domingo, 18 de noviembre de 2007

Refranero Venezolano: Del juego de dominó.

Las actividades de ocio, como tantas otras del quehacer cotidiano de los venezolanos, alimentan con sus jergas el habla cotidiana, haciéndola más rica y entretenida. Es un proceso bidireccional: En ocasiones es el juego el que toma prestado frases fuera de él, haciendo que ellas adquieran más substancia y nuevos significados. Algunas de estas frases son refranes propiamente dichos, otras veces son expresiones que luego se tornan de uso común.

El juego de dominó, tan difundido en nuestro país, es un ejemplo típico. Cualquiera que haya echado unas piedras sabe por ejemplo que en la primera mano o partida se sale con la cochina o doble sena, que es lo mismo que la ficha con doce pintas (el doble seis).

Si alguien que no participa en el juego intenta opinar o hace comentarios indebidos alrededor de la mesa seguramente será reprendido con la frase "los mirones son de palo". Esto vale igual para todas aquellas personas que son más metidas que una gaveta y más salidas que un balcón y que quieren estar opinando siempre de lo que no deben.

Cuando el jugador de turno no puede botar una piedra no le queda más remedio sino pasar. Algunos vivos a veces pasan a drede (pasan agachados) para confundir a los contrarios. Eso mismo hacen en la vida muchos otros que ante las responsabilidades prefieren hacerse los locos (los musiús, los de mérida, los willie mays).

Cuando las circunstancias no son propicias, pasar puede ser mejor que jugar o que actuar. En ese caso decimos sin miedo: ¡paso y gano!.

El dominó es un juego de estrategia que requiere mucha sagacidad y buen sentido de la intuición. La mano es la persona que le toca salir de primero y que lleva la ventaja en el juego porque puede, en teoría, deshacerse de todas las fichas primero. Uno debe siempre tratar de ayudar a nuestro compañero si éste es mano y no pegarle (no trancarle el juego) porque el que le pega a la madre no levanta cabeza y el que le pega a la mamá se le seca la mano. Si nuestro compañero no nos ayuda bien podemos decir que uno está jugando contra dos y un traidor. Es igual que en la vida, el que le pega a su familia se arruina, así que es mejor andar bien con la gente de uno.

Si por el contrario la mano es uno de nuestros rivales siempre debemos tratar de pegarle y hacer que pase. Así reza el adagio: Cuadra al pie, pasa la mano y se acuesta el compañero.

Un juego trancado, denota situaciones en la que no se puede avanzar porque las partes no pueden o no están dispuestas a ceder terreno en sus condiciones, así como en el dominó hay momentos en que simplemente no se pueden botar más fichas. Tirar la tranca es un acto riesgoso, que en última instancia pudiera inclinar la balanza a cualquiera de los equipos, aunque cuando se hace bien impide que el contrario más fuerte gane, o por el contrario, permite apabullar completamente al más débil. Si el juego es bueno y las condiciones no están dadas es quizás mejor no inventar porque a la final la mano segura no se tranca.

A veces el devenir del juego impide que algún jugador pueda deshacerse de alguno de los fichas dobles con las que cuenta. Ahorcar la cochina es la expresión que se usa para indicar que el doble seis quedó por fuera, lo cual es muy deseable si la tiene alguno de los contrarios: Son 12 puntos para su cuenta, se impide que esa persona llegue (se deshaga de todas las fichas y gane) y de paso la pusieron papaya para que uno pueda chalequearlos con gusto. En otros ámbitos de la cotidianidad ahorcar la cochina puede significar aislar a una pieza clave o limitar seriamente las oportunidades de éxito de un bando opositor.

El que no sabe se acuesta es una expresión que deja una buena enseñanza (acostarse significa en el dominó botar una ficha doble): Ante la incertidumbre, es preferible dejar las cosas tal y como están. Otro refrán, burro que piensa bota la carga, presenta una situación aún más interesante. En el dominó se utiliza para referirse a aquellas personas que se quedan meditando ante una jugada obvia o que simplemente juegan botando la ficha con más puntos (en el dominó, pensar o hacer como que uno está pensando sirve para decirle a los otros que se tienen varias fichas con qué jugar). En la vida diaria tiene un significado más cercano al Principio de Peter: El que trata de hacer un trabajo que está por encima de su nivel de competencia seguramente lo va a hacer mal.

La partida de dominó sirve para construir algunas metáforas muy divertidas. Por ejemplo, de alguien muy inmaduro o mente e'pollo se puede decir que tiene en la cabeza cuatro cucarachas jugando dominó. Una serie de sucesos concatenados que ocurren a partir de un evento inicial se conoce como efecto dominó, lo que recuerda a ese jueguito en el que las fichas se ordenan de pie una detrás de la otra y al empujar la primera todas van cayendo. A veces no nos importa salir con una mujer brutica pero que esté bien chévere, total uno no la quiere para jugar dominó.

Dentro de la categoría de las comparancias que aluden al juego de dominó tenemos: más enredado que mocho jugando dominó, más aburrido que una partida de dominó por radio, le salen más dobles que a Juan Gabriel, sale más que un muerto.

Por último tenemos un refrán que se emplea de forma habitual en el juego dominó: Gallo que no repite no es gallo. Proviene originalmente del argot de las peleas de gallo. Pero ese ya es un juego diferente así que otro día continuamos.

PS. Puede leer también:
Refranero Venezolano: Las Comparancias
Refranero Venezolano: Refranes Copleros
Refranero Venezolano: Algunas Fuentes

PS2: En esta entrada de La Chuleta hay algunas expresiones que se usan en el dominó (incluyendo un par que incluí en el párrafo de las comparancias).

12 comentarios:

Mariale divagando dijo...

Viejo, hay frases aquí que no conocía...

Domingo dijo...

En serio? las del dominó o las otras de uso común que incluí por allí?

Mariale divagando dijo...

Las del dominó.

Es que debo reconocer que no es exactaente un tema del que conozca mucho.

nel dijo...

He escuchado la palabra relancino en el dominó, y se refiere al juego que se resuelve rápidamente, quedando una de las parejas como pajarito en grama. Pin, pun, pan:, Ya está, relancino.
También está la capicúa, que consiste en trancar el juego con una ficha que se puede poner por cualquiera de los dos extremos y siempre quedará el mismo número. Significa cabeza y cola.
Tambien he experimentado con el dominó cubano, en el que las fichas alcanzan hasta doble nueve.
Excelente post.
Salud.

Domingo dijo...

mariale: bueno, del dominó ya se ha escrito mucho y hay muy bueno libros por ahí. Esto solo es una pequeña muestra de las expresiones propias del dominó y como confluyen con las de la vida diaria.

nel: gracias pana, buen aporte el tuyo. Saludos

Waiting for Godot dijo...

Genial! Besos.

Waiting for Godot dijo...

Genial! Besos.

Domingo dijo...

muchas gracias waiting, saludos.

Anónimo dijo...

Mis Amigos cuando jugamos tienen una q la usan a la hora de trancar q dice: "Hombre cagao no coge mujer bonita!" y tambien tiene una continuacion "... y si la preña es pq no es señorita" xD

RGBit dijo...

Tambien está el OLIMPICO! Cuando en la primera ronda no se tiene ficha para jugar.

Muy buen post!

J. Mejia dijo...

Como se dice cuando ponen una ficha que no corresponde y nadie se da cuenta

Anónimo dijo...

se le llama cabra.