martes, 14 de agosto de 2007

Venezuelan in San Juan..

Este es un cuento largo, pero créanme que no hay otra manera de hacer el relato.

Lunes 6 de Agosto del 2007
El jefe llama y me dice que me están esperando en San Juan, Puerto Rico tan pronto como sea posible.

Me dirijo a la agencia de viajes y resulta el siguiente Dialogo:

Tanos: Buenos Dias, deseo comprar un pasaje CCS –San Juan, para el próximo vuelo Posible.
Agencia: Hay señor, eso esta difícil, todos los vuelos están full.


15 min. después...


Agencia: Ay! no consigo nada, lo mejor que puedo hacer por usted es conseguirle un pasaje para el 21 de Agosto.
Tanos: QUEEEEEEEEEEEE??????????
Agencia: Usted tiene como comprar un boleto en Miami?, porque quizás es mas fácil que lo mande para allá.
Tanos: Si, si tengo. Averigua que podemos hacer y ahí vemos.
Agencia: Señor, le conseguí una opción buena y pronta. Ud Sale de Cúcuta a las 6:40pm, llega a Bogotá y de allí sale a las 11:00pm para llegar a Miami a las 2:00am. Allí podría tomar un vuelo que salga en la mañana para San Juan.

En este momento mi conciencia creo un alter-ego, porque lo que yo le decía a la operadora de viajes, no era ni remotamente parecido a lo que me pasaba por la mente

Tanos: Yo averiguo con mi agencia que podemos conseguir en Miami
Alter-Tanos: Y ‘pa que coño uso una agencia si al final tengo que hacer el trabajo yo $#&*$??

Martes 7 de Agosto.
Agencia: Buenas Noticias. Le conseguí un vuelo el miércoles a las 2:00pm directo Caracas – San Juan.
Tanos: Oye Muchas Gracias, podrías entonces hacerme una reservación Táchira - Caracas / Caracas – Porlamar, para encontrarme con mi esposita en Margarita al regreso del viaje?
Agencia: Seguro, yo me encargo de eso
Alter-Tanos: Es lo menos que podías hacer, después de lo de ayer…
Tanos: A eso de las 5:00pm más o menos voy a la agencia a pagar el pasaje

… a las 5 de la tarde..

Tanos: OK. Vamos a cancelar el Pasaje
Agencia: No aceptamos tarjetas de crédito Internacionales.
Tanos: QUEEEEEEEEEE????????
Alter-Tanos: QUEEEEEEEEEE???????? Esta mier..#^%$ es un Rancho!!!
Agencia: No tiene otra forma de Pago? Porque podemos cancelar por aquí el boleto nacional y luego en el aeropuerto paga el boleto internacional.
Tanos: Seguro que podemos pagar así?
Agencia: Claro, es mas, déjeme llamar para verificar. … Listo! Ya hable con la aerolínea y me dice que no hay problema y que aceptan American Express.
Alter-Tanos: mmm… esta vaina es muy rara
Tanos: OK, Hagamos así

Miércoles 8 de Agosto
Hago el trayecto Táchira – Caracas sin contratiempos. Bueno, casi. Resulta que Acerca Perdió el cinto de seguridad samsonite de mi maleta. Y me dijeron claramente, que no sabían donde estaba, pero que ellos si lo habían visto :-S

En el Mostrador de American Airlines sucede lo siguiente:

Tanos: Buenos días, vengo a pagar un Boleto
AA: Boleto?? Hoy no estamos vendiendo Boletos
Tanos: NO, una reservación que hizo mi agencia de viajes y que me dijeron, podía pagar directamente aquí. Mi nombre es Tanos
AA: Sr. Tanos su reservación fue cancelada, UD. Tenia que pagarla el día de ayer.
Alter-Tanos: Co.&$#&$*& yo sabía esa verga!!!
Tanos: Que raro, ayer hablaron con un operador de AA y le dijeron que no había problema. Bueno, puede ponerme en línea de espera?
AA: Como no estamos vendiendo boletos no lo podemos poner en lista de espera. Lamentablemente no va a poder viajar.

Luego de ese incidente, llamo a la agencia de viajes para notificarles la situación y decirles que esa empresa era un rancho.

En ese momento de confusión, tomo una decisión inesperada. Decido comprar un boleto de ida a Republica Dominicana, a ver si en Santo Domingo podía conseguir un pasaje para San Juan, a pesar que la operadora ya me había dicho que no habían cupos.

