viernes, 14 de diciembre de 2007

Mis Mezclas : Soundtracks de películas

La ambientación musical y los efectos de sonido son dos de los elementos de la cinematografía a los que suelo prestar mayor atención. A menudo me quedo esperando a que finalicen los títulos para averiguar el autor y el título de un tema en especial y cuando no, suelo valerme de la Internet para buscar la información que necesito ¿y por qué no? descargar alguna canción de muestra.

En este momento puedo recordar algunos ejemplos: "Everybody's Gotta Learn Sometimes", versionada por Beck para Eternal Sunshine of a Spotless Mind (Eterno resplandor de una mente sin Recuerdos); "My Only" de Danielle Brisebois, que aparece en la escena del restaurante en As Good as it Gets (Mejor Imposible); o la banda sonora de la película Amelie que me pareció fabulosa en su totalidad.

Fue precisamente con un tema de Amelie el que primero de un soundtrack que alguna vez remezclé. Pero quizás el resultado más satisfactorio lo obtuve con esta mezcla, bastante reciente, de dos temas que aparecen en el film Les Choristes bajo el título de "Vois sur ton chemin" y que les dejo a continuación (puedes escucharlo haciendo clic acá).

Algunos datos:
- Fue una mezcla relativamente sencilla por ser temas corales lo que brinda mucha libertad a la hora de incluir los beats. De hecho, se aprecia en la versión tres momentos rítmicos distintos aunque en los tres existan elementos tanto de ritmos latinos como de breakbeats.
- La segunda parte del tema se aprecia más el trabajo propio. El sampleo, la programación y los loops son míos como siempre (Charles: por ahí estoy elaborando un post ilustrativo).
- Los minutos finales de la mezcla recuerdan bastante a Dj Patife por la mezcla del 2-step y los ritmos de samba.

6 comentarios:

nel dijo...

Excelente película, muy buena la música original y mejor la versión. Una vez más, tuve el privilegio de presenciar parte del proceso de la mezcla, allá en Tucapé.
Buena esa, Domingo.
Salud

G'Fax dijo...

En lo personal, la música de esas dos películas ha sido para mi una reconciliación con la industria del cine. Son sencillamente preciosas.

Respecto a tu mezcla, debo felicitarte públicamente por el buen uso de la campana en 2x3 y la cuica brasileña. Son un ejemplo de como se puede utilizar recursos muy variados sin desvirtuar la expresión de la pieza. Buen trabajo.

Anónimo dijo...

Domingo…..!
Espectacular, Coincido con g´fax, sin desvirtuar el original juegas con la cuica y los cencerros, te debe llevar mucho tiempo, o es la veterania lo que hace escucharlos muy naturales.
Espero tal cual “fiebruo” algunas instrucciones tuyas, he bajado demos de Reason y FL Studio 7, probablemente no sean los mejores para iniciarse pero allí estamos, indagando.
Saludos y gracias.
CEMM o Charles

Waiting for Godot dijo...

Me has matado! Qué cosa más buena! Besos.

Chelón dijo...

Hijo, cuanto lamento no haber tenido más paciencia cuando estabas dando los primeros pasos en ese arte que terminaste desarrollando impecablemente.
Hoy soy uno más de quienes pueden admirar contemplativamente un buen trabajo.
Agradezco a tu mamá haberme educado en la sensibilidad hacia la música.
Dios te bendiga,
Tu papá, Chelón

Domingo dijo...

Nel: Gracias Nelín. Saludos para ti.

g'fax: Aprecio muchísimo tu opinión siendo que tú mismo eres sonidista.

charles: Reason y FLStudio son dos buenos programas para empezar. Está pendiente, uno de mis próximos posts tiene que ver con esto de las mezclas.

waiting: Muchas gracias por pasar y que bueno que te gustó. Besos para ti.

el papa: bueno... que bueno que se ve la evolución jajajaja. Yo estoy consciente de que mis primeros experimentos eran bastante burdos. Es grato saber que según tu apreciación he aprendido un poco.