miércoles, 31 de octubre de 2007

Mis mezclas: El Ratón (Breaking the Omertà Mix)

Cheo Feliciano es la clase de artistas caribeños que merece ser colocado en el sitial de los grandes. Con un timbre de voz y un tumbao característicos y el acompañamiento del vibráfono, sus temas suelen desbordar sensualidad.

Tenía en mente utilizar "El Ratón" como base para una mezcla musical desde mucho tiempo atrás porque representa cabalmente el estilo de Feliciano. Además, posee algunas características sumamente deseables para lo que tenía en mente: Primero, que es una canción que me gusta desde que era niño; es un tema muy melódico y la percusión es discreta; y adicionalmente el tiempo oscila entre 88 y 92 bpm's (beats por minuto), lo cual es perfecto para un hip-hop y duplicando los beats, para un drum'n bass acelerado de 176 a 184bpm. Pasar de un estilo a otro después sería fácil.

El proceso de mezcla fue sumamente divertido porque, como suelo hacerlo siempre, experimenté con varias técnicas. Sincopé el ritmo complementario (leer sobre el uso de la síncopa musical acá) lo que se puede apreciar mejor en los compases a partir 0:36. Pero el verdadero reto fue sincronizar los elementos electrónicos con la pista original, porque en la mayoría de los temas de buena salsa, el ritmo no es constante sino que su velocidad va aumentando a medida que transcurre el tema. En mi versión de Gitana resolví la cuestión acelerando en vivo el tema para hacer que coincidiera, pero en este caso utilicé un slicer para picar cada frase de la canción en sílabas y poder comprimirlas o alargarlas (disminuir o agregar silencios entre las sílabas) y así hacer que coincidieran con los repiques. El resultado fue muy bueno.

Por cierto que el nombre Breaking the Omertà Mix se debe a que, para el momento de las mezcla estaba re-leyendo El Siciliano y El Padrino de Mario Puzzo. Para los que no lo saben, omertà es una ley que aplica en el mundo de los grupos mafiosos italianos (Cosa Nostra, 'Ndrangheta) que obliga a guardar silencio en un interrogatorio, so pena de muerte. Ya sea por miedo o por honor, la gente debe callar. Incluso un acto tan sencillo como responder a un extraño por una dirección es considerada un acto de traición, puesto que quien hace la pregunta pudiera ser un asesino buscando a alguien para ejecutarlo.

El ratón de la canción de Feliciano ciertamente rompió la omertà, o sea se convirtió en pentito. Toda una infamita.

Puedes escuchar el tema haciendo clic acá.

6 comentarios:

J.O.T.A. dijo...

Que bueno suena Domingo. de pana que no esta fácil la cosa de sincronizar un ritmo tan libre como la salsa con otros más cuadrados como el Hip Hop o el Drum N'Bass...

Me gustó full esta mezcla, suena muy natural, los delays y el sonido encajonado en la voz del intro le quedan muy bien.

Como hiciste esta mezcla? a puro software tipo Protools o Reason o tienes algunos juguetes de dj en casa?

Muy bueno!

Juan RRR dijo...

Entre mi oido músical que parece una bombona de gas por lo tapa'o y mi soberana incultura acerca del tema creo que resultados como este me parecen asombrosos.

No se si será dificil, facil, tendrá valor o solo es basura, la verdad es que me gustó; en principio porque igual que al creador, me encanta ese clásico de los 70s, y la mezcla resultante quedo en lo que más me gusta de la electrónica; ese pseudogroove un poco más acelerado que el ambient (y no pidan más que hasta aquí llegan mis conocimientos del tema y supongo que la estoy cagando ;-))

Domingo dijo...

j.o.t.a: gracias, pensé que te podría gustar. Esta mezcla se hizo a puro software, con bastante paciencia...

juan rrr: gracias también. No, no la estabas cagando, creo que sé a qué te refieres exactamente. Saludos

Waiting for Godot dijo...

Es demasiado bueno, demasiado bueno, demasiado bueno. Besos.

Domingo dijo...

waiting: Muchas gracias. Me complace que te haya gustado.

Anónimo dijo...

Tarde pero seguro…………..
Domingo…..!
Muy bueno, yo soy muy ortodoxo en esta materia, pero he revisado unos programitas Básicos bajados de intranet y me parase un poco compleja la cuestión, tiene merito ese arreglo, está muy bueno, ¿esto es lo prometido sobre la orientación en esta materia..??.
Muy buena clase pero aún así quede bizco..jejej.
Muy bueno.
Saludos.
CEMM