martes, 26 de febrero de 2008

Google, oráculo de los tiempos modernos

Un oráculo es tanto un sistema adivinatorio como las respuestas que surgen de él, que encierra los mensajes que supuestamente alguna deidad otorga a los creyentes urgidos de sabiduría. Estos mensajes divinos se ofrecen a los consultantes a través de alguna manifestación física, bien sea la forma como caen los caracoles al ser lanzados, el sonar de campanas, la posesión de algún medium o sacerdote, etc.

En la antigüedad los oráculos servían también como centro de culto donde la gente les mostraba su fe a los dioses. El Oráculo de Delfos, uno de los más famosos y concurridos de Grecia, estaba dedicado al multifacético Apolo, quien fuera considerado a la vez como dios del sol, la profecía y el tiro con arco.

Hoy en día, la necesidad que sienten las personas de recibir iluminación permance igual, lo que sí ha cambiado para muchos son los rituales de invocación, el medio de transmisión y la deidad favorita de turno, que en este caso pareciera ser nada menos que el famosísimo buscador Google.

Cada vez me convenzo más de que esto es así.

Seguramente habrá notado que la plantilla de este blog cuenta con un pequeño banner que enlaza hacia un servicio de estadísticas sobre los visitantes del sitio. Pudiera verse como un pequeña muestra de reafirmación al ego que pulula en todos nosotros, aunque para ser honestos me resulta bastante divertido en un sentido menos autocomplaciente: Elucubrar sobre el funcionamiento de los algoritmos que dan vida a las búsquedas por Internet y tratar de descubrir pequeñas tendencias sobre lo que le interesa a la gente de acuerdo al lugar y a la época del año. Como la temática de este sitio es tan amplia, da para eso y más.

Es increíble las cosas que la gente busca en Internet y más increíble es que algunas de esas búsquedas terminen de alguna forma haciendo que los internautas entren a este humilde rincón del ciberespacio. Cosas como (cito textualmente una pequeña muestra de las cosas que a veces consigo):

"tengo un hijo que le han quedado ocho ,que hago con el"
"es una leyenda el sida?"
"las fotos de la mujer mas aplaudidas de guanare"
"mostrar lugares de sitios de aborto en fusagasuga"
"no puedo bajar planilla de cadivi"
"que pasa si se me extravia una maleta desde orlando a miami"
"las respuestas mas ridicula del miss venezuela"
"pasos para tener sexo con mi cuñada"
"para ver cual es la combinacion de juan y yorley"
"receta de tumbarranchos maracuchos"
"el marico del codazzi"

Quizás Google, nuestro oráculo de los tiempos modernos, funcione también como aquél en Delfos en los que las pitonisas en trance emitían sentencias crípticas que podían ser interpretadas en uno u otro sentido. ¿Quién sabe? De repente no sea Pabellón con Baranda más que un pequeño fragmento de una superestructura adivinatoria global, guiada por designios que definitivamente están más allá de nuestra comprensión.

8 comentarios:

luis dijo...

¿terminastes el post de esa manera para que adivinaramos como termina?

Tanos dijo...

Nop.. Seguramente lo dejó así para que busques en Google, cual es el final del post.

jejeje...

antesdelunes dijo...

luis: fue un pelón repentino de clic, de esos que ocurren cuando se te está acabando el tiempo en el cyber. La versión definitiva es la que está.

tanos: jejejeje

Guso dijo...

Esta bueno el post, esas estadisticas que arroja google analytics son muy buenas... y soy de los que digo: "que si no esta en google, es por que no existe" :p

Saludos!

Juan RRR dijo...

¿tengo un hijo que le han quedado ocho?
Materias supongo. Mijo, el que no estudia que trabaje

¿es una leyenda el sida?
Por supuesto que es una leyenda cabezón, sigalo metiendo así nomas sin protección, total, en Fusagasuga hacen abortos

Supongo que el que busca al marico del codazzi se refiere al liceo y bueno, debería ser más específico, ya que toda promoción tiene el suyo.

Pero por supuesto, la que se lleva las palmas:
pasos para tener sexo con mi cuñada
Que a menos que la familia política sea una cosa muy liberada, el primer paso debería ser que no fuese su cuñada (parecen cosas de una película de Woody Allen)

Domingo dijo...

juan: jejeje... sí, me vi tentado a responderles pero que va.

Domingo dijo...

guso: para efectos muchos efectos prácticos podría decirse que es así

Tanos dijo...

En estos dias me llego un link a una entrevista que le hacen al pelao CEO de Facebook. En ese programa, entrevistan también a varios analistas en el area de tecnología, y ellos decían que FaceBook está próximo a convertirse en un rival importante de Google.
Básicamente lo que decían es que ahora las personas van a empezara buscar información, en los detalles de sus contactos antes de irse directamente a Google. Por ejemplo, ver que dicen sus amigos, o los amigos de sus amigos, acerca de un lugar específico para ir de vacaciones.
Yo no se si llegue a tanto, pero creo que es acertado pensar en que uno puede obtener detalles más generales, comenzando una búsqueda en los contactos de FaceBook.