martes, 11 de septiembre de 2007

Reporte Investigativo: EEUU aprueba la exportación de juguetes contaminados a Venezuela

Bastante furor causó en el mundo la noticia de que la empresa Mattel estaba distribuyendo juguetes contaminados con plomo. Se anunció que entre los meses de abril y agosto llegaron al país un lote de estos juguetes contaminados de la línea Fisher Price (y luego de la línea Barbie) por lo que se urgía a la población que los comparara de acuerdo con números de identificación publicados y que los devolviera a la compañía, la cual reembolsaría en efectivo a los afectados.

Ayer leyendo en la prensa en-línea descubrí casi por casualidad un reporte investigativo del diario californiano "The Sacramento Bee" fechado el 10 de Septiembre titulado:
Investigative Report: U.S. ships unsafe products
Since long before China furor, federal agency has OK'd exporting goods banned in America.
Lo que traduce:
Reporte Investigativo: Los EEUU embarcan productos dañinos.
Mucho antes del furor Chino, la agencia federal ha aprobado la exportación de productos prohibidos en los Estado Unidos.
El artículo está en inglés pero me permito traducirles algunos extractos:
Hace diez días, la Comisión de Seguridad de Bienes de Consumo (Consumer Product Safety Commission, CPSC) anunció otra más de las muy publicitadas recolecciones de productos hechos en China: sets de arte para niños que contienen creyones, marcadores, pasteles, lápices, acuarelas y... plomo, distribuidas por (la cadena de jugueterías) Toys "R" Us.

Pero 13 meses antes, en julio de 2006, la CPSC, sin un comunicado de prensa o la correspondiente atención de los medios, autorizó a una compañía de Los Ángeles (California) para que exportara a Venezuela 16,520 sets de arte que violaban los mismos estándares que buscan proteger a los niños de suministros de arte peligrosos. El mes siguiente, la agencia autorizó a una compañía de Miami que exportaran a Jamaica 5,184 sets de creyones de cera que también violaban el estandar.
Saque usted su propia cuenta. Los juguetes se exportaron en julio, se nacionalizaron a finales de octubre y estuvieron en las estanterías a tiempo para las compras decembrinas. La única diferencia es que nunca se supo que estos juguetes también estaban contaminados. Aún más preocupante es lo que aparece en un párrafo más abajo:
Utilizando la base de datos del CPSC sobre exportaciones de productos no aprobados y cientos de páginas de documentos obtenidos a traves del Freedom of Information Act, (el diario) The Bee encontró que entre octubre de 1993 y septiembre de 2006, la CPSC recibió 1,031 solicitudes de compañías para exportar productos que la agencia consideró no seguros para consumidores estadounidenses. La CPSC aprobó 991 de esas solicitudes, o lo que es lo mismo el 96%.
¿Cuántas de estas solicitudes de exportación aprobadas tuvieron como destino Venezuela? Es razonable pensar que más de una. De cualquier forma es importante señalar que las autoridades locales deben incrementar los controles para la importación de jueguetes, tal y como ya lo ha anunciado Sencamer, puesto que el artículo señala más abajo:

One Stop Customs Brokers de Los Angeles, la compañía que solicitó el permiso para embarcar los materiales de arte a Venezuela en nombre Kico Toys, otra compañía ubicada en Los Ángeles, le dijo a (el diario) The Bee que los materiales habían arribado a California por equivocación. El agente aduanal Randy Tang dijo que representantes de Kico Toys le habían informado que los sets de arte debieron haber ido directamente desde China hacia Venezuela.

---

Seguramente Ud. se imagina que la contaminación por plomo tiene efectos negativos para la salud de los niños (si no los hubiera no habría habido tanta halaraca con lo de Mattel), pues está en lo cierto. Entre sus efectos se cuentan:
  • Perturbación de la biosíntesis de hemoglobina y anemia
  • Incremento de la presión sanguínea
  • Daño a los riñones
  • Abortos y abortos sutíles
  • Perturbación del sistema nervioso
  • Daño al cerebro
  • Disminución de la fertilidad del hombre a través del daño en el esperma
  • Disminución de las habilidades de aprendizaje de los niños
  • Perturbación en el comportamiento de los niños, como es agresión, comportamiento impulsivo e hipersensibilidad.
El Plomo puede entrar en el feto a través de la placenta de la madre. Debido a esto puede causar serios daños al sistema nervioso y al cerebro de los niños por nacer.
No he visto aún publicada esta noticia en la prensa local. Espero que a través de este medio se difunda la denuncia y las autoridades competentes efectúen la averiguación pertinente, por el bien de nuestros hijos (los que han nacido y los que están por nacer).

4 comentarios:

G'Fax dijo...

Hasta donde sé, es una práctica común de todas las empresas grandes enviar a los países menos desarrollados la mercancia que no aceptan en los países más desarrollados. Y además tratan de venderla con el truco de "La misma calidad a menor precio".

Un ejemplo de eso es la ropa. Para acá envían lotes rechazados por desperfectos menores o por estar "fuera de temporada". Honestamente, no me extraña que traten de clavarle a uno productos contaminados.

Tendríamos que implementar controles en aduana, pero ¿confian ustedes en el personal de aduana para esa labor?

Saludos.

Acerina dijo...

¡Lo que faltaba!!! Es el colmo... "...todo lo que no sirva vamos a enviárselo a los tercermundistas que no importa lo que allá pase...".... Es así como piensa esa gente????

¿Y los de acá???? ¿Qué hacen para protegernos???? ¡Que broma! Sinceramente... ¡Que broma!!!

Tanos dijo...

La verdad, a mi no me molesta tanto que puedan pensar que estan en el derecho de mandarnos lo que no les parece de calidad.

Lo que me arrecha es que no sea posible que aquí sepan que estamos recibiendo basura.

Es decir, ellos intentan jodernos, pero aquí el encargado de turno piensa: "Bueno, mejor me hago el bolsa para evitarme el papeleo, total, ni que yo le fuera a comprar esa vaina a mis hijos.."

El problema no es el comunismo, o el socialismo (antiguo o del siglo XXI), o la democracia participativa. El problema no son los gobiernos o la oposicion. El problema está -en mi humilde opinion-, en que a dario muchos de nuestros compañeros venezolanos, deciden que no les importan los demás, ni lo que sus acciones signifiquen para otros que no sean su entorno cercano "...El mundo que se caiga, mientras que no me caiga encima.."

nel dijo...

¿Así es la vaina? Pues, plomo con ellos.