lunes, 31 de diciembre de 2007

Los Pastores del Niño Jesús de El Limón

En el marco de las celebraciones navideñas, todos los años se celebra en el sector Niño Jesús de El Limón, Edo Aragua, una hermosa e interesante tradición. Se trata de el baile de los Pastores del Niño Jesús. Habitualmente la celebración se lleva a cabo el segundo sabado de Diciembre. Este año el evento se corrió una semana por motivo del proceso electoral.

Esta tradición se originó en 1752 en Aguas Calientes, al noreste de Mariara, capital del Municipio Diego Ibarra, en el Estado Carabobo. Surgió como parte de los actos de veneración al Santo Niño Jesús de Praga, patrón de la localidad. Hombres, mujeres y niños vestían sus vistosos y coloridos trajes y bailában con fervor al son del cuatro, el furruco y el tambor. En una oportunidad, el Obispo de Valencia en persona prohibió la celebración, pues consideraba irrespetuosa para el Santo Niño y para la Santa Iglesia Católica la participación de las mujeres en conjunto con los hombres en los bailes. Luego de intensas negociaciones por parte de los vecinos y la alta jerarquía eclesiastica, se permitió la continuación de los bailes con la condición de que las pastorcillas fuesen representadas por hombres que debían usar las vestimentas de las mujeres. En la actualidad, es permitida la participación de mujeres y niñas en los Pastores de El Limón y Los Teques.

La tradición se celebra en el barrio Niño Jesús desde 1914, cuando el poblado era un grupo de chozas de palma y bahareque alineadas a lo largo de una calle, siendo sus pobladores agricultores que trabajaban en la antigua Hacienda El Limón. Cabe señalar que Niño Jesús es el núcleo poblado que dió origen a El Limón en su conjunto. El cultivo principal era la caña de azucar, y en la epoca de zafra se trasladaban trabajadores desde Aguas Calientes hasta El Limón. Para hacerlo, atravesaban el cerro Periquito, ramal de la cordillera de la costa en el actual Parque Nacional Henri Pittier, y que separa los dos poblados. Segun los investigadores, esta pudo ser la vía de ingreso de la tradición.

Otra versión indica que la Sra. Jóvita Colmenares presenció el baile de los Pastores en Aguas Calientes y posteriormente los invitó a su casa en El Limón, donde pronto los vecinos más devotos adoptaron la costumbre. Primeramente, los bailes se hacían en los patios de las casas, y los bailadores de Aguas Calientes se trasladaban a El Limón para ayudar en la celebración. Como no había una imágen del Niño, había que pedir una prestada a Turmero, Santa Cruz o San Joaquín. En 1917, Doña Dolores Amelia, una de las compañeras del General Juan Vicente Gómez, se trasladó de Maracay hasta Niño Jesús con el objeto de observar el baile de los Pastores. También trajo consigo un obsequio para los vecinos del lugar: Una magnífica imágen del Santo Niño Jesús traída de España. Acompañaba a Doña Dolores en su visita Tarazona, el fiel edecán del Benemérito. Este al notar que las pastorcillas eran en realidad hombres, exclamó: "Mariquillas comeyuca". Desde entonces también se llama mariquillas a las pastorcillas.


Con el tiempo, la tradición se arraigó en el alma de los pobladores de El Limón, y en 1937 los vecinos decidieron emprender la construcción de una capilla en un solar de la calle principal.

Los personajes que intervienen en el baile de los Pastores del Niño Jesús son:
  • El Cachero. El Cachero es el bailador que ostenta mayor jerarquía en el grupo. Es quien guia y señaliza el baile. También pone orden y embiste con sus cuernos a todo el que interrumpa el normal desarrollo del acto. Además, ostenta su cargo hasta que decida promover a un sucesor. Durante el baile, cuenta con la ayuda de un cachero asistente al que va moldeando poco a poco e inculcando el amor y la responsabilidad por la tradición. El cachero lleva en sus manos unos cachos o cuernos de toro, que simbolizan al buey que acompañó a José y a la Virgen durante el nacimiento del Niño. Los cuernos están adornados con flores de papel de seda de vivos colores. Tiene además un sombrero con picos, escarcha, flores y estrellas, y cintas de papel que le llegan a la cintura, y una correa con cintas multicolores que llegan a sus tobillos.


