viernes, 31 de agosto de 2007

Ocho razones para ponerle a su futuro hijo un nombre sencillo

Mi esposa y yo por fin logramos llegar a un acuerdo sobre el nombre que tendrá nuestra nena, una labor tan difícil como trascendental. El nombre de nuestra hija será su carta de presentación, eso que la identificará en los años por venir, convirtiéndose en su marca personal.

En Venezuela, es de conocimiento general que la gente con mayores ingresos suele colocar a sus hijos nombres clásicos presentes en la Biblia y otra literatura y que los más pobres suelen ser tremendamente creativos a la hora del bautismo (Los nombres maracuchos son una cuestión aparte porque, como "maracucho bueno muere chiquito", sabemos la clase de cosas que hacen ya después de grandes).

Los nombres poco convencionales que algunos colocan a sus hijos son un ejemplo incontestable de la inconformidad natural de los humanos. Ciertas personas con afinidad por las fórmulas cabalísticas, empiezan a jugar con todas las posibles permutaciones que surgen de combinar las iniciales de los cuatro abuelos y/o sus papás y/o hermanos, etc. El resultado es siempre alguna palabra extraña con un exceso de consonantes que a menudo incluyen una o varias haches, kas o yes intercaladas o que son ridículamente rimbombantes.

Otras personas buscan darle a sus hijos un aire de mayor distinción otorgándoles nombres de sonoridad extraña que suelen desentonar con sus apellidos, como por ejemplo "Brandon Christopher Pacheco Rincón".

Tome consejo, póngale a su hijo o hija un nombre sencillo y él o ella se lo agradecerá por siempre. No se trata de si suena más bonito o no, es simplemente una cuestión de practicidad. Acá le dejo ocho razones distintas de las muchas que existen.

1. Porque a la gente le será más fácil aprendérselo:
- A ver ¿Cómo te llamas tú?
- Yuribiditzay María
- Yuribtisz... ¿Te importa si te digo Mari?

2. Porque se evitará inconvenientes cuando tenga que llevar a cabo un trámite legal.
- ¿Señor Engelberth Humperdick Ramírez, Cédula 15.314.000?
- Sí ese soy yo.
- Acá tenemos un problema porque la partida de nacimiento dice "Humperdyck".
- ¿y entonces?
- Bueno eso se puede arreglar pero tarda tres meses y le cuesta 25 unidades tributarias a menos que lo habilite que le sale un poquito más caro.

3. Porque le evitará ser la burla de sus amigos y conocidos.
- Una pregunta Grendhixol ¿Nunca te han dicho que tienes nombre como de jarabe para la tos?

4. Porque así podrá tener un santo patrón que la proteja.
- Hey ¿Cuándo es el día de tu santa?
- ¿Cuál de las dos, Santa Sughey o Santa Dankarys?

5. Porque incrementará sus opciones de conseguir un trabajo decente.
- Ingeniero ¿A quién quiere que llamemos primero para la entrevista, a Gustavo José Chacón o a Yorkleiderson Kennedy López?
- A ver, déjame pensar...

6. Porque si es un prospecto deportivo de talla mundial no tendrá altercados molestos con la gente de prensa.
- Señor Winkleman González, ese superhéroe "Winkleman" por quien lo nombraron no lo conozco ¿Qué clase de superpoderes tiene?
- "Winkleman" no es ningún superhéroe.
- ¿A no? bueno, Señor Wiki González...

7. Porque le hará más sencilla la labor a la gente
de protocolo y organización de eventos.
- ¿Tú conoces a Winfer Oropeza?
- No ¿Por qué?
- ¿Tú crees que sea el "Sr. Winfer Oropeza" o la "Sra. Winfer Oropeza"?
- No sé, mejor ponle "Winfer" pelado.

8. Porque les más fácil llenar todo tipo de planillas y formularios.
- Que fastidio que "Yurnieskys Alexandra de la Trinidad" nunca cabe en estas cosas.

21 comentarios:

Guso dijo...

jajajajaja! interesante post, casualmente hoy lei algo similar sobre los nombres en otro blog! definitivamente hay que dejar de un lado tanta creatividad a la hora de nombrar a los nenes! saludos!

Waiting for Godot dijo...

Jajajaja, es verdad! Jajajaja, genial este post!

Exzeption dijo...

Tranquilos... El gobierno... tambien controlara el nombre de su hijo, para evitar todas esas cosas que tu bien dices....

Ojo yo estoy en contra de esos nombres, pero tambien estoy en contra de los controles

Lean aca pa q vean

Pat dijo...

Es cierto, es cierto... y cómo se llamará la nena?, no lo dijiste. :)

G'Fax dijo...

La razón #3 es particularmente observable. Hace poco tuve que trabajar con alguién a quien sus padres llamaron "Yesaidú". Lo primero que hizo fue burlarse de sí mismo "para ganar tiempo", según explicó.

Se ve de todo en el registro civil.

Saludos.

anazam dijo...

jejeje, yo agradezco a mis padres que no me pusieran el nombre segun el santoral de mi nacimiento, porque si no seria la inigualable Ana Leocadia... diosssssssss
En mi familia hay tradicion de "Anas", y bueno, yo segui un poco el esquema con mi beba, solo que le agregue el Lucia. Nada impronunciable, totalmente legible y cero burlas jeje.
Por cierto, ya hasta Chavez va a prohibir eso de los nombres "raros"... lo que faltaba.

Saludos, y es verdad, no dijiste como se llamara tu nena.

@>-->-

enigmas exPRESS / Gandica dijo...

Que sí.
Que ha sido un post bastante simpático.

Gran saludo a todos.

(Domingo: -menos mal que este nombre es sencillo- respecto a un comentario que dejaste sobre el rock...je je tienes razón. Gran saludo)

Jc.Rey dijo...

Domingo.. creame compadre.. es mucho peor llevar el apellido CHACON... despues de eso... todo lo demas esta DEMASSSS !

Mariale divagando dijo...

Viejo, me he reido mucho con este post!!

Todo lo que mencionas es cierto!

En especial, yo que he trabajado seleccionando personal, debo confesar mi actitud discriminatoria hacia las Yubirisleidys y las Yunervis o afines... Lo sé, no está bien, pero así es!! Prefería llamar a las Anas, las Marías, las Luisas... Luego a las Rufinas Petronilas... Y si ninguna me servía, llamaba a Yunervis Coromoto, con la sensación de que seguro no me iba a servir...

Siempre me quejo de que mis padres hayan decidido llamarme María Alejandra, porque MARIA es super común, siempre digo "María es todo el mundo"; y además, la mayoría de las Marías es "María Alejandra" o "María Fernanda", las demás son un pelo menos...

Pero cuando estoy haciendo las nóminas y veo a un Shankay Eduviges Moreno (es un hombre) o una Paumiris Zapata, agradezco infinitamente estos nombrecitos comunes que me pusieron!!!

Ricardo J. Román dijo...

Está muy bien eso de los nombres, pero creo que no se han enterado sobre la nueva idea del Presidente. No inmiscuyo temas políticos, pero ahora sus hijos se llamarán como el gobierno quiera que se llamen. ¿Qué tal?

Ningún: John, George, Kevin, Keny, Lewis, Donald, Ronald, porque son nombres gringos. Mejor: María Josefa, Fracisco, Hugo, Adán (con acento, porque sin acento es gringo jaja).

No, hablando en serio, muy buen post.

Felicidades.

Anónimo dijo...

Mi querido Domingo, no estoy seguro si es primera vez que escribo en "Pabellón con Baranda" ya que entre la lectura de tus artículos y nuestras reflexivas conversaciones de siempre, existe una "delgada línea" que ocasiona este raro sindrome de mala memoria.
En este caso no sólo nos demuestras de nuevo tu aguda visión de la realidad, sino que la ilustras con algo tan importante como lo es la identidad de cada uno de nosotros.
Por los comentarios que anteceden al mío, veo que has estimulado el centro cerebral del humor, y no es para menos. Pero yo me atrevo a decirles que esto es mucho más serio de lo que parece, sino preguntenle a las hermanas Prieto, Sila, Nola y Chela...
Felicitaciones "Dobles" y un gran abrazo. Tío Giovanni

Domingo dijo...

guso: gracias por el comentario... lo de la creatividad es libre, después que cada quien asuma sus consecuencias. Saluods.

waiting for godot: muchas gracias por pasar, que bueno saber que uno arranca alguna sonrisa por ahí.

