viernes, 30 de marzo de 2007

300 y los malos de Hollywood

Siempre me llamó la atención sobre cómo se manejan los estereotipos del "bueno" y el "malo" en las películas hollywoodenses, particularmente en aquellas diseñadas para ser grandes éxitos de taquilla. Los "buenos" generalmente hacen cosas buenas y cuando no, los perjudicados son siempre "malos", así que no importa mucho.

La primera vez que tuve plena conciencia de esto fue cuando estaba chamo y fui al cine a ver "Terminator 2: Judgement Day". En alguna escena, John Connor le hace entender al Terminator T-800 (interpretado por Arnold Schwarzenegger) que ellos son los buenos y que él no puede ir matando inocente por ahí, por más loable que sea el propósito de proteger al futuro salvador de la humanidad. El Terminator mantiene fidelidad estricta a su promesa por lo que incluso, después de destruir sopotocientas patrullas de policías frente al edificio de Cyberdine con una super ametralladora, nos informa a través de sus ojos computarizados que el resultado de la acción fueron zero casualties, o sea, que nadie resultó herido. El carcelero de Sarah Connor, la mamá de John Connor (el salvador de la humanidad), no fue tan afortunado y llevó una zaparapanda de golpes con un palo de escoba cuando ésta intentaba escapar del sanatorio. A pesar de ello, la imagen de Sarah resulta impoluta de esta agresión porque en una escena previa vimos como el carcelero lame sadísticamente su mejilla mientras ella se encontraba indefensamente amarrada a una cama. Recuerdo haber pensado: "ah, tenían que hacer aparecer de alguna forma al tipo como un 'malo' porque de lo contrario ¿cómo se habría justificado que Sarah Connor lo lastimara durante su escape?".

En "The Matrix" pasa algo similar. Hay una escena en donde Morpheus alecciona al ya liberado Neo, sobre los peligros de ese mundo virtual llamado Matrix. Mientras recorren las calles dentro de un simulador, diseñado para parecer exactamente igual que el Matrix verdadero, Morpheo le advierte que "salvo que hayan sido previamente desconectados, todas las personas que aún se encuentran adentro son malas" justo en el instante en que se muestra en pantalla la imagen de un policía que muestra cierto aire de malignidad. Perfecto, ya nos prepararon para la matazón de policías y soldados que durante un rescate, llevarían a cabo el mismo Neo junto con Trinity. Podemos estar tranquilos porque en "The Matrix" ellos (los policías) no personifican el prototipo de la heroicidad y la justicia sino que son simplemente "malos".

Hay otras veces en que las productoras de cine se aprovechan de ciertas imágenes que subyacen en el subconciente colectivo estadounidense para determinar quienes son los "buenos" y los "malos" en la película. Durante la guerra fría los "malos" siempre eran los rusos, por supuesto, pero ya con la disolución de la Unión Soviética que conseguir otro gentilicio a quien achacar los infortunios del héroe de la trama. Me sorprendió un poco por ejemplo que en "S.W.A.T." el malo fuera un terrorista francés. Que raro, un terrorista francés. Los libios son terroristas, los narcotraficantes colombianos son terroristas... pero ¿los franceses? Tras analizar un poco la cuestión entendí que estaba pasando: "S.W.A.T. se estrenó en agosto de 2003 y en ese momento existía un amplio sentimiento anti-francés recorriendo los EEUU porque ese país no apoyó la invasión a Irak. Tanto así que en marzo de ese año dos congresistas republicanos propusieron que se le cambiara el nombre a las papas fritas, de french fries (papas a la francesa) por freedom fries (papas de la libertad).

Por último, hay ocasiones en que las productoras no sólo se aprovechan de las imágenes del subconciente colectivo sino que buscan precisamente reforzar los estereotipos del "bueno" y el "malo". Hace poco se transmitió un documental en las cadenas de noticias estadounidenses llamado "Obsession: Radical Islam's War Against the West" (Obsesión: La guerra radical del islam en contra de Occidente). Según una investigación del Inter Press Service News Agency, el financiamiento de este documental, aparentemente objetivo, estuvo a cargo de grupos pro-israelíes, incluyendo HonestReporting, Middle East Media Research Institute y Palestinian Media Watch.



Tengo bastante ganas de ir a ver "300", la nueva película basada en una historieta de Frank Miller, el mismo de "Sin City". Me gusta mucho la estética visual que se aprecia en los trailers y la trama, que conozco de los libros de historia, me resulta emocionante: La batalla de Las Termópilas entre los invasores persas y 300 espartanos que dieron su vida por defender su tierra, a la vez que acababan con la de muchos miles de sus enemigos, debilitándolos y desmoralizándolos...

Ya va, un momento ¿acabo de escribir "invasores persas"? ¿Los mismos persas que actualmente habitan la República Islámica de Irán y que son acusados entre otras cosas de querer construir bombas atómicas, eliminar a Israel, proveer de bombas a los insurgentes iraquíes y capturar en aguas de ese país a quince marinos ingleses?