Llego al mostrador de Aserca y sucede lo siguiente

Tanos: Buenos días, un boleto por favor para Santo Domingo
Aserca: Seguro, el próximo vuelo esta por salir
Tanos: OK. Aceptan American Express?
Aserca: No señor. No trabajamos con American Express
Alter-Tanos: #@$*&$#@!!!!
Tanos: OK. Yo pago con Débito.
Aserca: Listo! Por favor diríjase a la puerta X que ya estamos por abordar.
Tanos: OK. Pero, el boleto dice Curazao, hay algún problema?
Aserca: No se preocupe. Es que era mas rápido montar el boleto así. Pero UD. Se baja en Santo Domingo. Fíjese en el anexo de su Boleto
Tanos: OK. Pero el boleto de equipaje dice solo Curazao
Aserca: No se preocupe. Sus maletas van a llegar a Santo Domingo sin Problemas.
Alter-Tanos: Coño, estos carajos van a extraviar mi maleta, lo sé.
Tanos: OK.

El vuelo transcurre sin mayores inconvenientes, salvo por el hecho de que efectivamente extraviaron la maleta. Sin embargo, el personal de Acerca fue muy amable y logró ubicar mi maleta y se comprometieron a mandármela a San Juan de Puerto Rico.

Luego, como me lo había imaginado, logre conseguir un boleto para San Juan sin problema alguno, Rápido y pude pagar con mi American Express.

Cuando llego a San Juan, empiezo a leer por todos lados, mensajes de Inmigración de USA. Yo se que es común decir que Puerto Rico es el Estado 51 de USA, pero no me imaginaba que la vaina fuese así.

En inmigración, el oficial me dice que me van a pasar a segunda revisión para que me hagan una entrevista, a lo que estuve de acuerdo.

Luego de más o menos 40 minutos, un oficial me llama y me hace algunas preguntas. Posteriormente me lleva a un cuarto y me dice:


Luego de revisar tu caso, tenemos 2 opciones:
Opción 1
Te hago un “Expedite Renoval”, te vas Venezuela y no puedes pedir una visa en los próximos 5 Años. ó
Opción 2
Tú declaras voluntariamente tu deseo de renunciar a esta visa que tienes ahora, regresas a Venezuela y pides una nueva visa. Y esa decisión la tomo yo!

Como comprenderán, opté por la opción 2. Sin embargo tengo que decir que en todo momento el oficial de inmigración fue sumamente atento y respetuoso. Me ofrecieron cena y siempre estuvieron pendientes de que estuviera bien.

Luego de esto, empezaron a hacer los documentos respectivos en los cuales tuve que dar una declaración. Empezamos como a las 9:00pm cuando llegué y terminamos mas o menos a las 4:00am. En este punto hacia ya 24 horas que no dormía.

A esa hora cuando terminamos me dicen, “vamos a esperar a unos oficiales de seguridad para que te lleven a un centro de detención, porque no esta permitido que nadie se quede en el aeropuerto”

Lo que siguió después fue casi surrealista. Dos personas llegaron, vieron mi expediente, me llevaron en una camioneta a un centro de detención, allí pasé la noche, en la mañana me dieron desayuno y me llevaron de vuelta al aeropuerto.

Eso no suena mal verdad? Bueno ahora pongamos en contexto.

El procedimiento dice que las personas que salgan en esas condiciones, deben ir esposados. Así que me sacaron esposado del aeropuerto hasta la camioneta.

La camioneta, era una camioneta de seguridad como un auto de la policía, con vidrios blindados y reja de seguridad.

El centro de detención es una celda común, donde “hospedan” a las personas de estatus ilegal que van a ser deportadas.

Como en las películas, te obligan a caminar un trayecto demarcado, con un bulto de cobija, sabana y ropa y hasta te dan un uniforme anaranjado. A mi no me vistieron de anaranjado porque me iba a la mañana siguiente.

Ah!!! Y hasta te sacan una foto con una línea detrás donde se ve la altura. Lo que falto fue que me dieran el numerito para que lo sostuviera mientras la foto.

La sección de hombres era tal cual las películas, un galpón con literas, y en el centro unas mesas con tope de acero inoxidable con unos banquitos.

