miércoles, 1 de agosto de 2007

Persiguiendo mensajes subliminales

Siempre me fascinó la idea detrás de los mensajes subliminales: Esa mezcla de elementos ocultos, teorías conspirativas, mentes maquiavélicas que desean jugar con tu mente y arte me atrapó desde que era niño. Los mensajes subliminales son aquellos que buscan estimular el cerebro humano empleando elementos simbólicos que son casi imperceptibles a primera vista pero que buscan actuar posteriormente en el plano subconsciente de nuestros instintos más básicos. Son muy comunes en la publicidad, la música y el cine aunque algunas personas alegan que se trata del producto de mentes morbosas que ven sexo, drogas u ocultismo por doquier.

Cuando estaba pequeño ya eran harto conocidas las historias de mensajes que aparecían en discos de acetato si le dabas vuelta al revés al plato del tocadiscos. Hoy en día sabemos con certeza que los artistas suelen poner deliberadamente frases al revés en sus canciones que pasan como mensajes ocultos (en inglés el proceso se llama backmasking), pero en ese entonces no existía la Internet para indagar un poco más sobre esas cosas. Las posibilidades de que alguien como yo tratase de hallar algún mensaje ocultos en la música eran muy escasas, primero porque el "picó" de mi abuelo era bastante sagrado y luego porque mis discos de Serenata Guayanesa y Enrique y Ana seguramente hubieran sido de poca o nula utilidad.

Ya con el tiempo empecé a ponerme más creativo. En octavo grado mi mejor amigo y yo desarmamos un viejo cassette con música de Napalm Death (un grupo de metal muy pesado con líricas distintivamente guturales) y enrollamos muy pacientemente la cinta en sentido opuesto, para que cuando el reproductor lo leyera sonara al revés. Para nuestro pesar nunca logramos escuchar ninguna frase entendible, pero lo que sí nos sorprendió fue que la música sonaba muy parecido al derecho y al revés.

Fue más o menos por esa época cuando percaté que los señores encargados de elaborar las publicidades de cigarrillos Belmont que salían en vallas de carreteras o en las tapas traseras de revistas tenían la extraña costumbre de retocar sutilmente algunos elementos (manos, dedos, pies, pliegues de la espalda) para darles una clara apariencia fálica. Al principio pensé que era producto de alguna distorsión de mi mente adolescente, pero con el tiempo resultó tan obvio que se lo comenté a mis papás y pronto inventamos un juego "quien consiga primero donde está el machete gana". Quien aún guarde algunos ejemplares viejos de revistas Feriado puede hacer el ejercicio.

A finales de mis estudios universitarios tuve una materia muy interesante y divertida llamada Teoría de la Información. Una de las asignaciones finales consistió en editar un video en donde evaluásemos los mensajes ocultos de algún comercial publicitario. Casi por casualidad nos dimos cuenta de que en un comercial de tarjetas de crédito Visa aparecían lo que parecían ser unas sombras sospechosas sobre unas cortinas con el la palabra VISA. Recuerdo bien que empezamos a analizar meticulosamente el video cuadro por cuadro luego de las sospechas. La cuña, cuyo target estaba dirigida a un público femenino mostraba varias mujeres que manifestaban querer diferentes cosas: "Yo quiero un desayuno en Venecia", "Yo quiero unos zapatos y una cartera", "Yo quiero tal otra cosa". En algún punto aparecía de lejos una señora frente a un pasillo de un supermercado con una bolsa de mercado en los brazos. Se escuchaba entonces "yo quiero pan, leche, huevos" y justo en ese momento había un acercamiento de la toma y se veía como el mercado que tenía en sus brazos la señora era distinto al que ahora aparecía. En la nueva toma lo que más resaltaba era un pan campesino y dos naranjas estratégicamente ubicadas en la bolsa marrón que cargaba la señora. En la cuña normal era imposible notar este detalle y mis compañeros del grupo y yo estuvimos riéndonos por largo rato ante el hallazgo que sólo fue posible gracias a las maravillas de la cámara lenta. Recuerdo que nos fue muy bien con la tarea y en la exposición todo el mundo se rió con nosotros.

Este episodio me recordó mucho a esa serie de pinup girls de Art Frahm famosas por contar todas con varias características gráficas comunes: Las hermosas mujeres siempre van por la calle llevando en sus manos una bolsa de supermercado de las que sobresale un tallo de celery y en, medio de alguna situación jocosa y fortuita, se les caen las pantaletas, literalmente (para ver varios ejemplos pueden revisar una página muy cómica que se llama "Art Frahm - un estudio sobre los efectos del celery sobre las ligas flojas").