  • El Pastor. El Pastor va ataviado de la misma manera que el cachero, pero lleva en sus manos un gajillo, un instrumento de percusión que marca el ritmo de su danza. El gajillo representa el bastón o báculo del pastor, y consiste en una pieza larga de madera con dos travesaños perpendiculares donde estan clavadas chapas, cascabeles o campanillas. Este instrumento también está adornado con numerosas cintas de papel de seda de vistosos colores.

  • La Pastorcilla. La Pastorcilla o Mariquilla viste falda y blusa hechas con telas floreadas, y sombrero muy adornado con flores de papel y celofan. Las pastorcillas marcan su paso con una maraca también adornada que llevan en su mano derecha.


  • El Viejo y La Vieja. Representan la sabiduría, la perpetuidad de la tradición y el fin del ciclo de vida del hombre. Estan ataviados como dos viejitos querendones, enamorados y bondadosos. Gozan de gran respeto dentro de los bailadores y, por lo tanto, tienen gran libertad en sus movimientos.

  • El Titirijí. Representa a un ave nocturna cuyo canto se asemeja a su nombre. Este personaje lleva un pito con el que imita su canto. Se dedica a hacer bromas al publico y al cachero, por lo que goza de libertad en sus movimientos.. Cuando el cachero se hastía de sus bromas, lo persigue embistiendolo con sus cachos, hasta que se esconde entre las filas de pastores y pastorcillas. Su traje está hecho con cintas de periódico, papel blanco o tiras de tela o peluche blanco.


  • Los Músicos. El grupo musical que acompaña a los bailadores consta de cuatro, furruco, tambor y charrasca. Los versos se cantan a tres voces.

Tradicionalmente, los bailadores se reunen en casa de una vecina del sector, adyacente a la Plaza Bolivar. En este lugar alistan sus trajes y se maquillan. Una vez listos, parte la procesión encabezada por la imágen del Santo Niño, seguida por los músicos y los bailadores, alineados en sus filas respectivas, todos coordinados por el cachero lider.



La marcha sigue por la Av. Caracas en sentido norte hasta cruzar hacia la calle principal de Niño Jesús. Durante este recorrido, los músicos tocan y cantan los versos correspondientes al Villano, una de las partes de la danza, y se lanzan cohetones y morteros.Una vez que la procesión llega al frente de la capilla, se coloca la imágen del Niño en su cuna, y se disponen los músicos al frente de esta. Luego está el cachero liderizando las dos filas de bailadores: los pastores a la izquierda y las pastorcillas a la derecha. El viejo y la vieja se colocan detrás de los pastores y pastorcillas, respectivamente. Finalmente, el titirijí. A esta disposición se le llama posición inicial. Otros movimientos son: El arco, la rosa, el clavel, la cruz, el dos y dos, el entremetío y el caracol.

La primera parte del baile se llama Ofrendas al Niño. Uno de los miembros de la cofradía declama:

Pastores de esta cabaña

levanten para así rendir

Para que a Belén salgais

entonando alegremente

la música que escuchais


Este es uno de los momentos más emotivos de la ceremonia. Los promeseros vienen de rodillas desde el comienzo de la calle principal hasta el frente de la capilla. Muchos de ellos muy enfermos, son ayudados y animados a continuar por miembros de la cofradía. Igualmente los bailadores los animan haciendo sonar sus instrumentos. El cuatrista hace algunos acordes e igualmente anima a los promeseros con un "Iiijaaa".


Luego, la ofrenda:

Yo soy un pastor divino

que vengo de Maracay

para dar limosna al Niño

aquí le traigo este real

A continuación, los aguinaldos al Niño:

I

Niño chiquitico

con tanto poder

gobernando al mundo

antes de nacer

II

Hay muchos que tienen

al niño por bueno

y se acuerdan de él

cuando están enfermos

III

Levanten pastores

vamos a Belén

a adorar al Niño

para nuestro bien

Luego de este aguinaldo comienza el villano. El villano es la parte de la interpretación musical donde tiene lugar la danza propiamente dicha. Es un ritmo en dos tiempos parecido a la Polka. Durante el villano, los músicos cantan a tres voces los versos. Algunos de estos versos hablan de el Niño y lo divino:

Con la venia de la cruz

comenzamos este baile

que el Niño Jesús bendito

nos bendiga y acompañe


Oh Niño Jesús bendito

echanos tu bendición

te cantamos y te adoramos

los Pastores de El Limón


Otros versos rememoran algunos cultores destacados de la tradición ya desaparecidos:

