viernes, 25 de enero de 2008

Cocina a la Venezolana (que no es lo mismo que Cocina Venezolana)


Nota: Este es un artículo escrito inicialmente por mi esposa y que me pidió publicará en el Blog. Lo cual, Acepte!!
Ella, bella persona espiritual, llena de optimismo, escribió este artículo con la más firme intención de compartir sus sentimientos con otros, que como ella, encuentran la manera de hacer mas llevadero el día a día.
Yo por mi parte, como buen sarcástico, no pude evitar añadir algunos comentarios (siempre con la anuencia de mi esposa, no se crean), los cuales estoy seguro que podrán identificar

Debido a la escasez, acaparamiento, contrabando ó lo que sea, los venezolanos hemos tenido que optar por distintas formas de cocinar.

No importa la posición política que usted tenga, la realidad es no se encuentran ciertos productos indispensables en la canasta básica. Aquí en Pabellón con Baranda, le planteamos algunas soluciones que puede aplicar en el día a día

1.- Si no consigue harina de trigo y quiere empanizar algo, trate poniendo a la licuadora una taza de corn flakes o cronch flakes, no importa la marca convirtiéndolo en polvo y trate de empanizar los pollos o carnes de esta forma, no sabe igual pero queda crujiente y rico
Para aquellos como yo disfrutan aventurandose en estas condiciones inesperadas, puede también cubrir los alimentos con bolsas de papel, ó para aquellos que desean algo mas crujiente, cartón de ese que se usa en las cajas.

2.- Si quiere elaborar una salsa bechamel y no consigue leche. Compre una lata de leche evaporada, Agregue una taza de agua y listo, ya tiene leche.
En caso de que por alguna razón no consiga leche evaporada, otra manera interesante de degustar alimentos bañados de esta deliciosa preparación, es cerrar los ojos e inmediatamente imaginar que la misma tiene en efecto salsa bechamel. Si no le sabe igual a como lo imagina, concéntrese aún mas.

3.- Si quiere comer un cereal al desayuno. Trate convirtiendo la leche condensada en leche, agregando una taza de agua. Y se ahorra el azúcar.
Y lo que ahorre en azúcar, lo podrá usar en el futuro en insulina y tratamientos para la diabetes.

4.- Si el problema es el aceite, derretir mantequilla o manteca puede ayudar.
Las papas fritas no sabrán igual, pero al menos estarán fritas.

5.- En el caso del nestun o cerelac, siempre puede tratar de elaborar papillas y teteros como las mamás de antes. Crema de arroz todavía se consigue.
“… Si su niño llora, dele Crema de Arroz señora. Y si después aun llora, entonces dele con la perola …”

6.- En el caso de los huevos algunas empresas como pandock ofrecen un sustituto para huevos, lo usan en algunas panaderías u hoteles.

7.- Si no encuentra azúcar, la miel o el papelón siempre son una opción y dicen que son más sanos.
Recuerdo que mi mamá me decía que antes el café se endulzaba con papelón. Aunque no me imagino que van a hacer las personas que gustan de las caraotas con azúcar.

Quizás más adelante no encontremos algunos de estos productos y en ese momento tendremos que elaborar un segundo manual de Cocina a la Venezolana, pero por ahora podemos decir que es una opción.

No trato con esto de crear alarmas, ni molestar a nadie. Solo son algunas cosas que me he visto en la necesidad de hacer.

ZaZa

9 comentarios:

Anónimo dijo...

muy bueno el articulo. aunque den ganas de llorar por la realidad. me pregunto porque ivan no dio una alternativa sino se conseguian huevos en los supermercados?

Mariale divagando dijo...

Muy cómicos los comentarios!

julio dijo...

Bueno podemos hacer un gran recetario al estilo Escanoni, sólo que sería una especie de manual para la contingencia. Por lo menos en mi caso, Matías Raúl de 3 años, mi nieto, no le gusta la leche liquida, sino la pulverizada, entonces que hacemos con el baby, tranquilo como tú vives en la frontera,Táchira, te vas a Cúcuta y a pesar de que ya nos empiezan a mirar feo, por la diatriba entre ambos gobiernos, no importa te haces el universal y que estas por encima de eso, y compras a dolar especulado o cadiviano...que tal

Zaza dijo...

anonimo: amiga sino consigues huevos agarra los de tu pareja, es lo mas cercano que vas a llegar a unos huevos con este problema. O como dice el conde "ahora 'pa comerse un huevo, hay que ponerlo"

mariale: ese es el dia a dia como esposa de tanos.

julio:a mi me gustaria poder ir a cucuta a comprar leche, pero ahorita estoy viviendo en Margarita me es mas cerca ir a Trinidad, aunque con el gasto de pasaje, nos va a tocar introducir otros alimentos a los niños...

G'Fax dijo...

Disfruto del humor expresado en estas letras, pero no deja de entristecerme el transfondo.

Saludos.

vicente dijo...

Hola Nata:
¿Esa foto la tomaron en Margarita? Me parece increíble que en menos de 1 mes, los anaqueles que recorrí por allá aparezcan así de pelaos, aun cuando me he enterado por las noticias que han decomisado cientos de toneladas de alimentos acaparados.
Aquí en el Táchira, por el hecho de ser frontera la escasez se siente con fuerza, pero lo que pasa es que se han recuperado, en menos de 15 días 4 millones de kilos de productos de la cesta básica.
Considero que este forzamiento a la escasez es importante para que "todos" los venezolanos tomemos conciencia de los problemas que se derivan de los monopolios (roscas y mafias) y del latifundio.
Sentir en mínima parte una escasez, ni siquiera nos aproxima a la década de los 80's, cuando más del 60% de la población no podía hacer más de una comida al día, y el 40% de la población comía perrarina, porque era lo más parecido al alimento completo con el precio accesible.
Te invito a leer un artículo de mi autoría:
http://www.aporrea.org/ideologia/a33883.html
Algunas respuestas para la transformación necesaria.
Me fascina el empanizado con corn fleiks.... pero más aun tu imaginación culinaria.
Dios te bendiga...
Chelón

Zaza dijo...

g´fax: es un poco triste, pero al mal timpo buena cara.

Papá: la foto es una foto que encontro Tanos, pero es muy similar a lo que se ve hoy en la isla.
No se si son los temporadistas que se llevaron todo, por que si es asi, nos toca ponernos las pilas que ya llego carnaval.

nel dijo...

Si su niño llora, dele Nenerina.
Si sigue llorando, sigale dando.
Y si no para, dele con la lata.

Domingo dijo...

Hermana, que bueno que te estés animando a escribir. Me gustó mucho esa forma tan positiva y constructiva de abordar la cuestión (aunque los comentarios del Tanos son un vacilón).

Un besote.