Hoy en día la tecnología facilita enormente el proceso de desenmascarar los mensajes ocultos en distintos medios audiovisuales y difundir los hallazgos posteriormente. El siguiente video muestra cómo alguien utiliza una herramienta de edición de audio para escuchar el coro del tema "Another one bytes the dust" de Queen, el cual se transforma en el mucho más bizarro "It's fun to smoke marihuana" cuando es invertido ¿Coincidencia?

La tecnología hoy incluso te permite crear tus propios mensajes ocultos. Yo mismo hice algo de backmasking en un tema que compuse y mezclé hace algunos años. Es bastante obvio y el mensaje es un poco inverosímil, pero la idea no era tratar de influir en alguna mente, en todo caso hacer un pequeño homenaje a mi mamá.

13 comentarios:

Acerina dijo...

Muy interesante!!!
Me gusta el tema de los mensajes subliminales, pero no he investigado a profundidad.
Me impresiona lo que dices de la canción de QUEEN porque a mí me encanta, jeje

Un abrazo...

Consuelo dijo...

Estos post tuyos tan instructivos...mira pues¡¡ Mira¡

Muy interesante ... yo recuerdo igual que en un tiempo estuvo muy en boga el tema de los mensajes subliminales...pero si te soy sincera nunca he logrado ver nada je je, nunca...aun queriendo ;)

Saludos... (Como va tu mejor obra?)

Anónimo dijo...

Supongo que todo esto es un chiste porque los "mensajes subliminales" son la quintaesencia de la pavada con miles de ladrones que hacen "teoría" sobre ello.

J.O.T.A. dijo...

Honestamente siendo un publicista enamorado de mi carrera, confieso que a estas alturas no creo mucho en la publicidad subliminal ni tampoco creo en la veracidad de estudios sobre el tema, sin embargo, no se puede negar que es un tema bastante apasionante.
Hace un tiempo en alguno de los diseños que hacía, por mera diversión personal de vez en cuando colocaba alguna que otra sombra sugerente pero creo que sólo yo podía entenderla, era como un chiste privado. Pero de verdad no creo que tuviera ningún efecto contundente sobre una audiencia.

Por cierto, el experimento 4 suena brutal! aunque no capté lo que dice la voz (si es que tiene algún backmasking). Pero me encanta!.

Lo del tema de Queen al revez, bueno, te soy honesto, suena lo que la gente quiere escuchar, pero dudo que haya sido algo creado a propósito.

Que buen regreso han tenido en su blog, otra vez tengo algo interesante que leer por acá, muchos saludos.

Domingo dijo...

acerina: gracias por pasar y comentar. No había estado en tu blog sino hasta ayer y estaré visitándote más a menudo.

consuelo: mi mejor obra va linda y bella! (bello? no lo sé aún) pronto estaré escribiendo un post al respecto.

anónimo: qué tal? vamos por partes.
El backmasking existe, es tan real que yo mismo lo utilicé en mi tema 4to Experimento (la frase que suena como una voz élfica dice al derecho "La superbumbi is in the groove"). Los artistas a menudo lo emplean como recurso creativo y así lo han confirmado. Ahora, que el cerebro consciente los pueda captar... bueno, ya eso es otro asunto. Aún así es interesante que muchos ejemplos de backmasking dicen frases que son instrucciones (no todos por supuesto): cepíllate los dientes, ama a Cristo, quema las iglesias, lo que sea. Yo lo resumiría de la siguiente manera: Hacer backmasking en un tema es divertido, le da cierto "misticismo" a tu obra y si alguien lo descubre va a generar algo de publicidad extra para tu disco.

El mensaje de Queen, a diferencia de otros, no ha sido confirmado como veraz, sencillamente porque no es un sample invertido sino "algo que suena como". Yo he hecho experimentos de backmasking a manera anagramas auditivos y he logrado hacer que frases al derecho suenen como cosas al revés y no tendría nada de raro que fuera el caso en esta canción. El tema "Stairways to Heaven" es otro que supuestamente dice cosas al revés pero que no ha sido confirmado. Si uno lee la letra al derecho puede apreciar la inversimilitud de su contenido, por lo que uno pudiera creer dos cosas: o que estaban muy drogados cuando la compusieron o que las líricas fueron hechas con el motivo de que sonara algún otro mensaje al revés.

Con respecto a lo de la publicidad, yo también me pregunto cuál puede ser la efectividad de los mensajes subliminales. No soy experto ni en semiología ni en neurociencias, habría que preguntarle a los publicistas por qué lo hacen.

Cuando se publica una valla de cigarrillos ¿Será que hay gente que piensa que si fumas vas a tripear y armar una fogata en playa y cogerte a unas carajitas bien buenas de a dos? Se lee tonto, pero es así, alguna gente lo piensa y los publicistas lo saben. Lo de la cuña de Visa también es cierto y voy a ver si posible conseguir ese video ¿Que haya amas de casa frustradas que crean que si usan una tarjeta de crédito van a tener más sexo? ¿qué el cerebro femenino pueda captar esos mensajes? Nuevamente digo: habrá que preguntarle a los publicistas.

