jueves, 25 de octubre de 2007

¿Por qué los sifrinos hablan así?

En los años ochenta, el grupo humorístico venezolano Medio Evo sacó un tema que fue muy exitoso en nuestro país titulado "Laura Pérez, La Sin Par de Caurimare", una sátira mordaz inspirada en las ridículas actitudes de algunas personas que gozan de cierto estatus económico o en el mejor de los casos lo aparentan.

Aunque estaba chamo recuerdo bien el tema y la cuña de helados que inspiró (Bon-bón de Tío Rico). La interpretación hace énfasis en la forma en que hablaba la señorita Pérez, el estereotipo aquellas personas que en Venezuela conocemos con el nombre de sifrinos. El tono y acento de los sifrinos es bastante distintivo: Suelen exagerar y alargar las "eses", la pronunciación de las "eres" es ligeramente gutural, el tono de la voz es un poco nasal y tiene una cadencia que oscila entre el fastidio y la autosuficiencia. Adicionalmente suele salpicar su jerga cotidiana palabras en inglés y algunas frases que son vulgares anglicismos deconstruidos.

Esto ya de por sí me parece interesante y divertido, pero lo que me resulta extremadamente curioso es que el equivalente de los sifrinos venezolanos en otros países de lationoamérica habla, salvando las diferencias de los acentos regionales por supuesto, exactamente igual. Los niños fresa mexicanos, las chicas play de Bogotá, los chetos del cono sur y las sifrinitas caraqueñas se expresan de una forma sorprendentemente parecida.

Mi pana Francisco me expuso un día una teoría según la cual la forma a veces ininteligible como hablan los sifrinos, como si tuvieran una papa en la boca, se debe a que es así como hablaban las personas que usaban los brackets o frenillos, un artículo que a principios de los ochenta era considerado una rareza sólo para ciertos privilegiados. Emular esa pronunciación sería una manera de mostrarse sofisticado ante los demás.

Yo tengo algunas ideas propias que van un poco más allá. Debemos recordar que la década de los setenta fue una época de crecimiento económico en la mayor parte de latinoamérica, impulsada por los créditos blandos que otorgaron organismos internacionales de financiamiento como el Banco Mundial, lo que benefició a ciertos grupos económicos en estos países. Se formó en todos ellos un grupo homogéneo de personas que vacacionaban regularmente en Disney World y hacían compras en los malls de la Florida. Creo que fue acá donde la imitación trastocó el acento de los sifrinos y por extensión el de todos aquellos otros, quienes sin tener los recursos suficientes para darse los lujos que éstos se daban, al menos trataban de aparentar su estilo de vida y su forma de comportarse. Luego a principios de los ochenta, la política de expansión monetaria de Ronald Reagan originaría un aumento en las tasas de interés y luego de que las cuotas de los créditos se incrementaran onerosamente, ocurrió la caida estrepitosa de la mayor parte de las economías antes prósperas, lo que se tradujo en terribles casos de recesión, devaluación e hiperinflación. Para este momento la influencia estadounidense ya había hecho lo suyo al modificar el habla de los grupos acomodados, entre otros elementos de nuestras culturas de los que me gustaría escribir en alguna otra ocasión.

Para escuchar el tema de "Laura Pérez, La Sin Par de Caurimare" puedes visitar este post en "La Música del Duque".

"Naco y Fresa" es una serie de animaciones de Víctor Hernández. El capítulo 4 "De Vacaciones" se explica por sí solo. De hecho trata uno de los asuntos que se tocan en el tema de Laura Pérez:
Yo he paseado por Europa, *(con ropa, con ropa)*
Micronesia, Medio Oriente
África y la Gran Bretaña (Ese *culo *pa los panas)
y gran parte de Occidente…
mientras los monos no pelan
cuando dan sus saliditas (¡tu cu tucu tu cu tú¡)
Chuspa, Cúcuta y Bonaire ,
Curazao y Margarita.

"Intl-Lú (La Comemielda)", es uno de las pistas del disco homónimo de la agrupación puertorriqueña Calle 13. Es una especie de monólogo corto de una chica bien que no escucha reaggetón sino solamente a "los lindos": Ricky Martin, David Bisbal, etc. Puedes escucharla en línea acá y leer la letra acá.

Este artículo de Frikipedia sobre la forma de hablar de los chetos no contiene audios, pero los ejemplos de la pronunciación y el argot son bastante ilustrativos.

12 comentarios:

Guso dijo...

Ese mandibuleo de los sifrinos es único, y de verdad que resulta atorrante cuando lo escuchas por mas de dos horas seguidas :/ saludos!

Deya dijo...

Que bueno tu post.
Me hizo acordar tambien de Las Valley-Girls de California. A pezar de hablar en Ingles, tambien parecen que tuvieran una papa en la boca. Jajajaja

Saludos

Anónimo dijo...

Un Pabellon Sociologico..
Buen Post.
CEMM

Pat dijo...

¡qué riiiisaaaaa! Me gustó mucho este post. Mira lo de los brackets creo que es cuento.. pues no sé, yo no hablaba así. XD

Domingo dijo...

guso: es verdad, entiendo perfectamente lo de la atorrancia. Gracias por pasar y comentar.

deya: jejejejeje, es cierto me las imagino diciendo "Oh. My. God! I mean..."

Charles: gracias, sí a veces también le metemos a eso. Aunque es una cuestión de simple observación

Pat: Gracias por el dato, le voy a decir a Francisco que se peló... jejeje

Waiting for Godot dijo...

En Holanda hablan igual :) Curioso no? besos.

Waiting for Godot dijo...

En Holanda hablan igual :) Curioso no? besos.

Domingo dijo...

waiting: sí, creo que es una cosa global. Una especie de "sofisticación" al hablar.

nel dijo...

Cuando viví en Mérida y San Cristóbal noté la combinación del habla de los sifrinos y el uso del Usted. Es de lo más extraña.
Alguien me dijo que en los años 50 y 60 los sifrinos eran llamados los niños chipen chipen, algo así como niños bien.
Salud

Anónimo dijo...

Descarga directa Laua Perez La Sifrina de Caurimare:

http://rapidshare.com/files/73254407/El_Medio_Evo_-_Laura_P_rez.mp3

Anónimo dijo...

Escuchen Laura Perez La Sifrina de Caurimare - Medio Evo:

http://rapidshare.com/files/73254407/El_Medio_Evo_-_Laura_P_rez.mp3

Anónimo dijo...

CADA CIUDAD TIENE SU PROPIA FAUNA Y SUS MODAS COMO EN LOS 90 ESTABAN LOS WAPERO Y LOS JOLDAN O MONOS COMO SE LES DECIA A LOS PANAS QUE VIVIAN EN LOS SECTORES POPULARES DE VENEZUELA PERO TODO ESTO LO HA HECHO EL IMPERIO A TRAVES DE SU BOMBARDEO PUBLICITARIO EN LA T.V Y ESA SECTORIZACION QUE HICIERON PARA DIVIRDIRNOS.