jueves, 15 de febrero de 2007

Gasolina muy cara, por favor

Hace un par de domingos el Presidente Chavez anunció el aumento del precio de gasolina, cosa que aparentemente no le ha gustado a mucha gente pues he leído críticas desde ambos extremos del ámbito político. Yo en cambio no sólo apoyo el anuncio efectuado sino que espero que el incremento sea considerable y coloque los precios en niveles similares a los de nuestros países vecinos.

Este es el primero de varios artículos en los que pienso exponer la defensa de mi postura sobre la base de los perjuicios que ocasiona en nuestro país el hecho de que nuestra gasolina sea tan barata. En el último de ellos expondré algunas ideas que considero pueden convertir esta simple medida en una excelente oportunidad de desarrollo para el país.

1. La tierra de los "lanchones"
Quien tenga la oportunidad de viajar entre las ciudades de Capacho y San Antonio en el estado Táchira le llamará la atención la cantidad de "lanchones" o "catanares" que circulan por allí: Vehículos modelo LTD, Fairlane, Maverick, Malibu, Caprice y toda suerte de autos inmensos que datan de finales de los setentas y principios de los ochentas. La mayoría de estos carros (y muchos otros no importa su tamaño) tienen suspensiones y llantas traseras exageradamente grandes y generalmente son conducidos por conductores particularmente abusivos.

Cuando uno ve un carro con estas características uno sabe que se trata de un "gasolinero", equipado con un enorme tanque capaz de cargar incluso centenares de litros de combustible de contrabando. El diario El Tiempo de Colombia explica por qué se encuentra tan difundida esta práctica en la frontera:
En Venezuela, tanquear un vehículo con 15 galones cuesta 6.000 bolívares (3.700 pesos), cifra que está muy por debajo de los 55.000 bolívares (34.000 pesos) que vale hacerlo en una bomba internacional, y de los 170.000 pesos que cuesta en una estación de servicio colombiana.
¡¡¡O sea, en Colombia la gasolina cuesta casi 46 veces más que en Venezuela!!! Incluso con paridad cambiaria, un litro de gasolina cuesta 30 veces más, suficiente para que el chofer gane mucho dinero, aún cuando tenga que dejar alguna "propina" para el expendedor en la gasolinería, otra para el tipo que "controla" la venta con una libretica (una muestra del humor negro venezolano) y otra más para el respectivo guardia nacional que "custodia" la estación (cuya divisa hace rato como que dejó de ser el honor).

2. Gasolina barata: corruptor de la sociedad
El contrabando de gasolina y las mafias que lo controlan involucran no sólo choferes, bomberos y funcionarios de poca monta, sino también políticos y militares pesados en ambos lados de la frontera. El precio irrisorio de la gasolina venezolana constituye un aliciente y el contrabando se ha vuelto tan común que ya es una actividad socialmente aceptada. La sociedad se ha prostituido.

Uno pudiera pensar que es cuestión de controles, pero la revisión de los tanques de gasolina para evitar el contrabando es molesta e inefectiva. Una persona cuyo vehículo pueda cargar 60 litros de gasolina fácilmente puede vender 40 en Colombia (20 a lo sumo para los viajes de ida y vuelta) y hacer una ganancia (con un margen conservador) de 80.000,00 Bs (40 litros x 2000 Bs/litro). Es del conocimiento general que los guardias nacionales tienen sus propios vehículos trabajando, con tanques adaptados para cargar cientos de litros a la vez. De cualquier manera cada vez que pasa un gasolinero ellos reciben su tajada.

