sábado, 11 de agosto de 2007

Los fraudes bancarios afectan las medidas para el cuidado del ambiente

Desde hace y años, he aprovechado los taxis y las colas de banco para conversar con gente que no conozco. En días pasados tuve el infortunio de tener que ir a una oficina del Banco Provincial en Merida para hacer un deposito.

La cola del banco era de aproximadamente 60 personas, y según decían algunas personas del banco, había problemas con la línea. Resulta que en este banco, eliminaron las planillas para realizar operaciones.

Cuando me dicen esto yo pensé inmediatamente: "Oye que bueno, así nos ahorramos todo ese papel.", y aproveche la cola para crear un poco de polemica y ver la reacción de la gente al comentarle a unas personas que estaban cerca de mi, lo buenísimo que resultaba esta idea. Cual es mi sorpresa que en general, las personas que estaban allí estaban notablemente descontentas, porque según su percepción, iban a tardar mas en los cajeros, porque la información no esta pre-ordenada en una planilla.

Yo le comente en voz alta (para que otras personas oyeran y asi poder ver su reacción), que eso era mejor así, porque ese papel no servía para nada y aunque parece un ahorro tonto, cualquier ahorro ambiental, es mas importante que unos minutos de más en una taquilla. Es más, utilice el argumento que a muchos de nosotros nos dijeron cuando eramos niños. La chica que estaba detrás de mi me dijo "Que a ella no le parecía que fuese importante, total, eran sólo 3 papelitos", a lo que yo respondí "si claro, los tuyos son 3 papelitos, pero luego están los míos, y los del señor de atras y luego los de todas las personas de la cola. Tú te imaginas cuantos papelitos son si hacemos eso todos los días, todo el día?"

En general, las personas que estaban cerca estuvieron de acuerdo, pero todo cambió cuando un señor un par de puestos mas abajo me dijo: "Pero es que el tiempo de uno es más importante. Al sistema de los bancos no les importa el tiempo que yo pase aquí. Quién me paga ese tiempo aquí en la cola?"

Claro, despues de ese comentario, lo ambiental ya no importaba y la gente solo hablaba del tiempo que tenían allí, que el sistema de otros bancos es mejor y cosas así.

Ahora bien, yo casi siempre realizo mis transacciones bancarias en Internet, y le comente a las personas que quizas esa vía era más sencilla. De allí en adelante escuche muchísimos cuentos de fraudes bancarios, por lo que entiendo que la gente no solamente esta temerosa de adelantar tecnologicamente hacía el uso deInternet para estas cosas, sino que además, hasta vamos hacia atras, porque muchas personas (al menos muchas de las que estaban en esa cola) hasta quieren cancelar sus tarjetas, por temor a la clonación y demás tipos de fraude.

Yo mismo fui victima recientemente de un fraude a través de internet (en resumen: me sacaron 15.7MM de Bolívares de mi cuenta, pero luego de poco más de un mes, Banesco me los regresó), pero a pesar de eso, el tiempo y el ahorro de recursos es razón suficiente para seguir utilizando la red.

Casi dos horas después de haber llegado al banco finalmente llegué a la taquilla. Tal como me lo imaginaba, el tiempo utilizado con el cajero no fue mayor al tiempo que hubiese necesitado si hubiese llenado previamente una planilla. y ahora desde esa vez, me ha quedado una duda constante: Si a usted le pidieran entre escoger en un banco entre llenar una planilla de papel para que todo sea más rápido, y no llenar la planilla y tardar un poco más pero, ayudar a bajar el consumo de papel, Cuanto tiempo estaría dispuesto usted a "Perder" en una cola cualquiera para ayudar a disminuir el consumo de papel?

9 comentarios:

Acerina dijo...

Dado que utilizo el Provincial, también me ha pasado. En cuanto a si es ordenado o no, o si se pierde tiempo, eso depende del usuario, no sólo del cajero. Yo tengo una tarjeta con los números de cuenta que utilizo con frecuencia (el mío, el de mi madre, los de mis hermanos, etc.) así que le paso la tarjetita al cajero y le dijo que deposite Bs. 200.000 a la cuenta de la tercera línea (por ejemplo), y en un momentito estoy lista.

¿Sabes? No me extraña que a la mayoría no le preocupe el ambiente.

Hace poco hablábamos donde trabajo sobre el deterioro ambiental, el calentamiento global, etc. y una chica dijo: "A mí no me importa, eso va a pasar después de que yo me muera"... no sabía si llorar o cachetearla :-(

Me encantó este post...

Jeanfreddy dijo...

Provincial debería usar una estrategia publicitaria que enseñara la cantidad de ahorro en papel, los costos y las ventajas del nuevo sistema... quizás hasta reflejar un ahorro (más que en tiempo, pero al mismo tiempo) para los clientes... de la clonación, yo sólo perdí 300 mil y me los regresaron pero imagino que en tu caso, te cagaste en los pantalones :D jajaja

Mariale divagando dijo...

El Provincial fue mi primer banco, ahora que tengo otras cuentas en otros bancos, ni siquiera uso ésa, la mantengo sólo porque mi tía me pide que haga transacciones suyas por ahí...

En Maturín todos los bancos son un desastre, pero pongo en duda que haya uno más lento y más ineficiente que el Provincial.

No obstante, esto no es culpa de la eliminación de las planillas, puesto que cuando aún las usaban, era igual de lento.

Lo del ahorro de papel me parece una excelente idea, todo sea por cuidar el ambiente!!


