lunes, 16 de abril de 2007

I'm afraid of Americans

"I'm Afraid of Americans" es el título de uno de los temas de David Bowie en su disco de 1997 Earthling. A propósito de su contenido el artista comentó:

'I'm Afraid of Americans' was written by myself and (Brian) Eno. It's not as truly hostile about Americans as say 'Born in the USA': it's merely sardonic. I was traveling in Java when the first McDonalds went up: it was like, 'for fuck's sake.' The invasion by any homogenized culture is so depressing, the erection of another Disney World in, say, Umbria, Italy, more so. It strangles the indigenous culture and narrows expression of life.
Lo que traduce en español:
'Me dan miedo los estadounidenses' fue escrita por mi y por (Brian) Eno. No es tan hostil hacia los estadounidenses como por decir 'Born in the USA': Es simplemente cínica. Estaba de viaje por Java cuando apareció el primer McDonalds: fue como, 'por El amor de @$%&!!'. La invasión de cualquier cultura homogeneizada es tan deprimente, la erección de un nuevo Disney World en, por decir, Umbria, Italia, aún más. Ello estrangula la cultura autóctona y contrae sus expresiones vitales.
Yo no lo hubiera podido expresar de mejor forma, sin embargo fue por una razón distinta que llegó a mi cabeza esa canción: Hoy leí sobre un anuncio que hizo el gobierno del presidente Bush el día ayer señalando que cualquier inmigrante arrestado en los EEUU puede ser detenido indefinidamente bajo sospecha de terrorismo sin poder si quiera apelar su detención en una corte civil.

Dado que el gobierno de los EEUU ya legalizó la tortura (en la forma del water boarding, por ejemplo), institucionalizó la práctica de la desaparición forzada con los llamados extraordinary renditions (la captura de sospechosos que son llevados en vuelos secretos de la CIA a ser torturados en terceros países), diseñó un sistema global de propaganda para controlar la difusión de noticias y moldear matrices de opinión y estableció un sistema de centros de detención (¿campos de concentración?) cuyos exponentes más famosos son Guantánamo y Abu Ghraib, supongo que el paso siguiente será implantar una medida en que los untermensch extranjeros tengan que bordarse una gran "I" amarilla (de "Inmigrant") en la solapa de sus trajes.

Como diría mi tía Ñana: "Esta gente me da uy".

actualidadpcb musicapcb

No hay comentarios: