lunes, 5 de noviembre de 2007

¡Oceanía siempre ha estado en guerra con Eurasia!

De las escenas más impactantes de "1984", escrita por el novelista inglés George Orwell, está la que se desarrolla en medio de una manifestación popular en contra de Asia Oriental. La muchedumbre, portando vallas y estandartes, descarga su odio exacerbado contra el tradicional enemigo de la nación continente llamado Oceanía, de la que ellos son ciudadanos orgullosos y enceguecidos. Eurasia, la otra de las tres grandes naciones en que se divide la realidad cuasi-apocalíptica que describe la novela es su aliada de turno en la guerra interminable. Las acciones transcurren durante la Semana del Odio, momento cumbre del fanatismo y la exaltación del espíritu belicista oceánico.

De repente lo inesperado: En las altas esferas de la política mundial ocurre una suerte de enroque de superpotencias. Asia Oriental es ahora aliada de Oceanía y Eurasia el enemigo común. La gente en la manifestación está sorprendida "¿Qué está pasando? ¿A qué se debe esta confusión? ¿Por qué nuestras pancartas rezan mueras a los asiáticos si en realidad son los eurásicos nuestros enemigos?

Cuando la duda comenzó a invadir las confundidas mentes de los manifestantes surgió una voz sabia que provenía desde las telepantallas: "El culpable de esta traición es el infame terrorista Enmanuel Goldstein. Es él junto con sus secuaces de la Hermandad quienes cambiaron las pancartas para confundirlos sin que ustedes se dieran cuenta ¡Oceanía siempre ha estado en guerra con Eurasia!"

Y en la Semana del Odio, gracias a esos portentos que sobre la mente lograba el doble-pensamiento, los patrióticos ciudadanos de Oceanía odiaron como nunca antes a Goldstein y a Eurasia, aquel binomio despreciable contra quien siempre habían luchado, de la mano de sus eternos aliados, los asiáticos orientales.

---

PS.
- Domingo intercambiaste las superpotencias, el título del post debió haber sido "Oceanía siempre ha estado en guerra con Asia Oriental".
- ¿Y qué fue lo que yo escribí?
- "Oceanía siempre ha estado en guerra con Eurasia".
- Mentira, yo escribí que Oceanía siempre ha estado en guerra con Asia Oriental, nuestros aliados son y siempre han sido los eurásicos.
- Pero Domingo...
- Cállate Goldstein, estás confundiendo a mis lectores.

PS2. Cualquier parecido con la realidad venezolana y esas transformaciones instantáneas de personajes heróicos en traidores salta-talanqueras es pura y estricta coincidencia.

PS3. Orwell era un socialista convencido, fiel seguidor de Trostky, el mismísimo de "La Revolución Dentro de la Revolución".

PS4. Para leer 1984 en pdf:
En español - http://www.creatividadfeminista.org/libros/gratis/1984.pdf
En inglés - http://www.msxnet.org/orwell/

5 comentarios:

Deya dijo...

Oceania aqui, Oceania allá.
Creo que varios blogueros se han puesto de acuerda para escribir acerca de Oceania.

Y yo sin idea alguna de que se trata.
Gracias por el enlace. Voy ahora a saciar mi curiosidad.

Saludos!

Juan RRR dijo...

"Su mente se deslizó por el laberíntico mundo del doplepensar. Saber y no saber, hallarse consciente de lo que es realmente verdad mientras se dicen mentiras cuidadosamente elaboradas, sostener simultáneamente dos opiniones sabiendo que son contradictorias y creer sin embargo en ambas; emplear la lógica contra la lógica, repudiar la moralidad mientras se recurre a ella, creer que la democracia es imposible y que el Partido es el guardián de la democracia; olvidar cuanto fuera necesario olvidar y, no obstante, recurrir a ello, volverlo a traer a la memoria en cuanto se necesitara y luego olvidarlo de nuevo; y, sobre todo, aplicar el mismo proceso al procedimiento mismo. Ésta era la más refinada sutileza del sistema: inducir conscientemente a la inconsciencia, y luego hacerse inconsciente para no reconocer que se había realizado un acto de autosugestión. Incluso comprender la palabra doblepensar implicaba el uso del doblepensar."

Cualquier semejanza con la política nacional no es más que un caso de evolución convegente.

luis dijo...

te votastes con esto, en estos dias un chavistas okrin me dijo que me leyera 1984 ya que era un texto contra el imperialismo, el pobre creo que nunca se la leyo, yo le respondi que mas bien era un texto contra los tatalitarismos, pero tu sabes, el tipo nada, es chavista convencido. Ya sabes lo recuerdas es falso, lo que te dicen ellos es verdadero.
Y esto es solo el principio

Domingo dijo...

deya: 1984 fue escogida hace un par de años entre las mejores 100 novelas de hablan inglesa por la revista Times. Yo por fortuna la pude leer en ese idioma y así no perdí algunos detallitos. Es sumamente recomendable. Cuando la leas me dices que tal. Saludos para ti.

juan rrr: Una realidad perturbadora ¿no?

luis: Orwell toma elementos de las cosas que vió en los años 30 y 40 tanto de la extrema derecha (el facismo nazi) como de la extrema izquierda (el estalinismo ruso). Es ciertamente una crítica al autoritarismo y nos muestra que en la práctica de la política los extremos sí se tocan y llegan a ser la misma cosa.

Jeanfreddy El Irresponsable dijo...

1984 debería ser lectura obligada ahorita junto a la Reforma Constitucional. ¡Viva Oceanía!