jueves, 15 de noviembre de 2007

Ideas sencillas para mejorar nuestras ciudades partiendo del pensamiento lateral

El pensamiento lateral comprende un conjunto de herramientas para la generación de ideas y la solución creativa de problemas. Fue desarrollada por el Sr. Edward de Bono en los 60's y aún hoy mantiene una vigencia increíble.

He estado pensando mucho en las técnicas del pensamiento lateral y sobre cómo éstas pueden aplicarse en un ámbito que me interesa bastante: Cómo tener ciudades más vivibles para crecer, trabajar, habitar, construir. Lo hago desde una perspectiva primordialmente ciudadana y partir de ello se me ocurrió escribir una serie de ensayos cortos sobre medidas sencillas de planificación urbana que, implantadas correctamente y enmarcadas dentro de un conjunto más amplio de acciones, pudieran mejorar la calidad de vida de nuestras poblaciones (ver también Las Ciudades Invisibles).

Debo complementar lo de "perspectiva ciudadana" para que tenga un mejor sentido. En realidad debí haber escrito "perspectiva ciudadana de un venezolano cualquiera". Estoy seguro que cualquier estudiante en los primeros semestre de urbanismo o arquitectura me diría que esas ideas ya han sido pensadas y re-pensadas una y mil veces, lo cual es completamente cierto. De hecho, surgieron en mi cerebro a partir de la observación cuidadosa de cosas que ya funcionaron en ciudades otras ciudades fuera de nuestro país. A otra gente más desprevenida que yo pudieran parecerle cuestiones casuales, o a lo sumo curiosas, en su elementalidad. Yo me pregunto ¿Qué pasa que todavía no las hemos puesto en práctica nosotros mismos?

De cualquier manera, lo del pensamiento lateral resulta muy útil para entender el caos que nos circunda. Por ejemplo, una de sus técnicas, la del fraccionamiento o división, toma una situación cualquiera y la descompone en sus partes (el famoso "divide y vencerás"), lo cual es perfecto para ayudar a analizar un problema y luego darle la vuelta para resolverlo.

Yo viví en Maracay, una ciudad sumamente calurosa ubicada en el centro de Venezuela. Muchas veces ví personas que, montadas en una unidad de transporte público, compraban un vaso de jugo o una botella dee agua a un vendedor ambulante y luego al terminar la bebida lanzaban tranquilamente la basura por la ventana del vehículo

¿Qué ocurre allí? ¿Cuáles son las circunstancias que originan esta clase de eventos? ¿En qué segmentos temporales pudiera disgregarse la situación? ¿Desde qué perspectivas pudiera abordarse el problema?

Algunos dirán que es cuestión de educación, otros que se trata de ejercer las leyes. Algunos otros pudieran argumentar que, para empezar, ni siquiera debería haber vendedores ambulantes dentro de las unidades de transporte público. La división de un problema en sus partes y la posterior reestructuración de éstas para la creación de nuevos modelos es vital si queremos inventar nuevas formas de hacer las cosas, que permitan mejorar nuestras condiciones de vida y partiendo desde un enfoque pragmático, que comience por la educación del hombre del futuro pero que también ataque los síntomas en el ahora.

Para este ejercicio de pensamiento particular a mi se me ocurren bastantes ideas, quizás algunas más viables o más efectivas que otras. Lo interesante es proponer y no "matarlas" sino permitir que incluso las menos adecuadas sirvan para alimentar mejores propuestas. Por ejemplo:

:: ¿Qué tal si se diseñase un plan masivo de arborización para reducir el calor en los espacios peatonales de las ciudades calurosas?
:: ¿Qué tal si en ciudades muy calurosas hubiera fuentes públicas donde la gente pueda beber agua y mojarse si quisiera?
:: ¿Qué tal si las unidades de transporte público tuvieran depósitos de basura por categorías que, a través de un convenio con una compañía de reciclaje, les permitan generar ingresos extraordinarios?
:: ¿Qué tal si como medida de control se le obligara a las personas que botan basura en las calles a que, escoba y pala en mano, tengan que limpiar un buen pedazo de acera?
:: ¿Qué tal si los planes de ornato de las ciudades fueran impulsadas por campañas institucionales permanentes de educación y sensibilización?

