sábado, 11 de agosto de 2007

Los Testículos de Teofrasto

Durante mi época de estudiante de medicina en la ULA- Mérida, las prácticas de clínica generaban gran tensión y stress, en gran parte por la temida presencia del Dr. Vilchez, de fuerte carácter y expresión grave. Algunos atribuían su férreo temperamento a su condición de acondroplásico, enfermedad que le imponía ciertas limitaciones en su trabajo. En honor a la verdad, fuera del aula era era una persona accesible y presta a aclarar cualquier inquietud. Más de una vez compartí cordialmente con él.

Un día estudiábamos la semiología del aparato reproductor masculino. Un compañero está exponiendo sobre el tema y, al mencionar algunos posibles motivos de consulta, incluye la Testiculitis.

- ¨¿ Cómo dijo ? ¨, exclamó el Doctor con los ojos exorbitados.

La expresión de terror del bachiller se acentuó al responder titubeando:

- ¨ Te.. Testiculitis ¨.

La tensión aumentó al máximo cuando el profesor se acercó al nervioso alumno y lo miró con sus ojos inquisidores, aumentados por sus gruesos anteojos. No recuerdo las palabras exactas, pero el Dr. Vilchez dijo:

- ¨ Mire joven, no sé cómo sea en su caso, pero los humanos no sufren de Testiculitis, sufren de Orquitis. ¿ Me entendió ? ¡ Or-qui-tis !

Los segundos siguientes fueron eternos. El tiempo se detuvo por un instante. Luego el pequeño Doctor profirió una sonora carcajada, seguida por la risa general y un descenso súbito en la presión atmosférica.

Seguramente muchos ignoran que de la palabra griega Orchis, que significa testículo, surgió el nombre de la familia de plantas más numerosa y evolucionada del reino vegetal, plantas portadoras de las flores más codiciadas: Las Orquídeas.

Teofrasto, filósofo griego y discípulo de Aristóteles, describió una curiosa planta con unas hermosas flores que crecía en forma terrestre. Esta planta tenía en su base y debajo de la tierra dos protuberancias redondeadas parecidas a un par de testículos. Orchis es un género actual de orquídeas europeas.

Estas fascinantes plantas y sus magníficas flores han despertado pasiones y mitos a lo largo de la historia, originándose un interés que raya en lo irracional. Algunas potencias enviaron verdaderos ejércitos a los países tropicales con el solo propósito de recolectar la mayor cantidad posible de plantas, hasta el punto de lograr la casi total extinción de muchas especies, pues también destruían las que no podían llevarse para evitar la competencia y mantener el monopolio.

En la escuela aprendimos que además de el himno nacional, el escudo de armas y la bandera tricolor, hay otros símbolos de nuestra venezolanidad: El Joropo, el Alma Llanera, el Pabellón criollo. También están el Turpial, el Araguaney y la Orquídea.

En realidad no se trata de la Orquídea en forma genérica, sino de una especie entre las casi 30000 existentes en el mundo y las cerca de 1200 identificadas en el país.
En el revés del desaparecido billete de Bs. 500 está impresa una orquídea que hasta 1949 fue nuestra flor nacional. Se trata de la Flor de Nácar o Catasetum pileatum, hermosa flor presente en los estados Apure, Bolívar y Amazonas. También está presente en Ecuador, Colombia, Brasil y Trinidad.


En 1949, los ministerios de Agricultura y Cría y Educación en forma conjunta nombraron a la Flor de Mayo o Cattleya mossiae como la nueva flor nacional de Venezuela, debido a la variedad de formas, colores y tamaño y al hecho de ser una planta genuinamente nacional. Aunque está presente en algunos países vecinos, se demostró que Venezuela es el punto de irradiación de esta especie.



El origen del nombre de esta planta es por demás interesante. En 1818, el señor William Cattley recibió en Inglaterra un envío procedente de Brasil. Consistía el envío en unas cajas llenas de líquenes y musgos. Las cajas estaban revestidas con unos extraños bulbos carnosos que servían de relleno y mantenían la humedad. El Sr. Cattley conservó algunos de estos bulbos y los crió en su invernadero. Tres años después, la sorpresa de Cattley fue enorme al encontrarse con una enorme y hermosa flor. Posteriormente la flor fué nombrada Cattleya en honor a Cattley por el Botánico Lindley, quien la estudió y describió.