Que bueno que ya sé de antemano quienes son los "malos", así ya no tendré que pensar demasiado en la veracidad y las inconsistencias del relato. Ya "300" lo habrá hecho por mi.

Comentarios:
El Trimardito dijo...

Yo quiero ver 300.

saludos!

5:39 AM

marianne dijo...

Hola muchachos, vengo a dejarles mi nuevo link (sí, soy yo, la de las coplas jajaja), saludos a todos, siempre es un placer entrar aquí :-)

10:52 AM

marianne dijo...

no aparece el link en el comentario anterior : http://lamarianne.wordpress.com (allí estamos algo "remodelados" pero igual que siempre, un beso)

10:55 AM

Bolux dijo...

valla honestamente no me habia fijado en eso, ultimement estoy tan acostumbrado ala violencia que ya no discrimino entr buenos o malos, solo se que hay fuertes y debiles y no me habia puesto a pensar si esres un duerte bueno o un fuerte malo.... Te felicito por notar estas cosas que para muchos de nosotros los mortales se nos van de la vista. y poco o nada de tiempo tomamos en analizarlo.

Saludos y adelante.... buen post !!!

PD: creo que la violecia gringa me ha lovotomizado :D

3:13 AM

nel dijo...

Domingo, ayer tenía programado ir a ver 300 con Poti, Pelo y su novia pero mi trabajo me lo impidió. A lo mejor cuando vengas vamos a verla. Por otra parte , excelente post, a lo largo de la historia los malos siempre han astado bien definidos en el cine y la televisión: apaches ,sioux, iroquois, japoneses, rusos, arabes, iranies, en fin.
Marianne: nos tenías preocupados. ¿Qué sería del mundo sin tus coplas vegueras extremas?
Saludos

12:24 PM

Consuelo dijo...

Un poco fuera de tema... pero debo insistir: Nel aviseme su presencia en mi ciudad. Esta vez no se me escapa de un guayoyo. Saludos al trio dinámico.

1:45 PM

Anónimo dijo...

Nel….!,
Con permiso de Domingo, mete en la lista a los Indígenas Venezolanos,

“….Esos flojos enchinchorraos….”

Es una forma de satanizarlos, y mira que esas tierras del sur tienen Oro y Diamantes, en otras Uranio y al occidente Carbón, recuerdo unas declaraciones recientes de color amarillo y negro, donde un dirigente irrespetaba los derechos de los indígenas,

“…. Ellos son pocos, nosotros somos mayoría, de verdad que una misión es suficiente….”

Lo suficiente, es de inicio el respetar sus tierras, cultura y autodeterminación, y el estado brindar el apoyo que le corresponde por ser Venezolanos como a todo el resto de la nación, el estado somos todos. Lo único de diabólico en el caso Pemón es el Cumachi y el Cachiri (sobre todo este último) uuuuuuuuuufffffffff, muy buenos los dos productos.

El que tiene el poder sataniza al aplastado, recuerdo en un libro sobre los orígenes del Partido Nacional Socialista de los Trabajadores Alemanes vi una esvástica de contenía la Plabra “…. Cocacola….”, conservando las fuentes originales o la caligrafía original de la empresa, dicho símbolo data de 1920, para el ´39 ya Adolfo H. era Satán, en la Actualidad Alemania no es Satán, Japón no es Satán, ellos tienen tropas y contratistas en Irak.

Sentí curiosidad “extrema” por “la Copla Extrema”,
COPLA DE NO PSICOANALIZAR A UN BLOGUERO marzo 5th, 2007,
de verdad muy bueno, la blogosfera o por usar neologismos influenciado por Nel
“..El Movimiento Blogeril …”
es excelente y la autora de esta copla tiene la razón, se pasa bien y solo de mirón.

Nel tómale la palabra a Consuelo, pero que te prepare un Café al estilo Turco, debe tener buena mano para eso, Claro……! Previamente su guayoyo, nada de ofensas.
Saludos.
CEMM o Charles

2:56 PM

Maléfica dijo...

Ví 300. La estética del comic está muy bien plasmada pero creo que exageraron en el aspecto de Jerjes, lo pusieron demasiado gay.

3:54 PM

Consuelo dijo...

Charles: ahora tendrás que explicarme lo del Café Turco... mira que de casualidad se hacer el Guayoyo...

No te pongas creativo jajaj. Y no hagas que revele mis pocos conocimientos culinarios por favor ;)

4:43 PM

1 comentario:

Santi Monse dijo...

Comparto tu óptica sobre el maniqueísmo de Hollywood y sobre el esfuerzo que realiza para reforzar los estereotipos del bueno y del malo [que, curiosamente, siempre responde a los intereses de EEUU, identificando al malo con el enemigo de turno -los rusos, los árabes, los iraníes, etc.-].

Muy buen artículo ;)

¡Saludos!