Si se fija bien, cada una de estas idea, que surgieron al calor de este escrito, ataca un segmento particular de la situación desglosada, que partieron a su vez de la técnica del fraccionamiento: Empezando por el calor que provoca sed en los viandantes y los usuarios del transporte público (siembra de árboles), luego la necesidad de tomar líquido en ambientes calurosos (fuentes públicas), la posibilidad de disponer adecuadamente los desechos dentro de un autobús (papeleras e incentivo económico), el ejercicio de medidas de control para corregir la trasgresión de las normas (castigo a los que ensucian) y la transformación cultural que debe resultar en última instancia en el respeto por las leyes y el ambiente (campañas institucionales).

Cuando deba enfrentarse a algún problema emplee la técnica del fraccionamiento, seguramente obtendrá resultados interesantes y creativos. Yo por mi parte tengo ganas de seguir escribiendo sobre el pensamiento lateral y trataré de plasmar algunas otras ideas sencillas y concretas (el anterior fue un ejercicio bastante vago) que pudieran servir para mejorar las ciudades de Venezuela.

--

PS. Muchas gracias a Aimee por otorgarnos un premio al blog solidario. Por ahí tenemos otras distinciones que nunca reclamamos pero que requieren un post especial. Saludos para ella.

9 comentarios:

luis dijo...

saque mi maestria en la universidad de georgetown, ahi tenia que tomar una materia que no entendia. "Pensamiento creativo" durante tres trimestres la deje pasar ya que juraba que eso no me interesaba. YO ERA CREATIVO y punto. (eso es lo que piensan todos los estudiantes) Pero cuando la tome me gusto mucho y me arrepenti de no tomarla antes. en ella daban muchas de las tecnicas de bono, para pensar creativamente. Y hasta ahora las aplico casi sin darme cuenta cuando me enfrento a un problema mi trabajo. Fueron dos trimestres que duro y nos ponian problemas, que solo se podian resolver utilizando creatividad.
Y sigue escribiendo sobre las ciudades.
yo desde hace tiempo he pensado qu muchos de los problemas de las ciudades es que pensamos en lo alto.
Si hacemos las ciudades subterraneas seria mas logico, no abria problemas con el clima extremo, como lluvias, tornados, o ciclones. La misma energia se ahorraria, ya que muchos edificios tienen o calentadores o enfriadores, los caules gastan mucha energia, si fuesen subterraneas, hasta se podiran alumbran con techos reflejantes de la luz solar y ser climatizadas, por luz solar y los desechos organicos, los problemas de trafico serian cosas del pasado, ya que se podrian ir de un lugar a otro en bicicleta o autos electricos no-personales, si no para uso publico. La misma contrucion de viviendas seria mas barata.
la idea que tengo es mas o menos como un super centro comercial.
en USA por lo menos en los meses de inviernos y verano uno casi siempre vive bajo techo con temperatura controlada. En invierno las calles a veces son intransitables debido a la nieve. o las lluvias hacen desastres de hecho ya muchas personas en esos paises viven en cuevas, Las universidads tienen pasajes subterraneos para transitar entre los edificios.
la idea para resolver muchos de los actuales problemas de las ciudades es hacerlas bajo tierra, no arriba. La parte de arriba serian grandes parques con profucion de vegetacion. Hasta ayudaria a los ecosistemas a recuperse.
evidentemente eso causaria otra serie de problemas. Pero todos ellos puestos en una balanza, aun irian a favor de las ciudades subterraneas.
la esperanza que me queda es que si algun dia colonizamos la luna o marte viviremos en ciudades subterraneas. al parecer estamos destinado a ese futuro.

Dragón negro dijo...

:: ¿Qué tal si se diseñase un plan masivo de arborización para reducir el calor en los espacios peatonales de las ciudades calurosas?

Y concientizar a los que cortan indiscriminadamente arboles en las ciudades con cualquier excusa... No ven lo importante que es la vegetación... Desafortunadamente es una fiebre hoy en día en Caracas

:: ¿Qué tal si en ciudades muy calurosas hubiera fuentes públicas donde la gente pueda beber agua y mojarse si quisiera?

¿Estilo Roma? me gusta... siempre que las mantengan limpias.

:: ¿Qué tal si las unidades de transporte público tuvieran depósitos de basura por categorías que, a través de un convenio con una compañía de reciclaje, les permitan generar ingresos extraordinarios?

Si ni siquiera es común hacerlo para la basura normal... no sera un poco difícil implantarlo en unidades de transporte?

:: ¿Qué tal si como medida de control se le obligara a las personas que botan basura en las calles a que, escoba y pala en mano, tengan que limpiar un buen pedazo de acera?

