miércoles, 7 de noviembre de 2007

¿PSUV? No vale, dice QUICKSILVER !!!

Estaba yo hoy en San Cristobal, en camino a comprar los ingredientes para el almuerzo, cuando nos encontramos en una calle muy estrecha con una marcha de Estudiantes de la UNET (Universidad Nacional Experimental del Táchira).

Recuerdo que al salir de la casa, mi esposa me dice: "Oye hay mucha gente en la calle, no es muy inteligente ponerse una franela roja". Yo como buen necio, le respondí que yo uso lo que a mi me de la gana.

Lo cierto del caso es que cuando lo estudiantes empizan a pasar al lado del carro, noté que me miraban con cierto disgusto. En ese momento me di cuenta de que efectivamente mi esposa tenía razón. Los marchantes cuando miraban mi franela inmediatamente me identificaban con alguien afecto al Gobierno.

Dada la situación, decidí apagar el carro, y sacar mi camara para tomar algunas fotos. En ese momento, la gente que pasaba a mi lado gritaba mas fuertemente consignas oposicionistas, y en muchísimas ocasiones me dijeron chavista.

Creo que las primeras 2 veces no me importaron, pero cuando el caudal de personas se hizo considerable, decidí realizar un experimento.

Me paré de frente a la marcha y cunado me decían chavista, les respondía: "La franela dice Quicksilver, no otra vaina".

En ese momento quienes me gritaban, luego se reían, y casi en todas las oportunidades respondieron: "ok mi pana, Bien!" levantando alguno de sus pulgares.

Algunas señoras que pasban a mi lado, me decían: "Señor, quítese la camisa". Yo inmediatamente pensaba: "Señor????? :-S .. tú como que te crees muy joven, Vieja.. &^%%#*&!!!"

Ahora, lo que voy a decir seguramente va a sonar chocante pero, si son estudiantes universitarios, medianamente educados, es muy complicado fijarse que lo escrito en mi franela son unas letras que dicen QUICKSILVER ???

Estos momentos de pasión política son positivos porque permiten a las personas identificarse con la realizadad que vivimos. Pero llegar a identificar solo colores, me parece un abuso de los principales actores políticos (de ambos bandos) quienes propician la exclusión y descalificación.

Aquí les dejo una pancarta que para mi, demuestra hacía donde va este constante bombardeo de polarización, separación, exclusión o como tenga a bien Usted llamarlo.

Tanos

14 comentarios:

Waiting for Godot dijo...

Mi mami se puso una franela roja para sacarse la foto del pasaporte, cuando llegé a la Diex con esa foto, dijeron que la trataban bien porque se pensaba que estaba con el gobierno y por eso si podía viajar, cosas raras no? Besos.
La de mi mamá decía SPRIT!

Mariale divagando dijo...

Tanos, no critico que la gente se vista como tú con una franela Quicksilver (o de cualquier otra marca) roja...
Pero YO sí evito el color!

Carolina Designer dijo...

Quieres unirte a los blogeros en contra de la Reforma Constitucional...? Aqui http://irresponsabilidad.blogspot.com/2007/11/botones-para-decir-no-la-reforma.html encontraras los botones que nos identifican... Enlazemonos para crear conciencia virtual...

Anónimo dijo...

Tanos…..!
Me gusto este post.
Aclaro que tenemos diferencias políticas, sé que es así por tus escritos anteriores, aún así me gustó mucho este, se pueden leer entre lianas que interpretas muy bien la “guerra de símbolos” y por un símbolo de tal o cual bando se pudiera desatar agresión. Por mi trabajo recorro barrios, zonas de recursos limitados, zonas medias y atiendo a gente de cualquier tipo. Zonas altas quizás no tengo acceso, pero las atiendo de alguna u otra manera.
El punto es que la guerra psicológica es severa, nos afecta a todos y pudiéramos dejar la vida, si no insistes que la camisa dice Quicksilver y la dejas correr te han podido agredir. Yo no estoy formado para la guerra y muy probablemente no estés preparado para la agresión y no seas agresor, solo en caso extremo como cualquier humano responderías de manera agresiva.
Estamos entre dos aguas, y en pleitos de dos siempre está un tercero, por lo tanto hay que tener ojo crítico sin dejar las posiciones, convicciones y la moral que defiendas.
Post simple pero muy ilustrativo, me gustó mucho.
Saludos.
Charles

Anónimo dijo...

Mira, por lo menos queda claro que ni te tocaron, si hubieses tenido una franela de otro color en medio de una marcha de marea roja si no sales golpeado o muerto sales desnudo!

luis dijo...

es cierto, puede que tu no estes de acuerdo con eso, yo tampoco. Pero eso es lo que tenemos, y las probabilidades de cambiarlo son casi nulas, cuando te apuntan con una pistola, por tomarle foto a los cahvistas, como me sucedio a mi, luego revisando y ampliando las fortos anteriores fue que me di cuenta que desde hace rato estaban detras de mi.
ellos han creado muy parecido a los camisas pardas, la SA las precursoras de la SS nazi, un grupo violento y desalmado, que no tiene escrupulos en matar. y antes eso, hay que tomar posiciones. Puede ser que si llevo una camisa con el logo de RCTV o de globo a una marcha chavista, no me dejen vivo.
Ya que eso es lo que buscan y han encontrado, una polarizacion violenta, ya que solo el usso de las armas les grantiza su permanencia en el poder ¿quien ha visto una revolucion victoriosa sin violencia?.
Si te queda alguna duda a donde nos leva esto puedes leer algunos post de JDR, que basicamente dice que hay que eliminarnos, y una de sus frases favoritas es "a la derecha ni agua2 como si todos fuesemos binarios.
si lees eso te daras cuenta de las razones de esto

Tanos dijo...

