jueves, 12 de julio de 2007

Con mi musa no te metas.



Las Musáceas (Musaceae) son plantas herbáceas estoloníferas perennes. Son megaforbias, lo que significa que son hierbas perennes de gran tamaño. Tienen flores hermafroditas o unisexuales protegidas por brácteas, formando inflorescencias espatadas en panícula o en espiga. Tienen perianto zigomorfo (Claro, no podía ser de otra manera) diferenciado en cáliz y corola, con androceo constituido generalmente por cinco estambres y un estaminodio. El ovario, lógicamente, es ínfero y trilocular. El fruto puede ser abayado o capsular. La familia está constituida por tres géneros: Musa, Musella y Ensete.
El género Musa es taxonómicamente muy complejo, considerandose a la Musa sapientum una de las especies más conocidas. El plátano, el cambur, el topocho, etc., provienen todos de esta especie tipo. El cambur es quizás la fruta tropical más consumida en el mundo. Es rica en carbohidratos, potasio y vitaminas A y C.
El naturalista sueco Carlos Linneo ( 1707-1778 ) describió y nombró esta especie en su Species Plantarum, publicado en 1753. Algunos dicen que Linneo la nombró en honor al médico Antonio Musa, quien curó al emperador romano Octavio Augusto ( 63 aC-14 aD ), aunque aparentemente el término existía siglos antes de Linneo.
Efectivamente, musa es un arabismo que se origina en mawza, pronunciado mûza, que el latín traduce como musa.
En árabe, el término mawza se origina en el persa medieval mòz, y este a su vez proviene del sánscrito mo'ca, que significa banana.

Plinio El Viejo, en su Historia Naturalis XII, escrito en 67 aD, menciona que los sabios hindúes reposaban bajo la sombra de las plantas de cambur y comían sus deliciosos frutos. De allí el nombre de la especie sapientum, que significa sabio.

He digerido largamente estos hechos incontrovertibles, así como enormes cantidades de cambures guineos, cuyacos, titiaros, topochos y tostones con el fin último y desesperado de recuperar mi inspiración, mi vena poética, mi creatividad, mi musa.
¿ Por qué surten efecto en los sabios hindúes y no en mi los altos niveles de fibra, carbohidratos, vitaminas y potasio?
¿ Será que Clío, musa de la historia y la poesía heroica, Calíope, musa de la poesía épica, Érato, musa de la poesía amorosa y Talía, musa de la comedia y la poesía pastoral , todas juntas descargaron su furia sobre mi por el infame espectáculo aquel, común en nuestras playas, de una lancha tirando de una suerte de chorizo inflable cabalgado por impíos e impúdicos bañistas, y mal llamado banana ?
Dioro de Sicilia explica que etimológicamente musa se desprende del verbo mueo, el cual significa " iniciar en los misterios ".

Por eso, Oh Ceres, diosa de la agricultura, riega con tus mágicos efluvios y fertiliza las plantaciones de plátanos y cambures y reinicia este simple mortal en los misterios y guíalo nuevamente por la senda de la rima, la prosa, el verso, la copla, la epístola y la crónica.
Oh Zeus y Mnemósine, intercedan por mi ante sus furiosas hijas que no aguanto más la sequía de mi pluma ( lease teclado ).



2 comentarios:

Tanos dijo...

No sera que estos sabios antiguos ademas de consumir sus frutos, se fumaban sus verdes hojas? quizas eso justificaria que estas antiguas civilizaciones tuviesen tan prolifica imaginacion.

A lo mejor nosotros, ademas de consumir sus frutos deberiamos hacer infusiones y sahumerios con las cascaras a ver que se nos ocurre...

Anónimo dijo...

Aoasés y anguilorio Nel…………..!
Ante un Pabellón con Baranda ansual o ansían y abubero por el rigor de la sequía, no requieres de ababol para escribir una bacoreta en este sitio.
Quedo bufao por el post nada calandraca,
bienvenido el Pabellón con Baranda del camama
CEMM
p.d.: Usé algo de castellano antiguo ya que entre la lachesis mutus y la brega estoy de ababol.