jueves, 3 de enero de 2008

El sonido estereofónico (consejos para sonidistas amateurs)

Nota previa: Hace nueve años comencé a componer y mezclar música a través de medios electrónicos. Sobre ello escribí hace tiempo en un post titulado "Tecnología y democratización de la creación artística: algunos hitos personales". Gran parte de mis conocimientos y habilidades en esta área han surgido del trabajo empírico (o la "experimentación" como yo suelo llamarlo), sin embargo muchos de ellos pudieron cuajar únicamente a través del estudio, que en mi caso ha significado leer bastante desde elementos conceptuales de física hasta manuales para utilizar creativamente una aplicación de software. En ningún caso me considero un "experto", la ingeniería de sonido es una carrera y yo no pretendo competir con los especialistas. Tan solo soy un aficionado a quien el sonido le resulta una materia prima fascinante y que decidó escribir algunos posts y quizás alentar a alguien que quiera seguir estos pasos. En esta primera entrega voy a tratar el sonido estereofónico y el uso del panorama auditivo.

El hecho de que los humanos, como otros animales superiores, tenga dos oidos en lugar de uno resulta sumamente útil. El sonido se propaga a través de un medio como el aire a cierta velocidad en forma de ondas mecánicas. La velocidad con la que cada los sonidos llegan a cada oido es diferente, y aunque mínima, suficiente para darnos a entender la ubicación y la distancia de la fuente sonora.

Para emular la sensación que producen estas variaciones mínimas en las grabaciones de sonido y crear un efecto de que éste proviene de distintas partes, los sonidistas inventaron hace mucho tiempo la idea de grabar y reproducir los sonidos en diferentes pistas o canales, codificadas de tal forma que se reflejaran las posiciones relativas de los objetos. Es así como hablamos de "sonido estéreofónico" o simplemente "estéreo". Cuando escuchamos una pieza grabada en estéreo en donde confluyen varios instrumentos nos formamos en nuestra mente una suerte de "panorama auditivo" (audio panning, en inglés) y si cerramos los ojos podemos imaginar como si los distintos intérpretes se encuentrar a nuestra derecha o izquierda e incluso delante de nosotros o detrás, cerca o lejos.

Cuando se habla de sonido "estéreo", comúnmente nos referimos a cuando éste es grabado en dos canales (empleando dos micrófonos) para que sea luego reproducido a través de dos cornetas, un par de audífonos, etc. Si el sonido es grabado en un solo canal, empleamos los términos "sonido monofónico", "monoaural" o simplemente "mono".

Utilizar adecuadamente el panorama auditivo es fundamental si queremos que nuestras mezclas suenen bien. Imagínese que va a un concierto y que todos los integrantes de una orquesta están uno delante del otro y frente a ellos usted. Llegaría a sus oidos un chorro de notas ininteligible en el que no se apreciarían los matices de cada una de las partes, sobresaliendo únicamente las notas más fuertes. Algo similar ocurre cuando en una canción no se le asignan a los distintos instrumentos un espacio único que no compita con el de los otros.

Los secuenciadores con los que uno trabaja una pieza musical (como los paquetes de software Cubase, Cakewalk, FLStudio, Reason, Pro Tools, etc.) cuentan con un control para cada pista (en donde se cargan los instrumentos o samples) llamado potenciómetro panorámico, el cual sirve para trabajar el panorama auditivo. Lo idenfificamos porque está marcado con la palabra PAN. En palabras técnicas:

Potenciómetro panorámico (PAN): este potenciómetro distribuye la señal en dos vías para atacar de forma conveniente a la etapa posterior de asignación. Con este control se reparte en la proporción deseada la señal a los canales izquierdo y derecho, bien de la salida principal L y R o de la pareja de buses a la que se vuelque la señal.

Esto significa, básicamente, que si giramos el potenciómetro panorámico hacia un lado o hacia el otro, hacemos que el sonido vaya más hacia el lado del canal derecho o hacia el lado del canal izquierdo. Modificando ligeramente los valores del panning de cada canal podemos mejorar sustancialmente el resultado final de un tema musical. Ya luego podemos terminamos de ajustar la ubicación relativa de los instrumentos modificando otros valores del canal como la intensidad (el volumen) la reverberación (el efecto de eco).

En realidad no existen reglas absolutas a la hora de utilizar el panning y siempre es bueno estar pendientes de cómo es se emplea bajo diferentes circumstancias, como cuando escuchamos una grabación. En un tema estilo "Pimpinela" podemos crear la sensación de diálogo si hacemos que una de las voces esté más hacia la derecha y la otra más hacia la izquierda. Yo una vez separé el canal izquierdo y el derecho del tema "Major Tom" de David Bowie y me di cuenta de que no era la misma melodía captada por dos micrófonos sino él haciendo dos voces distintas, o sea que si fueras a escuchar el tema por una sola corneta del reproductor sonaría distinta que por el otro.

Sin embargo, las voces suelen ubicarse en el medio y su señal se envía de forma igual a los dos canales, sobre todo por la preponderancia que éstas tienen dentro la mezcla. Una forma fácil de comprobar que esto es así es utilizando el "efecto karaoke" que traen algunos reproductores y que suprime los sonidos que están ubicados en el medio del panorama a través de un fenómeno llamado "cancelación de fase" (otro día escribo un poco se esto). Cuando jugamos con el panning de las voces el efecto karaoke ya no funciona porque no se produce la cancelación de fase.