La estadía allá fue interesante. Todos los “huéspedes” tenían mas o menos mi edad. Y yo que pensé que la cosa podía ser medio peligrosa, termine asombrado de que por lo menos esta vez, todos estaban extrañamente alegres, se jugaban bromas entre sí y trataron de hacer amistad conmigo. Allá me preguntaron de donde era, me comentaron de otros venezolanos que conocieron en algo que llamaban “La federal” y de cómo eran las cosas en Republica Dominicana.
Por un par de horas no fui Tanos. Fui Solamente Venezuela. Así me decían. Hasta los oficiales “Venezuela Estas listo? Desayunamos y nos vamos”

Nos llevaron desayuno (panquecas, Salchichas y huevos con jamón, que tal?) y cuando me iba, los panas de infortunio me dijeron con mucho animo: “Suerte Venezuela, que estés bien!!” esa es una imagen que no creo vaya olvidar…

Me volvieron a esposar y me llevaron en la misma camioneta hasta la oficina de inmigración para esperar que saliera el vuelo. El único detalle es que espere tres horas encerrado en un salón de visitas, para aquellos que van a ser deportados

Finalmente, me llevaron al avión a tomar el vuelo de regreso y los oficiales que me llevaron iban muy serios. Empezaron a hablar de artistas y nombraron a Daniel Sarcos y yo les hice un par de comentarios y de allí en adelante, ya no fueron serios y hasta se volvieron muy panas.

El vuelo de regreso transcurrió sin problemas, y cuando llegue a Venezuela es como si no hubiese pasado nada. Hice una pausa mental y luego recordé que mis maletas seguían extraviadas y en el mejor de los casos, habrían sido enviadas a Puerto Rico.

Al ir a Acerca la cosa transcurrió mas o menos de la siguiente forma.

Tanos: Buenos días, quiero verificar la ubicación de mi maleta
Aserca: OK. En que vuelo vino usted?
Tanos: Yo vine en AA, pero ayer mi maleta..etc., etc.
Aserca: Ay señor eso si es un problema, porque hay que comunicarse con Aserca en Curazao y en Santo Domingo.
Alter-Tanos: Claro!!! Para eso es que vine
Tanos: Y Aserca no tiene un sistema para rastrear la maleta?
Aserca: No
Tanos: Y entonces que hacemos?
Aserca: Yo voy a llamar a ver si podemos encontrar su equipaje. Usted puede venir como a las 3:00pm (en este momento era la 1:00pm)
Tanos: OK

… a las 3 de la tarde...

Tanos: Buenas Tardes, que sabemos de mi maleta?
Aserca: Yo he estado llamando, pero no me contesta nadie
Tanos: Y eso que quiere decir?
Aserca: Bueno, que no sabemos nada de su maleta. Usted puede venir mas tarde a ver si logramos hablar con ellos?
Alter-tanos: Coo…. Ya me jodí. Ahora si se perdió la maleta.
Tanos: OK. Yo paso luego

… a las 5 de la tarde.. (37 Horas sin dormir)...

Tanos: Buenas Tardes, que sabemos de mi maleta?
Aserca: Yo he estado llamando, pero no me contesta nadie
Tanos: Pero eso fue lo que me dijiste antes
Aserca: Si señor, pero es que nadie contesta en esos números, pero yo voy a seguir intentando. De todas maneras no se preocupe, yo voy a estar aquí hasta las 8:00pm
Alter-Tanos: QUEEEEEE???? Tu eres loco??? Me vas a tener aquí las 8, negro él coño????????????
Tanos: Esta bien, yo paso mas tarde.

… a las 7 de la noche …

Tanos: Buenas Tardes, que sabemos de mi maleta?
Aserca : Aun no logramos comunicarnos.
Tanos : Oye, yo entiendo que estas haciendo tu mejor esfuerzo, pero me gustaría conversar con la gerente a ver que más podemos hacer
Gerente Acerca: Buenas noches Sr. Tanos, dígame..

Tanos: Buenas noches, yo viaje a….etc., etc.
Gerente Acerca: Nosotros estamos llamando, pase por aquí

En ese momento, me senté con ellos en la oficina y empecé a decirles con quien había hablado en Santo Domingo, y los números de teléfono que tenia. Y podría decirse que logre cierta empatía con ellos, al menos ya no tenían mala cara mientras llamaban.
Al cabo de más o menos 1 hora, lograron hablar por teléfono con las personas adecuadas y me confirmaron que efectivamente mi maleta estaba en Puerto Rico. Que la habían enviado usando una cooperación con America Airlines.

