miércoles, 26 de septiembre de 2007

¿Para qué sirven los manuales?

He estado muy ocupado elaborando la documentación de un proyecto en el que estoy trabajando. Para efectos de replicación, he diseñado un cd interactivo con muchas golosinas visuales en Macromedia Flash para que le resulte atractivo a la gente aprender de qué se tratan y cómo se ejecutan los procesos. Aún así, a la final la mayoría de las cosas se resumen en: "Remítase al documento tal en la sección de recursos para leer los detalles". Por ejemplo, hay un archivo que se llama "metainformacion.pdf" que tiene como 45 páginas, que describe información complementaria relativa a las variables del sistema.

Me pregunto si mi esfuerzo es en vano, que no debería serlo porque el CD multimedia forma parte de un conjunto de actividades autoasistidas que involucran mecanismos recolección y procesamiento de datos muy específicas en ámbitos comunitarios. Aunque igual me pregunto cuántas veces no hemos comprado algún aparato que viene con un libro de instrucciones bien divertidas con todo dibujitos y se suceden diálogos estos:

- ¿Cómo funciona este coso?
- No sé, préndelo ahí a ver.
- No quiere prender.
- (Una voz al fondo, ignorada) ¿Por qué no se leen el manual?
- Chamo será que ya lo dañaste, sóplalo o dale unos coñazos a ver que pasa.
- ¿Será que hay que enchufar este cable?
- No lo fuerces que se va a joder el pitunguito.
- Ya por lo menos prendió la lucecita.
- (La misma voz al fondo) ¿Por qué no se leen el manual a ver como es que es?
- ¡No empieces a fastidiar! ¿Por qué mejor no preparas unas cotufas?
- Chamo ¿no ves que los cables tienen unos colores? ¿Por qué no pones el amarillo con el amarillo?
- Ya lo hice y esto no quiere prender.
- (La voz al fondo ya empieza a desesperarse) ¿Pero por qué no se leen el manual?
- Léelo tú si quieres que esa vaina está en chino.

Aparentemente los manuales no sirven para nada. De todas formas guardo mis esperanzas y espero entregar el CD esta semana.

9 comentarios:

Natisla dijo...

jajajaja conozco unos cuantos miles de personajes que el manual sirve solamente como porta vasos!!! sin embargo yo no puedo hacer nada sin los manuales! Me gusta leermelos, entenderlos, y a la final me facilitan el trabajo!! Yo si disfrutaria de tu cd!!

besos

Mariale divagando dijo...

Siempre que estén en castellano, en inglés o en portugués (es decir, que yo los pueda entender), leo los manuales antes de usar los aparatos!

Si no, me toca romperme el coco pa' ver cómo funciona.

Waiting for Godot dijo...

Yo me compré una depiladora para la línea del bikini, no leí el manual, y con un cuasi accidente que pudo haber sido grave pues me terminé leyendo el manual :)

Oswaldo Aiffil dijo...

Hola Domingo! Quizas tu eres de la generación de los que leemos los manuales, pero mi hija, que tiene 16, tu le das cualquier aparato, y luego de los teclazos de prueba iniciales, que duran como una hora, lo maneja como si lo hubiese tenido toda la vida, incluso sabe cosas que, en el manual, están bien lejos del "quick user guide" o similar. Es otra generación, aprenden y entienden por ósmosis, ¿en tu casa no hay ninguno? Un abrazo Domingo!

tcalo dijo...

ja ja ja que chistoso!! hace un año me tocó hacer un manual de un sitio web (intranet) y terminé haciendo solo los pasos básicos, nadie queria saber nada en profundidad solo como se comienza y listo!!! Lo único para lo que sirven los manuales es para que veas si has hecho todo bien *user friendly*, ya que en el proceso de hacerlo te das cuenta de verdad como lo ve un usuario externo!! :)
Saludos!!!

anazam dijo...

Jejejeje es asi. Es algo asi como lo que sucede con algunos celulares, que traen taaaaanto periquito que a la final uno de milagro y lo usa. Eso si, desenlo a mi hijita que de seguro lo entiende faciliiiiiito.
Saludos
@>-->-

Domingo dijo...

natisla: yo también los conozco jejeje o en el mejor de los casos que los tienen de adorno en estantes.

mariale: ciertamente, aunque yo no los leo completamente sino que busco cuestiones puntuales que me interesan.

waiting: jejeje... pudo haber sido bastante grave la cosa.

oswaldo: sí hay uno, mi hermanito de 14 años. Yo estoy en una etapa intermedio, cuando estaba chamo los controles de los videojuegos no tenían una palanca y un botón (Atari) sino un control de direcciones y cuatro botoncitos, más el "select" y "pause" (Nintendo). Los chamos de ahora tienen que hacer frente a videojuegos con 24 botones, palanquitas, gatillos y sensores de movimiento... y todos los manejan bien.

tcalo: tienes mucha razón. Uno como desarrollador muchas veces piensa más en término de funciones y código. Yo trato de ir más allá del "user-friendly": "dummy-friendly". Los manuales ayudan a lograr este nivel de amigabilidad.

anazam: jejeje es verdad. Si tu chama te despacha del colegio a la casa no se puede esperar menos.

nel dijo...

Epa Domingo, personalmente me gusta leer los manuales, aunque la mayoría de las veces son inútiles. Deberían, en algunos casos, venir acompañados de un manual para entender manuales.
Salud

luis dijo...

Un dicho muy sabio y antiguo pregona: CUANDO TODO FALLE, LEETE LAS INSTRUCCIONES.