jueves, 31 de enero de 2008

Servicio comunitario del estudiante de educación superior



El 14 de septiembre de 2005 se publicó en la gaceta oficial bajo el nº 38.272 la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior. Según esta normativa, todos los estudiantes de educación superior que a nivel de pre-grado aspiren a ejercer cualquier profesión, deberán cumplir con 120 horas académicas de servicio comunitario, en un lapso no menor de 3 meses y no mayor de 1 año, debiendo además haber cumplido con al menos el 50% del total de la carga académica de la carrera.


El artículo 4 de la ley define los alcances de la misma: "A los efectos de esta ley, se entiende por Servicio Comunitario la actividad que deben desarrollar en las comunidades los estudiantes de Educación Superior que cursen estudios de formación profesional, aplicando los conocimientos científicos, técnicos, culturales, deportivos y humanísticos adquiridos durante su formación académica en beneficio de la comunidad, para cooperar con su participación al cumplimiento de los fines de bienestar social..."


Para poder llevar a cabo eficientemente el servicio social, las instituciones de Educación Superior, en conjunto con el Ministerio de Educación Superior, deben programar seminarios, cursos y talleres sobre la realidad comunitaria, a fin de capacitar el personal académico y estudiantil para la ejecución del servicio comunitario, con el objeto de preparar a los coordinadores, asesores y estudiantes en sus responsabilidades, metas y propósitos para la realización del programa. También deben las instituciones de Educación Superior facilitar las condiciones y recursos necesarios para el cumplimiento de esta tarea, ofertando al estudiante los proyectos para su participación. Estos proyectos pueden ser iniciativa de el Ministerio de Educación Superior, las Institiciones de Educación Superior, los estudiantes, las asociaciónes gremiales, las instituciones públicas, las instituciones privadas y las comunidades organizadas, siempre respondiendo a las necesidades de estas comunidades, ofreciendo soluciones de manera metodológica, tomando en consideración los planes de desarrollo municipal, estadal y nacional.


En este marco de ideas, los Comités Conservacionistas "El Piñal" y "2000 Árboles 2000 Niños", coordinados por Mercedes Bracho y Pedro Martínez (Nel) respectivamente, fueron contactados por la Unidad de Servicio Comunitario de la Facultad de Agronomía de la UCV, en la persona de su Coordinadora, la Prof. Maritza Romero, para evaluar la posibilidad de integrar a un grupo de estudiantes de esa facultad a nuestro programa de reforestación adscrito al Ministerio del Ambiente, todo en el marco de la nueva normativa del servicio comunitario.


A tal fin, presentamos a la consideración de las autoridades universitarias los correspondientes proyectos de reforestación de las subcuencas El Piñal y El Manguito, que a su vez drenan en la cuenca del rio El Limón. Los proyectos fueron aprobados por el comité técnico de la Facultad de Agronomía e inmediatamente pusimos en marcha el programa.


Actualmente, nuestros programas de reforestación se encuentran en una nueva fase de producción de viveros, en los que produciremos unos 50.000 árboles forestales de especies autóctonas, luego de culminar exitosamente un primer ciclo completo de vivero, plantación y mantenimiento en las mencionadas cuencas.


En su primera visita al vivero nº 1, situado en la casa del Ing. Agr. Marco Hernández (Fantasma verde), los estudiantes participantes y los miembros del equipo técnico de la UCV fueron recibidos por los coordinadores de los Comités Conservacionistas y recibieron una charla introductoria sobre los objetivos y alcances de la actividad. Se les hizo énfasis en que no deben ver el programa como un requisito para obtener sus títulos de Ingenieros, sino que al poner en practica sus conocimientos están atacando un problema puntual que afecta su calidad de vida, como lo es el deterioro ambiental, la disminución de la fauna y la flora y la merma del caudal de las fuentes de agua potable.












Los participantes de inmediato acometieron las tareas propias del vivero:


-Llenado de envases con tierra abonada.






-Acarreo de los envases hasta los bancales de siembra





-Colocación de los envases en forma ordenada en los bancales de siembra




Posteriormente siguen las labores de elaboración de semilleros, siembra de semillas y plántulas, riego, fertilización y eliminación de malezas.


El programa de Servicio Comunitario fomenta en el estudiante la solidaridad y el compromiso con la comunidad como norma ética y ciudadana y enriquece la educación a través del aprendizaje-servicio, con la aplicación de los conocimientos adquiridos durante la formación académica.


Todo esto hace que las instituciones de Educación Superior se integren a las comunidades en vez de existir como entes aislados de estas.


5 comentarios:

julio dijo...

Sin duda que la Confluencia de los actores fundamentales con las instituciones del Estado pro de un propósito común, es un indicador de como empiezan a engranarse y estructurarse estas, gracias al impulso de actos normativos promovidos desde el Estado, que generan productos y resultados verificables en la realidad, a través de su transformación, en el marco sostenible, para la felicidad de todos. Hoy nos regala Nel y estos muchachos de la modernidad humana, este tributo invalorable. Felicito y les auguro lo mejor para esta iniciativa que debe darse a conocer por todos los medios, como ejemplo a emular. Gracias

Ñanita dijo...

Excelente trabajo el que estan haciendo Hermano. Me contenta que la universidad los haya contactado para entrenar a estos futuros ingenieros y ambientalistas. Ademas del aprendizaje y la practica, estos jovenes contribuyen al proyecto que ustedes vienen realizando. Me siento orgullosa de esta mision que vienen realizandopara reforestar nuestro hermoso parque nacional y El Limon.
Ojala que ademas de la reforestacion, puedan estos muchachos trabajar en un proyecto paralelo de educacion ambiental. Para a travez de esta labor, puedan parar de una vez el habito irresponsable de algunas personas de botar basura por todo el trayecto del parque.
Mantenos informados...

