sábado, 15 de diciembre de 2007

A propósito de Bali, algunas preguntas y respuestas sobre el calentamiento global

Nota previa: Imagen tomada de un artículo de Scientific American titulado "Mass Extinctions Tied to Past Climate Changes" (Extinciones en masa enlazadas a cambios climáticos pasados").

¿Qué es el calentamiento global?
A lo largo de su historia, el planeta tierra ha estado sujeto a fluctuantes cambios globales de temperatura, pasando de prolongadas glaciaciones a periodos de calidez.

En el último siglo, la velocidad de los cambios climáticos se ha acelerado de forma estrepitosa como consecuencia de las actividades económicas del hombre, principalmente por la desforestación de grandes extensiones de bosques y la emisión de ciertos gases a la atmósfera, llamados gases invernaderos, que son el resultado, principalmente, de la combustión de combustibles fósiles.


¿Qué es el efecto invernadero?
Comencemos señalando que la energía no puede crearse ni destruirse, sin embargo puede cambiar de una forma a otra. A ese principio elemental de la física se le llama "Ley de la Conservación de la Energía".

La fuente primaria de energía externa que recibe la tierra es una estrella cercana que conocemos como sol. El sol es sumamente caliente lo que le permite irradiar energía hacia el espacio en forma de rayos de luz visible, que atraviesan la atmósfera de la tierra y llegan hasta la superficie.

Una vez que la luz toca la superficie de la tierra la energía es absorbida en parte por todos los objetos que se encuentran en ella (las plantas por ejemplo la aprovechan para sintetizar sus alimentos) y gran parte es reflejada de vuelta. El problema es que, como los cuerpos de la tierra no son tan calientes como el sol, no emiten de vuelta esta energía en forma de luz sino principalmente en forma de ondas infrarrojas (es por ese motivo que las cámaras infrarrojas permiten ver a las personas como figuritas blancas).

Existen ciertos gases en la atmósfera que no permiten el paso de las ondas infrarrojas aunque sí de la luz solar, ellos hacen que la energía quede atrapada calentando las moléculas que la conforman.

Es algo similar a lo que ocurre dentro de los invernaderos, la luz puede pasar y calienta a las plantas pero el calor queda atrapado dentro de los vidrios del edificio.


¿Qué pasaría si sigue aumentando la temperatura del planeta?
Los científicos hablan de consecuencias que deberían alarmarnos:

:: Las mayores temperaturas pueden causar graves desastres naturales, desde incendios devastadores, modificación de los regímenes pluviales que ocasionen sequías, inundaciones y tormentas de arena. Las temperaturas más cálidas de los mares pueden originar huracanes y monzones más frecuentes y poderosos.
Las temperaturas más cálidas también podrían aumentar la probabilidad de sequías. El aumento en la evaporación durante el verano y el otoño podrían exacerbar las condiciones de sequía y aumentar el riesgo de fuegos arrasadores...

Aguas más calientes en los océanos añade más energía a las tormentas tropicales, haciendo estas más destructivas e intensas.

:: El incremento de la temperatura global derretiría los casquetes polares y las nieves altas de las montañas. Esto por un lado incrementaría el nivel de los mares, lo que representa un enorme riesgo para comunidades insulares y costeras. Por otro lado, los glaciares de montaña sirven para alimentar cuencas hidrográficas en las zonas montañosas y los ríos que de allí surgen verán reducidos sus caudales.
Pero ese suministro de agua está en peligro. El Alto, la ciudad hermana a La Paz, la capital más alta del mundo, depende de glaciares para obtener por lo menos un tercio de su agua, más que ninguna otra población urbana. Y esos glaciares se están derritiendo rápidamente debido al recalentamiento global.
:: Los climas benignos facilitarán la aparición de plagas y enfermedades donde antes no las había.
"Enfermedades como la malaria o el dengue podrían afectar a 1.6 millones de australianos, especialmente a las islas del sur del Pacífico (Papua Nueva Guinea, Micronesia y Kiribati)."

