por varias empresas, entre ellas Moog Music Inc., fundada por Bob Moog, el mismo fabricante del famoso sintetizador Moog. Algunos incluso incorporan la tecnología MIDI, lo cual expande infinitamente sus posibilidades sonoras.

Al final, no me afectó tanto el fracaso en mis prospectos empresariales que se vislumbraban con mis intrincados experimentos, pero creo que si se afectó algún área de la corteza auditiva de mi cerebro, producto de lo cual comencé a escuchar música con un marcado componente electrónico y sintético, como Tangerine Dream, Vangelis Papathanassiou, Wendy Carlos, Robert Schröeder, Ash Ra Tempel, Klaus Schulze, Brian Eno e Isao Tomita.

Mi papá solía preguntar: " Nel, ¿ Tú como que arreglas esos discos para que suenen así ?"
Cualquiera que haya escuchado la Toccata en " Welcome back my friends to the show that never ends " de Emerson, Lake & Palmer o Satz Exil Sils Maria en " Irrlicht " de Klaus Schulze entiende a qué me refiero.


Comentarios:
domingo dijo...

Hey Nelín,

Que depinga este post, justamente estuve pensando este fin de semana en la idea de que "cada quien hace música con lo que tiene a la mano". Justo estuve pensando en escribir acerca de cómo empecé a hacer música electrónica en 1992 programando en lenguaje BASIC una computadorita portatil EPSON que mi papá tenía utilizando un comando (no recuerdo cual) que tenía dos parámetros numéricos: uno para el tono y otro para la duración de la nota. A través del ensayo y error (y de puro oido), traduje algunas partituras de cuando tocaba en barítono en sonido de 4bits, lo cual hacía que sonaran como música de teléfono celular monofónico.

9:25 AM

domingo dijo...

quise decir "cuando tocaba barítono" (bombardino)

9:33 AM

Óscar dijo...

Quien más , quien menos, se ha puesto a usar algo que tenía a mano de pequeño y pensar que eso podría ser una especie de instrumento musical....en mi caso era el estirar y soltar mientras pulsaba con el dedo un par de gomas elásticas alrededor de cartones enormes de huevos...Supongo que todo esto de la intuición tiene que ver con el hecho de tocar el theremin ahora :P

3:28 PM
Anónimo dijo...

Jajajaja….! Que vaina con las endorfinas (1)

Nel se refiere “La Casa de los Pescaditos” en Ocumare de la Costa (el Playón) solo a menos de 100 metros de la orilla, creo que allí jugamos la primera vez antes de encontrarnos en el Kinder con la maestra Renata, según recuerdas jugamos con un helicóptero de plástico, el aparato volaba, y estuvimos con Marco una de las ultimas veces que fuiste a esa casa en el segundo quinquenio de los ´80s, terribles para el Heredero de John .

Mosca eso se contagia, tengo alta influencia de Nel en materia musical, escuchar a Tomita era como fumarse un Coleto Seco (2). Klaus ni se diga, era una moda setentera con los Moog que hasta en el Jazz hizo estragos, Armando “Chick” Corea lo popularizó en esa corriente musical y hace poco vi un concierto de Fito Páez estaba usando Moog y un Fender Rhodes (3). Nel les puede dar el nombre del bajista (muy bueno) del video de Chick Corea, Chick usa un Rhodes y un MiniMoog entre otros.
Saludos.
CEMM o Charles

1.- Para escribir esta nota coloqué “Karn Evil” de Emerson, Lake & Palmer. Donde se usa Sintetizadores Moog como Arroz.
http://www.youtube.com/watch?v=fsRBpUQTjNs&mode=related&search=
2.- (Otrova-Gomas, Jaime Ballesta)
3.- Moog y Armando Corea.
http://www.youtube.com/watch?v=_ipeQ5wXl7A
http://www.youtube.com/watch?v=Er8Gnxywo5o
http://www.youtube.com/watch?v=WY2AeD0Tn4Y&mode=related&search=

3:02 AM

Consuelo dijo...

8) (lease ojos pelaos)

Las cosas que uno aprende en éste blog¡ Este par de tres no deja de sorprenderme¡

Nel: esa Ocumare de la Costa que marca tus recuerdos.. que tal?
Yo que tengo por aspiración convertirme es una mochilera 3 estrellas, es decir exigente, cómoda y frescolita..me gustaria saber mas de ella¡ A ver si me acerco y conozco de sus encantos...

Saludos electronicos a todos los del Pabellon ;)

4:12 PM

nel dijo...

Consuelo, me gustó lo de "par de tres". A Ocumre de la Costa pudes llegar por la via que desde El Limón atraviesa el Parque Nacional Henri Pittier,que por cierto hoy cumple 70 años de decretado. La carretera es espectacular, y puedes ver toda la transición desde sabana de montaña hasta la selva nublada. Entre las playas están El Playón, La Ciénaga (a la que se llega tomando una lancha desde El Playón o La Boca. Tienes que ir), Bahia de Cata (con su Catica), y Cuyagua (si te gusta el surf). Los pueblos de Cumboto,Ocumare,Cata y Cuyagua también son muy pintorescos. Pero no se te ocurra ir en "temporada alta",todo se caotiza un poco. Lo mejor es ir entre semana.