Finalmente les agradecí el esfuerzo (Porque si algo puedo decir a su favor es que siempre se dirigieron a mi con respeto y que puedo dar fe del esfuerzo que hicieron mientras estuve en sus oficinas) y me dijeron que ahora tenia que validar con AA el estatus del equipaje.

Lo que viene a continuación es casi ironico.

… a las 8:30pm….


Tanos: Buenas noches, yo vengo a verificar que una maleta de mi pertenencia fue enviada a san Juan a través de AA. El ticket es XXX
AA: Seguro, con mucho gusto. Listo! Su maleta la tienen en san Juan. Quiere que la traigamos a Venezuela?
Alter-Tanos: No guevon!. Quiero escribir una carta para que uds. se la entreguen porque la extraño mucho. #@&%"·@#!
Tanos: Si, por favor.
AA: Listo, les acabo de mandar un mensaje por el sistema. Tan pronto como ellos lo ven y manden una respuesta, le traemos su maleta. Hay algo mas en lo que pueda ayudarle??
Alter-tanos: Que tal unas cotufas, para esperar la maleta??
Tanos: No gracias, eso era todo. Buenas Noches
AA: Buenas Noches.

Ahora tengo que verificar con AA como y cuando me entregan mi maleta.

En el próximo post, algunas de mis reflexiones durante estos días de Extravíos, Confusión, Deportación y espera.

Tanos


Post Scriptum: Hoy es miércoles 15 de Agosto. Mi maleta sigue en Puerto Rico y Aserca me dice que la estan pidiendo para mandarmela a Venezuela. Un operador de Equipaje de AA me dijo, que ellos no tienen reclamo de equipaje porque el reclamo lo hice fue por AA, y que ellos estan muy ocupados y no es su prioridad enviar la maleta. Que cuando tengan la oportunidad la envían, pero que no tienen ningún apuro.

7 comentarios:

G'Fax dijo...

Lamento que hayas tenido que pasar por todo eso. Es terrible cuando suceden imprevistos como ese y las personas encargadas de prestar el servicio no saben o no pueden manejarlos.

Espero que tu maleta llegue sin más percances. Saludos.

Domingo dijo...

Osea que ya estuviste en la cana bichito??!!! jejeje

No debería ser, pero la vaina es de verdad tan surrealista que da risa.

Por lo menos ya sé que estás en Margarita. Ya me contarás que tal la megareunión con todo el clan.

Saludos

unocontodo dijo...

Pana... que anécdota. tan heavy... y tremenda paciencia la suya. Buenísimo el cuento.

Exzeption dijo...

Pana... ahi algo que no entiendo... Por que te hicieron renunciar de tu visa? cual fue el problema exactamente?

Tanos dijo...

g'fax. Bueno.. la verdad a estas altura, las maletas es lo de menos..

Domingo: Si chamo. Pero esta no es la primera vez. Cuando estaba en 4 grado, me llevaron a un modulo polocial, porque estaba tirando piedras. La vaina aqui en la isla esta chevere.. Luego te cuento.

Unocontodo: Si bueno, la paciencia fue lo unico que me quedaba en ese momento. Ademas, los carajos de Aduana, hasta me trataron bien. Con los de la maleta si es ptra historia, inclusive me tuve que arrechar un par de veces.

Exzeption: La cosa es que las actividades que habia realizado en USA correspondian - según el oficial de inmigracion - a haber trabajado en USA y yo solo tengo visa de turista. Ellos pueden, calncelarte la visa y mandarte de regreso sin poder pedir otra visa ó, pedirte que tu renuncies a tu visa y puedas pedir una nueva cuandollegues a venezuela. Basicamente la cosa es que yo hice unos trabajos en USA y el dinero me lo depositaron en una cuenta, tambien en USA y según inmigracion, eso corresponde a trabajar en USA.

Aimee dijo...

Que viajecito! admiro tu paciencia y tranquilidad... pero confiezo que aunque el cuento es haevy y me provocaba matar a unos cuantos por ti, me reì un tanto oops i'm sorry!
Estas cosas son tan bizarras que no queda otra cosa que reir...espero que tus dias en Margarita hayan compensado todo el mal rato! y que maletini regrese pronto....

Tanos dijo...

Aimee: Gracias Gracias. LA verdad esa era la idea de esta forma de echar el cuento. Reirse de todas las vainas que pasaron. Y alo que no me da risa, es que aun no me han devuelto la maleta. :-S