Waiting for Godot: Si bueno, pareciera que a veces hay que disfrazarse de Rojo Rojito. Aunque en estos días mi suegro me dijo que en la alcaldía de San Cristobal, había que ir con franela negra, porque supuestamente eso esta lleno de escualidos. Ni idea de eso.

Mariale: Con el tema del rojo, lo que sucede es que tengo muchísimas franelas y camisas de ese color. Inicialmente estabamos tratando de evitar las marchas. Si hubiese estado seguro de esa situación, seguro hubiese escogido otra ropa al salir de casa, digo no hay porque tentar a la suerte. Será que hay que cargar al menos dos franelas en el carro, por si acaso? Quien sabe...

Carolina: Gracias por pasar. Nosotros somos tres cocineros en este PCB. Déjame hablar con Nel y Sunday a ver que dicen. Tenemos un acuerto tácito acerca de los temas políticos, pero voy a comentarles a ver.

Tanos dijo...

CEMM: Gracias por tu comentario. Yo hasta creo que la mayoría de las personas que van a las marchas, normalmente no serían agresivas. Creo que el descontento se va alimentando a si mismo, dentro de las concentraciones y eso quizás genera este comportamiento a veces irracional. De lo que estoy seguro es que los mensajes cada vez mas contundentes para cada bando, solo fomentan la intolerancia a la opinión ajena. Y no es que la gente sea pasiva (o borregos como he escuchado decir), pero tantos mensajes 24 horas al dia vuelven loco a cualquiera. Un Abrazo

Anonimo: Mira, la verdad no he estado en una situación así, pero vivi un tiempo con una novia que tuve en los bloques de artigas de San Martin en caracas. Y no es por nada, pero tengo bastante pinta de escualido y sin embargo sali ileso. Creo que responder con molestia es lo que genera la agresión. Ahora bien, si alguien quiere lastimarte, no importa como andes vestido ni de que bando seas. Gracias por comentar.

Luis: Completamente deacuerdo contigo. Además de los mensajes excluyentes y de
polarización, están aquellos que constantemente (como tu bien dices acerca de los posts de JDR) invitan a la intolerancia. Y no diría que las posibilidades de cambio son nulas sino ninguna. Son los "líderes" de estos movimientos quienes deben ser la cabeza de un llamado a la tolerancia pero, ese no es el caso.

Gracias a todos por comentar

marianne dijo...

un post para reflexionar pero cargado de cotidianidad y buen humor, te felicito Tanos :-)

julio dijo...

El carro de la empresa es verde y no está identificado por ningún lado. Parado en la calle 7 entre carrera 9 y 10 se econtraba sólo y esperando por mi, y exactamente y de manera estoica allí estaba pero ahora como un papelito que uno desecha después de intentar escribir algo importante y no resultaba, cuando regrese por él. Si, así es, el carrito tuvo menos suerte que Ivan, claro no podía hablar para decir, mira digo Toyota o algo así.En este caso no basto el color verde en un 99,9% y si una calcomania de 20 x10 cms que solamente decia "SI". El poder de la palabra exacerba a los "NO"... No se qué

julio dijo...

El carro de la empresa es verde y no está identificado por ningún lado. Parado en la calle 7 entre carrera 9 y 10 se econtraba sólo y esperando por mi, y exactamente y de manera estoica allí estaba pero ahora como un papelito que uno desecha después de intentar escribir algo importante y no resultaba, cuando regrese por él. Si, así es, el carrito tuvo menos suerte que Ivan, claro no podía hablar para decir, mira digo Toyota o algo así.En este caso no basto el color verde en un 99,9% y si una calcomania de 20 x10 cms que solamente decia "SI". El poder de la palabra exacerba a los "NO"... No se qué

Tanos dijo...

Marianne: Gracias, creo que no me queda mas remedio que ver siempre la cosa con humor (a menos que quiera vivir amargado). Quien sabe, un día de estos a lo mejor me lanzo una copla a ver que tal.

Julio: Lamento lo que le pasó a t carro. Yo definitivamente ya no lo dejo en la calle. Y creo que ya no es posible más intolerancia. Así que no nos queda mas que tener cuidado de grupos de personas de uno u otro bando.

Gracias por sus comentarios

G'Fax dijo...

Te puedo echar un cuento sobre camisas rojas y polarización. Tuve la buena fortuna de estar en Madrid el 12 de octubre pasado. En España ese día lo celebran como el Día de la Hispanidad. Yo tengo una franela roja con un dibujo amarillo en el pecho y ese día me la puse por casualidad. Cuando salí a la calle me di cuenta que en todas las ventanas habían colocado banderas de España. Cuando me encontré con un amigo venezolano tuvimos el siguiente dialogo:

El: ¿Qué? ¿eres chavista?
Yo (bromeando): No, me vestí con los colores de la bandera de España.
El: Ah, ok, eres del PP.

Temo que polarización hay en todas partes, la diferencia es que la de aquí puede ponerse violenta con cierta facilidad.

Anónimo dijo...

Quicksilver???
no sera Quiksilver??? sin c....
o tu franela es una version mas original :)