viernes, 21 de septiembre de 2007

Tiempo terrestre y Tiempo divino.Tributo a Joe Zawinul (1932-2007)

Mi amigo CEMM o Charles, siempre portador de buenas noticias, me dió una muy mala quizás sin saberlo. Como gran melómano que es, siempre está al tanto de las últimas producciones en la esfera del Jazz, del cual es gran aficionado. Hace pocos días me envió un link a un blog llamado All that Jazz, en el que había una reseña de Joe Zawinul. Posteriormente al hablar con él, me preguntó qué me había parecido, y le dije que muy mal, pues se trataba de la noticia del fallecimiento de Zawinul, el pasado 11 del presente mes. El post estába en inglés, y Charles no lo hábía entendido.

Josef Erich Zawinul nació en Viena, Austria el 7 de julio de 1932. A temprana edad comenzó sus estudios musicales con el acordeón, instrumento que pronto cambió por el piano, a la vez que se inició en el estudio de composición. Luego de tocar en varios dúos y trios, emigra a los EUA gracias a una beca para el prestigioso centro de estudios musicales de Berklee.
Poco duró en el instituto, enrolandose en la banda del trompetista canadiense Maynard Ferguson. Pronto llamó la atención de Cannonball Adderley, quien le asignó la ejecución del piano en su quinteto. Por varios años permaneció con Adderley, incluso ejerciendo una fuerte influencia en la agrupación y se considera que fue el responsable de haberla guiado por los caminos de la electrónica. Zawinul, Chick Corea y Herbie Hancock, entre otros pocos, fueron los primeros en introducir el piano eléctrico en el Jazz, especialmente el Wurlitzer y el Fender Rhodes.

Al final de su estadía en el quinteto de Adderley (69-70), ya se contaba entre la crema y nata de la escena Jazz-Rock, aunque estaba fuertemente influenciado por el soul y el blues, y ya comenzaba a mostrar cierto interés en ritmos de otras latitudes. Por esa época intevino en el álbum clásico de Miles Davis In a silent way, componiendo además la pieza homónima de ese álbum.
En 1971, luego de dejar el quinteto de Cannonball Adderley, se reune con el saxofonista Wayne Shorter , el bajista checo Miroslav Vitous, el baterista Alphonse Mouzon y el percusionista Airto Moreira para formar la banda Weather Report, uno de los más visionarios experimentos de la música contemporanea, agrupación por la que desfilaron los más virtuosos ejecutantes. Este grupo le permitió a Zawinul, con la ayuda del plantel de músicos que le acompañaba, evolucionar sus enfoques ritmicos y armónicos incorporando progresivamente elementos étnicos de Africa y el medio oriente. Tambien su set de instrumentos acústicos y electroacústicos comenzó a incluir sintetizadores cada vez más sofisticados, llagando a utilizarlos con tal maestría que puso a pensar a los puristas que consideraban estos instrumentos como máquinas estériles e inexpresivas.
La discografía de Weather Report es prolífica. Al comienzo, la banda era como una extensión del periodo In a silent way- Bitches Brew de Miles Davis, con una estructura musical basada en la libre improvisación, donde se unian elementos de Jazz, Rock, Blues y ritmos latinos. La influencia de Zawinul en la dirección musical se profundizaba cada vez más, progresivamente haciendose más importante la sección ritmica.

En 1976 Jaco Pastorius sustituye a Alphonso Johnson, quien tocaba el bajo en la banda para entonces.
Este hecho muchos lo consideran crucial en la historia de la banda. El propio Zawinul relató en una entravista para la prestigiosa revista Downbeat su primer encuentro con Pastorius. A la salida de uno de sus conciertos, se le acerca un joven desaliñado y de pelo larguisimo. Extendiendo su mano, lo saluda y le dice: " Mucho gusto, Sr. Zawinul. Mi nombre es John Francis Pastorius III y soy el mejor bajista del mundo. Conozco de memoria casi toda su obra. Quisiera que escuchara algo de mi trabajo, pues me gustaría tocar con ud". El austríaco lo miró con desinterés y le dijo que dejara de molestarlo con sus tonterias. El joven insistió y le dijo que hablaba en serio, extendiendole un cassette donde estaba grabado algo de su trabajo. Zawinul solo para quitarselo de encima le aceptó la cinta, prometiendole llamarlo algun día. El resto es historia.
Jaco Pastorius pronto se convirtió en la tercera voz líder del grupo, y con su bajo sin trastes revolucionó la técnica de ejecución de ese instrumento, convirtiendolo en pieza solista fundamental.


En 1977 salió a la venta Heavy Weather, álbum que hizo que la banda llegara a una audiencia diferente, más allá de los seguidores del Jazz-Rock, principalmente debido a la pieza Birdland, que ya se convirtió en un standard en el género.

Pastorius siguió en la banda por varios años hasta ceder su puesto a Victor Bailey, en 1982. Comenzó a manifestar problemas de drogas y alcohol cada vez más graves, presentando una conducta errática dentro y fuera de los escenarios. En septiembre de 1987, estando totalmente ebrio, trató de subir al escenario durante un concierto de Carlos Santana, siendo expulsado del lugar. Luego trató de ingresar a otro club, y al serle negada la entrada, comenzó a patear fuertemente la puerta del local. Los encargados de seguridad le dieron una terrible golpiza, producto de la cual murió nueve días despues.

Weather Report siguió por otros tres albumes más, y Wayne Shorter, el cofundador de la banda, se sentía cada vez más relegado y parecía un simple músico invitado que tocaba solo lo que le ponía Zawinul en la partitura. La crisis se acentuó y en 1985 sale el que sería el último disco de la banda: This is this . En esta producción se rinde homenaje a todos los brillantes músicos que rindieron su talento a la banda durante toda su história y, por primera vez se invita a un guitarrista, quien no fué otro que Carlos Santana. En la contraportada del álbum aparecen Shorter y Zawinul estrechando sus manos cerrando el ciclo de Weather Report.
Joe Zawinul siguió haciendo giras, pero solo acompañado de un puñado de teclados y drum machines. Pronto surgió un experimento llamado Weather Update, con el cual hizo pocas giras y no dejó grabaciones. Luego lanzó el magnífico album Dialects, grabado en su propio estudio y eln el que ejecutó todos los instrumentos. En 1988 forma la agrupación Zawinul Syndicate, y lanza su primera producción: The Inmigrants , llamado así por el origen diverso de los integrantes de la agrupación. Acompañaban al austríaco Zawinul el baterista y percusionista peruano Alex acuña, el bajista mexicano Abraham Laboriel y el percusionista venezolano Rudy Regalado, entre otros. Regalado compuso para este album una pieza dedicada a Simón Bolívar. Zawinul , recordando sus inicios como acordeonista, tomó su viejo instrumento y lo despojó del fuelle y el teclado, y con la ayuda de los ingenieros de Korg adaptó una interfase MIDI y una pieza en forma de boquilla de saxofón. Bautizó a su nueva creación como Korg Pepe, estrenandolo en este álbum.



Esta banda, con una que otra variación en su personal atraves del tiempo, exploró ampliamente los ritmos y estructuras musicales africanos y orientales por más de una década. Entre el 87 y el 94, colaboró con el pianista clásico vienés Friederich Goulda, recorriendo varios países en largas giras.

Hasta el final se mantuvo el incansable músico dando conciertos alrededor del mundo, y fué cuando regresaba de una de estas giras cuando fué recluido en Viena por una recaida de un cancer de larga data. Nunca se recuperó y el día 11 de septiembre fallece en su terruño.

Quienes conocimos su obra lo recordaremos siempre por su inconfundible estilo y su gorro tejido. Su hijo Erich, quien últimamente lo acompañó como tecladista en su agrupación, emitió un comunicado a la prensa el día del fallecimiento. Comenzó diciendo: " Josef Erich Zawinul nació el 7 de Julio de 1932 en tiempo terrestre, y el 11 de Septiembre de 2007 en tiempo divino".

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Zawinul un gran video. En el bajo Alphonso Johnson, muy bueno.

Weather Report 1975 Boogie Woogie Waltz

http://www.youtube.com/watch?v=DwoKM94SPdU&mode=related&search=

Disfrutenlo
CEMM

Anónimo dijo...

Joe Zawinul Big Band play weather report 2006
http://www.dailymotion.com/relevance/search/zawinul/video/xrt5q_joe-zawinul-big-band-play-weather-r_music

Domingo dijo...

Recuerdo que Zawinul se presentó en el Forum de Valencia en el año 97 o 98, cuando yo vivía allá. Yo en ese entonces era un estudiante pelabolas y una entrada para el concierto era un lujo mayor, quizás si hubiera conseguido alguien con quien ir que me subsidiara los costos pero que va... ese pana era demasiado ácido para mis compañeros.

Buenos enlaces Charles, haremos de tripas corazón con los videos. Saludos