Y lo que dice la gente sobre las transacciones por Internet, pues mi progenitor es uno de los que se niega rotundamente! No sé, es una especie de chip que tienen en sus cabecitas que les hace rechazar el progreso...

Tanos dijo...

Acerina: A mi me parece que en general a la gente le preocupa el ambiente, y hasta estan deacuerdo con las acciones conservacionistas, siempre que no afecten su comodidad. En lo del banco, es como decir "Yo apoyo la disminucion de papel, salvemos a los árboles!!!, ah? que voy a pasar una hora en la cola??? que se jodan los árboles!!".

Jeafreddy: coño no te imaginas la vaina. Yo que voy de inocente a cobrar un cheque y me dicen que no hay plata. Y ademas, me llega un correo diciendo qe tranferí la plata a un tal Jhony Espinoza, y yo sin poder ubicar al carajo para darle unos coñazos..

Mariale: Es que ese es el detalle, son cada vez mas lentos porque no hay capacidad para manejar tal cantidad de personas en las agencias, y si a las transacciones normales le sumamos los reclamos, y a eso la gente que ahora va porque canceló las tarjetas, cada vez es mas y mas gente. Propongamos un pico y placa en las agencias, :-S

Waiting for Godot dijo...

Los bancos venezolanos son de lo peor, yo estuve en uno en Abril por cierto El Provincial y perdí dos horas, hice una cola para hacer una pregunta porque decían que no me podían ayudar a menos que me calara mis dos horas, me las calé y luego no me ayudaron.... nunca más.
Lo siento pero no entiendo como siendo un cliente te hacen pasar por estas, es de lo peor. Un abrazo.

G'Fax dijo...

Sin ánimo de defender ningún punto de vista, temo que en este tópico coinciden tres temas usualmente inconexos:

- La calidad de la antención bancaria, que lamentablemente no suele ser la mejor en los bancos venezolanos.

- Las prioridades de la gente, que prefiere atender aquellas cosas que la afectan directamente.

- El tema medioambiental, que es un tema sensible para muchos. Por desgracia, tambien entra en conflicto directo con las necesidades de consumo de recursos, detrás del cual hay una industria que alimenta hogares.

Los tres puntos necesitan ser analizados con sus pros y sus contras, con sus propuestas para solucionar sus problemas propios, y con los límites que deben establecerse para no afectarse negativamente entre sí.

Es lamentable, pero el problema no es algo tan sencillo como dejar de imprimir la planilla y esperar que la gente le vea la utilidad.

-Leonardo Miquilena- dijo...

provincial.. tengo cuenta en este banco.. pero bueee.. saludos mi pana.. excelente.. blog... sigue asi.. saludos

Tanos dijo...

Waiting for Godot: Bueno, la verdad es que ese es el colmo de la mala suerte. La proxoma vez vas a tener que molestarte desde un principio a ver si asi si te paran (jeje). Gracias por pasar.

g'fax: Totalmente deacuerdo contigo. Es necesario mas organizacion. Sin embargo, a mi me gusta en lo personal tratar muchas de estas cosas, desde la perspectiva del día a día. No son grandes cosas, pero son el granito de arena que pudo aportar. por ejemplo, No dejar la llave de agua o la nevera abierta mas de lo necesario. No consumir papel si hace falta. No comprar productos de Oro o Diamantes. Es como me decía mi mamá, "Un papelito que botes tu solo no ensucia, pero si TODOS botamos un papelito, que pasaría?". Mil Gracias por pasar y darnos tu opinion. By the Way, Provincial Sucks!!!

Leonardo: Gracias por pasar pana. e estaremos visitando.

G'Fax dijo...

Realmente no estamos taaan en desacuerdo. La metáfora de botar el papel en el piso es válida y aplicable. Eso es crear conciencia para que la gente considere importante las cosas que no las afectan directamente, y estoy de acuerdo con eso.

Pero esa no es la única variable por considarar. Te doy ejemplos:

- Hay algunas empresas papeleras que tienen políticas efectivas de tala y reforestación que no afectan bosques o selvas vírgenes.

- Existen dispositivos electrónicos que permiten transmitir información personal, bancaria o de cualquier índole. Aquí te ofrezco un artículo interesante al respecto.

Una situación más o menos ideal sería que toda la gente consumiera sólo el papel que realmente necesita, que todas las empresas cosideraran políticas de reforestación, y que los bancos usaran medios electrónicos seguros para obtener la información del cliente sin hacerle perder tiempo ni usar planillas.

Y sin embargo, en esta situación no hemos considerado, también por ejemplo, las implicaciones ambientales o económicas de la manufactura de los dispositivos electrónicos.

No digo que no se pueda o que no se deba hacer, sólo digo que hay que considerar no sólo al que bota el papel, sino también al que lo fabrica, y al que luego lo recoge, y al dueño del piso, y lograr que haya un equilibrio entre lo que todos ellos quieren hacer, lo que deben hacer, y lo que pueden hacer, sin que se afecte negativamente al piso (porque el piso no tiene la culpa de que haya gente que no quiera perder tiempo en caminar hasta la papelera más cercana).

Creo que toda esa cháchara se puede resumir con un "Crear conciencia a todos los niveles tomando en cuenta todos los niveles", lo cual no es imposible, pero tampoco es fácil.

Disculpenme si me extendí, y felicitaciones por tener un espacio para la diversidad de opiniones. Saludos.