lunes, 16 de abril de 2007

Buscar "como palito e'romero"

Consuelo publicó en su blog, Arte Caffé, una pregunta interesantísima sobre el origen de esta común expresión venezolana. Me quedé tan intrigado que decidí tomar la tarea para mi mismo y buscando por ahí conseguí algunas pistas que quizás ayuden a dilucidar la cuestión.

Tras intentar infructuosamente alguna relación hipotética entre la rabdomancia y el "palo de romero", encontré páginas ecuatorianas en las que se hace alusión a buscar "con palo de romero" y no "como palo de romero".
http://ecuadorgraffiti.homestead.com/graffiti02.html
"una ciudad donde hay que buscar a una fea con palo de romero"
A partir de allí se me ocurrió que quizás en esta transmutación semántica se hallase el quid del asunto. Comencé a indagar en las propiedades naturales del romero y en los rituales en donde éste se utiliza. Encontré un relato interesante que apunta en esa dirección:
http://www.zonalibre.org/blog/lacaminante/archives/2004_09.html
"He quemado incluso romero, por la casa, como hacía mi abuela paterna. 'Que se vaya lo malo y entre lo bueno'..."
¿Quizás "entre lo bueno" pueda relacionarse con "buscar lo bueno"? Es una posibilidad, aunque planteo una segunda hipótesis a partir de un cuento que conseguí en "The Project Gutemberg":
http://www.gutenberg.org/files/17491/17491-h/17491-h.htm
"La tarde de la Candelaria, Amparo, llevando el romero bendito oculto en el pecho, despedía un aroma balsámico, que pudiera tomarse por suyo propio; tal era la lozanía y vigor de su organismo, cuya robustez, vencedora en la lucha con el medio ambiente, había crecido en razón directa de los mismos peligros y combates."
¿Quizás el aroma del romero permita ubicar a las personas por su aroma? No me parece tan probable. Sin embargo me llamó la atención la relación que pudiera existir entre "rama de romero" y "día de la Candelaria".

Quien haya participado en alguna celebración de la paradura del niño, tan común en los pueblos de los Andes venezolanos, probablemente sepa que esta tradición comienza con el robo del niño Jesús de algún pesebre. Los vecinos buscan el niño de casa en casa, portando velas encendidas y cantando parrandas y bambucos. Al final el niño aparece, y quien lo robó organiza una fiesta el día de la Candelaria (el 2 de febrero), fecha en la cual el niño es puesto de pie por los "padrinos".

En esta página mexicana conseguí una descripción interesante sobre la simbología de la rama de romero en las festividades del día de la Candelaria:
http://www.comfil.edu.mx/interaccion/donde.htm
"También se lleva un ramo de romero, que es una planta aromática de sabor amargo, para dar olor al cuero o la cerveza que nos debe recordar la amargura del Señor Jesús durante su pasión, como los dolores y amarguras sufridas por su Madre la Virgen María ; también el compromiso de todo cristiano para hacer perdurable en la vida el perfume y olor de santidad."
Bueno, ahí les dejo la idea. Si alguien tiene otra pista nuestra vena inquisitiva bien se la sabrá agradecer.

idiomapcb venezolanidadpcb

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Te andan buscando como palito e'romero.

El romero es y ha sido una planta medicinal muy generosa.. y Antes muy escasa y solicitada en las poblaciones... de ahí estriba esta popular frase. Las viejitas y viejitos aunque estuvieran haciendo alguna cosa en especifico siempren andaban en esa busqueda.. Buscando Palito de Romero

Tina dijo...

Por los años 1930, vivia un señor en La Rosa, llamado Arturo Romero, y como era muy flaco, le decian "Palito". Este señor era muy "Atravesao", como diriamos ahora, "Camorrero", y de pistola en cinto.

Por donde hoy esta Ancri Radiadores, en La Rosa Vieja, habia un Bar muy famoso en su época llamado "La Hacienda", con mujeres de la vida alegre. Este bar era de Simón Estrada y lo administraba "La catira Caracortada".
Cierta vez esta "Palito", echandose unas frias alli, y llega un gringo. Despues de varias cervezas, el gringo, rascao, agarro una Bandera de Venezuela, la tiro al suelo, la pisoteó, y gritaba "Esta bandera no servir". Romero, se molesto, armo una trifulca que termino cuando desenfundo su pistola y mato al gringo.

Por supuesto se fugó del lugar, y se escondia en los diferentes caserios, huyendo de la policia. Esta monto una gran caceria ya que la victima era un extranjero.

La gente, cuando alguien era muy solicitado, le empezaron a decir: "Te estan buscando más que a Palito Romero".

Y de alli derivo la frase que hoy conocemos.

Enseñanzas de la Profesora Josefa López.

Rafael Rangel

NIJILNOVUM dijo...

Pues el Romero es una planta con propiedades medicinales, aca en Venezuela y es muy dificil de conseguir, aca se usa mucho esa frase para expresar que se busca alguna cosa insistentemente...

Una cancion muy vieja de Reinaldo Armas es un buen ejemplo se la pongo

http://www.sonicomusica.com/vallenatos/reynaldo-armas/cancion/te-andan-buscando/