domingo, 29 de octubre de 2006

Halloween y calendario de festividades venezolanas 2006-2007

Historiadores, antropólogos y sociólogos venezolanos han estado muy ocupados revisando las raíces culturales de nuestra tierra y descubrieron recientemente que en el país hubo una profusa y ancestral herencia celta y druídica, traída por inmigrantes irlandeses antes desconocidos. Es por este motivo, y no por otro, que desde hace unos pocos años se empezó a celebrar en nuestro país la fiesta del Halloween.

Cada 31 de octubre las casas y comercios se adornan con parafernalia brujesca diversa en colores negro y naranja. Calabazas, telarañas y escobas abundan por doquier, no faltan las lúgubres fiestas de disfraces y los niños practican la entonación del ya popular trick-or-treat.

Ojo, no deben confundirse los legitimos motivos detrás de la festividad del Halloween con la atmósfera comercial que circunda nuestro Día del Niño, sospechosamente asignado al 18 de julio cuando es el 20 de noviembre la fecha oficial del Día Universal del Niño. Tampoco debe confundirse esta honrosa celebración con otra muy parecida, la del Día de Todos los Santos. Es precisamente esta clase de mezcolanza la que confunde a la gente y hace que piense que el Niño Jesús es un señor barbudo de traje rojo; que el 14 de febrero continúe llamándose Día de los Enamorados en lugar del más políticamente correcto y mercantil Día del Amor y la Amistad; o incluso que el Día de la Resistencia Indígena siga llevando el nombre de Día de la Raza.

Por supuesto que esta importante labor de renovación cultural no ha sido completada en lo absoluto. Nuestros historiadores, antropólogos y sociólogos están trabajando arduamente para incorporar nuevas festividades y celebraciones que reflejen verdaderamente nuestro acervo nacional. Algunas de las nuevas fechas propuestas se muestra a continuación, con algunas sugerencias prácticas para que usted pueda celebrarlas con orgullo y alto sentido de patriotismo.

Celebración: Año nuevo chino - 18 de febrero.
Motivo: Enaltecer la llegada del hombre americano a estas tierras desde Asia atravesando a pie el Estrecho de Bearing.
Descripción de las Festividades:
Arme un templete en su cuadra con un típico desfile de dragones y juegos pirotécnicos multicolores. Adorne su hogar o establecimiento con los colores rojo y dorado a la más pura manera del feng-shui, empleando para ello pendones con letras chinas, lámparas de papel, budas gordos sonrientes y ranas de tres patas. Puede colocar también gatos chinos de la suerte (de los que mueven el bracito).

Celebración: Día de San Patricio - 17 de marzo.
Motivo: Conmemorar la prominencia de este evangelizador en el santoral y honrar la influencia de la colonia irlandesa en nuestro país (la misma que trajo consigo el Halloween).
Descripción de las festividades:
Organice una bebedera de ginger ale en su casa o en el pub de su preferencia. Amenice con música de "River Dance" y asegúrese de que haya abundantes alusiones a tréboles de cuatro hojas, pipas y leprechauns (no confundir con los duendes de gorrito rojo que son otros). Las chaquetas verdes y los zapatos de tacón con hebilla son opcionales.

Celebración: Grito de Dolores - 15 de septiembre.
Motivo: Solidarizarnos con el proceso independentista de nuestros hermanos mexicanos y de todos los pueblos que luchan contra la dominación foránea (y llenar un poquito el mes de septiembre que está escaso de días feriados).
Descripción de las festividades:
Planifique una buena comilona criolla de tacos, fajitas y burritos en la comodidad de su hogar. Vístase de charro y contrate un conjunto de mariachis para que brinde el necesario acompañamiento musical (abstenerse de contratar imitadores de Juanga y similares que puedan irrespetar el espíritu de tan magna fecha).

Celebración: Thanksgiving o Día de Acción de Gracias - el cuarto jueves de noviembre.
Motivo: Honrar las cosechas de otoño y rememorar el banquete que compartieran los cuáqueros con los indios nativos de América del Norte, que a fin de cuentas también son nuestros.
Descripción de las festividades:
Nuevamente planifique una buena comilona criolla aunque esta vez de pavo relleno, jojotos asados, pastel de calabaza y torta de arándanos. Disfrace a sus hijos de peregrinos y regáleles lindos arcabuces de utilería. Si se disfraza de pavo, usted y sus niños pueden pasar gratos momentos de diversión jugando al cuáquero cazador.

Estas son apenas algunas de las muchas festividades por venir, puesto que se oyen con bastante fuerza otros nombres. Seguramente ya nos enteraremos de nuevas fechas y los nuevos motivos oficiales para celebrar.
Consuelo dijo...

Nuestras? oficiales? jajaja

9:09 AM

Anónimo dijo...

¿Cómo dejar por fuera el cumpleaños de la Reina Isabel II, el 21 de abril?. A falta de castillo de Buckingham, propongo un desfile que parta del Hotel en forma de castillo que está en Mucuchíes hasta la alcaldía de Tabay (Edo. Mérida), y así con el friito por lo menos lograr una ambientación más británica.

12:22 PM

1 comentario:

Acerina dijo...

Desde que vi que hay un Día del Bloggero, acepté que debe haber día de caaaasiii tooooodoooooooo...

Pero, ciertamente, no me convece mucho "copiar" festividades que nada tienen que ver conmigo, o con mi entorno inmediato... Creo que es simple comercialización disfrazada de globalización... con todo respeto para los que opinan diferente :-)

Besitos & Felices-Fiestas ;-)