domingo, 8 de julio de 2007

Pedro Navaja sí murió

Los autores de un personaje ficticio tratan su existencia como si fuera parte de la vida misma, sobre todo si éste es humano y se enmarca dentro de un mundo más o menos real. Por lo menos así lo entienden nuestros cerebros. Nos hacemos una idea de ese personaje como si en efecto fuera verdadero y nos apoderamos de él en nuestro pensamiento. Es por ello que nos resulta aberrante cuando, por algún motivo mercantilista u otro, el autor pretende utilizar algún artilugio creativo para traer de vuelta a la vida a ese personaje que nosotros ya sabemos que murió.

Algo así ocurre con Pedro Barrios, inmortalizado por Rubén Blades y Willie Colón como "Pedro Navaja". Este tema apareció en el album Siembra de 1978, y que es a mi criterio, un disco de salsa perfecto. La historia cuenta que Pedro Navaja un ladrón despiadado del bajo Manhattan, amaneció un día con el pie izquierdo y cuando intentaba atracar a una prostituta (Josefina Wilson), murió abaleado por ésta, quien a su vez cae apuñalada por el delincuente. El cuento termina con la aparición de un borracho quien recogió "el revólver, puñal, los pesos y se marchó" a la vez que tarareaba la famosa frase "La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida".

Hace relativamente poco me enteré de que Rubén Blades editó un nuevo disco en 1986 de nombre Escenas en donde se incluía una canción titulada "Sorpresas" y conocida también como "Pedro Navaja II". En ella se nos cuenta que mientras el borracho huyó de la escena cantando, fue encañonado más adelante por un segundo ladrón quien le quitó lo robado, aparte de cierta información que éste último aprovechó para ubicar los dos cuerpos tirados en la calle. Mientras el segundo ladrón los escudriñaba, Pedro Navaja, quien aún estaría vivo, utilizó un segundo puñal que cargaba dentro de su gabán para matarlo. A continuación se relata que:

"Pedro Navaja tomó su papel de identidad
y se lo puso al ladrón
en el bolsillo de atrás del pantalón
para confundir la investigación."

Pedro, herido de bala, cogió su otro puñal,
él siempre anda con dos,
cuando sale a trabajar;
y del barrio hasta la luna voló su carcajada."

Muy bonito el cuento, pero por supuesto toda una gran mentira. Con el perdón de Rubén Blades a quien respeto profundamente, no veo cual fue la intención al tratar de confundir a todos sus seguidores difundiendo algo que no puede ser más que una especie vulgar de leyenda urbana. Obviamente una especie de ardid publicitario para tratar de pegar un nuevo hit con su personaje estrella (de hecho Escenas ganó el Grammy ese año como mejor album Latino y "Sorpresas" sigue siendo incluido en discos de "grandes éxitos").

El cuento que nos echa Rubén es absurdo. Es absolutamente inverosímil que Pedro Navajas todavía estuviese tirado en la acera después de que el borracho caminara trescientos metros, fuera robado y el otro ladrón recorriese los trescientos metros de vuelta, para levantarse justo cuando éste lo esculcaba. El borracho ya había revisado a los cuerpos y no encontró el segundo puñal del que habla la segunda canción. Tampoco tiene sentido que Pedro Navaja hubiera tomado su papel de identidad para confundir la investigación y colocando su nombre en la escensa del crimen sobre todo porque en el tema original se nos informa que "no hubo curiosos, no hubo preguntas, nadie lloró".

Pero quizás el mejor e irrefutable argumento de que Pedro Navaja realmente murió nos viene del tema "Juanito Alimaña" de Héctor Lavoe (que salió en el album Vigilante de 1983, tres años antes de que saliera Escenas). Juanito Alimaña, era otro famoso delincuente neoyorkino, presumiblemente panita de Pedro Navajas. La letra del tema nos dice:

"Oye, ayer él iba muy triste
y llorando así bajaba
vengo de un velorio, brother,
el de Pedrito Navajas"

19 comentarios:

Rodrigo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
marianne dijo...

Ok, tu razonamiento lógico es digno de CSI. Pero la verdad, el asunto me recordó a las teleculebras venezolanas (o mexicanas, o de cualquier otro lugar sin respeto hacia el espectador) que matan a los personajes para resucitarlos doscientos treinta capítulos más allá. Que no insulten nuestra inteligencia.
No he escuchado la canción. Ni quiero. Creo que me daría algo así como un escalofrío de la Noche de los Muertos Vivientes.

nel dijo...

Únicamente en la saga de El Padrino no se cumplió aquello de que nunca las segundas partes fueron buenas. Mi tocayo Pedrito murió. Paz a sus restos.
Bienvenido de vuelta al ruedo.
Saludos.

Anónimo dijo...

saludos, respeto sus opiniones, pero creo que esta nueva versión de pedro navajas es ideal y reviste de mucho realismo, es decir que creo que no dista de la realidad actual en la que vivimos, una persona puede hacerse pasar por muerto para despistar ¿o es que acaso no ha pasado?. muchos delincuentes, politicos, etc... han cambiado su identidad originaria haciendose pasar por otras personas, matando lo que en realidad son. me parece que este pedro navajas se las trae y simplemente puede ser una realidad. por otra parte, no creo que esto sea un insulto a la inteligencia de nadie, cada uno cree lo que quiere creer y el pensamiento es libre...
Angel.J. SALSA MARGARITA-VENEZUELA

Domingo dijo...

Ángel: Gracias por pasar y darnos tu opinión. Yo escribí mi post a partir de la lógica argumental de aquél quien escribe una historia más o menos "real". Por lo que sabemos Pedro Navaja es un ser ficticio y como tal pudo haber sido inmortal (puede todavía, no sabemos si Rubén Blades vaya a sacar una tercera parte), capaz incluos de levitar o poseer visión de rayos X o lo que sea.

En el plano artístico me parece que "Sorpresas" deja bastante que desear. Irónicamente la letra pierde el factor sorpresa, ya conociendo el título esa primera estrofa en que se empieza a hablar del borracho y su botín es como esas películas tipo "Todavía no se me ha olvidado lo que hiciste el verano pasado": Sí, sí... el tipo con el sobretodo y el garfio quedó vivo de alguna forma y va a empezar a matar a parejitas cachondas otra vez.

Musicalmente "Sorpresas" también me parece inferior a "Pedro Navajas", sin esos estupendos arreglos de latin jazz y sin ese "I like to live in América", que resume las paradojas del sueño americano y sus subyacencias.

Pero bueno... como tú bien lo dijiste "cada quien cree lo que quiere creer". En última instancia es una simple cuestión de gustos. Saludos.

Carmelo da Silva dijo...

Ha pasado mucho tiempo y todavía para muchísima gente puede ser una sorpresa saber que Pedro Navaja está vivo...

Es muy probable. “Sorpresas” es una canción que me dolió hacer, porque ya estaba “Pedro Navaja”. Entonces eso de “Pedro Navaja Part Two”... no sé, pero bueno. La hice simplemente porque la Fania vendió mis derechos sobre “Pedro Navaja” a un grupo mexicano para hacer una película. Porque, como tenían la música, también quisieron apropiarse del personaje. Entonces me comuniqué con el señor Rosas Priego, el director, para decirle: “Como usted saque esa película, lo voy a demandar, porque a mí no me han preguntado nada”. Pero la película ya se había hecho. Entonces lo único que pude obtener fue una satisfacción económica; me pagaron por el uso del nombre del personaje. Pero ahí dije: “Me estarán alquilando la canción, pero el personaje ¡es mío!”. Porque, tú sabes, el escritor da, el escritor quita. Y dije: “Ahora les voy a revivir a Pedro para que vean que están hablando tonterías”. Y bueno, lo reviví por eso, porque me dio la gana. Y también por una cuestión total de ego. Por eso, el coro final dice: “Y estos novatos qué creen, ¡si éste es mi barrio, papá...!”. ¡Estos novatitos venían a robarme a mí!

LEO dijo...

Y uds se llaman asi mismos "salseros"??
Lean con atencion la cita q puso el señor Carmelo aqui arriba.
Ademas, no se trata de hacer una investigacion minuciosa y policial. Se trata de que (ademas de la justificacion de Ruben y sus derechos de autor blabla) la maldad y el peligro siguen alli, en las mismas calles despues de muchos años. El malandro, el raponero, el atracador, la muerte, el peligro al volver la esquina por la noche.
HIJUEPUTAS IMBECILES..."me parece ilogico que el ladron haya caminado 300,25 metros..." "no he escuchado sorpresas y no lo quiero hacer""arreglos latinjazz...". ADEMAS SORDOS LOS HPS!! Escucha con atencion los arreglos de sorpresas, y despues hablamos guevon. ARREGLOS LATIN JAZZ EN PEDRO NAVAJA??? A LA MIERDA EL LATIN JAZZ, LA MADRE A PACO DE RIVERA Y A MICHEL CAMILO Y TODOS ESOS HPS QUE SUPUESTAMENTE HACEN LATIN JAZZ!! VIVAN HECTOR, WILLIE Y LOS SALSEROS DE VERDAD!! (bueno, IRARKE tambien aguanta resto, eso si es jazz)
Ignorantes...Pirobos.

antesdelunes dijo...

Leo: relax pana jejejeje! pareciera que recién te hubieras metido un pase de perico. Insultando no ayudas a tu causa y quedas como un imbécil.

Solamente para ilustrar un poco tu ignorancia:
"En 1975, Colón agregó a sus trabajos de director de la Latin Jazz All Stars con estudios de teoría musical, composición y orquestación."
http://www.salsa-in-cuba.com/esp/artista_willie_colon.html

El Latin Jazzero de la partida era precisamente Willie Colón y eso se aprecia en su trabajos con Héctor Lavoe y luego con Rubén Blades. El hecho de que tú no entiendas de estilos musicales no te exime de tu balurdería.

Creo que deberías empezar a revisar otra vez discos como "The Good, The Bad, an The Ugly", "La Gran Fuga" y el mismo "Siembra"

YeSy MinHod dijo...

Pues A mI me encanto Y ahora con la explicacion de Carmelo aun mas..!! Creo que la gente deberia evitar insultar o hacer criticas tan fuertes sin saber el porque de las cosas....
Total la musica es para hacerce la vida chevere....

rafael caro dijo...

ustedes todos son unos idiotas por ponerse a perder el tiempo en tonterias....

Anónimo dijo...

Felicitaciones por la labor policíaca. Pero ¿a quién le importa? Es ahora un personaje de ficción, y pues que siga vivo.

Fonsove dijo...

Damas y caballeros: alguien negaría que Pedro Navaja es un clásico de la salsa (como música) y del cuento corto (como literatura)?... Mejor cojan un güiro, abracen a su pareja, bailen un rato por la acera del barrio... quizá así pierden menos tiempo "razonando" y ganan más "ritmeando", que ese es el sentido, no?... para debates inútiles e innecesarios, vuélvanse congresistas... por eso: "Pedro se fue pa' una cantina a curarse en aguardiente y se arrancó la bala con los propios dientes".

Josepch dijo...

Me encanto tu razonamiento ... pero por eso el tema de la cancion es sorpresas... Cabe recordarte que el Vengo de un velorio brother el de Juanito Alimaña... que se oye en la cancion de Lavoe es mas un representacion artistica como diciendo que la cancion Juanito Alimaña tumbaria al Pedro Navaja.
Creo que si se puden caminar la distancias ahi escritas y recuerda Alberto Aguacate Alias El Salao... :D

Mario Alejandro dijo...

llegaste tarde pabellón con baranda, antes de juzgar a Blades debiste investigar el por qué de la segunda parte. No fue mercantilismo, fue amor de creador. Lo siento viejo, el objetivo final de tu tésis, hacer quedar a Blades como un mercantilista, se fueron por el traste.

Anónimo dijo...

A mi me encantó jejeje Rubén is a fucking genius!!! todas sus canciones llenas de ficción y vida cotidiana, magistrales pues, saludos a todos y vivan la salsa, gozénla!!

Andre dijo...

NOOOOOOOOOO (h)erras inmensamente!!! el saber de canciones te debe llevar para sostener lo que sostienes el saber del autor y de donde viene y a donde el va Y auun mas si haces lo que haces que es atacar sin fundamento y tildando a un Ruben como si fuera uno mas que solo quiere explotar algo que le salio bien.
La verdad es que Dicho por Ruben que el no queria hacer la segunda parte para el era perfecto tal cual hizo a Pedro Navaja pero lo hizo en "desquite" porque para entonces la fania se quedaba con los derechos de autor de cada cancion que quien fuera escribia y eso y otros factores hicieron que Blades deje el sello y Fania vendio los derechos de Pedro Navaja para hacerlo pelicula lo cual desagrado a Ruben amenazando con demandar al director si la hacia pero como Pedro Navaja era propiedad de Fania el solo debio conformarse con una parte de dinero que le sabio amargo porque no le quedaba de mas asi que el para que esa pelicula no tuviera sentido con mucho dolor como lo expreso hizo la cancion Sorpresas en donde muestran a un Pedro Navajas que no muere y una Josefina que en realidad era travesti! ,DATO APARTE la pelicula que hacen en contra de los deseos de Ruben Blades tiene como argumento a un Pedro Navaja que conoce y hasta se acuesta con Josefina y que la mata a modo de "venganza" ahora te dire como le va a gustar a alguien que destruyan la obra maestra maxima en este caso de la salsa haciendola pelicula acabando asi con un formidable relato y acabando con la manera en la que la gente imaginaba la historia mientras la cantaba??? piensa en ello

juan carlos dijo...

As I understand Ruben Blades wrote the hit song first which then became one of his trademark. When the producers/director came with the idea for the movie they never contacted Blades. I think at a minimum a courtesy call to Blades was in order. Blades felt the producers/director took liberties with his theme character (Pedro Navajas) and he decided to have the last laugh by releasing “Sorpresas” creating a different ending for his original release and the title movie. The entertainment industry is very lucrative business and think the issue, legally and morally, goes beyond whether Pedro Navajas is a fictional character or not.

Jonathan Ruiz dijo...

Jajajajaja Realmente es de asombrarse como personas que a lo que veo si están preparadas musicalmente hablando, y otros se creen Cherlock Holmes jajaja. Otros muestran su acomplejada autoestima insultando personas y hasta a países. Si tanto saben de música, de criminología, expertos en analizar escenas imaginadas y críticos reconocidos para asegurar que hasta el mismo autor se ha equivocado en su letra jajajaja por Dios! Todas esas estupideces analíticas que están escupiendo criticando negativamente utilizando un léxico aparentemente sacado directamente del Diccionario de la Real Academia Española solo muestra que lo último que puedes saber es de música. La letra de la música que crea personajes mitos o que interpreta leyendas existen en varios géneros y se hacen con una sola intención, que se disfrute imaginándolo, como cuando se disfruta una historia hablada, una película, una novela escrita, simplemente hay que disfrutar la música y sentir la letra. Si hubo una continuación de alguna historia por favor como pretenden que cuenten con lujo de detalle qué pasó en 3-4 minutos, usa tu imaginación pero positivamente, imagina y recrea lo que la música y la letra te dice en unas pocas palabras, no seas idiota ni igualado criticando a un autor, sea el género que sea se respeta, y si la canción tiene mensaje y unos lo captan felicidades, si no no importa, la música es para sentirla y disfrutarla, vivirla con la imaginación y el corazón. No para pensar tanto y quererte ver un crítico especializado con una preparación de elité. Jajajaja

Jonathan Ruiz dijo...

Jajajajaja Realmente es de asombrarse como personas que a lo que veo si están preparadas musicalmente hablando, y otros se creen Cherlock Holmes jajaja. Otros muestran su acomplejada autoestima insultando personas y hasta a países. Si tanto saben de música, de criminología, expertos en analizar escenas imaginadas y críticos reconocidos para asegurar que hasta el mismo autor se ha equivocado en su letra jajajaja por Dios! Todas esas estupideces analíticas que están escupiendo criticando negativamente utilizando un léxico aparentemente sacado directamente del Diccionario de la Real Academia Española solo muestra que lo último que puedes saber es de música. La letra de la música que crea personajes mitos o que interpreta leyendas existen en varios géneros y se hacen con una sola intención, que se disfrute imaginándolo, como cuando se disfruta una historia hablada, una película, una novela escrita, simplemente hay que disfrutar la música y sentir la letra. Si hubo una continuación de alguna historia por favor como pretenden que cuenten con lujo de detalle qué pasó en 3-4 minutos, usa tu imaginación pero positivamente, imagina y recrea lo que la música y la letra te dice en unas pocas palabras, no seas idiota ni igualado criticando a un autor, sea el género que sea se respeta, y si la canción tiene mensaje y unos lo captan felicidades, si no no importa, la música es para sentirla y disfrutarla, vivirla con la imaginación y el corazón. No para pensar tanto y quererte ver un crítico especializado con una preparación de elité. Jajajaja