miércoles, 21 de noviembre de 2007

Ideas sencillas para mejorar nuestras ciudades (II)

Idea - Ubicar los semáforos antes y no luego del cruce vehicular.
En Venezuela, los semáforos suelen encontrarse ubicados al otro lado de la intersección de las calles, lo cual genera dos inconvenientes:

1. Contribuye a que los conductores detengan sus vehículos encima o después del rayado peatonal. Si los semáforos estuviesen en línea con el rayado los choferes procurarían detenerse antes y no después, puesto que de lo contrario les sería imposible ver cuando éste cambie del rojo al verde.
2. Permite que los conductores vean cuando cambian de luces otros semáforos que no les competen. Muchos conductores venezolanos comienzan a arrancar apenas ven que el semáforo cambia a amarillo para aquellos quienes transitan por vías adyacentes, anticipándose a su propia luz verde.

La re-planificación y renovación de la red de semáforos no sólo es deseable y factible, sino necesaria. En Caracas el 40% de los semáforos ya cumplió su vida útil y deben ser sustituidos por unidades nuevas ¿Por qué no aprovechar e ir haciendo las cosas bien de una vez?

Para leer más:

9 comentarios:

Juan RRR dijo...

Igualmente creo que en el país existe una extraña manía por querer resolver todos los problemas de tránsito con un semaforo.

Un ejemplo claro creo que es Plaza Venezuela, vivo cerca de la misma y creo que puedo asegurar que funciona mejor cuando el semaforo de la Torre Capriles está averiado ¿Por qué los franceses no necesitan semaforos en las soporrotocientas redomas parisinas?

Otro caso son esos donde la solución obvia y sin duda alguna es un paso de nivel ¿alguno conoce el cruce de la Casanova Godoy con Delicias en Maracay? ¿Por qué ninguna alcaldía se ha propuesto resolver de una vez por todas ese mamarracho de cruce con una solución de verdad?

Domingo dijo...

Hola Juan: coincido contigo, los semáforos no pueden ser la única solución. De hecho reubicarlos es apenas un tip que surgió a partir de lo que escribí en un post anterior.

Ahora con respecto a lo del paso de nivel. Conozco la Casanova Godoy (nací en Maracay y me crié en El Limón) ¿Será que un paso de nivel resolverá el problema? Yo veo eso como cuando uno está forrando un cuaderno con papel contact y queda una burbuja y tienes que darle con algo para ir corriéndola.

Con el tráfico es igual, la cola que no se forme allí se formará en la Sucre con Casanova Godoy y si no en la Casanova Godoy con Ave. Universidad o en la entrada a la Facultad de Agronomía. O si lo ves por Las Delicias el tráfico se hará más insoportable todavía frente a Las Américas, La Soledad, La Floresta, etc. En esos sitios no hay más tráfico todavía porque los carros están represados en la intersección de Las Delicias y la Casanova Godody.

El problema es que hay demasiados carros y resolver eso requiere medidas aún más drásticas que un simple paso de nivel.

Pero bueno, ya que no se resuelven los problemas como es debido, entonces al menos que ubiquen los semáforos donde deben.

Evelyn dijo...

Paseando por acá. Qué buen blog!
Me tendrás por aquí con frecuencia y gracias por la visita a mi cuaderno

G'Fax dijo...

Me acabas de plantear una de esas soluciones que se deben aplicar a Venezuela porque "somos venezolanos".

Me explico, colocar el semáforo antes del paso de peatón tiene el inconveniente de que para muchos carros de nariz chata el semáforo quedaría casi encima del campo visual, es incomodo de ver y retrasa la partida, generando cierto retraso en la circulación. Pueden argumentar que el de atrás toca la corneta, cosa que aquí es cierta, pero que no debería ocurrir si el de adelante está viendo su semáforo.

Realmente lo que debería ocurrir es que al colocarse en amarillo el semáforo los carros empezaran a detenerse y lo hicieran antes del paso. Es un asunto de cultura de tránsito, que lamentablemente no ocurre en nuestras calles y por eso hay que recurrir a generarle tortícolis a los conductores criollos, pa' que aprendan.

Saludos.

Domingo dijo...

g'fax: Hey pana, lo que dices es parcialmente cierto. Si ves en la foto que yo publiqué en la entrada el semáforo que está encima se complementa con otro vertical, más o menos a dos metros de altura del piso, por lo que no debería haber mayores inconvenientes para que los conductores vean el cambio de luz (que el de atrás toque la corneta me parece aún peor).

No se trata de que sean soluciones "porque somos venezolanos" sino simplemente porque somos humanos. Fíjate en los enlaces que dejé sobre las campañas de respeto al rayado peatonal, ambas son en ciudades españolas, aparentemente más civilizadas.