" Cada quien hace música con lo que tiene a la mano", Domingo dixit. Eso ocurre especialmente con la percusión, dependiendo de lo que se esté haciendo. Por ejemplo, en la cocina pueden llegar a crearse sonidos realmente sorprendentes.

Oscar, yo solía acompañar al cuatro a mi papá mientras él tocaba la harmónica, pero a veces sacaba un peine y lo ponía entre un trozo de papel y su boca y continuaba tocando.

CEMM, Altos niveles de endorfinémia. Fumar coleto seco no es nada. Chupar desodorante de bolita es realmente duro, queda uno trono de bola.

5:49 PM

Anónimo dijo...

Claudia..!
De verdad que lo de "..Par de Tres..." ta´bueno como Lei Motive para un viaje de 0 a 3 estrellas, con o sin frescolita.

Solo para complementar el comentario de Nelin.
En el Extremo Oeste del Playón encontraras un lugar bonito y algunos Surfistas, tienes que estar acompañadita, el resto no esta muy bonito que se diga (el playón) todo lo demas mencionado por Nel está muy bien en estos momentos, Cumboto está muy bonito y la carretera desde el sector de Aponte está muy buena, le estan inyectando recursos para reconstruir casas viejas, hace poco lo visité.
Saludos
CEMM o Charles.
P.D.: Nel tienes la referencia bibliográfica de "....Chupar desodorante de bolita....."????

1:24 AM

Anónimo dijo...

Perdon Consuelo.....!

1:26 AM

Tanos dijo...

Epale Nel. Tu referencias Turisticas son de lo mas exactas. Aunque he pasado infinidad de veces por Ocumare y nunca me he detenido en ninguna parte. Yo siempre sigo de largo ´pa Cuyagua. Fui la primera vez cuando tenia 17 años y me quede pegado. De hecho, todos mis "Juguetes" de playa los he comprado pensando enla proxima vez que acampare alla.
Y a proposito de la composicion musical. De tanto ir a la playa puedo decir que tanto Oscar como Nel tienen mucha razón. Uno hace musica con lo que tenga a la mano. A mas de uno he visto en la playa convertido en un Nene Quitero o en un tito puente,con la tapa de la cava. Y a otros convertido es un unos charrasqueros con un tenedor y un bambu seco.
Tanos

3:02 AM

nana dijo...

Fui una de las privilegiadas que al espiar por la rendijita de la puerta pude escuchar esos soniditos inéditos que surgían de la guarida de Nelin. Quien iba a pensarlo hermano, después de varias chaquetas* he tenido la oportunidad de obtener sonidos de este interesante instrumento musical; el cual me parece muy curioso, por que es el único instrumento musical que se toca sin tocarse. Es decir que el sonido depende del acercamiento que uno tiene al instrumento, entiendo que la distancia del brazo estirado alcanza ocho octavas; sin tocar botones, ni trastes.

Chris, mi esposito compró un Theremin hace unos años con estuche y todo. Creo que es una serie limitada, entonado y firmado por el Dr. Bob Moog, quien falleció dos años atrás. Que inversión... Este Theremin ahora forma parte de la colección de instrumentos musicales que Chris ha adquirido con la ya celebre excusa—este si lo voy a perfeccionar...

Afortunadamente, no fue así. No me lo imagino practicando el fulano Theremin miles de horas diarias como lo hacia con la flauta trasversal, la flauta china Ditzu o el Shakuhachi. Su uso dichosamente se limitó a una sola vez al año, pues solo lo usamos para abrir la puerta y recibir a los niños “trick or treaters” que llegan a la casa para pedir caramelos en Halloween. Lo que le llenaba a Chris de orgullo, como buen “Grinch” en vez de darle caramelos a los chamos, terminábamos abriendo la puerta para dar demostraciones de llantos morbosos y sonidos espeluznantes a los papas que acompañan a los chamos. Imagínense el escenario: nosotros vestidos con trajes de brujas o mascaras de Yare, en su ausencia. Nos acercábamos al instrumento con movimientos de abracadabra, provocando el escape de sonidos de una forma misteriosa, dándole énfasis al tono aterrador de la noche y simulando el clímax de un capitulo de rumbo a lo desconocido.

chaqueta*: medida de tiempo equivalente a diez años. Usada por primera vez, en su breve visita a Glasgow por el Dr. Rejón (conocido en La Cienaga como Dr. Trejo)

Me acuerdo la primera batería que Nelin construyó, y de la primera canción que grabo en un casette. Es tarde ya... esa es otra memoria.

4:26 AM

Consuelo dijo...

Yo aqui metida en los comentarios...sigo aprendiendo¡

Tomaré en cuenta las sugerencias... Vamos a ver cuando me animo¡ Porque mis ultimas experiencias de temporada alta no han sido nada alentadoras para mis fantasias mochileras jajajaj

12:12 PM
nel dijo...

Ñanita preciosa, la merma. Entonces, ¿Has no tocado o destocado un Theremin? Que de pinga. ¿Te acuerdas de "Mi marciano favorito"? El sonido cuando al marciano le salían las antenas es producido con uno de estos aparatos. Los que vieron la película "The song remains the same" de Led Zeppelin, tal vez recuerden a Jimmy Page usandolo.

12:59 PM

nel dijo...

Habando de "the song remains the same", aqui también sale John Paul Jones tocando en los teclados otro instrumento precursor de los actuales samplers: el Mellotron.

1:49 PM

No hay comentarios: