domingo, 26 de agosto de 2007

Agents Provocateurs y similares

I. Agent Provocateur es un término francés que, como la mayoría debe haber imaginado, traduce al español "agente provocador". Este nombre se le da a personas que buscan desestabilizar un grupo organizado desde adentro, infiltrándose en ellos e instigando acciones punibles que permitan reprimir o al menos desprestigiar a dicha organización.

A menudo es un policía encubierto u otro funcionario gubernamental que se hace pasar por un delincuente para desarmar una organización criminal. En muchos casos los agentes provocadores actúan en contra de oponentes políticos. Existe mucha documentación, por ejemplo, sobre la actuación de agentes provocadores del FBI para infiltrar y debilitar a los Black Panthers y al KKK en los EEUU durante décadas pasadas. En otros casos son grupos opuestos al gobierno los que emplean agentes provocadores para incitar represión violenta y cimentar una postura de rechazo en su contra. Nuestra política local es un hervidero de situaciones de provocación política de un lado y de otro, que desafortunadamente ha desprestigiado el oficio y la credibilidad de la partes.

En días pasados se develó un caso de la acción de agentes provocadores en Quebec, Canadá, que ha puesto sobre el tapete las contradicciones éticas que circundan el concepto detrás de los agentes provocadores. Durante la reunión de los presidentes de Canadá, Stephen Harper, EEUU, George Bush, y México, Felipe Calderón, se llevaron a cabo las ya tradicionales protestas antiglobalizadoras. En un video casero se capturó a un grupo de manifestantes pacíficos confrontando a unos encapuchados, uno de los cuales cargaba una roca en la mano. Eventualmente los tres encapuchados confrontaron a la policía y supuestamente fueron arrestados, sin embargo, un análisis posterior de las imágenes reveló que los encapuchados no sólo actuaron de una manera excesivamente sospechosa, sino que también usaban las mismísimas botas militares que usaban las fuerzas públicas.



El video casero:


El 23 de agosto pasado la Policía de Quebec admitió en un comunicado de prensa que los tres sujetos eran, en efecto, agentes encubiertos, pero que no estaban instigando la comisión de delitos sino verificando la presencia de manifestantes violentos.

---

II. La acción de provocación no escapa del ámbito de la virtual. En la internet, existe un personaje cuyo propósito es similar: el Troll. Según esta entrada donde se detallan muy bien las características, historia y acciones de un troll:

Para mucha gente, la característica distintiva del comportamiento de un troll es la percepción del intento por trastornar a la comunidad de algún modo: escribir mensajes incendiarios, sarcásticos, disruptivos o humorísticos destinados a arrastrar a los demás usuarios a una confrontación infructuosa. Cuanto mayor sea la reacción de la comunidad, más probable será que el usuario vuelva a comportarse como un troll, pues irá creyendo que ciertas acciones logran su objetivo de provocar el caos. Esto ha hecho que surja el protocolo a menudo repetido en la cultura de Internet: «No alimente al troll» (Don't feed the troll).

---

III. Agent Provocateur es también el nombre de una conocida marca de ropa interior famosa por sus diseños atrevidos. En este caso la "provocación" es de una naturaleza completamente distinta. Les dejo un un comercial de la marca estelarizado por la espectacular cantante australiana Kylie Minogue (El excelente "Main Offender" de The Hives, sonando al fondo).



No hay comentarios: