miércoles, 18 de julio de 2007

Lamb y la onda nueva venezolana

Conversando en línea con mi pana Acolia, me preguntó una noche:
- ¿Has escuchado alguna vez Lamb?
- No ¿quiénes son?
- Es un dúo electrónico, con influencias de trip-hop y drum'n bass
- ¿Y qué tal?
- Tienes que escucharlos, seguro te va a encantar. Su discografía es excelente pero si fuera tú me conseguría ya "Fear of Fours".
- Voy a hacerlo.
- Dale y me avisas para que me des tu opinión.

Gracias a esas maravillas de la tecnología internaútica moderna conseguí "Fear of Fours" en un santiamén. Intercambiamos impresiones a medida que yo escuchaba los temas, que ella reproducía también en su computador. Acolia me dijo:
- Pon el tema número tres, "B Line".
- Listo
- ¿No te suena a Venezuela?
Por inversímil que pudiera sonar la pregunta a primera vista mi respuesta fue:
- Sí, me suena mucho a Venezuela.

Me costó un segundo asimilar el por qué de mi respuesta, aunque las claves se encuentran en algunas características de la música venezolana que conocía bastante bien (de ello escribí en dos post anteriores que considero re-publicar, uno sobre el album "Simón Diaz Remixes" y otro sobre los cánticos deportivos latinoamericanos).

En primer lugar, al igual que este tema, los géneros musicales venezolanos más representativos están en tiempo de 6/8. Ya en el plano rítmico son completamente afines. El otro elemento que crea consonancia es el scat del coro - "Para-para-para-para-para-para-para-para" - tan característicos de los temas de la Onda Nueva, mezcla de música folklórica venezolana y jazz que popularizara el maestro Aldemaro Romero en los 70's.

Hoy en día creo que es muy probable que Lamb haya recibido alguna influencia musical de la Onda Nueva venezolana. También creo que "B Line" puede servir de ejemplo sobre las ricas posibilidades sonoras de la electrónica en ritmo de 6/8.

Post Scriptum:
Les dejo algunos enlaces para que lean más acerca de Aldemaro Romero y la Onda Nueva así como el video del tema B Line. Que los disfruten.

Música, Jazz and Roll

Ricardo Mendivil

B Line:

3 comentarios:

nel dijo...

Aldemaro Romero , músico autodidacta, se adelantó en la adaptación de los ritmos venezolanos al Jazz y actualmente varios siguen su influencia,como Huáscar Barradas y otros. Los coros utilizaban mucho el scat, creo que por influencia del grupo argentino Buenos Aires 8.
Muy bueno el video de Lamb.
Saludos.

Jeanfreddy dijo...

Entonces debes escuchar Cibbo Matto, dos japonesas que ponen como máxima influencia a Aldemaro.

Domingo dijo...

Jeanfreddy: Sí lo he escuchado. De hecho por ahí tengo un compiladito de relax con el tema "artichoke". Muy bueno.