exzeption: yo también estoy en contra de los controles y pienso que educar y sensibilizar a los padres es el camino correcto. Una compañerita de trabajo de mi esposa quería ponerle un nombre tipo "narledsymar yamilit" y nosotros le dijimos: "no te has puesto a pensar en tales y tales cosas". A la final aceptó y le puso Ariadna, que es un nombre de origen tan griego como, por decir alguno, Saúl. De todas formas tengo sentimientos encontrados con eso de los nombres denigrantes porque también creo que a un papá no se le debería permitir que nombre a su hijo algo como Mojonconpelos Álvarez o Vickvaporub Torres. Te invito a que leas este reportaje de El Mundo (España)... es sobre Ecuador pero te aseguro en que en Venezuela hay casos similares (yo conozco a un Hitler). Saludos.

http://www.elmundo.es/suplementos/cronica/2006/578/1164495601.html

pat: gracias por pasar y comentar. Es cierto no lo dije, aunque quizás baste con agregar que es un nombre clásico que consta de una única palabra trisílaba con tres consonantes y tres vocales y que no incluye ni k, x, h, y, j (o jota que suena como y) o w. Saludos.

g'fax: jejeje... en casa de mis abuelos trabajó una muchacha de servicios que le puso a su hijo wallygoodie. Cuando le preguntaron que de donde había sacado esos nombres nos explicó que viendo los partidos del mundial de fútbol México '86 le gustaron dos jugadores, uno que se llamaba (apellidaba) "Wally" y el otro que se llamaba "Goodie". Los anotó en un papel y el resto es historia.

anazam: un gusto tenerte por acá como siempre. Lo que dices es cierto, el santoral a veces no ayuda mucho. A mi me pusiero Domingo por mi abuelo paterno (aunque por la rama materna también hubo otros con ese nombre). Hoy en día no me imagino llamándome de otra forma, aunque admito que es un nombre particular, que causa en las personas algún efecto extraño del que escribiré en otro momento. Saludos.

Domingo dijo...

enigmas: La verdad que me había quedado pensando en si habías leído mi comentario anterior. Gracias por pasar y comentar.

jc.rey: panita, precisamente el otro día pasé por "Ya no somos los mismos" y estaba preguntándome qué sería de tu vida. Que bueno que diste señas de vida. Ya con lo del apellido... bueno supongo que habrá unos mejores que otros. Yo conocí a un tipo en la universidad de apellido Mamo y los papás tuvieron la excelente idea de ponerle Jhonny (es en serio). Te podrás imaginar la mamadera de gallo perpetua.

mariale: que bueno que te gustó. Estoy terminando de leer un libro que se llama Freakonomics que tiene un capítulo que trata de responder a la pregunta ¿Por qué las madres negras en los EEUU ponen nombres a sus hijos que afectarán sus posibilidades de conseguir un buen trabajo? Resulta ser que allá los negros tienen fama de poner nombres equivalentes a nuestros "Yubirisleidys". Nombres como DeShawn (un nombre masculino considerado exclusivamente de negro) son estadísticamente un punto en contra a la hora de contrataciones laborales.

ricardo: gracias por pasar y comentar. Lo de los controles lo toqué más arriba aunque debo agregar que me parece un poco extremista eso de prohibir nombres gringos, si de influencias culturales hablamos cual habría de ser la diferencia entre permitir que un niño se llame Darío (de origen persa) o que se llame Kevin (de origen anglosajón).

tío Giovi: creo que es primera vez que comentas, aunque muchas de estas reflexiones han sido ya parte de nuestras amenas e interesantes tertulias domingueras de falafel, beisbol y crítica social. El humor es cosa seria. Nos reimos porque sabemos que, al final, la realidad termina superando a la fantasía en cuanto a situaciones jocosas divertidas. Un gran saludo.

Tanos dijo...

Sunday before Monday...

chamo que risa.. yo he conocido (como todos, seguramente) casos bien raros con eso de los nombres.. y en el caso de Jhonny Mamo.. te comento que el carajo se llama Realmente Yoni. El lo escribe con J y H para disimular la vaina, pero el nombre textual es Yoni Mamo. (A los que se preguntan como lo sé. Pues, yo estudie bachillerato y universidad con el pana, y era uno de los que lo chalequeaba).