De repente pasa como en el backmasking: "vamos a poner un pan con dos naranjas como si fuera un palo con dos bolas a ver que pasa y si alguien se da cuenta jejejeje"

J.O.T.A.: gracias por pasar pana. Ya me parecía que había visto videos publicitarios buenos en tu blog demasiado a menudo. Que bien que te gustó el tema, como te podrás dar cuenta por el título muchas de mis canciones son eso: experimentos creativos, de técnicas compositivas, de ecualización, etc.

-Leonardo Miquilena- dijo...

mira casualidad en estos dias.. con mis hermanos estabamos viendo un video de papa roach, en donde hay imagenes colocadas con calaberas, muertos con cadenas,y varias cosas, te pasare el nombre del video..y los lugares donde debes detenerlos para que los veas, excelente blog lo visitare mas seguido saludos..

Aimee dijo...

Me encató el post por 3 razones:
Primero: Porque me hace pensar sobre cómo los mensajes me han afectado???
Segundo: Porque me hizo recordar de un juego de niños de adivinar comerciales poniendo la tv en mute
Tercero: Porque me quedé pegada escuchando Antes del Lunes (es mi stilo de musica... se parece a mi)
Está demadiado bueno el grupo...
Mas canciones..mas canciones!!!!!

Tanos dijo...

Sunday y yo fuimos a la misma universidad. 3 años antes yo cursé tmabién teoría de la información y también me to o hacer un trabajo sobre eso de los mensajes subliminales.

Recuerdo que buscando comerciales raros, nos pusimos a ver en camara lenta un comercial de Daewoo. Usteden recuerdan ese comercial que era una pantalla blanca y solo se podían ver unos labios rojos que se movían cantando algo que sonaba como: "..Daaaaewoooo, Daewoo y tuuu...".

Bueno, con la camara lenta, nos dimos cuenta que en un momento del comercial, desaparecia la boca esa que cantaba y se veía un recuadro negro con unas letras blancas en la que se leía "Noche Mal".

No supimos porque estaba eso allí ni que significaba. Además, era tan rápido, que no era posible notarlo a velocidad normal. UN pana que estudiaba con nosotros que es polaco, nos comento que esas palabras tenían significado en Polaco (aunque no recuerdo cual era).

No se si eso se puede considerar como subliminal, pero lo cierto es que estaba en el mensaje. De esa forma, puedo afirmar que efectivamente si ponen cosas a propósito en la publicidad.

Quien quita, a lo mejor era un chiste interno de los carajos que hicieron el comercial..

Tanos

Domingo dijo...

Leonardo: gracias por pasar por acá. Yo también estaré visitando tu blog. Saludos

Aimee: que bien que te gustó el tema. Antesdelunes es mi nombre artístico jejejeje (Domingo = Antesdelunes, hay que agradecer a un pana borracho en Cuyagua que se le ocurrió en algún fin de semana que Tanos y yo nos lanzamos para allá). Yo he publicado otros temas anteriormente, no tengo un estilo definido, pero quizás te interese un par de temas por ahí. Luego trataré de montar más cosas medio trip-hop medio downtempo. Saludos

809RD dijo...

Hola, Interesante el tema. pero me gustaria que alguien me dijera como bajar/descargar un programa para escuchar los mensajes subliminales...

eniveri dijo...

ESTO ES ALGO MUY INTERESANTE E INQUIETANTE YA QUE TENGO UN ADOLECENTE QUE LE ENCANTA LA MUSICA DE PAPA ROACH Y HAY ALGO EN ESE GRUPO QUE NO ME GUSTA PARA NADA. ALGUNA VEZ HAZ BUSCADO MENSAJES SUBLIMINALES EN MUSICA CRISTIANA?

Daniel Piñero dijo...

Si alquien consigue el video de Daewoo que es un comercial donde salen unos labios con fondo blanco y no recuerdo la letra era algo así como "Daeeeeeeewoo, daewoo and you" o "Daeeeeeeewoo every you" o algo por el estilo mucho sabría agaradecerle que me pase un link o correo donde este llevo mas de un año buscando ese video

Anónimo dijo...

en secundaria aprediendo a usar flash logre hacer un mensaje subliminal, era una esfera roja qwe se movia y decia "saga falabella"(por decir algo)pero le puse de forma parpadeante COMPRA AQWI, el profe mwe observo mientras lo hacia y despues para probar la percepcion llame a algunos compañeros y solo algunos lograron leer el compra aqwi el resto nada...