jueves, 18 de octubre de 2007

Un Mundo Feliz

En 1932, el escrito inglés Aldous Huxley produjo una novela de ciencia ficción tan visionaria como inquietante. "Un Mundo Feliz" (Brave New World) relata la realidad aparentemente utópica de la Tierra del futuro, un lugar perfecto sin guerras ni miserias. La dulce felicidad de los humanos se ha consolidado gracias al mantenimiento de un rígido sistema de castas que a su vez se forjó por medio de la manipulación genética: criaturas humanas producidas en masa y a la carta. Las más perfectas de ellas se encargarían luego de ocupar los cargos prominentes de la sociedad mientras que los desechables desarrollarán los oficios propios de su clase. Para evitar cualquier atisbo de luchas sociales, el gran Estado mantiene a todos contentos a través del suministro constante de soma, una droga halucinógena que produce efectos de placer y bienestar. El hedonismo sexual y el consumo, mecanismo propulsor de la sana economía global, completan el escenario de manipulación de toda esa masa de personas, más cercanas a los autómatas sin espíritu que a seres humanos racionales.

Lo que hace 80 años parecía una novela de fantasía desbocada cobra día a día más fuerza.
¿Le parece exagerado? eche una ojeada a algunos articulos noticiosos que han aparecido recientemente en la prensa digital:
  • Protesta en Francia contra el uso de genética para limitar la inmigración (03/10/2007) -PARÍS (AFP) — Responsables religiosos, intelectuales, políticos y científicos se han unido en Francia a una creciente protesta para impedir se recurra a exámenes genéticos destinados a limitar la inmigración, en el marco de una nueva ley propugnada por el presidente Nicolas Sarkozy.

  • Defensoría critica Tratado de Budapest por considerarlo impreciso - El denominado Tratado de Budapest funda un mecanismo que facilita el procedimiento para patentar microorganismos. No obstante, no define el concepto de microorganismo, lo cual deja abierta la posibilidad de que se incluyan materiales biológicos, por ejemplo tejidos humanos, preembriones y embriones (seres humanos en formación), cadenas proteicas como el ADN y el ARN, semillas y microplasmas.

  • El 'padre del genoma' Craig Venter anuncia la creación de un cromosoma artificial (07/10/2007)- WASHINGTON.- Craig Venter, el polémico investigador del ADN implicado en la carrera para descifrar el código genético humano, ha conseguido engendrar un cromosoma sintético a partir de elementos químicos en su laboratorio, como paso previo a la creación de la primera forma de vida artificial de la Tierra.

  • ¿La genética será el nuevo horóscopo? (17/10/2007) - Las tendencias respecto del uso de la información genética ¿Vamos hacia un mundo ADN? La genetización de la medicina va mucho más allá de la oferta por Internet y la gran pregunta es hasta dónde puede llegar. Los límites, hasta ahora, parecen flexibilizarse más al compás del avance técnico que de las regulaciones. "En la Argentina prácticamente no hay legislación al respecto, aunque los genetistas suelen tener bastante claros los límites éticos. Por ejemplo, en lo que hace al abuso del test prenatal", sostiene Salvador Bergel, titular de la Cátedra Unesco de Bioética de la Universidad de Buenos Aires.

  • “Los blancos son más inteligentes que los negros” (18/10/2007) - Watson afirmó que, a su juicio, los genes responsables de crear las diferencias en la inteligencia humana de acuerdo con las razas serán hallados en diez años. Agregó que se siente “muy pesimista” por el futuro de Africa. “Todas nuestras políticas sociales [en ese continente] están basadas en el hecho de que la inteligencia [de ellos] es igual a la nuestra, cuando todos los exámenes dicen que esto no es realmente cierto”, afirmó. Sus opiniones se reflejan en un libro que presentará la semana próxima en Londres, y que se titula Avoid boring people: lessons from a life in science (Evitar a los aburridos: lecciones de una vida en la ciencia).
La ingeniería genética avanza a pasos de gigante y con ella la posibilidad de que en nuestro ADN se encuentre un nuevo y más efectivo mecanismo de exclusión social, la aparición de la prístina raza aria destinada a dorminar a la humanidad. El film Gattaca (inspirado en algunas de las ideas de Huxley) reflejó hace unos años inquietudes en torno a la discriminación basada en la genética.

Todo esto me plantea muchos cuestionamientos:
¿Cuáles son las consideraciones éticas detrás de la creación de niños perfectos, sin enfermedades? ¿Se reducirá la diversidad del pool genético humano? ¿Qué efectos tendrá sobre la especie humana la estandarización de las características cromosómicas? ¿Aparecerán nuevas enfermedades como resultado de la homocigosis? ¿Desaparecerán en cambio rasgos físicos indeseables como el "pelo'e chicha" y el vello corporal? ¿Cómo sería una sociedad en la que el esfuerzo y las decisiones individuales valgan menos que la predisposición genética para el éxito? ¿Se lograrán alguna vez cerrar las brechas entre algunos países pobres, cuyos pobladores apenas tienen comida suficiente para que no se degenere la raza, y otros que nadan en riqueza y pueden invertir en la "purificación" genética de sus ciudadanos? ¿Qué gracia tendrá celebrar Olimpiadas y otros campeonatos deportivos? ¿Qué pasará con el American Dream y otros ejemplos de escalabilidad vertical?

Como si eso no fuera suficiente como para ponernos a pensar un rato, le invito a que haga un pequeño ejercicio de pensamiento y le sume a las labores de manipulación genética los múltiples "somas" de nuestro tiempo: el blinblineo, los reality shows, la fabulosa vida de los ricos y famosos, los wild-on's, el sabor de panas, los ochocientos mil canales de televisión por cable... es probable que estemos más cerca de un "Mundo Perfecto" de lo que imaginamos.

PS. Imagen tomada de http://www.turbosquid.com/

2 comentarios:

montoya dijo...

de verdad me parece qu eestamos mas cerca de un mundo imperfecto... ya no es cuestion de ciencia sino mas bien de conciencia..., nos estamos convirtiendo en borregos, sin la intervencion genetica, muy a lo oveja Dolly, pero imaginense... que sera de nosotros. el cambio si lo ha de haber debe ser de conciencia.desde adentor mas alla de los genes y el cromosoma...
jeje
saludos a todos los pabelloneros
a mi que me guarden mis tajadas... gracias. un saludo
bien por esa dominguin...

Domingo dijo...

saludos pana, yo les aviso para que te dejen un poquito...c