Incluso si Venezuela contase con una Guardia Nacional honesta y verdaderamente dedicada a resolver el problema, las características y dimensiones de la frontera igual dificultan la labor de control. Tal y como lo señala el Observatorio de Drogas de Colombia:
También en Norte de Santander se han identificado trochas ubicadas a lo largo de la frontera, en donde los controles por parte de las autoridades se dificultan. Se debe tener en cuenta que un porcentaje considerable del área fronteriza del departamento está constituida por densas zonas selváticas, donde la presencia de las autoridades se dificulta debido a las condiciones medioambientales y especialmente a la presencia de grupos alzados en armas, al margen de la ley. En estas áreas la frontera está establecida en tramos considerables por ríos que son navegables y que facilitan el desplazamiento de los insumos directamente a las zonas de producción y que al mismo tiempo determinan una dificultad mayor para su detección por parte de las autoridades.
3. Regalando el petróleo venezolano
Mucha gente critica la política venezolana de venta de petróleo a terceros países bajo condiciones especiales, por ejemplo en el marco del Acuerdo de San José. En esos casos el petróleo se vende a precios de mercado pero con facilidades de pago o se intercambia por bienes y/o servicios bajo la premisa de que sirvan de algún modo a la nación. En el caso del contrabando de gasolina a Colombia estamos regalando el producto ya refinado y financiando el desarrollo de los departamentos fronterizos colombianos y lo único que recibimos son problemas. En palabras del director de la Cámara de Comercio de Cúcuta, Pedro Sayago.
"Los más perjudicados (por el aumento de la gasolina) serán aquellos que utilizan combustible para las actividades económicas, las obras públicas que utilizan Acpm o gasolina venezolana, el sector agropecuario que los requiere para su proceso y el mismo transporte urbano", anticipa Sayago.
Peor aún, Según el Observatorio de Drogas de Colombia Observatorio de Drogas de Colombia publica en el mismo informe:
El contrabando de Gasolina en la zona de frontera Colombo-Venezolana es un negocio del que viven cientos de familias, así mismo se considera un ingreso económico importante de los grupos al margen de la ley que tienen presencia en la zona y nutre también los centros de producción de drogas ilícitas.
O sea, financiamos a grupos irregulares y delincuentes (en el Norte de Santander los paramilitares han desplazado casi por completo a la guerrilla) para que compren armas, cultiven drogas, generen violencia y nos vengan a joder aún peor.

4. Los bolsas sufren más
Al final quienes resultan más perjudicados son los más bolsas, la gente decente que tiene que lidiar con el comportamiento irregular de una minoría:
  • En las estaciones de servicio del estado Táchira se expende únicamente 3.000 Bs de gasolina por chofer (los que no se bajan de la mula, por supuesto).
  • No se expende gasolina después de las ocho de la noche (idem).
  • En los estados fronterizos hay problemas recurrentes de escasez de combustible. En momentos críticos se forman inmensas filas de vehículos esperando para comprar gasolina, imagen reminiscente de los días del paro petrolero.
  • Los gasolineros ponen en riesgo la seguridad de los otros conductores. No sólo son bombas ambulantes esperando estallar sino que irrespetan las leyes de tránsito y se accidentan muchísimo en la vía (por lo viejo de los vehículos pero también porque se quedan sin combustible en los viajes de regreso).
  • El excesivo tráfico vehícular origina trancas exasperantes, desgasta las carreteras fronterizas y representa un consumo desmedido de combustible en viajes que no generan valor a la sociedad.
  • Por "evitar" el contrabando de gasolina, se diluyen los esfuerzos de los organismos de seguridad y vigilancia, que deberían estar pendientes más bien del narcotráfico, el contrabando de vehículos robados y del secuestro de ganaderos y comerciantes.

Comentarios:

Vajradhara dijo...

Muy bueno tu artículo, me parece genial que suban el precio de la gasolina, por esas razónes que expones y por otras muchas más.

2:34 PM

J.O.T.A. dijo...

Debo confesar que cuando empecé a leer tu post estuve predispuesto a contradecirte con eso de aumentar la gasolina, pero al leer un poco más me entero de esto que pasa en las fronteras.... Un negocio redondo.

De todas maneras no sé si exactamente el aumento de la gasolina remediaría el asunto, por que aunque acabe con el contrabando el costo de la vida en el país sería terrible por que todos los precios de la comida también.

Este es uno de esos problemas coyunturales que son difíciles de resolver, ya que exigir honestidad a la guardia nacional y demás involucrados es como pedirle a un zamuro que coma lechuga.

Excelente post!

2:42 PM

Zeitan dijo...