Un abrazo, keep it up!!!
Tu hermana, que te admira y siempre piensa en ti..
Ñanita

Mariale divagando dijo...

Lo que nos cuentas que ha hecho tu grupo de trabajo, me parece excelente, en cuanto a los resultados obtenidos.

No obstante, disiento de tu opinión respecto a que "El programa de Servicio Comunitario fomenta en el estudiante la solidaridad y el compromiso con la comunidad como norma ética y ciudadana y enriquece la educación a través del aprendizaje-servicio, con la aplicación de los conocimientos adquiridos durante la formación académica".

Me explico:

Existe una diferencia entre moral y ética. Las normas morales influyen en el individuo de afuera hacia adentro, mientras que las éticas son al contrario, de adentro hacia afuera. Es decir, la moral tiene que ver con la presión de querer ser bien vistos y para ello comportarnos de cierta manera; la ética, en cambio, sólo tiene que ver con lo que el individuo piensa y siente, y los actos que realiza guiado por su propia conciencia, independientemente de influencia externa alguna.

Siendo así, la prestación de este servicio comunitario estudiantil, puede quizás fomentar la solidaridad, mas muy poco tiene que ver con la ética del estudiante.

Porque hay una ley que dice que si no presta el servicio comunitario no se le puede entregar su título, así que tiene que hacerlo quiera o no. Allí hay una clara influencia externa que ni siquiera viene dictada por la moral, sino por una fuerza coercitiva.


Otra cosa, el aprendizaje-servicio, es algo que ha tenido lugar en la formación universitaria desde hace muchísimo tiempo, ya que por algo el estudiante realiza una pasantía o algún tipo de práctica previa a su grado.

En el caso de la pasantía, el estudiante es -en la mayoría de los casos- libre de elegir lo que quiere hacer; cosa que encuentro más lógica, más justa y más en consonancia con los principios pedagógicos.

Así que no veo qué tan necesario sea añadir el servicio comunitario para lograr ese objetivo.


Saludos!

nel dijo...

julio: Gracias por tus augurios. El tema del medio ambiente requiere la acción decidida de todos. Nuestra actividad es solo un grano de arena.
Salud

Ñanita: Hermana preciosa, la tarea es titánica. En las últimas semanas los incendios en las montañas de El Limón han sido muy graves, afectando áreas que tenían hasta cuatro años sin quemarse, entre estas parte de la vertiente este de la cuenca del rio El Manguito, donde estamos realizando la reforestación. Perdimos gran parte del trabajo, pero estamos conscientes de que el fuego es solo uno más de los enemigos que enfrentamos, llamense plagas, enfermedades, sequía, entre otros. Hasta unos caballos se están comiendo las plantas.
Besos miles, te quiero mucho.
Salud

mariale divagando: La ley fomenta, es decir, promueve, impulsa, procura que el estudiante internalice como norma ética la solidaridad con su comunidad, porque al fin y al cabo, el estudiante forma parte de ella. Por ese motivo, en la charla introductoria que les dimos a los participantes, tratamos de sembrarles la semillita del amor por la naturaleza, tratando de hacer que no vean su servicio comunitario como un simple requisito para graduarse. Gracias por tus comentarios.
Salud

Anónimo dijo...

Nel ....!
Gracias por el escrito, los que hemos sembrado árboles como modo de lucha sabemos que el dinero es el primer enemigo del árbol, pa´lante amigo que la lucha es larga, las quemas en esa zona se iniciaron precozmente y de manera brutal, el hollín llega hasta el centro de Maracay y no hemos comenzado la sequía a todo trapo.
Respecto a la ética y la moral son dos cosas que van de la mano, si bien son ciertos los conceptos emitidos por “mariale divagando”, su análisis no cuadra, la ética viene del hombre “….el comportamiento, la conducta y el actuar de hombre en cuanto hombre….”, eso se transmite desde la educación del hogar al hombre (niño), bajo unos códigos que muchas veces son imperceptibles y está supeditada a la moral del momento. Moral: “…el aspecto práctico y concreto, las normas establecidas o propuestas por los hombres, o por una sociedad y época histórica determinadas….”, ya en mi vivencia con un niño de 3 años y medio miro en el los resultados de las normas morales y códigos de solidaridad, por hablar de elementos éticos de su actuación, ya están bien afianzados, rescata a otros niños de las angustias escolares, siiiipp….! Sus pares de 3 añitos, reclama a la maestra cuando esta levanta la vos injustamente y exige derechos de buen trato para con sus pares y a su persona, este reclamo lo hace a instancias superiores de su escuela (pre-escolar de 1mer nivel). Eso probablemente es una consecuencia de una imposición moral de párete nuestra Claro está….!, como una tarea o una obligación de entender las acciones a tomar en alguna situación humana.
¿¿Para que se hacen los códigos de ética, como el código de deontología medica por citar uno muy importante…?
En la formación del ser humano se inyectan valores para obtener respuestas adecuadas, por lo anterior actuaciones éticas, la obligación de entregar trabajos finales de grados es equivalente a una pasantía en algunas carreras que no lo tienen como requisito, por lo tanto la obligatoriedad es la misma y se justifica (cambio de modos de pensar, complementar o mejorar los codigos inyectados en el hogar), no hay diferencia, y si el hecho de interactuar con la comunidad es algo terrible entonces ¿para que estamos formando mujeres y hombres? Todas las profesiones y oficios van dirigidos al hombre y su comunidad, desde el agricultor y zapatero hasta el premio venezolano John Bonica, ¿de que serviría los conocimientos de ellos si no están al servicio de nosotros?
Saludos cordiales,
CEMM o Charles
P.D.: El dinero no es perverso, el no tiene la culpa, la codicia si, esta es el origen de la corrupción.