domingo, 17 de febrero de 2008

Sembrando árboles genealógicos

Hace algunas semanas, mi hermana Tamara emprendió la interesante tarea de elaborar el árbol genealógico de los Martínez Borges, nuestra familia. Hasta ahora solo ha contado con su propia memoria y con los testimonios de algunos primos. Lamentablemente, entre las fuentes primarias ya no están nuestros padres, así como tampoco abuelos ni tios.
Los expertos recomiendan comenzar precisamente de esa manera: recopilar los testimonios orales del circulo familiar cercano, ampliando cada vez más este circulo. Algunas veces, estas fuentes no son completamente exactas, pudiendo haber a veces algunas imprecisiones en cuanto a fechas y lugares de nacimiento, bautizo, matrimonio, defunción, profesiones, etc.

Luego de agotada esta vía, debe emprenderse la búsqueda documental en registros, notarías, prefecturas y parroquias. Esta fuente permite corroborar y ampliar los datos obtenidos en la familia. Hasta ahora, por la rama paterna, lo más lejos que se ha llegado es hasta la figura de mi bisabuelo Paulino Ignácio Valbuena, médico, músico, poeta y filántropo nacido en Puerto Cabello, como reza la placa que acompaña su busto en el malecón de esa ciudad carabobeña.

Algunos porteños dicen que el busto eregido en su honor no fue por lo de médico, músico, poeta y filántropo, sino por haber contribuido en gran manera al desarrollo demográfico de la ciudad, pues tuvo al menos 50 hijos. Este ilustre personaje hacía sus visitas médicas montado en un burro, tocaba el violin y con sus poemas seguramente enamoró a muchas damas de la ciudad.
La rama materna, los Borges, parece originarse en las montañas del estado Lara, específicamente en la población de Humocaro alto. Esta rama tiene ramificaciones que es probable que se extiendan hasta Holanda, como me comentó Tama.
Los árboles genealógicos no solo representan gráfica y sistemáticamente los ancestros de personas, sino que también son aplicables para establecer el origen de animales, lenguas, disciplinas artísticas, entre otros.

Por ejemplo, el Pedigree es un documento que indica la raza, el color y la fecha y lugar de nacimiento de perros, caballos y gatos, además de información sobre los propietarios, los criadores y los premios obtenidos en certamenes y exposiciones. Los padres, abuelos, bisabuelos y los ascendientes en 3 o 4 generaciones quedarán plasmados en el documento.
Pedigree es una mala pronunciación inglesa de Pied de Grue o Pata de Grulla, ave del Orden Gruiformes parecida a la cigueña. Sobre el origen del vocablo, se dice que el árbol genealógico se asemeja a la pata invertida de una grulla, siendo la caña el tronco principal del árbol y los dedos las ramificaciones. Otra versión dice que en las antiguas caballerizas inglesas, era costumbre colocar en los registros genealógicos de la cria de caballos una marca formada por tres paqueños trazos rectilíneos, similares a la huella de la pata de la grulla.


Diferentes son las motivaciones que impulsan a una persona a indagar sobre sus ancestros. Durante nuestro período colonial, los Criollos, quienes eran los descendientes de europeos nacidos en el país, comenzaron a mezclarse con mujeres indígenas y negras debido al escaso ingreso al país de mujeres europeas. Por este motivo, al final de este período, los blancos venezolanos que pudiesen alegar una limpieza absoluta de su sangre no eran muy abundantes.

Cada vez más se preocupaban estos Criollos en probar su linaje limpio y heroico, pues poco a poco fueron conformandose en la clase económica, social y política dominante. Por estos motivos fue que esta clase dominante pegó el grito al cielo cuando el Rey Carlos IV dictó el 10 de febrero de 1795 la Real Cédula de las Gracias al Sacar, según la cual los pardos y mestizos, mediante el pago de cierta suma de dinero, podían comprar el estado de blancos.

Igualmente, los privilegios heredados de esta clase dominante les permitía adquirir títulos nobiliarios, la mayor parte de ellos pagados con cacao. De allí surge el apelativo de Gran Cacao aplicado a estos grandes señores.

No obstante, a Don Juan Vicente Bolívar, padre del Libertador Simón Bolívar, le negaron el título nobiliario de Marqués de Cocorote por el supuesto origen mestizo de su abuela Doña Josefa Marín de Narváez, y su cuñado Don Juan Manuel de Blanco y Palacios mandó al diablo su lealtad al Su Majestad cuando, luego de un primer pago de 100.000 reales, le pidieron otros 100.000 para otorgarle el título de Conde de la Ensenada.

En la actualidad, numerosas firmas comerciales ofrecen variados modelos de árboles genealógicos y se encargan de escudriñar todos los rincones en busca de pistas que esclarezcan su linaje, glorioso o no. Incluso, se puede bajar gratis un software para que ud. mismo elabore su propio árbol genealógico. El Departamento de História Familiar de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días creó un formato de archivo de datos especialmente para fines genealógicos, llamado GEDCOM (GEnealogical Data COMunication).