Si tenemos dos lineas melódicas complementarias podemos hacer que una suene más a la derecha y la otra más a la izquierda y así no se superponen, de manera similar a como ocurre con las filas de los primeros y los segundos violines en una orquesta.

Cuando quiero recrear el sonido de una batería me imagino la distribución de las distintas piezas que la conforman: El bombo está en el centro; un poquito más a los lados están los toms; más alejados hacia los lados el granadero (a la derecha) y el redoblante (o caja, a la izquierda); y en los extremos, el hi-hat y los platos. Este es un buen punto de partida para organizar la ubicación de nuestros instrumentos en un tema.

En la música techno, la configuración básica de la distribución panorámica sigue el mismo principio anterior: El kick (bombo) al centro, el snare (caja) y los claps (aplausos) en lados distintos, el hi-hat abierto y cerrado también en lados distintos. De cualquier forma en la música bailable es preferible mantener siempre los bajos en el medio incluyendo el kick (aunque yo suelo aplicar esta regla casi siempre en todas mis piezas).

En cualquier caso lo importante es tratar de que cada uno de los intrumentos tenga su propio espacio particular que podamos reconocer y que no compita con el otro. Puede ver un ejemplo en ello en este tema mío, que creo que me quedó muy bien en términos de uso del panorama auditivo. Note como la mayor reverberación de los claps y el órgano dieran la impresión de que éstos estuvieran al fondo mientras que otros instrumentos más planos parecieran estar al frente.

Así que ya sabe, póngase a jugar un poco con el potenciómetro panorámico y vea como sus mezclas cobran una nueva vida. Si quiere leer algunos tips informativos en la Internet hay mucho material. Le sugiero estas dos fuentes (en inglés):

http://www.tweakheadz.com/pan_control.htm
http://www.thewhippinpost.co.uk/mixing-music/mixing-with-headphones.htm

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Domingo…….!
Orgulloso de ser esta vez el primero en escribir algún comentario, son 9 años y un manejo de la informática, luego de estudios musicales con el Bombardino, según te llevo en minuta. Excelente post y da material a estudiar y divertirse por un tiempo, antes de hacer la primera pieza, ya tengo el programa completo FL Studio, ya borre todos los demos, buscaré los otros programas que recomiendas.
Y a estudiar……………………!
Más .ejejej ya lo que tengo que revisar por mi profesión es bastante, no me molesta el conocimiento, quiero llegar a los 80 años con el cerebro de uno de 30. No puedo pedir de 19 ya que las generaciones nuevas vuelan durísimo, lo que tu aprendes en un día yo me tardo una semana, en lo que se trata de temas extra profesionales, gracias a mi espíritu de “mochilero intelectual” en mi profesión “toco a primera vista” como dicen los músicos.
Gracias, Feliz año a toda tu familia, la nueva (tus dos Chicas) y Belkys, Chelon, tu cuñado Tanos, tu hermana, a Nel.
Abrazos.
CEMM o Charles

J.O.T.A. dijo...

Muchisimas felicidades para ti Domingo, también a Nel y a Tanos en este 2008. He estado un poco retirado del blog y escribo muuuuuy de vez en cuando (ya sabes, a veces uno como que pierde un poco el ánimo). Pero este año me pongo las pilas otra vez.

Un abrazo... y una vez más feliz 2008

G'Fax dijo...

Hombre, vengo a saludarte y a felicitarte por el año nuevo y me recibes con esta alegría de post.

Lo tomaré como un mensaje: Este año va a ser muy bueno.

Un abrazo fuerte, y te dejo los respectivos para Nel y para Tanos.

nel dijo...

Epale Domingo, siempre quise describir mi primera experiencia con el sonido estereofónico: fue como perder la virginidad auditiva, y entrar a un mundo diferente. Siempre leía las palabras stereophonic y monaural en los discos de mi papá pero nunca supe de que se trataba. Por primera vez lo experimenté con un viejo grabador de cintas tipo reel que había en mi casa, y aunque la música era de esas que ponen en los supermercados, fué toda una revelación. También experimenté con el sonido cuadrafónico en casa de mi amigo Julio César (Caimán).
El viejo grabador posteriormente lo utilizaba como amplificador de guitarra eléctrica en mis primeros pasos como rockero. Se peleaban como guitarristas líderes Rafael(chompita),el friend y frente de papa.Luis tocaba las congas, y Nel alternaba el piano con la guitarra.
Salud por los dos canales.

Waiting for Godot dijo...

Feliz 2008! :)

Domingo dijo...

Charles: Que bien que te sirvió de inspiración! ya luego escribiré un poco más, ya tengo algunas ideas en la cabeza. Con respecto a los programas, todos los secuenciadores que mencioné hacen más o menos lo mismo, el uso de uno u otro es cuestión de gustos básicamente.

j.o.t.a.: gracias pana! igual para ti. Entiendo lo que dices, a veces pasamos por slumps de escritura. Igual estaremos visitando Casabe con Wasabi. Saludos.

g'fax: gracias hermano! seguramente será un año muy bueno. Haré extensivos tus saludos a los otros miembros del blog.

Nel: esa es la clase de cosas que lo marcan a uno que es melómano. Buena anécdota...

waiting: igual para ti!