Yo si estoy de acuerdo que la suban, pero no a precios internacionales(según leí el precio iba a ser 320 bs y hasta 500 bs no me molestaría q estuviera), esta muy barata eso no se discute pero el problema fronterizo es muy propio d ela frontera, alla si quieren cobren mas caro que nunca, pero por un problema de contrabando debemos sufrir todos??. Creo que hay otrso mecansimos para regular esto y mucho del contrabando pasa por complicidad y eso e salgo que nadie nunca duda.
Salu2

3:40 PM

Jeanfreddy dijo...

Muy buen post, excelente investigación y reportaje. Totalmente de acuerdo. Para las fronteras debe haber un estudio o experiencias con otros productos. Qué propondrías tú si no suben la gasolina a más 500 Bs.?¿Qué consecuencias traerá?

5:29 PM

Gubatron dijo...

Excelente post, aunque acotaria que al menos esta gente esta vendiendo la gasolina, Chavez regala el crudo y esparce su eje del mal izquierdista por la zona.

5:42 PM

Domingo dijo...

vajradhara: cómo estás pana? me imaginé que te identificarías con el mensaje.

j.o.t.a.: saludos bro. Lo de problema coyuntural es cierto. El aumento del precio de la gasolina no puede ser sino uno de los elementos a considerar. Luego escribiré al respecto.

zeitan: gracias por pasar. Ver la frontera como una cosa "por allá bien lejos" es un error. El narcoparamilitarismo se alimenta del contrabando de gasolina y la violencia del narcotráfico es igual en Caracas, Cumaná o San Cristóbal. De cualquier forma, como dije al principio, estas son sólo algunas de las razones, pero también las hay de orden urbanístico, ambiental, cultural...

jeanfreddy: qué tal pana? si suben la gasolina por decir a 320 Bs (500 Bs) los problemas van a persistir. Aumentará la inflación y la gasolina, aunque más cara nominalmente, va a costar los mismos 100 Bs de hoy. Un aumento mucho mayor en cambio pondría a pensar a la gente... luego escribiré más al respecto.

gubatron: gracias por pasar. Me atrevo a afirmar que los que venden la gasolina son en su mayoría colombianos. El Estado subsidia, particulares hacen plata, Colombia se beneficia, Venezuela no...

Domingo

8:47 PM

GhostBar dijo...

Imagínate pagar 55.000 bolívares por un tanque full de gasolina, o en el peor de los casos los 170.000 que cuesta en colombia llenarlo.

Te quiero ver de primero en la estación de gasolina. Pero te quiero ver, bajándote de la mula, así como estar pagando un taxi de La concordia a Pueblo Nuevo, o simplemente viendo como aumenta el transporte de tus hijos, o como tienes que sacar de tu bolsillo 46 veces más de lo que sacabas antes para llenar el tanque de gasolina de tu automóvil.

Quiero verte gastando 165.000 semanales en gasolina, o para que lo veas mejor, 660.000 bolívares en gasolina, un sueldo mínimo sólo para llenar tu tanque.

Se te olvida algo amigo, en este país todo sube, excepto los sueldos, sólo el mínimo y cuando a los políticos les rasca el culo. Cuando yo vea que en Venezuela los sueldos los aumentan anualmente según las tasas de inflación entonces diré Ok, aumenten el precio de la gasolina, o cuando me digan Vamos a aumentar la gasolina para invertir el aumento en infraestructura vial para el estado entonces diré Ok, aumenten la gasolina, pero no voy a aceptar que porque alguien diga LA GASOLINA ESTÁ MUY BARAAAAAAATA! entonces aumenten el costo de vida en mi país.

Oh, y también se me olvidaba, los neumáticos, que no se bajan de 85.000 c/u para un automóvil pequeño y eso en Makro que es donde se consiguen más baratos, así como arreglar los amortiguadores del carro, porque las carreteras del Táchira, mi estado, así como las calles de San Cristóbal dan asco. Así que serían gastos trimestrales de 340.000 + 130.000 en amortiguadores y neumáticos (si tienes suerte de que no se te dañen mucho) más 1.980.000 en gasolina dan 2.450.000 Bs de gasto trimestral, así que ve a ver de donde vas a sacar ese dinero sólo para ocultar la desfachatez de nuestros cuerpos de vigilancia asquerosamente corruptos.

