lunes, 16 de abril de 2007

Hong Kong y su gente enjaulada

Que pensarán de nosotros en Japón-pon
Debe ser bueno Lo que piensan en Japón-pon
Ricky la pegó con el chiqui-bon-bon
Y hasta en Hong-Kong se escucha reggaetón-ton
(Estúpido, Hong-Kong es en China!)

Calle 13 - Japón

Esta tarde estuve escuchando el tema "Japón" de Calle 13 y me acordé nuevamente de Hong Kong. Nuevamente porque estuve muy cerca de visitar esta ciudad en mi recientemente fallido viaje a la centésima feria de Cantón, que se celebró a mediados del mes pasado en la ciudad de Guangzhou, apenas a unos cuantos kilómetros de la isla. Tuve que quedarme en el país por cuestiones propias de mi trabajo y conformame con una visa fría y un pasaje comprado... aunque me gustaría poder llevar a cabo la travesía en el futuro próximo.

Hong Kong es reconocida por su grado de libertad económica, que le ha llevado a convertirse en uno de los principales centros financieros de Asia (puede leer más sobre la economía, demografía e historia de la ciudad en este artículo de Wikipedia). Aunque como en todo, lo que se gana por un lado se sacrifica por otro: Para empezar que Hong Kong es actualmente una de las ciudades más contaminadas del mundo, tanto que para marzo de este ya un estudio publicó que el Aeropuerto de Hong Kong registra al menos cada 3.5 días problemas de poca visibilidad relacionados con smog. El artículo que cita la fuente trata sobre los riesgos al turismo que plantea la contaminación ambiental en la ciudad.

Más impactante aún es un fenómeno presente en esta ciudad y que desconocía hasta hace poco tiempo: Personas que reciben el nombre de "gente enjaulada" (caged people en inglés). Según la descripción de este reportaje de radio publicado por la Canadian Broadcasting Corporation de diciembre de 2004 (en inglés):
La gente enjaulada de Hong Kong. Jaulas del tamaño de ataúdes es lo más que muchos pueden pagar mientras China hace frente a uno de las peores escaseces de vivienda del mundo.
  • Este otro enlace conduce a un reportaje visual del fotógrafo francés Michel Setboun sobre el fenómeno titulado: T
he fight for democracy, and cage home people
Le combat pour la democratie, les maisons cages
actualidadpcb reflexionespcb

No hay comentarios: