martes, 23 de octubre de 2007

Minicrisis de combustible en la frontera

Esta mañana salí a las cinco y media para hacer una diligencia que a mis compatriotas venezolanos seguramente les resultará risible: Como me habían pasado el dato de que en cierta estación de servicio había poca cola para echar gasolina al carro, fui a abastecerme de combustible.

En efecto, la fila era corta y sólo tuve que esperar unos 15 minutos. Ayer hubo personas que tuvieron que esperar varias horas para surtir los tanques de sus vehículos, en las poquísimas gasolinerías que estaban despachando. Fui testigo de varios altercados entre conductores impacientes.

¿El motivo de la crisis? Asotracomta, gremio que agrupa a los transportistas de gasolina del estado hicieron un breve paro de 12 horas para reclamar reivindicaciones laborales. Nada grave en realidad, pero que bajo las especiales circunstancias que rodean el consumo energético en el Táchira, se magnificó a niveles absurdos.

Sobre esto ya he hablado antes pero siempre es bueno recordar algunas cifras:
:: Para mediados del año pasado el contrabando de combustibles a Colombia rondaba los 20 millones de litros al mes, cifra que estoy seguro debe haberse incrementado notablemente este año.
:: Un galón de gasolina "corriente" cuesta en Colombia 6.800,00 pesos lo que es casi 1.800,00 pesos por litro.
:: El peso colombiano amaneció al día de hoy a 0,42 Bs para la compra, lo que significa que el precio del litro de gasolina colombiana en bolívares al cambio actual es de 4.285,00 Bs.
:: La gasolina con plomo, que equivale a la gasolina corriente colombiana, cuesta 70 Bs en Venezuela.
:: El Estado venezolano regala a las mafias del contrabando y a Colombia en general el equivalente a (4.285-70)*20.000.000 Bs al mes (asumiendo la cifra obsoleta de los 20 millones de litros mensuales), o lo que es lo mismo: 84,3 millardos de bolívares al mes o 39,2 millones de dólares al cambio oficial.

A usted que seguramente le preocupa tanto que el gobierno reparta y reparta los recursos del país a terceros ¿qué se le ocurre que se pueda hacer ante esta situación? Yo por lo menos tengo claro lo que tengo que hacer: levantarme bien temprano para ir a echar gasolina al carro.

---
Así tituló el diario La Nación su portada del día de hoy la situación de escasez:
"Hoy llegará la gasolina" - Fue suspendido el suministro desde El Vigía por paro de 12 horas de los choferes transportadores

3 comentarios:

Pat dijo...

Acá (en Puerto Ordaz) se hicieron colas enormes colas por un rumor de desabastecimiento ayer, pero al parecer fue sólo eso, un rumor.

Antonio Ricaurte dijo...

De verdad que esta es la primera vez que le caigo a tu blog y estoy encantado. Excelente material.

Respecto a eso de la gasolina, creo que seguirá poniéndose peor a medida que transcurre el tiempo. No me extrañe que en cosa de un año o dos, terminemos importando gasolina de colombia y liberando el precio al real (osea, entre 500 y 600 por litro).

Una lástima que el país se tenga que venir a pique para que un sector de la población acepte su error (los chavistas).

Saludos,

AR

Domingo dijo...

pat: luego de la experiencia que atravesamos durante el paro petrolero, mucha gente está sugestionada por los rumores de escasez de gasolina.

ar: gracias por pasar. La verdad es que acá el contrabando de gasolina es un asunto que no tiene distingos políticos porque todos lo hacen por igual, aunque es cierto que el gobierno no ha hecho nada por mejorar la situación.