A la gente hay que educarla y en una sociedad tan atrasada desde el punto de vista de la cultura urbana quizás haya que abordar el problema de la educación a partir de distintos ángulos, una mezcla de conductismo y constructivismo pudiera ser lo mejor.

Saludos.

Dragón negro dijo...

Educación...
Cuando en mis tiempos alguien se cambiaba de canal dentro de un túnel?

Pisaba el rayado descaradamente?

No le paraba a los semáforos nunca?

Usar el hombrillo como si fuera un canal mas de la autopista?

Tengo 20 años manejando en Caracas y aparte de la cantidad ingente de vehículos nuevos lo primordial es la falta de educación vial de conductores y peatones, la cual hace colapsar el sistema...

Si solamente se hiciera lo correcto cuando un canal presenta una obstaculo: dejar pasar 1 y 1 para que ambos canales (el adyacente y el obstaculizado) circulen...

Si el que esta de primero es tonto, se quedará esperando que aparezca otro tonto que le de paso o el corneteo sea tan desesperante que se lanzará de cualquier manera y... que salga lo que dios quiera...

Educación y eliminación de las motos resolvería un montón de problemas...

En lugar de eso vienen un par de alcaldes y dicen que la solución es "pico y placa", luego del cual ahora debo levantarme mas temprano un día porque no poseo otro vehículo (como la mayoría de las familias) y seguir calandome las mismas colas (mentira, mas cola, ahora llego mas tarde que antes).

Se escudan en decir que eso funciono en Colombia... Lo cual es cierto, pero luego que se estableciera un sistema de transporte publico eficiente y centralizado ademas de una campaña educativa intensa...

Disculpas por lo largo, es que me... enerve? :)

Michelangelo dijo...

Honestamente pienso que no importa en qué posición coloques el semáforo, se las van a arreglar para no respetarlo. Puedes pintarles el parabrisas completo de color, puedes automatizarles el pedal del freno y acelerador via control remoto, puedes poner 200 fiscales en cada esquina... Y aun así se las arreglarian para volver la vialidad un caos total.

Pienso que una de las mejores maneras sería no darles licencias a cualquier imbécil que pague los 4, 5 o 6 depositos diferentes que hay que hacer para sacarse la licencia. Recuerdo que cuando fui a sacármela, cuando iba por la 3era pregunta del exámen, la que nos repartió las hojas comenzó a dictar las respuestas... Eso me indignó inmensamente.

Otra solución sería recordarle a la gente como se planifican y fabrican carreteras y vias de circulación automotriz. Los mamotretos de distribuidores que hay en Caracas me provocan nauseas, y ni hablar del único intento de "Elevado" en Maracaibo. ¿Qué haría yo? Estandarizaría las formas de las autopistas y manufacturaria piezas prefabricadas.

Igualmente para las aceras. ¿Por qué algunas cuadras no tienen aceras? ¿O tienen acera solo de un lado? Sin mencionar que algunas miden 20cm y otras 4metros. Otras estan hechas de miles de ladrillitos que recién puestos se ven parejitos, pero al caerles una lluviecita se vuelven una jungla de bloques todos disparejos.

¿Dónde están los supuestos ingenieros civiles de este país? ¿O es que es obligatorio darle todas las obras a los amiguitos y no a los que tienen mérito?

Yaaaaa me estreso, mejor no sigo escribiendo.

¡Me encanta este blog! Por muchas razones que no pienso puntualizar ahorita. ¡Saludos!

Domingo dijo...

evelyn: gracias por pasar y comentar. Estás invitada cuando quieras.

dragón negro: Coincido contigo que todo está en la educación. Surge la pregunta entonces ¿cómo se educa la gente y sobre todo en cuestiones que implican cambios de hábitos tan arraigados? Voy a escribir un post sobre ello.

michelangelo: muchas gracias y que bueno que te gusta el blog. ¿Dónde están los ingenieros civiles? eso mismo me pregunto yo. Soy informático y propongo cosas, a la luz de mis limitadas experiencias personales y las cosas que he visto en otras partes, pero son ellos los que deben estar a la vanguardia de las propuestas, generando ideas para ver si se pueden mejorar un poco nuestras ciudades. Saludos

Dragón negro dijo...

Yo no veo ninguna otra via de educación que no sea por medio de las multas...

la mayoría aprende es a los trancazos...

Pero es una opinión particular, no hacen falta nuevas leyes, solo que se cumplan las que existen...

Ingenieros civiles? que es eso? =D

Por cierto, gracias y de nada con respecto a tu post en mi blog! :D