martes, 14 de agosto de 2007

Música para noticieros

Mi pana Maritzita me preguntó un día si podía componer una música que sirviera de entrada para un noticiero que iban a grabar como parte de las asignaciones de su carrera, que no durara más de 30 segundos. Me pareció una idea divertídisima porque mis composiciones parten de la ingenuidad y la exploración empírica: alguna melodía que se me ocurra y una base rítmica sobre las que voy añadiendo cosas hasta que me agrada el resultado estético final, pero sin pensar en alguna sensación particular más que mi propio placer auditivo. En este caso tenía que hacer algo que sonara a "noticia", "dinamismo", "actualidad", "objetividad", "seriedad", tantas cosas que se asocian con un noticiero de televisión.

No sé si logré el objetivo de comunicar algunas de estas cosas. Admito que pasé algún tiempo escuchando jingles de distintos noticieros de televisión para identificar algunos elementos comunes (por ello añadí un repique de tibales y un hit al final del tema) aunque en última instancia la composición es claramente como las cosas que me gusta hacer, incluyendo Breakbeats a lo drum'n bass.

Después de este ejercicio extremadamente sencillo aprendí a admirar mucho más a algunos compositores modernos como John Williams y Phillip Glass, quienes crean música para grandes producciones de cine tan fácilmente como si se fueran a cepillar los dientes y cuyos resultados fantásticos incluyen el llevarte a mundos desconocidos y transmitirte una gama amplísima de emociones: euforia, melancolía, amor, rabia, felicidad...

Para escuchar la "Música para Noticieros" puedes hacer clic acá.

---

PS: La fuente original de la imagen es http://www.unored.com/images2/noticiero.jpg

6 comentarios:

Acerina dijo...

Bueno, a mí me gustó... y si me suena a "noticiero"... claro que, honestamente, no sé si ya estaba condicionada porque primero leí el post, jejeje...

Como quiera que sea: me gusta!!!!... ¡Felicitaciones!

Y espero que tu panita salga súper-bien en su asignación...

Besos mil...

G'Fax dijo...

Soy ingeniero de audio y músico aficionado. También tengo una amiga que estudia publicidad y me he divertido mucho ayudándola con un par de "comerciales" y un "corto" muy corto. Es gratificante cuando, además, sacan buenas calificaciones con eso.

Que tu amiga tenga mucho éxito.

nel dijo...

Recuerdo algunos albums de Brian Eno con titulos como Music for Films, Music for Airports, Music for Civic Recovery Center.
Creo recordar el tema de Domingo, y si no me equivoco también hizo otro para una enciclopédia multimedia o algo así.
Saludos.

Domingo dijo...

acerina: que bueno que te gustó... yo creo que sí salió bien. Besos para ti.

g'fax: Yo soy aficionado a la ingeniería de sonido (autodidacta) y por ahí charrasqueo algunas cosas acústicas. Me interesan mucho la percusión y la música electrónica. Si quieres oir algunas muestras de lo que he hecho puedes visitar este sitio:
http://www.goear.com/search.php?q=antesdelunes

Si no me dedicara a lo que hago probablemente sería un productor musical/ing. de sonido/músico.

Nel: Épale Nelín! supe que recibiste la carpa, que depinga. Sabes que el pana J.O.T.A. nos dejó un premio en su blog que aún tenemos que reclamar. Sería bueno que hiciéramos un correo grupal en borrador y después lo publicamos.

Domingo dijo...

ahh... y sí, una vez compuse una música para un cd multimedia que era parte de la tesis de otros panas.

G'Fax dijo...

Admito que no soy fanático de la música electrónica, pero puedo apreciar que le dedicas tiempo tanto a la composición como al uso de efectos y a hacer pequeñas variaciones en los loops. Se nota que lo disfrutas :)

Simpático el gentío en el lougue. Globalización. Buena esa.

Saludos.