- El calentamiento global probablemente significará la extinción de miles de especies animales y vegetales. Los arrecifes coralinos y las especies que allí habitan y los osos polares pudieran desaparecer, por poner dos ejemplos apenas.
El estudio ha sido dirigido por Nicholas Graham y forma parte de una investigación a largo plazo para estudiar los efectos del blanqueamiento de los corales y sus consecuencias en los arrecifes cerca de las islas Seychelles al norte de Madagascar. El blanqueamiento que han estado estudiando fue debido al calentamiento del agua. Este estudio se realizó en 21 localizaciones sobre 50.000 metros cuadrados en los arrecifes de la región entre 1994 y 2005.
Se prevé que el conjunto de todas estas consecuencias pudiera traer consigo otros problemas derivados de movimientos migratorios masivos, hambrunas y guerras.


¿Qué se está haciendo al respecto?
En Bali acaba de concluir una conferencia climática donde participaron representantes de 180 países. El tema: Definir los parámetros para la reducción de los gases invernaderos que causan el calentamiento global.

A pesar de lo "determinante" que parece la declaración final, siendo honestos, lo que allí ocurrió ha dejando constancia del gran empeño que hacemos los humanos por limitar las condiciones que ofrece nuestro planeta para garantizar nuestra supervivencia como especie y lo incapaces que somos de flexibilizar posturas con visión de corto plazo. Los EEUU, país que emite la mayor cantidad de gases contaminantes nunca ha mostrado interés alguno en llegar a un acuerdo que puede perjudicar la economía de su país. Los países europeos se muestran más abiertos a la idea de la reducción de las emisiones aunque en términos bastante insuficientes. Naciones emergentes como China e India bloquearon el viernes inclusión de restricciones a sus propias emisiones, alegando de forma guabinosa algunos elementos de forma. Muchas naciones pobres se preguntan: Si los ricos contaminaron bastante para llegar a donde están ¿por qué nosotros no podemos hacer lo mismo?

En las esferas del poder no se ha definido una voluntad política clara para asumir los desafíos del calentamiento global, somos nosotros quienes con nuestras pequeñas acciones pudiéramos efectuar algún cambio significativo: A través de la divulgación, la conformación de grupos de presión y a través del ejemplo mismo, minimizando las acciones que contribuyan con el calentamiento global.

Puedes encontrar algunas medidas simples para que tú mismo puedas empezar a actuar ahora mismo en algunos de los enlaces que dejo a continuación:

3 comentarios:

G'Fax dijo...

Yo estoy de acuerdo con aquellos que dicen que lo único que podemos hacer es retrasar el cambio climático el mayor tiempo posible. Claro, también me parece sensato hacer lo posible para retrasarlo si queremos que nuestros descendientes tengan recursos naturales disponibles. Hay mucho que hacer, y muchas industrias de por medio, pero hay que hacerlo.

luis dijo...

el año pàsado en la conferencia del cambio climatico se dijo que los mares podrian subir apenas 87 para fin de siglo.
eso me parecio demasiado poco, a la temperatura que tenemos.
y otros como yo tambien dudaron.
el agua caliente se expande, muy poco pero lo hace al calentarse y ay a la profundidad de mas de 2000mts la temperatura a comenzado a aumentar, eso por si solo aumentaria el nivel del mar en 50 cm.
Efectivamente los ultimos estudios predicen que a fin de siglo los mares aumentaran un Minimo de 160cm y un maximo de 240cm. eso de por si seria una catastrofe de proporciones biblicas. Y cambiaria el clima mundial, en nuestro pais toda la zona norte sera un desierto estilo sahara, apenas se salvara partes de guayana y amazonas, pero las lluvias en esas zonas seran mucho menores que ahora.
Lo grave es que casi el 70% de las personas viven en la zona norte.
y no hay voluntad politica para pararlo. Aunque china sufrira gravemente de ello ya que en la zona donde esta shangay y viven mas de 40 millones de personas, sera completamente tapado por el agua. Y no hablemos de Bangla desh y el Este de la India donde viven ams de 200 millones de personas. Y eso con solo 2 metros
Y seguira subiendo, cada vez mas rapido

Domingo dijo...

g'fax: Yo también soy bastante pesimista aunque no por ello pienso que se deba hacer algo.

luis: De hecho, la gente que habita las islas del Pacífico y países como Bangladesh son los que están mostrando mayor angustia por este asunto. Supogo que cuando Manhattan esté inundada los EEUU empezará a tomar medidas.