Si estás dispuesto a pagar todo eso, bien, tienes razón. Pero se que no la tienes ;-)

Ahora piensa, ¿es políticamente correcto lo que dijiste? ¿Ayuda a la sociedad venezolana ese aumento exhorbitantemente alto que pides? digo, el equitativo a los precios de nuestros paises vecinos.

Para que veas que la política no es tan fácil como para que la maneje un militar con aires de libertador de latinoamérica. Son cosas que incluso un simple bachiller puede notar.

10:46 PM

Domingo dijo...

Saludos ghostbar,

Gracias por participar. Entiendo tus preocupaciones pero igual considero que tu acercamiento a la cuestión es incorrecto.

Primero no refutaste ninguno de mis argumentos:
1. ¿Es el contrabando de extracción un problema para el Estado y para el país?
2. ¿Gasolinear se ha convertido en una actividad socialmente aceptada que prostituye culturalmente a las comunidades fronterizas?
3. ¿Es o no el precio de la gasolina un aliciente para la corrupción?
4. ¿Existen otras razones aparte del contrabando que justifiquen el incremento en el precio de la gasolina?

Más importante aún está la pregunta de si se trata de hacer lo polícamente correcto o simplemente lo correcto... Pero bueno, cada quien tiene un marco de valores propio y sobre eso no tengo intenciones de discutir con nadie.

Segundo, yo escribí en el primer párrafo del post:
"...En el último de ellos expondré algunas ideas que considero pueden convertir esta simple medida en una excelente oportunidad de desarrollo para el país."

No te voy a dar todas las respuestas pero puedes empezar preguntándote:
1. ¿Alguien te obliga a usar un carro particular (y por ende a pagar lo que cuesta un tanque de gasolina)?
2. Si alguien no usa un carro particular (por ejemplo porque no tiene) ¿Existen otros medios para poder movilizarse o se tiene que quedar por siempre en su casa?
3. ¿Cómo funciona la industria del transporte de mercancías? ¿con qué corre? ¿qué alternativas existen?
4. ¿Existen mecanismos para mejorar y potenciar esas formas alternativas de movilización?
5. ¿Cuáles son los combustibles alternos que permiten que los carros anden sin gasolina?
6. ¿Cuáles pudieran ser las estrategias para masificar el uso de combustibles alternativos para vehículos particulares y de transporte?
7. ¿Hay allí alguna oportunidad de negocio?
8. ¿Existen mecanismos para controlar lo que cobra un taxi?

Cuando hayas tú respondido 13 preguntas que formulé, vuelve acá y seguimos conversando.

Saludos

11:12 AM

Vajradhara dijo...

yo me voy a tomar la libertad de responder por goshbar:
1. El contrabando es un problema para el país.
2. Si se ha convertido en una actividad socialmente aceptada.
3.El precio de la gasolina no es un aliciente para la corrupción
4. Existen muchas razones para aumentar la gasolina. Ecológicas por ejemplo.
5.Nadie obliga a la gente a usar un carro.
6. existen otros medios para movilizarse.
7. Existen combustibles alternos, como gasoil, etanol, energía solar.
8. Hay estrategias posibles, pero hechos pocos.
9. Hay muchas oportunidades de negocio.
10. Taximetro o tarifa fija, en distancias muy cortas.

