jueves, 22 de noviembre de 2007

La Llamada de Cthulhu

Los Mitos de Cthulhu corresponden a una subcategoría del género de horror que abarca un conjunto de elementos comunes presentes en la obra de de varios autores contemporáneos, a partir de las ideas de Howard Phillips Lovecraft (H. P. Lovecraft) que luego fueron complementadas entre otros por su mecenas y colaborador August Derleth (quien acuñó el nombre), Robert Bloch (autor de Psycho) y Robert E. Howard (creador del personaje Conan el Bárbaro). La obra de Lovecraft, particularmente algunos cuentos de naturaleza más onírica, serviría incluso de influencia a Jorge Luis Borges, así como a innumerables artistas: músicos, escritores, ilustradores.

Las primeras referencias que tuve de Los Mitos de Cthulhu no provinieron de la literatura sino, extrañamente, de la musica. Estaba en octavo grado si mal no recuerdo, por esa época mis gustos musicales ya podían considerarse cuando menos eclécticos y oscilaban entre el house y el europop de Black Box y 2Unlimited, los sonidos ambientales de Vinicio Adames y Tangarine Dream y el oscuro thrash metal de la banda Metallica. Este último grupo hacía poco que había lanzado su muy exitoso disco homónimo, también conocido como "el album negro", aunque a Homero (mi super pana de siempre) y yo nos inclinábamos más por algunos de sus discos más viejos.

Ride the Lightning era quizás mi favorito desde el punto de vista estrictamente musical. Es un album oscuro, con una temática bastante macabra que narra historias de plagas bíblicas, suicidios, sillas eléctricas y campanas batientes.

El tema final resalta por sus características únicas: Una pieza instrumental sumamente larga - de casi nueve minutos de duración - titulada "The Call of Ktulu" (La Llamada de Ktulu), la cual comienza con un intro de guitarras melódicas cuyas notas se van transformando en riffs poderosos a medida que transcurren los compases lo cual le da un aire épico formidable. Es una pieza sólida, quizás un poco repetitiva por lo largo del tema, pero muy bien lograda y que por su ausencia de líricas deja un espacio para la elucubración.

En ese entonces yo no había escuchado hablar de H.P.Lovecraft o de su obra así que el nombre del personaje central no me resultaba familiar. Cuando escuchaba esta canción me imaginaba escenas de bosques amenazadores y brujos danzantes en medio de un perturbador aquelarre. No imaginaba yo que la morada de Ktulu se encuentra en las oscuras profundidades del fondo marino y no en parajes medievales.

Algunos datos sobre este tema:
  • El tema fue inspirado en el cuento "The Call of Cthulhu", que puedes leer en línea haciendo clic acá. Fue el fallecido primer bajista de Metallica, Cliff Burton, quien introdujo al resto la obra de Lovecraft y quien aparentemente influyó para que se cambiara el nombre de la canción, cuyo título inicial era "When Hell Freezes Over".
  • Fue compuesto por los integrantes originales del grupo James Hetfield, Lars Ulrich, Cliff Burton y Dave Mustaine. Mustaine fue expulsado de la banda por esa época y sustuido por el guitarrista Kirk Hamett, por lo que decidió armar su propio grupo de rock pesado que se llamó Megadeth.
  • Un segundo tema con influencias lovecraftianas fue compuesto por Metallica poco tiempo después, apareciendo en su siguiente disco Master of Puppets. Se titula "The Thing that Should not Be". La letra de la canción incluye un pasaje reminiscente de una famosa cita de la obra de Lovecraft.
"That is not dead which can eternal lie, And with strange aeons even death may die." - H.P. Lovecraft

"Not dead which eternal lie stranger eons death may die" - Metallica (The Thing That Should Not Be)
  • "The Call of Ktulu" obtuvo reconocimiento en 1999 luego de que la banda incluyera una versión del mismo en su presentación con la Orquesta Sinfónica de San Francisco. Esta versión le valió a Metallica el premio Grammy a "The Best Rock Instrumental Performance" (mejor ejecución de una pieza instrumental de rock).
La obra de Lovecraft ha inspirado muchas otras composiciones. En The Strange Sound of Cthulhu: Music Inspired by the Writings of H.P.Lovecraft, el autor Gary Hill hace un recuento bastante detallado de la obra musical que surgió de los relatos macabros y las criaturas sobrenaturales contenidas en los mitos.

A continuación dos versiones de "The Call of Ktulu" de Metallica, una en estudio y la otra junto a la Orquesta Sinfónica de San Francisco.

Versión en Estudio


Versión Sinfónica

5 comentarios:

luis dijo...

gracia por las referencias musicales a la obra de lovecraft. la de metalica era la unica que habia oido. yo publique un post cuando se cumplieron 70 años de su muerte. http://opuscrisis.blogspot.com/2007/03/este-15-de-marzo-secumplio-70-aos-de-la.html

Domingo dijo...

Luis: que bueno que te sirvieron. Estuve leyendo el post y recordé a Arthur Machen de quien he leído algunas historias muy buenas. Yo añadiría también a Algernon Blackwood en esa lista.
Saludos

G'Fax dijo...

¡Ah, Lovcraft!. Adoro sus indecibles ocurrencias. Tengo varios post sobre Aquel que duerme. Cool.

Saludos.

Domingo dijo...

g'fax: Sí, Lovecraft definitivamente es un vacilón, aunque tiene que gustarte ese tipo de literatura sobrenatural. Saludos

nel dijo...

Me gustó mucho la historia sobre los delfines malignos. No se si lo soñé pero creo haber visto una pelicula sobre la misma.
Salud