lunes, 6 de agosto de 2007

Refranero venezolano: refranes copleros

Una copla es una composición poética muy común en estás tierras, por servir de letra a las canciones populares. Tiene cuatro versos de métrica 8, en forma de cuarteta (cuando riman el segundo verso con el cuarto) o en forma de redondilla (cuando riman el primero con el cuarto y el segundo con el tercero).

Les dejo algunos refranes venezolanos en forma de copla. Cada uno de ellos encierra parte de la sapiencia sencilla del pueblo:

El amor y el interés
se fueron al campo un día,
y más pudo el interés
que el amor que le tenía.

Cochino no come jobo
porque no mira pa’rriba,
pero lo come del piso
que es la misma lavativa

Cuando veas a un rico
con un pobre en compañía
o el rico le debe al pobre
o es del pobre la comía

Donde hay topocho maduro,
Nunca falta un turupial,
Donde hay muchachas bonitas,
No falta un hombre con rial.

El que bebe agua en tapara
y se casa en tierra ajena,
no sabe si el agua es clara
o si la mujer es buena

¡Qué razón tenía mi abuelo
con el refrán que decía:
grito no mata conejo
ni que lleve puntería!

El gallo en su gallinero
libre, se sacude y canta,
El que duerme en casa ajena
pasitico se levanta


La leyenda de Florentino y el Diablo de Alberto Arvelo Torrealba, aparte de su fuerza narrativa, es una fuente inagotable de refranes copleros. Les dejo algunos:

La colmena en el papayo
que es palo de blanda pulpa:
el que no carga machete
saca la miel con las uñas.

Yo soy como el espinito
que en la sabana florea:
le doy aroma al que pasa
y espino al que me menea.

Atrás y alante es lo mismo
pá'l que no carga manea.
El que va atrás ve pá'lante
y el que va alante voltea.

Coplero que canta y toca
su justa ventaja tiene:
toca cuando le da gana,
canta cuando le conviene.

Si se pone malicioso
no me extraña su recelo,
que al que lo mordió macagua
bejuco le para el pelo.

¿Con qué se seca la cara
el que no carga pañuelo?
¿Pá'qué se limpia las patas
el que va a dormí en el suelo?


12 comentarios:

Acerina dijo...

Me encanta, me encanta, me encaaaaaantaaaaaaaa!!!

Muchos de mis amigos me dicen que yo parezco "un refranero", por decir lo menos... otros me dicen "floklórica", por ciertas expresiones y frases que utilizo, jejeje

Me encanta este post... Me hiciste recordar cuando leía Cantaclaro y La Trepadora...

De verdad, no tienes idea cuánto disfruté leerte.

Acá te dejo uno que me encanta:

"Nunca escupas para arriba,
es una verdad muy clara,
porque después la saliva,
ha de caerte en la cara"


Besos mil...

luis dijo...

Me hicistes recordar a mi abuela, Te juro que ella hablaba igual. Para todo tenia un refran o una frase popular.

Jeanfreddy dijo...

Coño Domingo, tú me tienes pillao, serás de la CIA? si, estudié Matemáticas Computacionales en la USB apenas salí del liceo.

Consuelo dijo...

Ahhh ya sabes lo que me pudo gustar este post, amigo¡¡ Ya lo sabes¡

Un beso a los tres (que es de la vida de tanos?)

Domingo dijo...

acerina: que bueno que te gustó. La gente que me conoce bien sabe que soy refranerísimo también. Acá va otro que recordé:

El hombre cuando se casa
con una mujer bonita,
hasta que no llega a viejo
el susto no se le quita

Domingo dijo...

luis: los que tuvimos la suerte de compartimos con nuestros abuelos sabemos el manejo que tenían de las expresiones populares. Saludos.

jf: te dejé un msg en tu blog...

Consuelo: Me lo imaginaba. Ayer me metí en La Chuleta y me quedé pensando en que hacía falta un post así. Un abrazo.

unocontodo dijo...

Excelente.

Marianne dijo...

Epa qué buen post definitivamente lo guardo entre mis favoritos, aunque luego de leer esto me da verguenza llamar coplas a los loqueras que escribo jajajaja.. Sin embargo querido Domingo, para contrapuntear un poco aquí te dejo algo :
"No sé si te guste hoy,
lo que te vine a traer,
si te agrada no me voy,
¿me acompañas a leer?,

Está jugoso este post,
y con la excusa me quedo,
imaginando que vos,
disfrutas lo que te dejo,

Me gusta este pabellón,
porque viene con baranda,
y son uno en un millón,
que comience la parranda!
jaiiiiiiiiiii, besos ;-)

Domingo dijo...

unocontodo: Gracias por pasar. Esa es la riqueza de cosas que existen en este país. Efraín Subero es uno de los autores que se han encargado de recopilar algunas de estas manifestaciones de ingenio popular. Vale la pena revisarlo.

marianne: hey linda me la pusiste difícil, Nel suele ser el trovador de la partida pero acá te dejo algo de mi pluma para añadir al contrapunteo:

Para una hermosa coplera
de ingenio desbordante,
incansable caminante
de tantas rutas blogueras

le doy mi contestación
(aunque lo debo aceptar,
ya tratando de igualar
su ingeniosa redacción):

Le agradezco compañera
sus generosas palabras
y aprovecho para hacerle
una invitación sincera

que cuando comerse quiera
un sabroso pabellón,
nos visite con confianza
que nosotros lo servimos
con el más rico sazón.

Camiseta Personalizada dijo...

Oi, achei teu blog pelo google tá bem interessante gostei desse post. Quando der dá uma passada pelo meu blog, é sobre camisetas personalizadas, mostra passo a passo como criar uma camiseta personalizada bem maneira. Se você quiser linkar meu blog no seu eu ficaria agradecido, até mais e sucesso.(If you speak English can see the version in English of the Camiseta Personalizada.If he will be possible add my blog in your blogroll I thankful, bye friend).

marianne dijo...

Wow Domingo no sabes la sonrisa que me has arrancado, què bàrbaro jajajaja aplausosssssss !!!!

Refranes dijo...

La mas completa recopilación de refranes, poemas de amor, chistes, acertijos, adivinanzas, citas, proverbios, dichos, juegos de ingenio con pensamiento lateral e imágenes con ilusion optica.

http://www.refranesypoemas.com.ar