Me lo dijo Manuelito

delante de mucha gente

los Pastores de El Limón

vinieron de Aguas Calientes

Me acuerdo de Juan Camacho

cuando aqui venía a bailar

vestido de pastorcilla

con su traje original



Asisclo y Manuel Martínez

hoy se encuentran en la gloria

uno bailaba pastor

y otro contaba la historia


Donde está Martín Gastelo

que ni se donde estará

es que me han dicho señores

que ahora es testigo de Jehová


Otros versos recuerdan epocas pasadas:

Yo venía de Carabobo

a bailar aqui a El Limón

donde quedaba la Hacienda

lo que queda es el Torreón


Y otros son el fiel reflejo de la inventiva y la picardía del pueblo:

Todo hombre enamorao

tres cosas debe tener

buen cuchillo, buen garrote

buenas piernas pa`correr



Una vieja me dió un beso

con sabor a cucaracha

que vieja tan atrevida

habiendo tantas muchachas



Las muchachas de hoy en dia

no saben lavar un plato

pero si saben tener

en la barriga un muchacho



Dame lo que yo te pida

yo no te pido la vida

de la cintura pa`bajo

de las rodillas pa`rriba


Los Pastores del Niño Jesús de El Limón fueron declarados patrimonio artistico y cultural del Municipio Mario Briceño Iragorry y han realizado diversos intercambios y giras por todo el país.En la actualidad existen cofradías de Pastores en Petare, Los Teques, San Joaquín, Chuao, Aguas Calientes y El Limón.

Gracias a la colaboración de miembros de la cofradía de El Limón, la Fundación Hacienda La Trinidad y material impreso de varias fuentes, pude recopilar los aspectos más importantes de esta manifestación cultural, a la que debía un espacio en este blog. Tengo tres años observandola, pues todo esto ocurre ¡justo en frente de mi ventana!








8 comentarios:

Mariale divagando dijo...

Sigo con la PC en coma, me conecto desde una prestada para desearles feliz año!

Domingo dijo...

Excelente recuento de esta tradición nelín. La mejor manera de perpetuar el espíritu de la venezolanidad es dándo a conocer nuestras cosas únicas y tú acabas de hacerlo de una forma estupenda.

Anónimo dijo...

Ya conocia la tradición de los Pastores, pero no había tenido el honor de verlos en el propio lugar y realmente es un espectáculo sorprendente por el colorido y el ritmo de sus coplas. Los invito para el próximo año para que los disfruten tanto como yo, invitada por mi hermano Nelín. Gracias por ese hermoso regalo.Tama.

credito dijo...

¡Se acabó la Navidad! Gracias a Dios.

Ya está. Ya pasó todo.
Se acabaron los hipócritas deseos de paz y amor.
Balance: 100 muertos en las carreteras, 3 víctimas de la violencia doméstina, algún asesinato fruto del consumo excesivo de alcohol.
Se batieron los récords de reyertas familiares en Madrid la noche de Nochebuena.
Como siempre.

¡Feliz No navidad!

nel dijo...

Mariale divagando: Mis mejores deseos de salud para tu PC, y abrazos y besos con mis mejores augurios de exitos en este nuevo año.
Salud

Domingo: Te invito el próximo diciembre a Niño Jesús.
Gracias y salud.

Tama: Se que te emocionó realmente el baile de los pastores. Gracias por ir conmigo. Lástima que Giovanni y Juan Pedro se lo perdieron.
Salud

Credito: Convengo contigo en que esos balances navideños siempre son negativos e indeseables. Por otro lado, la navidad es para algunas personas tiempode alegría y esperanza.
Feliz año nuevo y salud.

Anónimo dijo...

Pués hermano me causó mucho agrado encontrar tu bog con la reseña de los pastores de El Limón. Me trajo consigo una gran cantidad de recuerdos agradables que se remontana mi niñez allá!...espero que Dios me regale la oportunidad de volver a ver el baile algún día! y ver a el señor Inosencio disfrasado de viejita..que por cierto se vé igualito a mi abuela paterna ya en la gloria de Dios..ése es el personaje que más me llama la atención por ser identico a mi extrañada abuela...sigue escribiendo sobre nuestras manifestaciones culturales que tanto nos hace falta conocer...

jhorayma dijo...

Hola muchas gracias por transmitir nuestro folklore, hace 5 años tuve la oportunidad de presentar este baile en la universidad, y la verdad me costo muchisimo encontrar informacion en la red, nuestra cultura es muy rica y bella y muchos de nosotros los venezolanos las desconocemos.

conocer-y-aprender.blogspot.com dijo...

me gustaria saber de quien son los realizadores del blog ya que el material esta muy bueno para una actividad de la UBV, gracias.