jueves, 1 de marzo de 2007

Las abejas houdini: paradojas del ambiente y la economía

Ayer leí una noticia de esas "nuestroinsolitouniveralescas" que me dejó pensando bastante:
¿Y dónde están las abejas?
Agricultores, apicultores y científicos en Estados Unidos están desconcertados por la desaparición masiva de abejas.
...
En 24 estados de ese país los insectos parecen estar muriendo a una velocidad alarmante.
...
Se ha informado que la pérdida de abejas va desde el 30% y 60% en estados de la costa oeste, a el 70% en la costa este y Texas, en el sur del país.
La pérdida normal, dicen los expertos, es de 20%, que ocurre durante las temporadas de frío.
...
En Estados Unidos la polinización que realizan estos trabajadores insectos vale más de US$14.000 millones en semillas y cultivos cada año, particularmente de frutas, hortalizas y frutos secos, que dependen de ese proceso.
...
"Actualmente se están llevando a cabo estudios nuevos sobre estos síndromes -afirma Fernando Esteban- que se deben a un debilitamiento de las abejas, y que ocasiona un estrés en la colonia".
"Éste sí tiene causas bien conocidas, como la pérdida que estamos provocando en la biodiversidad causadas, por ejemplo, por el exceso o uso de agroquímicos", señala.
Las teorías incluyen un posible virus, un hongo, o la mala nutrición del insecto.
"Hemos ido reduciendo el espectro de la variedad de plantas, de vegetaciones y flores que son el sustento de la abeja", afirma Fernando Esteban.
Según el experto, la mala nutrición y el bajo nivel proteico en las abejas las vuelve susceptibles a virus y a distintos tipos de patologías, que las terminan destruyendo.
Otra teoría señala que los pesticidas, que están prohibidos en ciertos países de Europa, podrían estar afectando la capacidad innata de las abejas para navegar de vuelta a sus colmenas.
Es paradójico que los productores agrícolas, buscando mejorar su productividad/competitividad a través de la ingeniería genética y el uso de pesticidad, estén acabando con la biodiversidad y debilitando a las abejas, y que estas al morir terminen reduciendo la productividad/competitividad de los productores agrícolas. Qué cosas ¿no?

Etiquetas: , , ,

6 Si le gustó... comente:

Tanos dijo...

Coo... la cosa es mas grave de lo que parece.. Ahora son las abejas, luego serán los peces. Luego, quien sabe que será. Que va a pasar cuando le toque a los garbanzos???? y yo no puedo vivir sin un mundo sin garbanzos.. :-S

Desde ya voy a hacer mi campaña de "Salvemos a los Garbanzos!!!"

Tanos

6:07 PM

nel dijo...

He leído algo al respecto. Algunos cultivos transgénicos están involucrados con el problema.
nelin

7:56 PM

El Trimardito dijo...

Bueno dicen que todo tiene su propósito y su fin, en el sistema y más en el medio ambiente.
Saludos!

7:55 AM
Consuelo dijo...

Un total contrasentido realmente¡

Ya la naturaleza empieza a facturar lo que con tanto afan seguimos haciendo...

Las abejas tienen stress, se ven expuestas a agroquimicos, es posible tengan un virus, un hongo o mala nutricion y para rematar no le estamos dejando maticas de las cuales viven. Parece cosa pequeña, pero creo que son graves los sintomas del biosistema¡

9:47 AM

Vajradhara dijo...

Intersante, sabias que en Alemania el 20% de la produccion de vegetales son nocivos para el ser humano ya que muchos son manipulados geneticamente en otros países y son vendidos aquí como naturales. Más paradójico aun resulta el hecho de que halla tiendas llamadas Bio Tiendas, en donde se vendan los productos sin pesticidas y manipulaciones geneticas, cuyo precio es mucho más alto en comparación en un supermercado normal. Se han puesto reglas y sanciones altisimas, pero se sigue jugando con la salud de la gente... Y del ecosistema.

7:57 AM

No hay comentarios: