sábado, 15 de septiembre de 2007

Mis Mezclas: Gitana Mash-Up Mix (Willie Colón vs. Dj Hype)

Un Mash-up es una composición auditiva que resulta de superponer dos temas musicales distintos, preferiblemente uno donde predominen las voces y otro donde predomine la melodía o el ritmo, mejor aún si pertenecen a géneros diferentes. Los mash-up's se pusieron de moda hace algunos años. De hecho me enteré de que existían como concepto a partir de una convocatoria en línea para mezclar temas de David Bowie. Participé, combinando el legendario tema de los 70's "Major Tom" con "Looking for Water", una canción de Reality, su album más reciente. Los resultados no fueron tan afortunados y no me satisfizo el resultado final, pero fue un buen aprendizaje.

Un día al cabo de cierto tiempo me pasó algo bastante curioso: Estaba en la noche en el malecón de Puerto Colombia y habían dos carros estacionados que tenían música a todo volumen. En uno de ellos estaba sonando "Shake it up Baby" de The Beatles y en el otro estaba sonando una cumbia de Pastor López. Increíblemente el tiempo de ambas canciones era el mismo y coincidían en sus compases, lo que hacía que el rock'n roll de los Beatles sonara con un tumbao caliche divertidísimo.

Me di cuenta entonces de que las mejores posibilidades de los mash-up's ocurren cuando involucran dos géneros completamente disímiles. Mis siguientes experimentos siguieron esa dirección, fue así como me encontré mezclando temas de Willie Colón, Cheo Feliciano o la Orquesta La Dicupe con ritmos electrónicos.

Mezclar temas de salsa clásica tiene su ciencia, como me di cuenta muy pronto. Los temas que escogía comienzaban a una velocidad que poco a poco se incrementaba a medida que iban transcurriendo (y los músicos, en particular el hombre de la clave se iban emocionando) lo que hacía que se pierdiera el ritmo entre las dos canciones. La búsqueda de soluciones hicieron que me adentrara más en el perfeccionamiento de algunas técnicas como el slicing y los live mixes. Uno de mis primeras mezclas exitosas fue ésta, "Gitana Mash-Up Mix", una combinación de la fabulosa versión del tema "Gitana" de Willie Colón y un set de jungle de Dj Hype.

Para quienes no lo conozcan, Dj Hype incursionó hace ya muchos años en los géneros del jungle y el drum'n bass, específicamente en una corriente del drum'n bass llamada hard step, emparentada con el hip-hop. Dj Hype es reconocido por su destreza en la técnica del scratching, que consiste hacer ruidos con un par de platos de mezclas y discos de acetato, que pocos manejan bien y que cuando se hace sobre los tiempos ultra-acelerados de un tema de drum'n bass es doblemente difícil.

La primera parte de mi mezcla es el mash-up propiamente dicho de salsa y jungle. La segunda parte tiene un ritmo two-step más característico del drum'n bass. El looping y la programación son míos. Si alguien quiere conocer algo más sobre las técnicas empleadas me lo puede hacer saber, de repente por ahí escribimos un post más ilustrativo. Puedes escuchar la mezcla haciendo clic acá.

5 comentarios:

El Trimardito dijo...

Mil gracias, muchisímas gracias por las palabras de apoyo.

Saludos!!

Anónimo dijo...

Domingo ....!
excelente....! te tomo la palapbra. por lo que propones
".....El looping y la programación son míos. Si alguien quiere conocer algo más sobre las técnicas empleadas me lo puede hacer saber, de repente por ahí escribimos un post más ilustrativo...."
Saludos
CEMM

Domingo dijo...

trimardito: tranquilo pana, para eso estamos. Está pendiente una campaña de concienciación.

Charles: Gracias por el comentario. voy a hacerlo entonces.

Waiting for Godot dijo...

En serio que tenía miedo de entrar a escucharlo por lo que gitana representa para mí, pero ha quedado tan genial que ya me quedo con ella. Besos.

Domingo dijo...

Waiting for godot: Que bueno que te gustó. He conocido algunos puristas a quienes esta mezcla le ha resultado una abominación pero bueno... así son los resultados cuando uno se pone a inventar.