Ahora mi reflexión es la siguiente.
Lo que pide tu amigo arriba, no es un análisis de la situación desde el punto técnico, sino por el contrario está hablando desde el punto de vista emocional de alguien que sufre la ineficiencia y el deterioro de la calidad de vida, con el desorden de medidas económicas del gobierno de turno que pretende ser eterno.
No puedes pedir a alguien que el sueldo son 450.000bs que piense en nivel macro, porque no puede. El gobierno toma decisiones a ultranza y esta esprimiendo al pueblo y al sector económico como le da la gana.
En un país donde los autobuses son como cafeteras rodantes, con huecos en el suelo, donde el colector te dice pechito con pechito, cachete con cachete.
En un país donde siempre la gasolina ha sido barata.
Donde no se ha puesto en marcha ningún plan de contingencia vigente.
Donde mas de un millon de los conductores manejan sin tener sus documentos en regla.
Donde los taxis no se regulan y cualquiera puede ponerse un letrerito de taxi arriba, siendo el estado de los mismos inseguro.
La pregunta sería, que es moral en venezuela:
Ser transportados como cochinos.
Que cuálquiera pueda ejercer la profesión de taxista o conductor, sin ser controlado ni siquiera el carnet de conducir y cuando te lo piden sino lo tienes puedes mojar la mano y quedar de amigo con la autoridad.
No será mas bien que hay que controlar primero quienes estan en el gobierno y en los puestos de poder? ¿De que escala de valores hablas? ¿Dónde esta el valor del pueblo venezolano, cuando permite que la leche, el pan, el queso amarillo,el cerdo cuesten igual que en Europa y tengan un cuarto de la calidad?
¿En un país donde han pasado más de 7 años de gobierno, en donde se supone que vendría un cambio y lo que se ve es el deterioro de las libertades y el aumento de la pobreza y pareciese que hubiese retrocedido en el tiempo?
Són muchas preguntas, pero el problema de la gasolina es algo tratado de forma aislada, que tiene muchas repercusiones que quízas no se estudian. El control de cambio que pareciese solo un negocio para mantener una banca paralela, porque al final de cuentas quien controla cuanto dinero entra y sale.
Un saludo para los dos

6:12 PM

Domingo dijo...

Vajradhara,

Gracias pana por tu excelente aporte. Yo puedo entender las frustraciones, de hecho son muchas de las mismas que sufro día a día, sin embargo me pongo a pensar:
La solución para mejorar las carencias del transporte público en Venezuela es... ¿tener gasolina muy barata?

Yo precisamente creo que uno de las grandes debilidades de la oposición es el despilfarro del capital político, cuando han tratado de defender lo indefendible. Si la cosa se trata de oponerse al aumento de gasolina desde la lógica de la pasión sin tomar en consideración las variables que realmente importan (por muchas razones, porque yo sé que incluso tú entiendes la necesidad del aumento y porque si de política se trata a fin de cuentas los que tienen carro en Venezuela son una minoría) entonces no vamos a llegar a ningún lado.

Las élites están llamadas a participar en los procesos de transformación o ¿de dónde van a salir las ideas para mejorar el transporte público, lograr la transformación urbano-ambiental de las ciudades, adecuar los estándares para vivir mejor? Y sí, yo si creo que se trata de escala de valores porque en este caso (como en muchos) "los que andan como cochinos en los autobuses" son los otros, no yo que viajo tranquilo con mi aire acondicionado...

Pensar pana. Se trata de pensar racionalmente y enfocar las energías en causas que valgan la pena. No en defender lo que está malo porque lo otro también lo está.

Tú mencionas tanto el Estado que exprime económicamente y también el caso del precio de la carne qué es equiparable a los de Europa. Tú más que nadie sabes que es un tema que yo manejo y que para ser comprendido debe ser evaluado tomando en cuenta todas las variables pertinentes, incluyendo el estancamiento del tamaño de los rebaños por la matanza ilegal de hembras jóvenes (y preñadas), las roscas de importación de los alimentos balanceados y el oligopolio que resulta de la concentración de la producción en pocas manos. ¿Quién tiene la culpa? ¿el productor ineficiente? ¿la cadena de comercialización inescrupulosa? ¿el consumidor conformista? ¿el Estado controlador que no ejerce la regulación de precios o el Estado que no promueve la importación de carne para competir con el mercado nacional?

Domingo

7:51 PM

El Trimardito dijo...

Cada vez que leo algo así, me da más arrechera, la injusticia cometida contra este país, por los mismos imbéciles en los que hemos pensado siempre.
Qué catastrofe pana!

8:17 PM

Vajradhara dijo...