Me entusiasma mucho la idea de conocer más sobre mis ancestros más lejanos, sus peripecias y su época. No pretendemos reclamar privilegios ni prebendas, mucho menos títulos nobiliarios. Solo saber cómo llegó ese punto de la ruleta de la história en que nos tocó vivir.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Tama dijo... Hermano, como tu lo has dicho, la importancia de conocer nuestros ancestros es con la finalidad de honrarlos, para reconciliarnos con nuestro pasado y todo lo que hubo en él, dándole a cada quien su justo lugar, para que los que nos siguen puedan vivir el presente y soñar con un mejor futuro.
Es necesario trabajar para las generaciones que vienen con el fin de prevenir que nuestros niños y niñas tengan que padecer el rencor de los destinos dolorosos.
Es importante hacer un esfuerzo a favor de la construcción de una cultura para la paz y formar con valores ciudadanos que resalten el amor, el respeto, la tolerancia, la equidad, igualdad y humildad. no somos responsables del pasado, pero conociéndolo podemos agradecer a los que nos precedieron por la vida y el legado que nos dieron.Seguiremos indagando, Besos y abrazos

Zaza dijo...

Recuerdo en una oportunidad mi primer viaje a puerto cabello con mis padres, entramos a un restaurante pequeño y un viejito muy muy viejito se puso a hablar con mi mamá, en esas conversaciones el nombre de mi abuelo hizo que el señor recordara a mi bis-abuelo y nos comento de mi tatara abuelo, el del busto. es lindo saber un poco de nuestro pasado. Nos permite comprender un poco mas nuestro presente.
muy orgullosa de ser Martinez los quiero, besos nelin.

sixto valbuena dijo...

ese señor del busto en el malecon es mi tatara abuelo... es bueno saber la desendencia..

judithmar B Valbuena dijo...

Hola, ese sr del busto en la plaza es mi tatara-abuelo. mi abuelo y tio se llaman igual . Y mi madre vivio en puerto cabello en la casa donde vivio ese Sr.Al lado de la casa vivian una sra llamada carmen paulina de apellido delgado...No se si será de su familia! Es bueno conocer nuestros antepasados.

Anónimo dijo...

Mi papa siempre me decia sobre ese busto, pues su padre ( mi abuelo ) Pedro Luis Valbuena... siempre lo llevaba a pto cabello. Un tio vive alla, pues capaz pueda ir a verlo algun dia! como dices; es interesante saber sobre nuestros ancestros, quienes fueron, que hicieron, no por alabarse uno, sino saber de tu propia historia.

Mi Abuelo, pedro luis, fue farmaceutico y mi padre enfermero, jaja, yo rompi con el legado de la medicina, pues soy musico... creo que ya se de donde venia todo eso.

JahBless a todos!!

Anónimo dijo...

Tamara dice...Sixto Valbuena, Judithmar B Valbuena y Anónimo Nieto de Pedro Luis Valbuena somos familia, niestos y bisnietos de la misma persona, como hacemos para encontrarnos y conocernos?

veroo202 dijo...

buenas!!!... hola... hoy.. justamente estuve hablando con mis padre sobre mis abuelos y tatarabuelos... y resulta q mi tatarabuelo es el Doctor Paulino Ignacio Valbuena... reconocido doctor de puerto cabello... y hoy justamente me dio por buscar en internet sobre el... y me consegui con este blog... uhmmm... si quieren ponerse en contacto conmigo les dejo mi carreo... vsat_1992@hotmail.com... mi nombre es Veronica

Venus Márquez dijo...

Y yo Venus Márquez doy hija de Margarita Martínez y sobrina de Tamara y de todos sus hermanos... los conocí cuando pequeña y me encantaría retomar el contacto... venusmarquez1@hotmail.com Saludos :)

Mirtha HERNÁNDEZ DE URBINA dijo...

Hola. soy Mirtha Elena Hernández. hija de Pedro Luis Valbuena y nieta de Paulino Ignacio Valbuena. mi padre antes de morir me dio una medalla y un libro de la Historia de un Hombre y de un Pueblo escrita por mi tío Luis Martín ya fallecido

Oficialia Zaraza dijo...

MI NOMBRES ES CHARLES A. VALBUENA R.

YO SIEMPRE HE TENIDO CURIOSIDAD DE DONDE PROVIENE AL APELLIDO VALBUENA, Y MI PAPA ME DICE SIEMPRE (NO SE SI SEA CIERTO) QUE MI ABUELO PEDRO LUIS VALBUENA ERA HIJO DE UNA SEÑORA DE SERVICIO QUE TRABAJABA EN LA CASA DE LOS VALBUENA Y ESTA SALIO EN ESTADO DE UNO DE LA FLIA. VALBUENA (NO SE DE QUIEN), POR TAL MOTIVO FUE DESPEDIDA Y EL BEBE FUE RECONOCIDO POR PAULINO VALBUENA, CON EL NOMBRE DE PEDRO LUIS