!Excelente! :D

:: ¿Qué tal si los planes de ornato de las ciudades fueran impulsadas por campañas institucionales permanentes de educación y sensibilización?

De acuerdo también en esta.

Con respecto a la sugerencia de Luis: has leído Asimov? En particular "Bóvedas de acero" y la serie de fundación, donde se vive bajo la superficie del planeta...?

Domingo dijo...

Luis y dragón negro: Yo estuve revisando hace poco el sitio forjadores.net y descargué la primera revista digital relacionada con el tema "un mundo sin agua". La mayoría de las historias tomaron algunos elementos de Dune, algunas pocas especificaron ambientaciones en donde la gente vivía en cuevas o lugares subterráneos, lo cual ciertamente tiene influencias de Asimov.

Esa es precisamente la forma en cómo viven o vivieron los pobladores de lugares áridos e inhóspitos como en el Parque Nacional Mesa Verde, en Túnez y otros lugares alrededor del Mediterráneo. No sólo por los aspectos de la termorregulación sino porque de lo contrario ¿con qué vas a construir las casas? No hay agua para la argamasa o leños para construir paredes o techos.

¿Será que el calentamiento global y la escasez de recursos hídricos obligue a tomar medidas en este sentido?

En el peor de los casos sigue siendo un planteamiento interesante, que surge precisamente del pensamiento creativo y que pudiera perfectamente provenir de la técnica del fraccionamiento.

Saludos

G'Fax dijo...

Es un buen método para atacar cualquier problema. Tal vez se vea enfrentado a alguna dificuldad cuando se considera la economía de recursos, pero eso es otro tema.

Por otro lado, lo de poner a la gente a barrer te haría bastante impopular como alcalde, je, je.

Saludos.

Nykkä dijo...

Mucho tiempo sin pasar por acá, este blog sigue siendo GENIal
BESOS

Deya dijo...

De BONO! Tenía años sin leer ese nombre. A mi me toco estudiarlo un poco cuando mis tiempos de Diseño gráfico, los ejercicios eran fenomenales.

Oyes, todas las opciones que escribiste son muy validas. Has pensado en contactar a ¨las autoridades de la cuidad¨ para ver si le dan un chance?


Saludos
De una maracayera en exilio :)

Jeanfreddy El Irresponsable dijo...

Domingo, del carajo. La idea de cambiar las cosas desde un punto de vista citadino, en convivencia y con políticas que funcionen a lo largo de los años es lo que realmente crea la mística de una ciudad. Así como algunas leyes ridículas de la antigüedad han creado ciudades autónomas y exitosas. Me haces pensar en Antanas Möckus que con plan de concientización cambió y mejoró Bogotá.

Domingo dijo...

g'fax: Tienes razón. Lo bueno de las técnicas de pensamiento creativo es que no están sujetas inicialmente a restricciones como las que mencionas. Ya después se pueden utilizar otras herramientas para descartar las inadecuadas y mejorar las que sí funcionen.

Con respecto a lo otro... bueno, quizás cuando la gente vea que las calles permanecen limpias empiece a hacerse popular de nuevo.

nÿkka: que bueno... yo siempre visito tu blog aunque no comente mucho jejejeje. Saludos.

deya: Paisana!!! o sea que sabes de lo que estoy hablando. Quizás lo haga en algún momento, todavía estoy afinando mis habilidades de planificador urbano para poder hacer una buena propuesta. Fíjate que hoy estuve viendo un programa de televisión sobre programas de arborización en las ciudades y tiene todo un protocolo, porque si no se hace correctamente los árboles con el tiempo pueden dañar aceras, calles, tuberías y lo peor es que nuevamente habría que cortarlos a un costo bien elevado. Pero sí... en algún momento pienso hacerlo (no en Maracay porque hace tiempo que no estoy allá).

jeanfreddy: gracias pana. La idea es generar y construir, en algún momento quizás tengamos la oportunidad de ver realizadas las mejoras en nuestras ciudades. Saludos

martinjaramillo dijo...

Ya existen modernos, novedosos e inteligentes sistemas de transporte público masivo limpio, para solucionar los problemas de congestión y contaminación en las grandes ciudades, y son más económicos y eficientes que los sistemas convencionales.
Las medidas restrictivas como el "pico y placa" son incapacidad administrativa.
A nivel del piso no es posible solucionar los problemas de la congestión vehícular.
Consultar: http://www.sistracsa.com/presentacion.doc
E- mail: martinjaramilloperez@gmail.com
tranxrail@gmail.com