Somos afortunados en Venezuela al contar con 8 especies de Cattleya:
C. gaskelliana
C. jenmanii
C. lawrenceana
C. lueddemanniana
C. patini
C. percivaliana
C. violacea yC. mossiae

El grueso de mi colección se lo obsequié a mi Hermana Belkys, en Tucapé- Táchira. Aquí en Maracay solo tengo unas pocas. Los ejemplares de C. mossiae en la colección provienen de Portuguesa y Aragua. Entre ellos hay uno, obsequiado por mi a Marledsvy, que presenta la interesante mutación de doble labelo, uno encima del otro, además del color bastante intenso del resto de la flor.

Generalmente se tiene la creencia de que las orquídeas son plantas muy delicadas y de difícil cultivo. La verdades que, en general, son muy resistentes y, aunque necesitan de un mínimo de cuidado, cualquiera puede cultivarlas. Pero de una vez por todas , hay que erradicar algunos mitos que se han tejido en torno a ellas:
  • No existe una orquídea negra.
  • No son parásitas.
  • No existe una orquídea carnívora.
Quizás el producto más conocido de las orquídeas, después de sus flores, sea la vainilla. Pero son su extraña belleza y sus fascinantes métodos de fertilización los causantes de esa atracción incontrolable para muchos. De hecho, en los circulos de aficionados ya se habla de la Idiocia Orquiforme, nueva entidad nosológica (léase Enfermedad) descrita por la literatura médica, llamándose orquidiotas a quienes la sufrimos. Afortunadamente, la orquitis no se encuentra entre los síntomas.

Nota de Domingo: Este excelente post es de la autoría de Nel y ya lo había publicado antes que los últimos de Tanos y yo, sólo que la nueva versión del blogger no permite ajustar la fecha de publicación.

4 comentarios:

luis dijo...

Sobre esa palabra tengo un cuento, yo vivia en maracy y era vecino de german carnevalli. El fue quien me metio en ese submundo tenebroso de la orquideas. A mi lo que me intereso es que casi no tienen barreras geneticas. y se podian hacer cruces en el equivalente zoologico entre un caballo y un raton y luego el resultado cruzarlo con un perro. Quede perdido uy german tenia una buena coleccion y me enseño mucho, en ese momento supe que terminaria estudiando botanica.
bueno tenia unos 15 años por lo tanto fue en el año 1975 o 76. y mi hermono fue a casa de german (ahora una autoridad mundial en orquideas) y nos vio a los dos con la cara de tonto viendo una orquidea y nos dijo que pareciamos idiotas. Y nos dijo que pareciamos orquidiotas.
Al poco tiempo fuimos a una exposicion de orquideas y como perteneciamos a la seccion juvenil de la Asociacion de orquideologia del estado miranda, teniamos nuestra puesto. Y ahi comenzamos a esparcir la palabrita. A Graff le gusto mucho y tambien comenzo a utilizarla. esa vez estaba en el pais dunsterville y quedo fascinado con el concepto. Y nos dijo que la seguiria utilizando.
ahora bien, como enfermedad me gusto mas.

nel dijo...

Epale Luis, te visité en tu blog y vi unas especteculares orquídeas azules. ¿Son tuyas? Yo tengo básicamente especies, muy pocos híbridos. Escuché por primera vez el término orquidiota cuando pertenecí a la SOMO (Sociedad Merideña de Orquideología)por allá por 1998. Se lo escuché al Coronel Rangel,miembro de esta sociedad.Definitivamente es una enfermedad.
Saludos

luis dijo...

Si son mias Yo tambien tengo muchas especies, de esas chiquiticas que nadie se fija en ellas.
el azul es quizas el color mas ificil de conseguir en orquideas, muy pocas especies tienen ese color, ya que en la familia de las Orquideaceas no existe el delfininun, pero en las vandas es comun y tambien en otras especies tienen azul, el cattleyas es muy raro..
Fijate en la C. Persivaliana que es de los andes hay una blanca por cada 2000 moradas y solo una azul por cada 50,000, en percivalianas es una de las mas renuentes a tener ese color. En mossiae es de una en de cada 10000, ya que ese color es para los insectos ya que ellos ven el azul como un blanco muy brilante. Y la mayoria de la cattleyas son polinizadas por aves.
Deberiamos de ponernos de acuerdo para hablar de maticas. Mi correo lo puedes encontrar en mi perfil

Karina Solis dijo...

El Dr. Vilches estuvo en el grupo ganador del premio novel por describir como funcionan las hormonas investigador principal Earl Sutherland