Ademas el chalequeo no era solo para el. Nosotros nos la pasabamos diciendo que la hermana se llamaba Yosi, jejeje....

Y ademas con eso de los nombres, uno tiene que pensar en el futuro. Una vez conocí en una empresa, a un alto directivo de nombre Luis Melo. Ahora Uds. se imaginan que una hija de Yoni Mamo, se case con un hijo de este señor Melo y tengan una hija??? algo asi como: Alejandra Melo Mamo?

Este pana ademas tuvo la suerte de no tener un hermano llamado algo como Aquiles.. se imagina?? Aquiles Mamo??

Jeanfreddy dijo...

Lo de los nombres es tan autóctono como los refranes que pusiste más tarde, es parte del "saber" venezolano, del folclor mismo. Ahora con las regulaciones que bien has sabido explicar para los interesados y los no conocedores, ya nadie podrá llamarse Yasuri Yamilet, Carlos Andrés Pérez Gómez Morillo ni Deivis Guasinton. Será que habrá una avalanchas de Hugos?

Mariale divagando dijo...

Tanos mencionó a un hipotético Aquiles Mamo.

Pues yo sé de un Aquiles Mea Bravo, de verdad.

Aimee dijo...

Basta de decir tantas cosas graciosas!! no he parado de reir!
Cuando me fui a sacar la visa americana y tuve que deletrear mi dos nombres y apellidos y pensé que se me irían los 15 minutos (y son S25) y además pensé porque mi mamá no me llamo como la galleta: MARIA! en fin.
En eso hay que terner cuidado y ni hablar del segundo nombre, si no combina no se lo ponga, gracias la gerencia.

Me identifico con lo del santo patron, no tengo, por eso hago mi mejor esfuerzo para ser Santa Aimee. Y si nombre fuese el de un santo me llamaría Aimee "Ignacia".

Domingo dijo...

tanos: que vaina con la familia Mamo. Recuerdo que inventamos muchos "familiares" ficticios, incluyendo la tía Yolanda Mamo, la popular "yola"... jejejeje

jeanfreddy: hey pana... quien sabe, de repente hay una avalancha de Guaicamacutos y Sarisariñamas.

mariale: Mi abuelo contaba una anécdota de cuando era profesor y tenía a un alumno que se llamaba Elbano Angulo. Cada vez que pasaba la lista había alguien que decía en voz alta "le pica el culo". Un día se le ocurrió pasar la lista al revés para "ayudar al muchacho". Cuando llegó a Angulo, Elbano la misma persona dijo en voz alta "le pica el ano". A mi abuelo no le quedó más remedio que echarse a reir. Hoy en día Elbano Angulo es una figura conocida de la política tachirense.

aimee: gracias por comentar... es cierto uno como hijo no le queda más remedio que aceptar el nombre que te pusieron tus papás, y es cierto: siempre ayuda hacerle honor portándose bien.

nel dijo...

Me complace estar de vuelta luego del viaje de doce días que pronto relataré.
Conozco un caso de un tipo de Turmero-Aragua, burda de salsoso, que nombró a su primer hijo Superstar Guaguancó Machado. Una compañera de estudios en Mérida nombró a su hija Yesemier Nohemí, usando las dos primeras letras de los nombres de sus hermanos y el suyo propio: Yessica, Sémida, Minerva y Ernesto.
Las hijas de mi padrino Antonio se llaman Keila Ayarú y Kaila Ayarí. Aquí en El Limón tengo dos vecinos hermanos llamados Moilimber y Moilinder, pero todos los llaman Movilnet y Moulinex.
Giovanni: ¿te acuerdas de Don Jediondo y su prima Elma Marcela Rico?
Saludos

brandon dijo...

yo me llamo Brandon Saúl Pacheco Rincón y que soy de México

LINDA BERENICE ALVARADO NIÑO dijo...

HOLA SOY LINDA BERENICE DE REYNOSA TAMAULIPS ACTUALMENTE DE LLERA. A TODOS LOS DE LA OLIMPIADA K LEAN ESTO, LOS KIERO MUCHO!! EN TRES AÑOS NOS VEMOS (SI NO ES K ANTES) CUIDENSE MUCHO.

BYE...