Mi respuesta no es a favor de tener la gasolina barata. Quizás esta mal enfocado lo que dije. Para mi la gasolina tiene que subir, cuando es realmente necesario. La gasolina es un objeto de contrabando hoy en día en Venezuela ¿Cierto? Entonces si hablamos de que los pobres guardias nacionales tienen que vigilar eso, vamos a quitarle un poco de trabajo para que puedan cumplir con sus obligaciones, ya que según tu punto de vista y el de algunos criticos politicos es esto lo más lógico. Este planteamiento me parece simplemente mediocre. ¿por qué? Porqué en venezuela no solo se contrabandea con gasolina, se hace lo mismo con ropa, comida, drogas, gente, leche, cds, dvd, si tu viviste allí sabras que clase de mafia hay allí y cuanta gente involucrada hay. Un ejemplo, tengo un amigo en Maracay, que vende cds originales a 6000.bs. De donde viene la mercancia"Colombia", por donde pasa"Cucuta frontera". Por ende el problema de que en un pais halla ventajas económicas naturales y en otro no, no deberia dar pie a ser corruptos, por el contrario, el país que tiene las ventajas económicas tiene que disfrutar de sus caracteristicas propias. Cuántas cosas no se fabrican en colombia, que antiguamente eran más económicas en Venezuela, con las cuáles los venezolanos contrabandeabamos, sin pasar por la aduana colombiana y sin pagar impuesto por ellas?. Entonces la pregunta sigue siendo. ¿no sera que hay que controlar más aún? que la gente se ladilla? bueno que se ladille, sin el control nadie debe pasar. Estamos hablando que el problema fronterizo es un tema muy delicado. Control por todo debe haber. No se si tu sabes, que algo de lo más común que se hace es pasar la mariguana dentro de los tanques de gasolina de un país a otro?. Yo estoy muy a favor del aumento de la gasolina, de forma paulatina. Inyectando el dinero que entra en este momento a garrotes, en medios de transporte, con aire acondicionado, comodos y efectivos. Pero subir la gasolina,para que la supuesta minoria, que no es tan minoritaria, que en venezuela tiene carro, pase a andar a pie, para terminar de colapsar el transporte público, me parece una barbaridad. En venezuela, ni las vias para los carros, ni el transporte público funcionan. Tampoco los medios de control. La pregunta es, donde estan esos planes de transformación social, que no sean solo basados en pajas de nombres revolucionarios. La miseria esta allí por todos lados, pero no es culpa de este gobierno solamente, pero ya son 7 años, mas que uno de los gobiernos de la oligarquia. Donde estan los cambios, a parte del nombre pais, el empobrecimiento de la gente, el deterioro de las libertades y una politica enmarcada dentro de algo que se llama Socialismo siglo XXI, que aun se esta definiendo, lo cuál me parece lógico teniendo en cuenta, que en venezuela todo se hace mientras valla viniendo vamos viendo.
El punto es, subir la gasolina, evitando el impacto social y usando la cantidad de dinero que esta entrando, para el mejoramiento de vias de transporte y medios de transportes, basados en una planificación coherente.
Ahora el venezolano se tiene que concientizar de que para ir a comprar el pan, para ir a la bodega de la esquina, para ir la farmacia, el carro no es necesario. Ahorran energía, dinero y es sano. Pero tienes otro problema, la inseguridad. La gente teme caminar por ciertos sitios.

