lunes, 16 de abril de 2007

Mi música favorita de Mali

Muy poca gente en Venezuela ha escuchado hablar de Mali, un país desértico y sin acceso al mar, ubicado en el nor-occidente de África. A pesar de su poca difusión por estas latitudes, Mali posee un riquísimo acervo histórico y cultural que se manifiesta particularmente en las letras y la música. Justo la semana pasada leí una nota de la agencia Reuters que trata sobre los esfuerzos que hacen los especialistas por preservar cientos de miles de manuscritos malís, algunos de los cuales se remontan al siglo XIII. Musicalmente hablando, Mali ha dado origen a músicos de gran renombre que han sabido llevar la herencia de su cultura allende las fronteras de su país. A continuación les reseño brevemente tres discos que me introdujeron hace unos pocos años a la fecundidad de la música malí.

Talking Timbuktu. Ali Farka Touré y Ry Cooder.
Ali Farka Touré fue un guitarrista y compositor cuya prolífica carrera artística abarcó más de cuatro décadas (falleció el año pasado de cancer en los huesos). Defendió de la tesis de que el blues tuvo sus raíces en las tierras de la cuenca del río Niger, de donde habría sido llevado a norteamérica por los esclavos africanos durante la época de la colonia. Si quiere conocer más de esta relación musical intercontinental tiene que escuchar Talking Timbuktu, donde se mezcla en justa medida el blues y los sonidos tradicionales de Mali y que les valió a sus compositores el Grammy en 1995 como Best World Music Album. Por cierto, un tema de este disco, "Ai Du", aparece en el sountrack de la película Unfaithful (Infidelidad), justo en la escena en la que Diane Lane se está dando un baño de espuma. Más apropiado imposible.


New Ancient Strings. Toumani Diabate y Ballake Sissoko.
La kora es un arpa de 21 cuerdas de sonido muy dulce, propia de los países de África Occidental: Mali, Gambia, Senegal. En los 70's dos maestros de la kora, Sidiki Diabate y Djelimadi Sissoko grabaron un disco titulado Cordes Anciennes. Veinte años después sus hijos, Toumani Diabate y Ballake Sissoko, dos virtuosos de la kora con nombre propio, continuaron el legado de sus padres grabando New Ancient Strings. Lo hicieron en vivo el Palais de Congres en Bamako, Mali. La reverberación al sonido de las arpas y su grabación en vivo le da al disco un aire de concierto íntimo instrumental, excelente para cocinar, meditar o simplemente relajarse.

Songhai 2. Ketama, Toumani Diabate y Danny Thompson.
Songhai es el nombre que recibió uno de los grandes imperios del oeste africano, el cual tuvo su apogeo en el siglo XIV y que abarcó parte de la actual república de Mali. Con esta sonora palabra se decidió dar nombre al segundo esfuerzo colaborativo entre el grupo español Ketama, Toumani Diabate y el bajista inglés Danny Thompson. Otro disco en donde se entremezclan hermosamente influencias culturales intercontinentales. En este caso son el flamenco y los sonidos de la kora los que se funden para crear una joya musical.

Quien se interese puede hacer clic en los títulos de los discos para escuchar muestras de los temas en las páginas de Amazon.com.

musicapcb

No hay comentarios: