miércoles, 17 de octubre de 2007

La maravillosa pesgua

Ayer estuve un poco decaído de ánimo. Me provocó luego del trabajo empezar a caminar. Así de simple. Estaba en las inmediaciones de la Universidad del Táchira, en la parte más alta de San Cristóbal, muy cerca del estadio de fútbol de Pueblo Nuevo, y eché a andar hacia las terrazas más bajas de la ciudad con paso bastante calmado.

Aún caminando las ideas fustigaban mi cabeza. Eso no es raro en mi, de esas ebullecencias creativas es de donde surgen algunas de estos escritos y otros que no logran concretarse nunca. Lo malo es que las ideas de ayer estaban cargadas de un aire destructivo que no me hacía sentir mejor.

Habiendo recorrido unos dos kilómetros ocurrió algo perfecto. Pasé por debajo de un árbol cargado con unos gajos de frutos color púrpura, plenamente maduros, tan bajos que con solo estirar la mano podía coger docenas de ellos. Era un árbol de pesgua (Syzygium cumini) cargado. Me entretuve allí al menos veinte minutos feliz comiendo y todavía tuve chance de recoger muchos frutos en una bolsa plástica que tenía guardada. Ocasionalmente pasaban por mi lado señoras vestidas como para hacer ejercicio y grupos pequeños de estudiantes y todos se me quedaron mirando extrañados, pero ninguno se le ocurrió agarrar una de las ricas pesguas maduras.

Estoy seguro que jamás se les ocurrió pensar que esas pequeñas bayas moradas se podían comer. Mi mamá, luego de probarlas con manifiesta satisfacción, me dijo anoche que ella nunca las había probado. Recuerdo que hace años me encontré con un árbol cargado de pesguas en Barquisimeto, en una calle adyacente a la Avenida Los Leones, mientras caminaba con una amiga. Fue difícil convencerla de que las comiera porque su papá (que es agrónomo, creo) le había dicho que "eso era veneno".

Es una lástima que tanta gente se haya privado a si misma de probar esta fruta deliciosa. Las pesguas parecen unas aceitunas negras alargadas, como las kalamatas. Su piel exterior es suave y brillante. Por dentro su textura es jugosa, similar a la de la uva pero menos firme y su carne es transparente con un tinte morado y vetas opalinas. Su sabor es ligeramente ácido y deja en la boca una sensación astringente (a causa de la presencia de taninos) y un ligero dejo perfumado, como a colonia para bebés. Delicioso.

Desafortunadamente el fruto es sumamente delicado y seguramente por ello no apto para la producción comercial. Si se aprieta con mucha fuerza se deshace en las manos e incluso la caida al piso hace que se malogren, por lo que es necesario tomarlos directamente de las ramas con cuidado. No lo busque en el mercado porque seguramente no lo va a conseguir.

Es bastante común encontrar árboles de pesgua sembrados en las ciudades para proveer sombra y decoración, porque pueden llegar a ser bastante altos y frondosos. Por ejemplo, sé que en Maracay abundan en la Urbanización del Centro y en Base Aragua, muy cerca de los Centros Comerciales Maracay Plaza y Paseo Las Delicias II, respectivamente. Acá en San Cristóbal los he visto sembrados en las avenidas Rotaria y Ferrero Tamayo. Una forma fácil de identificarlos es que, durante la época de cosecha, los frutos que caen forman manchas oscuras en el piso circundante.

Si tiene alguna vez tiene la oportunidad de hacerlo, pruebe el fruto de la pesgua. Su origen es asiático, como el mango, pero se ha adaptado tan bien a nuestras tierras que incluso lleva el "gua" en su nombre.

Le estoy inmensamente agradecido al árbol que ayer compartió su dulzura conmigo. Después del episodio continué mi caminata pero más tranquilo y calmado, agradeciendo a la vida por su generosidad. En retribución lancé semillitas de pesgua en cuanto terreno despejado conseguí pensando que quizás así podía propagar su descendencia.

PS. La fotografía la extraje de http://www.tropicamente.it/

10 comentarios:

nel dijo...

Domingo: Hoy casualmente fuí a recoger 200 árboles de pesjua que nos donaron junto con otros 600 de otras especies. El nombre común exacto es pesjua extranjera, pues existe otra fruta llamada pesjua de sabor y color parecidos pero de forma redondeada. La he probado y solo conozco de un ejemplar, y está en casa del papá de mi amigo Marco (Fantasma verde) en Las Mayas, El Limón. Supongo que es la variedad criolla.
Conozco una persona en Mérida que prepara un licor con esta fruta, y te digo que es buenisimo.
Efectivamente, creo que nunca se encontrará esta fruta en un mercado, por su fragilidad y por su sabor astringente que no a todo el mundo le gusta. A mi me gustan mucho y a las guacharacas también, pero cuidense se tomar sombra bajo una pesjua cargada temprano en la mañana, pues las guacharacas les dejaran un mal recuerdo en su ropa.
Saludos

Domingo dijo...

hey nelín, la otra variedad sí que no la conozco... gracias por el dato de las guacharacas jejeje

Oswaldo Aiffil dijo...

Esa es la diferencia entre saber y no saber. Espero que las hayas degustado Domingo! En la foto parecen uvas de playa, ¿no?
Saludos!

Waiting for Godot dijo...

Qué bien que compartas este conocimiento. Besos.

Domingo dijo...

Oswaldo: parecen uvas de playa, pero no son tan ácidas. Lo que dices es verdad, a uno le da como cosa andar probando unas frutas moradas por ahí sin saber, es por eso que hay que difundir el conocimiento. Muchos saludos para ti.

waiting: Es un honor hacerlo. Besos para ti.

Gabriela dijo...

estaba con unos compañeros en la universidad, entre ellos uno de Barcelon,uno de San Cristobal, una caraqueña y un valenciano, yo soy de un pueblo cerca de valencia, dije a modo de chiste "esa profesora si es cara de pesgua" y todos se quedaron extrañados y se burlaron porque no saben que es una pesgua(un pez o un lugar? decian) les acabo de enviar tu mensaje.. para que se den cuenta que todo no es el samibil jajaaj saludos

Alternantes Z-90 dijo...

Para mis amigos del mundo bello en que vivimos,les digo q la Pesgua es usada la hoja y el fruto como medicina para la diabetes,y para evitar muchas enfermedades, y el el zulia,Venezuela hay unproducto q la contiene ,se llama Herbal Z-90, y nunca te enfermarás,su nombre cientifico Syzygium cumini y hay otro producto de excelente calidad para inmunizarse, Adelgazol plus.se los recomiendo.lo venden en tiendas naturistas. Salud amigos

Jonathan Seckermann dijo...

¡ah! Me parece que este árbol es poco conocido (a pesar de haberlo visto sembrado en varias partes del país), y menos saben que su fruto se come.

Pensé que la conocían por otro nombre, también.

En Aragua es usual verlo sembrado en patios de colegios, institutos del Estado, y casas de las periferias de Maracay. En El Limón, La Morita, vía Turmero la he visto.

En la Universidad de Carabobo habían muchos árboles de esos, plantados. Una delicia, cuando estaban cargados, mis amigos y yo comíamos cantidades de eso y nos burlábamos de los labios que se ponían azul por ello, jejeje

rossy dijo...

hola saben yo tengo un arbol en mi casa y no sabia para k era ni como se llamaba y tengo diabetis soy de guaymas sonora

rosa dijo...

quiero saber si se puede cocinar y tomar te de la hoja me dijeron que es bueno para la diabete