Lo de la carne de cerdo, no hable de la carne de ternera, no se de quién es la culpa. Hay teorias económicas que dicen que mientras mayor es la oferta, los precios bajan. Entonces no se si tenga que ver con tanto control que estan poniendo en venezuela, para que todo este tan caro y sea de una calidad media. Mi punto de vista, es que en venezuela hay una lógica de pensamiento, que es diferente a muchas partes del mundo libre, de la sociedades modernas. El control lo ponen de una forma no muy útil y los que controlan son sobornables.
Yo no soy oposito. Yo hablo de una forma que pareciese que estoy en la opocisión, pero yo simplemente opino que venezuela no va a salir abajo prontamente. Se estan reordenando conceptos en la sociedad, está el choque entre el extremo americanismo de la sociedad, integrando el punto de vista cubano, por eso creo que esta en un grave conflicto social. Es como poner a fidel y a bush en un mismo carro. Nunca llegarian a un acuerdo, Bush piensa solo en las posibilidades de negocio y Fidel piensa en las posibilidades de vivir bien a costa del hambre de su pueblo, sin negociar, porque es rádical. El problema del diablo de Bush es que todo lo ven forma de numeritos. El quiere negociar a costa de lo que sea. Fidel es rádical, la palabra negociar no aparece en su diccionario.
La opocición formal que hay en venezuela es deplorable. Un ejemplo claro, es que dicen que chavez no gano las elecciones y no son capaces de moverse en contra, tumbarlo o matarlo. Eso no pasa cuando un pueblo es guerrero y valiente. La opocisión en venezuela, es del mismo estilo que el socialismo siglo XXI, algo nevoluso, sin bases concretas y poco idealista. El problema en venezuela, es que las personas no son seguidores de ideas politicas, sino por el contrario, todavia no se ha salido de el caudillismo.
Si hablamos de integración de las élites, estaremos hablando de lo mismo querido primo. Las élites intentaran negociar, para mantener sus cuotas de poder y el gobierno las suyas. Y cuando esas élites hagan una crítica saltara chavéz a insultarlos. Ya lo has visto tú, en mil y una oportunidad, como se pone cuando alguien crítica algo. No se si sabes que significa, que alguien insulte cuando es criticado. Cuando tu eras niño y venia alguien a criticarte, lo más probable es que grites o insultes, porque aun no eres maduro, para poder pensar bien la critica y defenderte o hacer compromisos de cambio en caso de que alguien tenga razón. Patria o muerte, Un partido único, desligitimación de los poderes, Leyes habilitantes para que el presidente haga el trabajo del poder legislativo. Las leyes promulgadas me parecen muy lindas y positivas. Pero porque no dejar que el organizmo que tendria que encagarse de ello lo hiciese?
En fin mucha paja. Nosotros no vamos a cambiar a este país y mucho menos yo desde afuera.

Un fuerte abrazo. Ramsés

3:28 AM

Anónimo dijo...

El tema es bien amplio pero es importante no perder la cordura en los razonamientos y no ligar chicha con limonada. los cierto es que es un problema y se le debe dar tratamiento. yo comparto lo del incremento del precio y tambien creo que debe ser paulatino pero siempre habra un margen que estimulara cualquier situación. Pienzo que lo real es que no se le ha puesto seso a la cosa y el tratamiento ha estado en no muy buenas manos, se trabaja con lo que se ve, pero no se mide nada. Hay que meterle sala situacional es decir tecnologia y numeritos. lo fundamental sería dimensionar el problema y simular escenarios ( Buenos y Malos). Una buena forma seria incorporar la tecnología de codigos de barras o smart card o bandas magneticas ect, ect. chamos, lo hacemos todos los dias cuando compramos en makro o cuando cargamos los prepagos de los celulares, o cuando vamos al super y compramos una caja de cigarros o no?. la tecnologia disponible nos da mucha posibilidades lo raro es que ese mostruo de pDVSA no haya buscado una solución de ese tipo?. puedo hacerles llegar algunas ideas al respecto si les intersa.. Ok se monta el sistema que sea, eso si, que me permita eliminar en un alto porcentaje la discrecionalidad en el tratamiento o en la aplicación de los controles. Comparto lo de domingo esto no puede estar en manos de un guardia Nacional con una mangeurita esperando victimas, ni un loquillo con una lista en una Estacion de Serv. Es que pareciera que los que tomas esas medidas no han superado el robinson I, carajo. eso es barbaro, paleolitico y salvaje. Domingo no mostro nada de lo realmente alli pasa faltan los cuentos de los de arriba, algunos altos gorilas y politicos que cargan tantas medallas e insignias por sus luchas y guerras en la frontera, que ya cargan hasta la placa del carro pegada en el pecho.Bueno pero estoy cayendo en lo mismo de los otros panas. Entonces volvi endo, si yo puedo en segundos con un lector de codigos inalambrico saber si el conductor ya lleno o si no debe llenar mas, ect. y tengo en pocos dias una base de datos, yo puedo por ejemplo simplemente, llamar al pana Domingo y decirle epale compadrito, te he estado revizando aqui, dejas ese negocio o no te doy mas gasolina y si sigues en eso, te busco y te llevo pa la sombrita ect ect. de alli a eso de meterle una manguera a la gente en la carretera solo por que se le ocurre a un malandro disfrazado de autoridad..o poner a un panita pa que llene una lista de paja en las bombas , ja. ja panita hay bastante ignorancia y cretinismo. es mas esos Sres. que toman esas desiciones son un peligro para el Proceso.
saludos GV.

No hay comentarios: